Temas

Urbanismo - Lavaderos


Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – Lavaderos - EL LAVADERO A lavar íbamos a la fuente, donde cae el agua había un lavadero. Está cubierto con su…, y entonces se lavaba de rodillas, allí arrodillados, ahí estaban las losas y allí se lavaba.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:04:28 Ver Fragmento
 – Lavaderos – EL LAVADERO Y LA FUENTE Aquí sí, aquí había la fuente que estaba cayendo siempre, el pilón para beber las caballerías llena y la que sobraba al lavadero, que está allí al lado y lavábamos en el lavadero.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:42:55 Ver Fragmento
Lavaderos - LAVAR LA ROPA LAS MUJERES  Había una fuente en el pueblo que aún está y había un lavadero y otra que hay en el pueblo que aún está el lavadero, que lo han hecho nuevo, digamos, que ahí lavaba la gente, pero había gente que no le gustaba lavar ahí porque iba mucha gente y se iba al río.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:38:43 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – Lavaderos – LAVAR LA ROPA EN EL RÍO El lavadero de aquí, que estaba de cañas estaba la cubierta y teja. Entrevistador: ¿Esto lo conocía usted? Sí señor. Entrevistador: ¿Qué iban las señoras principalmente? Y al río este, al Júcar, a lavar las mantas y todo eso.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:20:18 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – LAVADERO - LAVAR EN EL RÍO Al río iban con una cesta, el valeo, y hacían un sitio aquí, otro allí más largo y eso…,  y allí lavaban, en el río, o sea que hacían un sitio allí para que estuvieran bien para lavar, y más abajo, más para arriba pues hacían otro y así se juntaban dos o tres mujeres juntas y lavaban ahí.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:18:39 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - LAVADERO - LAVAR LA ROPA EN EL RÍO Entrevistador- ¿Había lavadero en el pueblo? Ahí, que le decíamos la boca del caz.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación