Temas

Comunicación - Opinión


Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" ¿Dónde nació usted y de dónde eran sus padres? Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices."
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
" TRANSCRIPCIÓN HANS LANDAUER FAMILIA – INFANCIA     Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mi padre era cerrajero y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores."
Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" ENTREVISTA A SALMAN J. SALZMAN Apreciados amigos y camaradas: Es sábado 20 de noviembre de 1998, estoy en Albacete y tengo un mensaje: Me gustaría que supierais que todos los fondos de las Brigadas Internacionales, los archivos originales de las Brigadas Internacionales fueron enviados desde España a principios de  1939 a la Unión Soviética."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
" TRANSCRIPCIÓN VÍCTOR RUBIERA FAMILIA – INFANCIA - PRECARIEDAD:  VR: Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
" Buenos días Juan Buenos días Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
" - Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, ..."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
" P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
" P: Buenas tardes, Pedro."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
" P: Bueno pues lo primero de todo, díganos la fecha y lugar de nacimiento. INFANCIA – FAMILIA:  RSG: Nací el 12 de junio de 1952, en Madrid, en una clínica del barrio de Arguelles donde vivía mi familia paterna. Me bautizaron en Madrid, en la Iglesia del Buen Suceso. Mi padre era extremeño y mi madre de Albacete."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FRANCISCO MARTÍN DE SANTA OLALLA PERFIL: Francisco, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
" P: Thérèse, vamos a empezar con una ficha de policía, ¿puedes presentarte, decirme la fecha y el lugar de nacimiento? TÍTULO – CRÉDITO:    00:00:08 TS: Bueno, soy Thérèse Szerman, nací en Bruselas el 8 de mayo del 47. FAMILIA – INFANCIA:    00:00:33 P: ¿Tuviste hermanos o hermanas? TS: No, ni hermanos, ni hermanas, soy hija única."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación