Temas

Urbanismo


José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:42:37 Ver Fragmento
 – VIVIENDA – CUEVAS DE LOS MOROS ¿No has visto en la Ribera las que hay?, hay muchas, pues ahí vivían. Yo me acuerdo esa ahora, ¿os vais por abajo?, pues la primera casa que hay rural, que hay una que pone allí el cartel “rural”, arriba había una cueva, y había en la Cueva de los Moros, vivían ahí ellos, los moros.
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:40:54 Ver Fragmento
40:56 PATRIMONIO – ARQUITECTURA FABRIL P2: Pero y entonces en esta casa vivió, vivieron ustedes, toda su familia, pero antes esta casa ¿pertenecía a otra gente o no? JMG: No, no, aquí todo este pueblo, mira menos la calle Valencia y la calle de las Huertas, era de..
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:38:43 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADEROS – LAVAR LA ROPA EN EL RÍO El lavadero de aquí, que estaba de cañas estaba la cubierta y teja. Entrevistador: ¿Esto lo conocía usted? Sí señor. Entrevistador: ¿Qué iban las señoras principalmente? Y al río este, al Júcar, a lavar las mantas y todo eso.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:33:07 Ver Fragmento
P: Ha comentado que fue fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses. ¿Cómo surge la necesidad de crearlo? RSG: Surge a finales de los años 60, en la Casa de la Cultura, que estaba en el edificio que hay entre la Diputación y el Teatro Circo y que lo hizo el Estado.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:28:40 Ver Fragmento
28:41 VIVIENDA P: Y el que si vivía en las instalaciones de la fábrica era el administrador ¿no? ACA: Había.., o sea, un director que era don Luis Escudero Arias, P: ¡Ah! el director, vale, vale. ACA: El director, sí, era el director.
Instante: 00:58:55 Ver Fragmento
58:56 FAMILIA – ESTUDIOS – INFRAESTRUCTURAS - TRANSPORTES ACA: Me caso, me caso allí. Ella era nacida en Riópar también y allí nos casamos sí. P: Y allí tuvieron sus hijos.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:25:30 Ver Fragmento
 INFRAESTRUCTURAS - RÍO - PEAJE EN EL PUENTE DE DON JUAN Pero entonces no, no había muy buenos puentes, no. Y éste sí, éste era nombrado. Que de hecho, pagaba la gente por pasar por el puente, sí pagaba, ahí había como un fielato y pagaban tanto por cada uno que pasaba.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:23:21 Ver Fragmento
00:23:21 VIVIENDA – COMPRA-VENTA (cortar algún trozo) P1: Y esta casa Pepa, ¿es suya? PR: Esta la compré yo aquí, estando mi prima Ángeles, dijeron que esta casa.., otro familiar que ahora está en Mallorca, la muchacha me dijo: “mira compra esta casa que la venden”.
Instante: 00:29:55 Ver Fragmento
00:29:55 VIVIENDA PR: En la primera casa, donde están las ventanas abiertas, P2: Esto es que está ya hecho polvo. PR: ahí es donde estuve yo en casa de mi primo, y afuera era un jardincete que está ahí. P1: ¿Cómo eran estas casas cuando estaban bonitas, Pepita? PR: Pues ya ves, cuando está nueva pues da gusto verlo, ¡claro!  Ahí era la serrería, allí enfrente.
Instante: 00:36:49 Ver Fragmento
00:36:49 ENERGÍA - ILUMINACIÓN PR: Esto era una balsa, donde están ahí, y entonces por la parte de la izquierda era donde estaba la acequia que bajaba abajo y era donde producía electricidad. Luego ya, como eso ya, se conoce que no daba fuerza suficiente, pues ya lo..
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:20:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADERO - LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el valeo, y hacían un sitio aquí, otro allí más largo y eso…,  y allí lavaban, en el río, o sea que hacían un sitio allí para que estuvieran bien para lavar, y más abajo, más para arriba pues hacían otro y así se juntaban dos o tres mujeres juntas y lavaban ahí.
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:17:58 Ver Fragmento
Antes de guerra, nos cambiamos a la calle de la Cruz. Mis padres, por razones de herencia, de repartos y tal, y nos fuimos a la calle de la Cruz. En la calle de la Cruz teníamos una casa muy antigua que la compró mi tatarabuelo, toda esa zona la compró, que se llamaba Las Peñicas. No había calle, nada más que la calle de la Cruz que si era muy antigua, la Cruz es del S.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:18:39 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - LAVADERO - LAVAR LA ROPA EN EL RÍO Entrevistador- ¿Había lavadero en el pueblo? Ahí, que le decíamos la boca del caz.
Instante: 00:26:58 Ver Fragmento
 ARQUITECTURA - FUENTE DE "LA ZARINA" Aquí, se instaló una fuente que le llamaban la fuente de “La zarina”, la trajeron de Rusia, sí.
Instante: 00:32:06 Ver Fragmento
ARQUITECTURA - PASEO DE LOS PLÁTANOS Este es el paseo de los plátanos que va a parar aquí, míralo, esto va a parar aquí. Esta es la salida del palacio y se junta con el paseo este de los plátanos, este es.
Instante: 00:33:43 Ver Fragmento
 INFRAESTRUCTURAS - PUENTE DEL RÍO JÚCAR EN VILLALGORDO DEL JÚCAR Si, mira esto aquí antes, en vez de este puente había 4 piedras grandes, 4 piedras grandes blancas, entonces bajábamos por aquí que es la escalerilla… Nosotros, por ejemplo, veníamos al cine al Círculo, bajábamos del Círculo y pasábamos, como, como el agua, brincara las piedras, teníamos que dar la vuelta a ...
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:12:56 Ver Fragmento
A la agricultura cerealista. Luego hubo una época en la que le dio a todo el mundo por sembrar champiñón. Se metían debajo de los cerros... Mi padre nunca nos quiso meter en éso. Pero la gente que se quedó hizo cuevas y se dedicó a cultivar el champiñón y eso permitió que el pueblo evolucionara a mejor. La gente comenzó a hacer aseos, cocinas, a ampliar la vivienda.
Instante: 00:22:21 Ver Fragmento
Muchas veces lo he pensado… Las casas, dónde se meterían los 1.800 habitantes que tuvo Hoya Gonzalo en los años 30. En una casa que eran cinco o seis y tenían dos dormitorios e incluso eran capaces de alquilar a un matrimonio recién casado una habitación y dormir ellos en otra o en la cuadra o en el pajar. Era así.
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
Los cucos…Esto es una larga trayectoria por mi parte porque en los años 70 ya estaba estudiando yo el tema, ya hice dibujos, fotografías en blanco y negro, y ya aquello me dejó pensando en que era un arte…Por qué?  Por dos cosas  Mi padre se dedicó a hacer cucos en una época, le llamaban para hacer chozas y de ahí me viene a mí la afición y la inquietud hasta llegar el punto en que ...
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:12:38 Ver Fragmento
 – VIVIENDAS - CUEVAS CERCA DEL RÍO Y cuando trabajamos ahí, vivían por lo menos 10 o 15 familias en cuevas, que vivían en cuevas, cerca de la central. Entrevistador: ¿Cómo vivían en cuevas? Pues como si fuera una casa dentro de la cueva, tenía su habitación, su cocina. Y alumbrarse con un candil.
Instante: 00:19:10 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – AGUA CORRIENTE - BEBER Y LAVAR EN EL RÍO Pues entonces bebíamos agua del río Entrevistador: ¿Cómo?, ¿se la llevaban a casa? No, sí nosotros vivíamos allí, estábamos en el río “hace falta agua”,  y los de las cuevas que estaban al lado, pues todos los días bajaban con unos cántaros.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:11:00 Ver Fragmento
VIVIENDA P: ¿Dónde vivían? LAM: La Iglesia era el lugar adecuado para ellos porque allí instalaron las cocinas, y como el agua escaseaba hicieron un depósito y lo organizaron como un buen comedor. Al lado había unos locales muy grandes y ellos lo convirtieron en un sitio de ocio para distraerse, comer comían poco, pero beber lo hacían bien.
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:10:20 Ver Fragmento
P: Y compraron una casa también, claro. CMS: Compré la casa donde vivo. Y luego al lado de donde vivo, compré un solar que me costó veinte mil duros, y un hermano mío que era albañil, y es, bueno ya se ha jubilado también, dice: “nene, aquí te sale una casica muy apañada si quieres”. Bueno empezamos con la casa, digo: “pero yo no tengo para terminarla, la casa”.
Instante: 00:21:00 Ver Fragmento
P: Y el pueblo de infraestructuras, de carreteras ¿cuándo ha mejorado?, ¿cuándo se notó esa mejoría?  CMS: Ahora está mejorando algo, porque hay un alcalde que trabaja más, que quiere trabajar, los que ha habido, es que han hecho poco por trabajar, porque no han hecho para ellos, iban a hacer para los demás.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
 – RÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR La Confederación Hidrográfica del Júcar, yo ya hace que no soy alcalde más de treinta años, pero yo creo que la lucha que yo tuve con la Confederación no se ha continuado a nivel de lo que es exigencia, que se dejen de amenazas, ya está bien de amenazas, porque sabemos lo que es padecer el agua y sabemos lo que es ...
Instante: 00:11:45 Ver Fragmento
 – ENERGÍA – ILUMINACIÓN - INFRAESTRUCTURAS – LA LUZ ELÉCTRICA EN MOTILLEJA Y luego teníamos una compañía suministradora que era la de Mirasol, que no era la hidroeléctrica actual, era una empresa que tenía un salto de luz en el Torcio prácticamente, y cuando en el verano empezaban a reforestar los árboles, pues el ramaje rompía los cables y nos quedábamos sin luz, ...
Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez (1933-2019), Trabajadora de las Fábricas de los Metales de Riópar durante más de 30 años en diferentes secciones, principalmente en el pulido de piezas. Posteriormente también se incorporó su hijo a trabajar allí, por lo que su vida estuvo siempre vinculada a la fábrica.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
09:40 MUJER – FÁBRICA - VIVIENDA P1: Cuente donde vivía, ¿en San Carlos?,  ¿dónde?, ¿justo encima? AMR: Encima de la fundición, de lo que está hundiéndose del tó, que estuvo vivendo también viviendo la Visi, la suegra de mi nieta, que es la última que ha vivido allí. P2: Sí, yo sé que casa es eso.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:09:34 Ver Fragmento
¿Pudieron comprarse una casa o  la alquilaron? Vivíamos de alquiler. La casa vino...Madre mía! No trae tela eso... El por la mañana cogía su bicicleta y se iba a trabajar a lo que tocara, porque él era muy trabajador. Y yo me quedaba en casa, limpiaba y ordenaba un poco la casa y luego me iba a casa de mis padres, a ayudarles un poco y luego ya  comíamos allí.
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted con su marido, su casa tenía más comodidades? Una casa sin agua corriente, sin váter y sin nada. Mi marido cuando venía de segar, para ducharse ponía  yo agua a calentar, se metía en un barreño grande y yo con el jarro lo enjabonaba y lo lavaba...esa era la ducha. Pero él cuando venía del campo todos los días se tenía que duchar.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
 – VIVIENDAS – LAS CASAS CUEVA Sí, yo me acuerdo que cuando mi madre tenía rosa, que mi padre tenía mucha rosa, llevaba roseras, les daba aniaga, y llevaba una rosera que vivía ahí, en una cueva, y cuando terminábamos de sacar rosa, a las dos o las tres de la mañana, teníamos que venir y dejar a la muchacha porque le daba miedo de venir del pueblo y veníamos con ella, a lo mejor ...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – INFRAESTRUCTURAS – ILUMINACIÓN - LA VIDA EN LA ALDEA ANTES Y AHORA Ha cambiado pues igual que aquí en el pueblo. Antes allí sólo teníamos luz, o sea, solo tenía luz el palacio, lo demás no tenía luz.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:06:36 Ver Fragmento
06:36 URBANISMO - VIVIENDA ECG: Sí, ¡claro!, ¡claro!, muchísimo.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:07:49 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA La obra consistía, pues ya ves que no había maquinaria, a base de fuerza.
Instante: 00:09:27 Ver Fragmento
 - INFRAESTRUCTURAS - LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA (II) La obra pues empezaron ahí a hacer la obra pues empezarían por él, yo tendría 6, 8..., en el 48, 49 empezarían a hacer la obra, duró 4 años o por ahí.
Instante: 00:13:30 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - MUERTE – ACCIDENTES EN LA PRESA También hicieron el desagüe que hicieron para el río viejo, digamos, para donde iba el agua antes, pues ¡claro!, al abrir las compuertas, soltaban agua, algunas veces abrían.
Instante: 00:15:05 Ver Fragmento
 – TRABAJO – VIVIENDA – CASAS CUEVA - TRABAJADORES DE LA PRESA Los trabajadores de la central había: de gallegos, había muchos gallegos, muchos, había de los pueblos de por allí de Albacete también, por ahí de La Recueja, y más arriba de Alcalá del Júcar, de Tolosa, de todas esas aldeas que hay por ahí había muchos trabajadores también.
Instante: 00:42:55 Ver Fragmento
– LAVADEROS - LAVAR LA ROPA LAS MUJERES  Había una fuente en el pueblo que aún está y había un lavadero y otra que hay en el pueblo que aún está el lavadero, que lo han hecho nuevo, digamos, que ahí lavaba la gente, pero había gente que no le gustaba lavar ahí porque iba mucha gente y se iba al río.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:11:30 Ver Fragmento
Pues estuve tres años. Evidentemente, yo no venía a Albacete nada más que en vacaciones de Navidad, de Semana Santa y en verano.
Instante: 00:18:06 Ver Fragmento
Entonces me contó que…, él trabajaba en Obras Públicas, en los servicios jurídicos, en Obras Públicas del ministerio de Obras Públicas.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:04:27 Ver Fragmento
 – FAMILIA – VIVIENDA – VIDA FAMILIAR EN ALDEA PUENTE CARRASCO Mira, te voy a decir, éramos nueve: Aurelio Delicado del Amo, Margarita Olivares Romero, que eran mis padres, la mayor, mi hermana Margarita, que vive, que es la madre de Juanita que vive, está en Tarazona en una escuela, en un centro.
Instante: 00:15:55 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL DE LOS MIRASOLES El primer pueblo que tuvo luz eléctrica en la provincia de Albacete fue Villalgordo del Júcar, luego ya fue distribuyendo a muchos pueblos, pero el primer pueblo que tuvo luz eléctrica, no me recuerdo los años pero antes de la guerra, fue Villalgordo del Júcar, y eso era el dueño don Esteban Mirasol Ramírez, que ...
Instante: 00:17:50 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – CENTRAL ENERGÉTICA - LA LUZ DE LA CENTRAL Fuensanta, Villalgordo, Tarazona, pá Minaya, la repartían por toda España. Eran centrales. Eran postes entonces, antiguamente, de madera.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:03:44 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:03:35 Ver Fragmento
03:35 - INFRAESTRUCTURAS – TRABAJO - OFICIOS Luego tuve un tiempo que salíamos de aquí, porque ¡claro!, y me gustaba funcionar, me gustaba hacer algo, además hubo una época en que aquí no había ningún electricista en el pueblo, entonces viendo que aquí se ganaba poco realmente, y ya tenías una familia, las cosas..,  bueno empecé antes de casarme con eso.
Instante: 00:35:05 Ver Fragmento
35:05 -  INFRAESTRUCTURAS – CENTRALES  ENERGÉTICAS Había un electricista aquí dentro de la fábrica que en realidad no es que supiera mucho de electricidad sino que se dedicaba a atender las centrales ¿eh?, las centrales de la luz que alimentaban… Bueno luego, últimamente, ya nos pusieron..
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
 – URBANISMO – VIVIENDA – VIVIENDA EN LA CENTRAL Una casa normal y corriente. Teníamos: dos habitaciones, un comedor, una cocina comedor grande, allí entonces no había cuarto de aseo, había que ir a los corrales, lo mismo que pasaba aquí, y teníamos una despensa para tener las cosas de la comida y ya.
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – LAVADEROS - EL LAVADERO A lavar íbamos a la fuente, donde cae el agua había un lavadero. Está cubierto con su…, y entonces se lavaba de rodillas, allí arrodillados, ahí estaban las losas y allí se lavaba.
Instante: 00:21:25 Ver Fragmento
– ARQUITECTURA – VIVIENDAS - CASAS CUEVAS Se derrumbaron muchas.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:07:38 Ver Fragmento
Yo no me casé, entonces nos juntábamos, porque yo salí preñá. Era mi novio más guapo y más apañaó. Me fui de casa de mis padres cuando me fui con él, y  no nos dieron nada!  ni una cama donde acostarnos. Di a luz en una cama vieja de mi suegro. Y a los tres días de parir, que tenía una anemia tremenda, mi  madre le pidió a una vecina dos litros de leche para dármelos.
Instante: 00:12:47 Ver Fragmento
¿Cuántos hijos ha tenido? Ocho. Y allí en la samba no había pozo porque eso eran cocheras. Pero como no teníamos agua ni na, teníamos que ir a la fuente con un cántaro.  ¿Y cuándo dejó usted de trabajar? Yo he criado ocho hijos y nadie me ha ayudado a nada.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:04:29 Ver Fragmento
 – URBANISMO – VIVIENDA - LA CASA FAMILIAR ¿Cómo era? Pos una casa maleta.
Instante: 00:05:03 Ver Fragmento
 – ENERGÍA - ILUMINACIÓN - LA LUZ EN CUBAS Nos alumbramos algunas veces, ¿sabe usted con qué?, con un petróleo de esos de gasóleo, y un candil y el carburo cuando ya, era mejor y luego ya con una botella de butano nos alumbrábamos. ¿Cuántos años llevará la luz aquí?, sobre 40..., más, más. Pues yo sí me puedo acordar casi...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – VIVIENDA – VIVIR EN UNA CASA-CUEVA Pues teníamos dos habitaciones, el comedor, casa, entonces eso de los comedores no, no se usaba, estaba la casa, había una cuadra para las caballerías, un pajar, una cámara para guardar el poco cereal, porque nosotros éramos muy pequeños, pues para ir sobreviviendo de eso, y un corral con algún cerdo, gallina, conejos, lo que ...
Instante: 00:51:44 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – CUEVAS - CUEVAS DE LOS MOROS En Cubas ahí, por allí por dónde está la Iglesia, porque no habrás tenido en cuenta, pero hay muchas, las llaman cuevas de los moros, pero yo creo que de los moros eso no ha de ser, yo creo que eso debe ser más antiguo, es que no hay nada escrito ni referente a esas cuevas.
Instante: 00:56:19 Ver Fragmento
 – ARQUITECTURA – CASA-CUEVAS – CATÁSTROFES NATURALES – RELIGIÓN – DERRUMBE CASA-CUEVA Sí ha sucedido 3 o 4 veces y no había ningún muerto, por eso se le tiene también, es parte de lo que se le tiene tanta fe a la Virgen.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:08:13 Ver Fragmento
Y entonces pues él, luego lo que sí hizo fue, ir separando la colonia industrial del pueblo, o sea, lo que él quería es que, vale, la colonia industrial o la fábrica era una cosa, pero el pueblo debía de existir, que entonces es que no existía, o sea, había 4 comerciantes en la calle Valencia y aquí en la calle de las Huertas.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:01:54 Ver Fragmento
 – INGENIERÍA – RÍO - PUENTE DE QUITAPELLEJOS Mi abuelo hizo esa central, y entonces se hizo ese puente por donde habéis pasado, que es un puente privado ligado a que hay debajo del puente había una esclusa para dar agua, derivar agua a la central...
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
  - FAMILIA – HERENCIA – MODERNIZACIÓN LA FINCA DE GALAPAGAR Bueno, yo acabé la carrera de agrónomos en el 63 y me vine aquí a Albacete, y bueno, estaba también trabajando en el Servicio de Conservación de Suelos. Bueno..., y empecé a ocuparme de la finca esta.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:01:52 Ver Fragmento
01:54 INFANCIA – ESCUELA - VIVIENDA AVL: Bueno la aldea de la Casa Noguera, como todas las aldeas de alrededor, pero la Casa Noguera era más..
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
42:38 PATRIMONIO - ARQUITECTURA FABRIL – PARAJES NATURALES P: Y que a lo mejor pensarlo, mirando… AVL: ¡Claro!, ¡claro!, hombre… P: … hacia delante, ¿no? y ver qué hacemos también con toda esta herencia, este patrimonio ahora que somos mucho más conscientes del valor que tiene ¿no?                             AVL: ¡Claro!, ¡claro!, ...
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:01:50 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS – RÍO – PANTANO – LA PRESA La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla.
Instante: 00:02:50 Ver Fragmento
 INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y cuando hicieron la primera presa para hacer la central que está, que no se puede pasar porque en el 82 se llevó la carretera el agua, pues esa central la inauguraron en el 1.910 e iba la luz a Madrid desde aquí.
Instante: 00:04:28 Ver Fragmento
 – LAVADEROS – EL LAVADERO Y LA FUENTE Aquí sí, aquí había la fuente que estaba cayendo siempre, el pilón para beber las caballerías llena y la que sobraba al lavadero, que está allí al lado y lavábamos en el lavadero.
Instante: 00:09:18 Ver Fragmento
– INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO EN LA PRESA En la presa trabajaron, la obra duró 10 años, y ¡claro! que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo.
Instante: 00:09:44 Ver Fragmento
– VIVIENDA - EL POBLADO DEL MOLINAR Allí vivían sí, trabajadores de los que trabajaban en la central que iba la luz a Madrid. Pero es que enfrente de la central también había viviendas, que también vivía gente y otros que vivían aquí, que iban desde aquí a trabajar a la central, porque la central eran 3 turnos.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:01:28 Ver Fragmento
Háblanos de tu infancia allí en Hellín Bueno pues mi padre está destinado como primer sitio en el puesto de la Guardia Civil de Agramón de la pedanía más populosa de Hellín y allí permanecemos del año 40 hasta el 46, y bien en una vida de pueblo, por no decir, si realmente estamos hablando de una población de novecientos habitantes y lógicamente carentes de las más mínimas ...
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:10:46 Ver Fragmento
¿Y cuándo se fue usted de su casa, cuándo se casó?  Nos casamos en el año 60. Coincidiendo con ese momento hicimos una cooperativa de viviendas. La empresa  nos cedió los terrenos y los materiales (luego se lo pagamos) y allí cerca de la fábrica construimos las viviendas.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:13:48 Ver Fragmento
P: Me interesa también saber el tema del caz, porque lo estaba comentando anteriormente ¿no?, la importancia del agua y como eso iba a producir esa energía.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:11:17 Ver Fragmento
¿Cuando se casaron compraron la casa? No, la casa era de mis padres. Con lo que ganábamos no nos lo podíamos permitir. ¿Se acuerda de cuánto ganaba? Sí, yo en el año 56 ganaba 600 pesetas y cuando me casé 900.
Instante: 00:20:33 Ver Fragmento
¿Qué cambios ha experimentado la ciudad de Almansa? Ha sido una transformación muy grande. Donde hay ahora un parque estaba la fábrica donde trabajaba mi padre, la de Coloma. Las casas eran todas muy bajitas, y mayores.  Las calles no estaban asfaltadas que eran de tierra, no había alcantarillado. Hay muchas dificultades con el agua que antes no había.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:05:39 Ver Fragmento
¿ Cuándo se demolió el penal de Chinchilla?  Pues en el 73 ó 74 porque lo demolí yo. Y a raíz de eso el empresario quedó tan a gusto conmigo que me pidió que me fuera cuatro o cinco meses a trabajar a Murcia. Y mi mujer no quería porque estábamos recién casados, pero le dije: Venga Nieves, vámonos. Si total cuatro meses...
Instante: 00:06:44 Ver Fragmento
¿Y en Chinchilla también habrá realizado trabajos de restauración? Para mí lo más bonito que he hecho en Chinchilla ha sido el ábside de la iglesia. Estaba totalmente caído y se hizo la limpieza y la reconstrucción.
Instante: 00:18:00 Ver Fragmento
Cuéntenos lo de las cuevas de Chinchilla Yo aún tengo la cueva de mis padres, de la que me fui para casarme. He vivido en el Cerro de San Cristóbal toda mi vida. Y las cuevas las tenían la gente que no podía tener un piso. Estaban habitadas por la gente más pobre del pueblo. Y cuando la cosa se empezó a rehacer pues la gente empezó a comprarse sus casitas.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:07:16 Ver Fragmento
Era curioso porque justo al lado de mi abuelo, estaba un ferretero famoso Fabo, no se si te suena…, P: No VM: …es que sois muy jóvenes.
Instante: 00:35:07 Ver Fragmento
VM: El Polígono Campollano, es que resulta que Albacete lo que vendía más era los sábados por la tarde  que es cuando venía toda la gente de los pueblos a comprar, gente del campo normalmente o de la provincia y tal, y entonces, como consecuencia de ponerse de moda la semana inglesa, que se cerraba los sábados por la tarde, pues Ángel García Cuesta, nos llamó y nos dijo a todos los ...
Instante: 00:47:11 Ver Fragmento
Cuando se terminó el Polígono, mi obligación fue…, vendimos hasta la última parcela, hasta el último metro cuadrado, que creo que es el único que se tiene liquidado totalmente, porque siempre les queda un trozo que no es vendible, o cosas de esas.
Instante: 01:04:39 Ver Fragmento
Y hay muchas cosas más que tenemos que empezar a analizar con seriedad. Albacete necesita ser otra vez nudo de comunicaciones, hay que batallar por un Albacete no de hoy, un Albacete de dentro de veinte años, necesitamos carreteras que pasen por Albacete, autovías, y sobre todo el ferrocarril.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:01:14 Ver Fragmento
Porque aquí entonces no había agua potable y había que ir a la fuente. Había tres o cuatro fuentes. Y las muchachicas cogían el botijo, que igual lo tenían lleno, pero lo vaciaban para ir a la fuente y nosotros las estábamos esperando allí y entonces hablábamos. ¿Y cómo era la escuela a la que usted iba? La escuela es el mismo edifico que hay.
Instante: 00:01:15 Ver Fragmento
Porque aquí entonces no había agua potable y había que ir a la fuente. Había tres o cuatro fuentes. Y las muchachicas cogían el botijo, que igual lo tenían lleno, pero lo vaciaban para ir a la fuente y nosotros las estábamos esperando allí y entonces hablábamos. ¿Y cómo era la escuela a la que usted iba? La escuela es el mismo edifico que hay.
Instante: 00:10:41 Ver Fragmento
En aquel entonces la luz eléctrica venía de Higueruela y nada más se movía el aire y se caía un palo nos quedábamos sin luz. En el local del baile había un farolillo que estaba en el medio y nos íbamos cerca de él con las muchachas porque allí las viejas del fondo no te veían. ¿Qué fiestas y tradiciones se conservan? Han cambiado muy poco. El baile y las procesiones.
Instante: 00:10:42 Ver Fragmento
En aquel entonces la luz eléctrica venía de Higueruela y nada más se movía el aire y se caía un palo nos quedábamos sin luz. En el local del baile había un farolillo que estaba en el medio y nos íbamos cerca de él con las muchachas porque allí las viejas del fondo no te veían. ¿Qué fiestas y tradiciones se conservan? Han cambiado muy poco. El baile y las procesiones.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:15:46 Ver Fragmento
Pues se puso el agua en las casas, el alcantarillado, el asfaltado… Está muy limpio ahora porque como ponen a gente del paro. Y hay muchas comodidades, de agua, de todo… ¿En esa época, cuándo alguien se ponía enfermo dónde recurriría? En el pueblo siempre había un médico y practicante. Luego se hizo el centro sanitario.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:13:07 Ver Fragmento
P: Y en esos años Salvador, creo que es cuando el derribo del Alto de la Villa, ¿no?, sobre el año 73… SJI: Sí, sí, sí, sí. Yo es cuando empiezo… P: … y creo que usted intervino. SJI: Yo es cuando, yo es cuando empiezo a ejercer.
Instante: 00:38:34 Ver Fragmento
era la izquierda. “Salvemos la Catedral” era porque enfrente de la Catedral, había un edificio en estructura, de cuatro, de seis alturas ya, de cinco o seis alturas, que estaba construido, que tenía licencia del Ayuntamiento, y que ¡claro! que había que hacer algo con aquel edificio.
Instante: 00:49:35 Ver Fragmento
En el 84 al final se empieza un plan de ordenación urbana, se aprueba en el 84, y yo creo que…, que ahora, con modificaciones, pero es el plan que se aplica, y yo creo que ha transformado, para poner dos ejemplos para no extenderme más, he de decir que antes del Plan del 84, lo que ahora es Parque Lineal ¿eh?, en las previsiones que había anteriores, era crear una vía de circulación ...
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 01:04:59 Ver Fragmento
LA:  Y de la ciudad, y de la ciudad. Hacemos el Parque Lineal. En el tema urbanístico, se ponen las bases de la actual ciudad.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
¿Se pudieron comprar una casa? Cuando me casé una tía mía me dejó una casa a rento, pagaba muy poco. Pero entonces como llevaba lo del campo, me tuve que comprar una máquina, una mula, y no podía meterme en un piso. Y entonces decidí hacerme una casa, que es donde vivo aún. Y lo primero fue comprar el solar, que me acuerdo que me costó 16.000 pesetas, a 2.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación