Temas

Historia - Política - Campos de concentración


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
"Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mis antecedentes familiares Mi padre era cerrajero,  y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores Estudios Estudié sólo en escuela primaria."
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña y allí me explotó la guerra. Y entonces, en vez de llevarme a mi casa me llevaron a Madrid y me fui a luchar al frente de Guadarrama, con el coronel Mancada."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
"- Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, Barrio Cerro ..."
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:07:17 Ver Fragmento
P: ¿Conoce el nombre del campo de refugiados o el campo de concentración en el que estaban? ATM: No lo conozco. Conozco la ciudad, pero no sé el nombre del campo.
Instante: 00:13:03 Ver Fragmento
P: ¿Dónde estaba su madre cuándo usted nació? ATM: Creo que mi madre estaba en un campo de concentración. Ella tenía una cardiopatía, y el parto se presentaba mal porque yo nací muy grande, y decidieron que se iba a morir si no la llevaban a un hospital. Al final tuvieron que llevarla para poder atenderla allí.
Instante: 00:20:56 Ver Fragmento
P: ¿Y qué pasó en Francia, una vez decidieron huir y llegaron allí? ATM: Creo que al llegar a Francia según tengo entendido, los franceses estaban obligados por convenio o por otra razón a recoger a los refugiados españoles, y se decía que los toleraban pero no los aceptaban.
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
Campos de CONCENTRACIÓN: P: Salió usted Guillermina desde París con Rafael Supervía, su marido. GMA: No, él no. Él salió al norte de África y estuvo en un campo de concentración, estuvo, mi marido. P: ¿Por qué lo retuvieron allí en un campo de concentración? A Rafael.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre la ...
Instante: 00:18:45 Ver Fragmento
TS: Sí, era, era correo, tenía una cita, estaba haciendo una sustitución, tuvo que tomar el lugar de otra persona y tenía una cita en la plaza des Bienfaiteurs en Bruselas, y ahí la Gestapo llegó y se la llevaron, pero fue una hecatombe, era en el 43, hubo muchísimas detenciones en ese momento. P: ¿Piensas que fue denunciada? TS: Sí, desde luego, fue denunciada.
Instante: 00:52:20 Ver Fragmento
P: después de la Guerra Civil en España, tu padre pasó también por varios Campos. TS: Sí, porque no tuvieron..., bueno, fueron arrestados enseguida, en la frontera francesa, y los franceses los encerraron en Campos de concentración. Pasó por varios Campos. Saint Cyprien, Argelès-sur-Mer… FOTO 14: Campo Gurs  52.43 FOTO 15: Campo Gurs 2 52:46 P: Gurs. TS: Gurs..
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación