Temas

Tradiciones - Canciones populares


Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:34:24 Ver Fragmento
¿Qué es eso de la alcachofa? El día de la Virgen del Carmen, en la plaza que es donde está el convento de los frailes Carmelitas ponen cuatro columnas y una alcahofa. Y dentro ponen una niña o un niño vestidos de blanco y cuando se abren las hojas le cantan a la Virgen… (Canta) ¿Es usted una persona religiosa? Yo voy todos los domingos a misa y tengo mucha fe, pero veo cosas tan injustas.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:25:29 Ver Fragmento
¿Se sabe usted alguna canción de aquí? Sí, la de San Bernabé (Canta...) La de la Virgen del Rosario (Canta...) ¿Algún personaje peculiar del pueblo? Ha habido pocos talentos. Tu primo Pardo que era el que mandaba en Correos en Albacete. Un hombre que vino de Enguera y vino sólo. Yo no sé si era tonto o si era listo o lo que era. Y resulta que vendía géneros para caballero, trajes.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:20:15 Ver Fragmento
(Lavadero) (Canciones populares) LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el vareo. Y hacían, un sitio aquí y otro allí y allí lavaban, en el río. O sea que era un sitio que estuviera bien allí para lavar. Y más abajo, más para arriba hacían otro. Y se juntaban las mujeres y lavaban ahí. Antes no había, aquí no ha habido nunca lavadero. Como estaba el río.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:20:32 Ver Fragmento
(TRADICIONES- Canciones populares) CANCIÓN SOBRE EL RÍO JÚCAR Hay una canción que sí es: “A la orilla del río Júcar hay una vega bella y frondosa, resplandeciente y hermosa. Donde canta, donde habita el ruiseñor, como nido de águila posada sobre el torrente murmurador. Las claras aguas van acariciando con dulce acento este canto de amor.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación