Temas

Tradiciones - Matanza


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:43:44 Ver Fragmento
Luego también es típico la Matanza, el mataero. Servía para reunir en torno a una casa a la familia, los vecinos y los amigos, y aparte de ser algo fundamental para llenar la despensa con todo lo que se guardaba, era una auténtica fiesta familiar. En los primeros días del año, el día de Reyes se reunían, en una casa o en un bar, los quintos.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
" Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:14:45 Ver Fragmento
Pues la Matanza o ¿qué puedo decir? es que no sé lo que puedo decir…la Semana Santa desde luego.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:18:35 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – Matanza - LA Matanza DEL CERDO Lo único que si se celebraba un poquillo en todo allí, en los caseríos, eran las Matanzas del cerdo. Eso sí se hacía, acudían los vecinos y se cenaba y se hacía baile y todo eso, y aquello sí.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
"   – LA RECUEJA Antonio Martínez González, pero el apodo…, que me conocen por el apodo, el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre y mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río, y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA EMILIANO CANO GARRIDO 00:05  CRÉDITO P: Pues, hola Emiliano. Muchas gracias por venir a contarnos cositas sobre la fábrica. A ver si nos puedes contar un poco cuándo naciste, dónde y un poco los orígenes, tus orígenes familiares. 00:16 FAMILIA - INFANCIA ECG: Bueno, pues yo nací aquí en Riópar y nací el 7 de junio del 59. Fui al colegio."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:08:20 Ver Fragmento
08:20 TRADICIONES – Matanza - COSTUMBRES Cuando se hacían las lumbres, se hacían las Matanzas, las Matanzas era algo que todas las familias se coordinaban y lo arreglaban para que pudieran ayudarse unas familias a otras, entonces la Matanza era algo muy festivo, era muy curioso, lo tenían para todo el año, claro está, ellos si mataban 2 o 3..
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación