Temas

Comunicación - Radio


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
" Usted nació en Higueruela y ha vivido allí muchos años,  pero ¿cuál es exactamente su vinculación con Higueruela? Soy de Higueruela, nacido en Higueruela, aunque en aquella época, en el año 1943, que fue cuando yo nací, mi padre estaba de maestro en Corral Rubio."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"   - Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
 Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
" P: ¿Cuál es su nombre?, ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? ATM: Me llamo Anastasia Tsackos Moratalla. Nací el 26 de agosto de 1939 en una ciudad del norte de Francia, en Bayeux, una ciudad muy bonita, por cierto. Con una historia muy bonita de cuando la fui a conocer."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
" P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
" P: Buenas tardes, José María. LA: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por prestar tu testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses. LA: Un placer, un placer. P: Vamos a hablar aquí esta tarde un ratico de tu vida, y a ver que nos cuentes, unas cuantas cosas."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
" P: Buenas tardes, Pedro."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA PERFIL: Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de la luz y el agua al pueblo; los parajes que visitaba y pintaba; las mujeres lavando en el río; la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron."
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ PERFIL: José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río."
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:20:55 Ver Fragmento
- HISTORIA - CLANDESTINIDAD - Radio - LA PIRENAICA El dueño de esta casa, porque yo la compré, tenía en la guerra coche y camioneta, que se la quitaron porque era rojo, yo oí aquí en esta casa La Pirenaica. Entrevistador: ¿Qué es eso? Pues una emisora española que era clandestina, que hablaban de la, esa..
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón nació en Melilla en 1928, donde estaba destinado su padre como militar,  Baltasar Gutiérrez natural de Viveros y su madre Joaquina Alarcón de El Ballestero.
Instante: 00:24:48 Ver Fragmento
PRENSA - Radio:     00:24:47 Aquello fue extendiéndose, yo compaginaba con mi actividad en lo que a partir del 53 empezó a ser la Voz de Albacete, anteriormente era Albacete a secas, pero previamente a aquello surgió la Radio, surgió Radio Juventud de Albacete como indicativo aunque en realidad era Estación Escuela nº 23 de la organización del Frente de Juventudes como podía haber ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación