Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Catástrofes naturales


José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:22:30 Ver Fragmento
 CATÁSTROFES naturales - LA RIADA DE 1940 Tenía yo 7 años cuando vino la riada, que ya no ha vuelto a venir ninguna después, fue la riada del 40 y fue nombrada porque hizo estragos.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:13:19 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS Yo recuerdo, antes de estar el pantano de Alarcón, había riadas, porque llovía y cosas, y entonces el río se ponía de 100 metros de ancho, las huertas de todo eso, todo eso, y yo muy pequeño con mi hermano; “vente que veas la riada”, y las huertas y todo eso, todo inundado.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:14:53 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS Casi todos los veranos cuando caía una tormenta grande, bajaba el río con bastante agua, más que ahora, porque ahora no baja agua, que porque la central está parada y si no estuviera parada con el agua que viene no funcionaría.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:32:00 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales - RIADA DE 1941 ¿Que si me acuerdo de riadas fuertes? La que vino en el 41 llegaba el agua aquí dentro. ¿Qué se cree usted? Si no, que le pregunten. Aquí dentro llegaba el agua, que si he visto fuertes. He visto, pues por aquí esa fue la más fuerte y pasó, llegaba de aquí todo esto para estar enfrente todo.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:30:48 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS Bajaba por aquí, sacábamos ahí en la presa ahí, sacábamos de tó que venía por el río. Pues animales muertos que arrastraban las riadas y vino…, la del 41 fue la más grande que había.
Instante: 00:32:33 Ver Fragmento
 - PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO – RIADA DE 1982 El carro mío cuando la riada se lo llevó de ahí, que lo tenía el carro ahí, un carro de las burras de los arres, se lo llevó de ahí y no lo he visto ya, y ese de, ahí tenía una cuba de esas, como un fudre, y también se lo llevó y no lo hemos visto tampoco cuando la riada.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:12:06 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS Mira, cuando… Mi madre era de Villavaliente y se casó y, ¡claro!, se vino a vivir aquí, a La Recueja y mi abuela de Villavaliente, yo era la nieta mayor y siempre quería estar en Villavaliente porque mi madre me daba y mi abuela, era la mayor yo, en 5 hijos, 6 hijos que tenía mí…, bueno le quedaba a mi madre aquí ...
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:25:37 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO -  RIADA DE 1982 En el 82 llegó el agua al tejado ese. Nosotros tuvimos que…, este y nosotros sacar todo, no pudimos sacar todos, mira.
Instante: 00:26:58 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO – RIADA DE 1941 Eso me acuerdo yo, de que yo tenía 6 años. Y en el 41 fue grandísima también y aquello sí que la ruina dejó. Dejó las huertas perdida del todo, se llevó las plantas que había, bueno, todo se lo llevó la riada y en aquellos años que eran, el 41, que había poca…, que había poco que..., ya lo digo.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:13:42 Ver Fragmento
– PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO – RIADA DE 1940 Una riada vino en el 40, en el 41, y se llevó un molino que había aquí, un poquito más abajo de dónde está la presa, había ahí un molino que era, estaban allí, en ese molino esta mujer que habéis visto allí, Amelia y sus padres estaban ahí, en ese molino, y el hermano era novio de mi tía Consuelo, y ...
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:25:18 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RIADAS Cuando éramos pequeñas, aquí había un puente que cruzaba el río y luego el canal para ir a la otra parte en los carros y los coches y vino una riada y se lo llevó, esa no la vi yo, luego lo arreglaron, pero después vino otra y ya se la volvió a llevar y ya no lo arreglaron, hicieron un badén y eso.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:12:59 Ver Fragmento
 – CATÁSTROFES naturales – RÍO – LA RIADA DE 1982 Una riada grandísima, llegó hasta... saltaba por arriba por el vertedero y tuvieron que abrir las compuertas, yo ya estaba aquí en Valencia, tuvieron que abrir las compuertas y entonces, ¡claro!, el agua que salió disparada pues llegó a Tous y arrambló con la presa, arrambló con todo lo que pilló.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:31:56 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS DEL JÚCAR Mientras yo viví allí en el río no hubo riada ninguna, pero estando aquí en el pueblo, sí.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:05:41 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADAS Desde que está el pantano de Alarcón, ya no hay riadas. El río está muy regulado por el pantano de Alarcón. Mi madre sí hablaba de la riada y mi madre hablaba de que el agua había llegado hasta, esto era una aldea, ¿eh?, pero que el agua había llegado hasta aquí... en algunas riadas.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:19:37 Ver Fragmento
 – CATÁSTROFES naturales – RÍO - LA RIADA DE 1941 No, la riada que hubo no había nacido yo. Yo nací en el 40 y la riada vino por el 39, por ahí. Fue una riada grande, grande, que se quedó casi cubierto el Carrasco, y tiene una extensión grande, ha sido la única. Con subidas de 40 cm más de lo normal y todo eso sí, pero...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:35:10 Ver Fragmento
 – PARAJES naturales – RÍO - CATÁSTROFES naturales - RIADAS Sí, recuerdo varias. Recuerdo la primera que fue en el 41, que llegó a la carretera en varios sitios, a la carretera misma que hay ahora, por un puente que hay se inundaron las 5 o 6 casas que cogen al lado del puente, se inundaron las casas.
Instante: 00:56:19 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – CASA-CUEVAS – CATÁSTROFES naturales – RELIGIÓN – DERRUMBE CASA-CUEVA Sí ha sucedido 3 o 4 veces y no había ningún muerto, por eso se le tiene también, es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
"    - ALCALÁ DEL JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:24:12 Ver Fragmento
– PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - RIADA DE 1941 Y vino la riada en el año 41, venían, varias riadas, pero esa fue muy gorda, esa fue muy gorda. Aquí en 2 km, desde aquí desde el puente, para allá, para el río arriba, por lo menos se hundieron 8 viviendas. Eran viviendas de tierra, porque la primera que se hundió, viniendo de allá para acá...
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:21:33 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - CATÁSTROFE NATURAL - RIADA Yo se lo oí a mis padres, pero yo, ya la gente que luego vivió allí y gente que vivía aquí que, que vivió allí la experiencia.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:36:31 Ver Fragmento
 -  PARAJES naturales – CATÁSTROFES naturales – RÍO - LA RIADA DEL 1941 … las riadas del Júcar eran en el verano frecuentes, varias subidas, no riadas grandes, en el año 1941 hubo una riada exagerada, la más grande que conoció mi padre, que la tenía marcada en la…, en la central, pero posterior al 41, yo nací en el 42, yo no estaba allí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación