Temas

Cultura - Museo


Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
" Ramón Gómez López. Nací el 27 de abril de 1941. Desde que nací he vivido aquí y mis padres también eran de aquí. ¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero."
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
" P: Un placer entrevistarte para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. GGE; Nos debíamos este rato.  P: Sí, nos debíamos este encuentro. GGE: Pues estoy dispuesto a pagarlo. P: Pues vamos a empezar. Preséntate por favor, dinos tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento…. GGE: Cosas de esas."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
" INFANCIA - FAMILIA: P: Guillermina GMA: Dime P: Nace usted en el año 1912 como decíamos anteriormente en Albacete, en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, sin embargo, la inscriben a usted en el Registro Civil con el nombre de Balbina, ¿nos puede usted explicar? GMA: No, porque quisiera encontrar la persona que hizo eso, (riéndose) para que me explicara ..."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:55:47 Ver Fragmento
que ya teníamos casi apalabrado, que si en la Posada del Rosario, que si en no sé dónde, que si tal, pero con motivo del 19…, cuando inauguramos el 98 creo que fue, inauguramos el monumento al cuchillero, Juan Garrido, 1997, 98, nos comprometimos en los discursos, en que el monumento estaba puesto donde estaba puesto, porque miraba donde hacia el futuro Museo de la Cuchillería que ...
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
El otro día, en el tanatorio, cuando murió Miguel Panadero, a Carmen, a su mujer le decía que su marido había estado siempre en mi vida.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se encuentra usted el Museo cuando la nombran directora y qué retos se plantea para imbricarlo en el tejido cultural de la ciudad? RSG: Yo tuve la gran suerte de aprender de Samuel de los Santos, que era un gran museólogo. Tenía una idea muy moderna de lo que tenía que ser un Museo.  Su padre había sido el director del Museo Arqueológico de Córdoba.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
" P: ¿Con qué edad vino aquí? PR: Pues en el 1963, es cuando yo empecé a estar aquí… Voz: Que creo que fue antes. PR: … que es cuando murió mi madre. 00:00:29 FAMILIA – FAMILIARES 00:00:29 FOTO 1 Casa primo 00:00:34 FOTO 2 Casa primo PR: Al principio estuve yo en casa de un primo hermano mío, que vivía.., estaba trabajando en la fábrica, y fue el que .."
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MÓNICO GARCÍA VALERO P: Pues, hola Mónico, muchas gracias por venir a contarnos un poquito de la fábrica. 00:06 - CRÉDITO P: Quería…, bueno vamos a empezar diciendo primero donde naciste y cuando y si nos puedes hablar un poquito de tus orígenes familiares."
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADO ARTURO CIFUENTES ÁLVAREZ P: Buenos días Arturo Cifuentes. 00:04 CRÉDITO ACA: Buenos días. P: Muchísimas gracias por prestarnos su testimonio de vida al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, muchas gracias. ACA: Gracias a ustedes."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación