Temas

Cultura


Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:18:15 Ver Fragmento
(Juventud- Fotografías) RECUERDO DEL RÍO Pues esto es el recuerdo que yo tengo desde primero esa, y luego en la presa que había ahí debajo. Y que era la que iba el agua a la central, esa que cuando, cuando de eso, una hermana de mi madre se casó con un portugués. Esa está bajo el agua porque cuando embalsaron, volaron lo que era la presa y lo que es la casa.
Instante: 00:22:21 Ver Fragmento
(Fotografías - Juventud) FOTOGRAFÍAS Pues esta foto, esta era mi mejor amiga que se ha muerto, pobrecita mía, y este era un chico que había venido a trabajar a la presa y no sé qué fotógrafo había y nos dijo poneros ahí, que os hago una foto y ya está, es así. Entrevistador: ¿Pero, qué recuerdas de ese día? Pues eso, que estábamos.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:16:54 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Pues el agua vino por aquí, esto de aquí al lado eran huertas, las centrales estaban aquí. Y la casa estaba aquí, esta, las paredes ya se las habían llevado. A otro día de venir la riada, puede pasar al mediodía, y ahí estaba la central pos tó se ha inundado, bidones y todo, tuvo que quedar en reposo dos años.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:16:30 Ver Fragmento
(Fotografías) (Pantano) FOTOGRAFÍAS Esto es el río. Esto, esto es la presa de ahora. Ahí abajo. Y esto es el embalse y esto será la carretera. Claro. Y estos son, estos son unas cosas que hay. Ahí hay una. Una cantera que decían. Que sacaban la piedra para hacer la presa. ¿Y esto que se ve aquí? Es un sitio que aún está, que venía por aquí, venía una vagoneta.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas. Fecha de entrevista: 30/06/2021
Instante: 00:10:12 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Pues esta tiene. Esta tiene que ser muy vieja. Porque es que hubo esa parte del puente, lo restauraron porque se lo llevó una de las rías allá hace mucho tiempo y por la pinta de la gente, ¿lo ves como parece que está recién restaurado el capitel este? Y lo que es en el puente, un ojo, eso lo restauraron. Y están posando ahí.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
"Josep María Massons es de los pocos hombres de la medicina (uno de los cirujanos) que quedan vivos y  que estuvo en las Brigadas Internacionales. Su testimonio nos interesa no sólo por su experiencia vital, sino porque ha estudiado la historia de la sanidad militar española y ha escrito un libro sobre ello. Nací en Valls, provincia de Tarragona, el 18 de enero de 1913."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
"P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 01:30:47 Ver Fragmento
P: Y te jubilas, e impulsas la asociación de esta casa ¿eh? AMM: Sí, sí, sí. P: La Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses. AMM: Exacto, eso es. Y en ello estamos ¿no? P: Y en ello estamos. AMM: Y en ello estamos.
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:24:30 Ver Fragmento
La exposición “Homenaje a Chinchilla”, consistía en varias conferencias, hay homenajes; cada día había una conferencia durante muchos días, porque se fue añadiendo, aunque aquí en el catálogo hay menos, después se fueron incorporando más personas, incluso el cineclub que aquí no está, se incorporó también. Aparte de esas conferencias, pintura sobre Chinchilla y dibujo.
Instante: 00:45:17 Ver Fragmento
La primera exposición que yo hice en mi vida fue un escaparte, fue un Murillo. Yo hacía copias de Murillo porque a mi madre le gustaba mucho Murillo, porque además Murillo gustaba mucho más que Velázquez, Murillo fue, hasta mercantilmente, Chocolate Murillo, Cervezas Murillo, todo era de Murillo. A mi madre le gustaba mucho Murillo, las inmaculadas y yo le pinté algunas.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:17:44 Ver Fragmento
Yo en Madrid hice un descubrimiento que rompió completamente mis esquemas de vida, porque Albacete era Albacete, yo me encontraba a gusto mientras solo conocí Albacete pero, cuando llegué a Madrid descubrí otro mundo, un mundo mucho más amplio, una ciudad mucho más abierta, culturalmente mucho más fácil que aquí, aquí no había nada, aquí había pues, a duras penas de vez en cuando un ...
Instante: 00:33:21 Ver Fragmento
En el tiempo que había estado aquí en Albacete, desde que terminé en Madrid y me quedé con mi padre y todo eso, se montó el cineclub, el primer cineclub con José María Berzosa, Godofredo y tal, y yo ya me fui con un bagaje de cosas.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
"Nací en 1924, en la calle San Bernabé. En esa casa de enfrente...Si yo vengo de gente rica, pero se lo gastaron todo...Era de mi abuelo ¿Fue usted a la escuela? Me gustaba mucho la escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:51:04 Ver Fragmento
(Fotografías) FOTOGRAFÍAS Esto sí puede estar en la Ribera porque claro, ahora al fijarme en la fecha. En algunos sitios ande pasaba la carretera por la huerta hicieron acequia de cemento y esta es una de esas, sí. Y aquí veo unas banquetas que llamábamos nosotros para que no te pudieras caer en la acequia.
Instante: 00:56:18 Ver Fragmento
(Fotografía - Arquitectura, Casas Cueva) FOTOGRAFIAS CASA-CUEVAS, CATÁSTROFES Sí ha sucedido 3 o 4 veces. Y no había ningún muerto, por eso se le tiene, también es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen. Un cuñado mío, vivían los suegros en el segundo puente que hay bajando Ribera abajo, en las casas de la margen derecha del río. Y se hundió la casa.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:01:56 Ver Fragmento
Pues en el colegio estuve pues hasta que tenía dieciséis años o así porque luego me fui a Murcia para hacer la carrera de Música, vamos empecé aquí, empecé aquí pero luego la terminé en Murcia. - ¿Y cómo es que se fue a Murcia en esos años no era habitual y menos en una mujer, ir a estudiar fuera? - Claro, ir a estudiar fuera.
Instante: 00:02:43 Ver Fragmento
Anda pues si supieras lo que pasaba, que fui a Murcia, que a lo mejor tenía catorce años  o los que tu…o quince o los que tuviera y fui a Jesús María, que es un colegio que había en Murcia y yo veía rarísimo que para la hora de música quedabas fuera del colegio porque aquello era una residencia, nada más que una residencia y allí no daban la música, iba al Conservatorio e iba a una ...
Instante: 00:08:13 Ver Fragmento
"Ay Marisa si vieras que están haciendo una película en Liétor" y digo "Ay a mí me gustaría ir a verla" dice "Tú no puedes ir Marisa" y digo "¿por qué?" y dice "pues porque eso es, pues porque eso es mmm...
Instante: 00:12:02 Ver Fragmento
Pues eso, que se tienen, que se tienen unas cosas que por lo visto no se tienen en otro sitio y mi marido escribió un libro. Escribió muchas palabras y luego ponía al lado lo que era, muchos dichos de los que se hacen en Hellín. - ¿Como por ejemplo? Pónganos algún ejemplo.
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:31:24 Ver Fragmento
Y estamos en esta Delegación de Cultura, donde yo fui de jefe de dependencia, pero no de director, el delegado era Carbonell ¿eh? Y después ya, cuando aparecen las transferencias a las comunidades autónomas, nos pasan a esta Delegación de Cultura, nos pasan, nos transfieren a casi todos a la administración regional, o sea, nosotros que éramos administración del estado, nos pasan a la ...
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:59 Ver Fragmento
Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien. Entonces había muchos bailes y muchas fiestas que ahora no se hacen. También había cine allí en el pueblo. No se pasaba mal. El cine era de allí. Hacían la película, luego se recogían los bancos y a bailar. Y esa era la que llevábamos por delante.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:55:47 Ver Fragmento
que ya teníamos casi apalabrado, que si en la Posada del Rosario, que si en no sé dónde, que si tal, pero con motivo del 19…, cuando inauguramos el 98 creo que fue, inauguramos el monumento al cuchillero, Juan Garrido, 1997, 98, nos comprometimos en los discursos, en que el monumento estaba puesto donde estaba puesto, porque miraba donde hacia el futuro Museo de la Cuchillería que ahora es ...
Instante: 00:59:28 Ver Fragmento
Entonces ese fue el proyecto, para eso se fundó FUDECU, para que desde  FUDECU, desde la fundación, se crearan proyectos de formación, ya no la escuela, sino también de investigación, se hicieron varios, una de las últimas que hicimos fue el del bisturí, que se estuvo estudiando para fabricar aquí bisturís, en Albacete, pero ya estábamos pasados, o sea, el bisturí ya estaba superado ...
Instante: 01:01:51 Ver Fragmento
ANJ: Cuando inauguramos el monumento, como está el cuchillero ofreciendo una navaja, pues a los pocos días me dice: “Amós no me gusta la navaja esa en la mano, la van a cortar catorce veces. Y le digo: “Manolo, me apuesto lo que quieras que ese monumento no lo toca ni Cristo, ni lo van a ensuciar, ni lo van a romper, ni nada”, pero, no obstante, a Dios rogando y con el mazo dando.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:09:09 Ver Fragmento
Y Albacete era una ciudad muy estancada en el tiempo, realmente con un pasado, estoy hablando ahora de un pasado monumental o histórico, que me parece que lo minusvaloramos mucho pero que tenía cierto valor, y cierto empaque: la calle “Ancha”, los palacios, el palacio de lo que es el horrible Banco…, antes Banco Central pero que aquello era el palacio de los Condes de Pinohermoso.
Instante: 00:38:34 Ver Fragmento
era la izquierda. “Salvemos la Catedral” era porque enfrente de la Catedral, había un edificio en estructura, de cuatro, de seis alturas ya, de cinco o seis alturas, que estaba construido, que tenía licencia del Ayuntamiento, y que ¡claro! que había que hacer algo con aquel edificio.
Instante: 00:47:15 Ver Fragmento
El tema cultural, yo creo que en ese sentido progresó mucho, ahí sí porque realmente nos esforzamos en ese tema.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:14:11 Ver Fragmento
Al acabar a los 18 años, harto de este país, por muchas otras cosas también, yo era amigo de gente, me había hecho en el bachillerato amigo de gente muy lectora, pero libros no encontrábamos, teníamos que ir a las…, a las librerías de viejo para encontrar libros, allí, cuando te conocían, te empezaban a que vieras quien era Freud o…, pues no sé, algunos otros o Sartre, o…, ¡en ...
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que había ...
Instante: 00:02:46 Ver Fragmento
En aquella época, ya empecé a hacer teatro que ha sido una de mis pasiones. En el instituto que es donde muchos jóvenes empiezan a hacer teatro, con un profesor de Lengua y Literatura que fue director, que se llamaba Templado, García Templado, que creo que todavía vive, porque algún compañero me ha hablado de él, de que, de que lo ha visto.
Instante: 00:54:12 Ver Fragmento
En Cultura no había nadie que llevase Cultura, en Cultura no había nadie, ningún funcionario quiero decir, y….
Instante: 00:57:12 Ver Fragmento
revista de las letras Barcarola, ¡en fin!, salvamos el poco patrimonio que estaba a punto de perecer, como es este sitio, por ejemplo, este sitio donde ahora estamos ¿eh? P: El Claustro de la Asunción LA: ¡Claro!, porque, una de las primeras decisiones que yo tomé como diputado de Cultura, yo tuve la suerte, suerte y también muchísimo trabajo, de que estoy en la Diputación también, en ...
Instante: 01:20:13 Ver Fragmento
P: Y en tus aficiones, el teatro. LA: Y en mis aficiones, el teatro básicamente. Sí P: Y eres director de un instituto, durante… LA: Soy director de un instituto, del Amparo Sanz ¿eh? Ahí estoy 8 años de director.
Instante: 01:29:36 Ver Fragmento
P: Tú pasión, tu pasión, el teatro. LA: Mi pasión ha sido el teatro, sí, sí. P: Toda tu vida. LA:  Toda mi vida, sí. Ya, antes de dedicarme a la política y a la docencia ya, aficionadillo de chiquillo me dedicaba al teatro, sí, sí.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
"¿Dónde nació usted y de dónde eran su padres? Mi padre era natural de Hoya Gonzalo, mi madre de Chinchilla y yo nací aquí en Hoya Gonzalo. Nací en mi muy mala época, en el 44 del siglo pasado."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:05:40 Ver Fragmento
¿ A qué edad se casó usted y cómo conoció a su marido? Pues a mi marido lo conocí en el cine España que había. Lo ví dos butacas delante y me gustaba. Y él también dice que cuando iba a trabajar, que él era jornalero del campo, se salía para verme pasar con las lecheras cuando era chiquilla. Era el destino. Nos casamos yo con 28 y él con 30.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Instante: 00:21:26 Ver Fragmento
No porque eso, eso tiene que ser, tiene que haber, creo recordar, creo recordar… una vez Beatriz, la archivera, me estuvo contando que en uno de los censos que se hacían sistemáticos aquellos que se hacía en diferentes años, pues  al que hacía el censo se le ocurrió ir a la Cárcel de la Loma Nº7 o Algezares Nº7 y censó a todos los presos, que por ahí si tenías interés puedes ...
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Instante: 00:27:50 Ver Fragmento
Mi afición por la Arqueología, viene hace muchísimos, muchísimos años.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
"José Requena Requena. Nací el 25 de Mayo de 1934, aquí en el pueblo. Toda la vida he vivido aquí. ¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
"P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA: P: Empiece por presentarse. MDF: Pues yo soy María Dolores Fernández García, hija de Dolores y Raimundo y…, procedente…, nacida en Albacete."
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:31:05 Ver Fragmento
Mi vivencia personal y las personas de mi alrededor tuvimos una gran ilusión participativa, renovadora...Pusimos gran parte de nuestro espíritu lo volcamos en una acción local que redundara en beneficio de los higueruelanos. Se creó una asociación cultural llamada Stizerola, que es uno de los nombres que podría ser el origen del pueblo, con la que se realizaban diferentes actividades.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
El otro día, en el tanatorio, cuando murió Miguel Panadero, a Carmen, a su mujer le decía que su marido había estado siempre en mi vida.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se encuentra usted el museo cuando la nombran directora y qué retos se plantea para imbricarlo en el tejido cultural de la ciudad? RSG: Yo tuve la gran suerte de aprender de Samuel de los Santos, que era un gran museólogo. Tenía una idea muy moderna de lo que tenía que ser un museo.  Su padre había sido el director del Museo Arqueológico de Córdoba. Era una persona fantástica.
Instante: 00:25:32 Ver Fragmento
En el año 84 se hacen las transferencias de gestión a la Junta de Castilla- La Mancha, pero el museo sigue siendo del Estado. Y siendo Barreda consejero de Cultura, fue una época esplendorosa porque había un diálogo continuo que siguió con Sisinio Pérez Garzón, que fue también consejero de Cultura.
Instante: 00:33:07 Ver Fragmento
P: Ha comentado que fue fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses. ¿Cómo surge la necesidad de crearlo? RSG: Surge a finales de los años 60, en la Casa de la Cultura, que estaba en el edificio que hay entre la Diputación y el Teatro Circo y que lo hizo el Estado.
Instante: 00:39:30 Ver Fragmento
P: ¿Qué opinión tiene sobre la conservación del patrimonio en la ciudad de Albacete? RSG: Es muy duro. Es tremendamente duro. Cuando yo volví de Madrid era alcalde Ramón Bello y fue cuando se destruyó el Alto de la Villa. Se hicieron unas pegatinas y nos paseábamos por Albacete con ellas en las que ponía: “Salvemos de la especulación al Alto de la Villa”, pero no lo conseguimos.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:16:26 Ver Fragmento
¿ Y cómo fueron los años de noviazgo, cuándo conociste a tu marido… cómo os divertiáis? Nos íbamos al Principal, al cine, al baile…nos dábamos vueltas por el jardín. No teníamos otra cosa. Como las enfermeras éramos un poco así más modernitas, nos íbamos a la sesión vermut los sábados y los viernes al mediodía.Y reuniones en casa, bajo vigilancia de los padres, claro.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
A mi marido lo conocí porque también era de la Juventud. Me llevaba seis años. Hacían unos carteles donde ponían las películas del cine que se podían ver y las que no. Las granates eran que no y las rosas que sí. Luego ya lo cambiaron por apta, no apta y con reparos. Él era el que se encargaba de preguntar a los censores la clasificación para poner luego el cartel en la parroquia.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
"¿Dónde nació usted y de dónde eran sus padres? Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices."
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
"¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
"Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:38 Ver Fragmento
La primera hermana de parte de mi madre, el talento más grande que puede haber nacido, se nos fue con treinta y nueve años, escribía obras de teatro, aquella escribía y nos hacia escribir. Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico....
Instante: 00:04:23 Ver Fragmento
Era esa novela que yo creo que se quedó los capítulos en el pueblo y que nunca llegó al final y era literatura barata pero se leía y eso hacía que fuéramos leyendo. ¿Entonces usted fue a la escuela? Yo fui a la escuela hasta los diez años porque a los diez años vino la guerra y tres años, más de tres años sin colegio.
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
(Pilar)Hizo allí un grupo de teatro titulado la Llorona. Siempre recuerdo que los dos personajes de varones si hubieran estudiado arte dramático hubiese sido algo extraordinario, porque hicieron una obra que se llamaba La Hermana San Sulpicio. Mi hermana salía de monja, era guapísima.
Instante: 00:16:45 Ver Fragmento
(Pilar)Hizo allí un grupo de teatro titulado la Llorona. Siempre recuerdo que los dos personajes de varones si hubieran estudiado arte dramático hubiese sido algo extraordinario, porque hicieron una obra que se llamaba La Hermana San Sulpicio. Mi hermana salía de monja, era guapísima.
Instante: 00:23:29 Ver Fragmento
¿Juan, volviendo al tema de su hermano Rodrigo, cuando empezó su hermano Rodrigo a escribir? Cuando ya me dice es que me encuentro muy mal, me duele mucho. Vamos al médico, entonces este le hizo una revisión, y le dice, lo siento mucho Rodrigo pero tienes que ayudarte para andar con muletas, claro se nos cayó el mundo encima.
Instante: 00:27:09 Ver Fragmento
¿Y cuándo gana el Premio Planeta? El Premio Planeta.... estaba yo en Barcelona, estábamos en Valencia toda la familia, menos mi hermana que había muerto.
Instante: 00:34:27 Ver Fragmento
Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, que ...
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:10:02 Ver Fragmento
¿Y cómo eran las relaciones entre los vecinos en medio de tanta necesidad? Pues estaban tan sumamente vivas y presentes y perennes en la vida cotidiana de los vecinos, que la gente de nuestros vecinos formaban parte de nuestra familia eran como familia.
Instante: 00:21:50 Ver Fragmento
¿Y me imagino que culturalmente también tendrían sus repercusiones? Si, enseguida sus cines en el año cuarenta y cinco uno y en cuarenta y siete otro, en el cuarenta y nueve perdón. Y ya hay tres cines, uno de verano, empiezan preciosas cafeterías a verse ya.
Instante: 00:23:42 Ver Fragmento
Bueno Antonio, aparte de ser de aquí de la casa, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses, eres Cronista Oficial de la Villa de Hellín. ¿Cuéntanos en qué consiste esto? Bueno como Cronista Oficial de Hellín, que para mí es el título que más me gusta  y  el que con más orgullo llevo.
Instante: 00:25:36 Ver Fragmento
¿Y en qué consisten tus funciones, Antonio? Las funciones consisten en ser una especie de fedatario público, de dar testimonio de las crónicas que se producen, de visitas regias, de visitas preponderantes, personajes que visitan Hellín, que quieren saber algo de su historia, el origen de sus procesiones, de sus tambores, esta manifestación tan importante que ha conseguido ser declarada ...
Instante: 00:25:46 Ver Fragmento
Bueno ¿háblanos de tus publicaciones? ¿De tus estudios? A raíz de todo eso y como allí no había Archivo, estaba destruido totalmente, lo tuvo, pero a veces la incuria de los tiempos, el poco interés de sus habitantes, la penuria y la insensibilidad de ciertos ediles, que daban preferencia a los espacios más que a la documentación que existía, pues quemaron muchas cosas y solamente ...
Instante: 00:25:47 Ver Fragmento
Bueno ¿háblanos de tus publicaciones? ¿De tus estudios? A raíz de todo eso y como allí no había Archivo, estaba destruido totalmente, lo tuvo, pero a veces la incuria de los tiempos, el poco interés de sus habitantes, la penuria y la insensibilidad de ciertos ediles, que daban preferencia a los espacios más que a la documentación que existía, pues quemaron muchas cosas y solamente ...
Instante: 00:27:07 Ver Fragmento
los primeros libros que editan los hellineros de mil seiscientos tal, como en este caso es por ejemplo es Cristóbal Lozano, pues lo que yo hago es intentar conseguirlo por medios muy diferentes, y es que si no sería muy prolífero en verdad.
Instante: 00:39:13 Ver Fragmento
Otra pregunta te quería hacer Antonio. Parajes naturales que tú veas y que a ti más te gusten. Hay indistintamente con la arqueología en Hellín y las pinturas rupestres no hay que olvidar la ruta de los pantanos. Tenemos tres pantanos a menos de veinte minutos en Hellín, como Talave, Cenajo y Camarillas que son una preciosidad en el paisaje rural.
Instante: 00:39:23 Ver Fragmento
Hay indistintamente con la arqueología en Hellín y las pinturas rupestres no hay que olvidar la ruta de los pantanos. Tenemos tres pantanos a menos de veinte minutos en Hellín, como Talave, Cenajo y Camarillas que son una preciosidad en el paisaje rural. En lo paisajístico vemos cosas preciosas.
Instante: 00:44:44 Ver Fragmento
Hice una visita a Jesús Posadas con el motivo del tema de las tamboradas de la Unesco, me lleve una caja y decía él que allí siempre había una caja de caramelos, pero no sabían  que eran de la Elisa, pues estos son caramelos del Congreso y cuando se consuma esta caja a la entrada del hemiciclo, esta caja hay que ponerla aquí, con su caja que pone la Elisa, y que los caramelos que yo he ...
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida.
"P: Dígame como se llama usted y la fecha de nacimiento. JMLL: José Manuel Lorenzo López. Nací en el año 1025. P: En el 1025. ¿Cuántos años tiene entones?, que no me salen las cuentas. JMLL: Tengo 94 cumplidos ya, los cumplí el 17 de marzo."
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
"Ramón Gómez López. Nací el 27 de abril de 1941. Desde que nací he vivido aquí y mis padres también eran de aquí. ¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación