Temas

Historia - Política - Guerra


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:01:09 Ver Fragmento
En Higueruela se quemaron los archivos parroquiales durante la Guerra civil y desgraciadamente las demás fuentes de información a las que se podía recurrir no existen. Por tanto, yo creo que  mi familia procede de Higueruela o Chinchilla. Y en torno al siglo XVI o XVII ya estaban establecidos por allí.
Instante: 00:40:05 Ver Fragmento
Durante la Guerra civil en Higueruela no murió en el pueblo más que una persona que era Jacinto Matarín, que era un falangista que estaba trabajando en el pueblo. Vinieron de Almansa, se lo llevaron y lo mataron.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:10:54 Ver Fragmento
¿Cómo es la convivencia en el pueblo, hizo mella la Guerra civil? Bien…Hombre siempre hay un miaja de … pero bien. Yo nací en el 31, tenía 5 años. De la Guerra me acuerdo de cosas que se comentaban después. Cuando terminó la Guerra, pero de lo que pasó es de lo que he ido oyendo. ¿Y la posGuerra? De eso sí me acuerdo bien.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:13:02 Ver Fragmento
Hay de todo. Mi padre era socialista y en la Guerra, pues lo que pasaba: Cuando estaba el comunismo era el que se metía contra los demás, y cuando llegó la dictadura pues era la que mandaba. Mi padre contaba de un muy amigo suyo que era falangista. Y  cuando terminó la Guerra hubo aquí falangistas que iban a las casas a por las personas y se las llevaban a Almansa.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:19:27 Ver Fragmento
Las fiestas locales y religiosas también tienen cierta importancia. Allí tenemos un lignum crucis que es el único en Castilla-La Mancha. Nos lo regaló Don Juan de Austria después de la batalla de Lepanto.El Papa se lo regaló a Juan de Austria. En España hay otros: Uno en Santo Toribio en Oviedo, y otr en Murcia, pero tuvieron la desgracia de que se lo robaron.
Instante: 00:24:45 Ver Fragmento
Alpera en ese aspecto tuvo suerte, aunque también hubo muertos. En Alpera fusilaron a cuatro o cinco individuos por unas denuncias, pero eso fue en el frente. En el pueblo la cosa fue pacífica porque los alcaldes del pueblo aunque eran de izquierdas fueron  muy buenas personas y velaban igualmente por la gente de derechas como por la gente de izquierdas.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
No, no se conoce una fractura ni peligrosa ni distante. En Hoya Gonzalo no hubo por parte de ningún bando derramamientos de sangre. Encarcelamientos sí hubo alguno, por haber sido de izquierdas, bien comunista o  bien socialista, pero denuncias peligrosas no hubo. ¿Hasta que edad estudió y cuándo empezó a trabajar? Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete.  Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos quijotes. Durante el viaje sobre todo nos impresionó la huerta valenciana y el entusiamo con el que nos recibían por dónde pasábamos y dónde parábamos.
Instante: 00:11:39 Ver Fragmento
De nuevo apareció un nombre desconocido para mí: Madrigueras, un pueblo al norte de Albacete, y aquí comenzó mi vida cotidiana como militar.
Instante: 00:14:40 Ver Fragmento
Según un documento del Instituto de Moscú, de fecha de 22 diciembre del 37, 1.210 austriacos estaban registrados en Albacete, entre ellos, 106 fallecidos. Un año más tarde, después de la retirada de los voluntarios, el registro de la misma fuente  habla de 1.133 voluntarios austriacos supervivientes.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:16:24 Ver Fragmento
Hasta la Guerra en España, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Y yo participé como voluntario en esa Guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mi la Guerra Civil de España no era una Guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé de cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
Desde allí fuimos viajando de una ciudad a otra, hasta que llegamos a los Pirineos.Allí era Fin de Año y había más de un metro de nieve. No pudimos entrar a España legalmente y entonces anduvimos  toda la noche, hasta que por la mañana llegamos a la frontera española.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:07:06 Ver Fragmento
Cuando llegamos a Albacete nos recibió el doctor y la conversación se desarrolló en alemán. Nos explicó una serie de cosas sobre cómo comportarnos, cómo atender al personal... Y nos dijo que estaríamos en Albacete alrededor de una semana porque nos iban a hacer unos uniformes a medida. Entonces comprendí que las Brigadas Internacionales eran un ejército profesional muy bien organizado.
Instante: 00:29:52 Ver Fragmento
Nada. Cuando entraron los franquistas en Valencia desfilaron triunfantes y entonces  pude ver la miseria de la sanidad militar franquista: un carrito con un burro, por ejemplo.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
"¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? Pues ahí había de todo. En general, las inglesas y las americanas estaban muy bien formadas porque habían hecho una carrera."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:00:28 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la Guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Instante: 00:22:52 Ver Fragmento
¿ Guarda usted recuerdos de la Guerra y de la postGuerra? De la Guerra me acuerdo cuando quemaron las iglesias porque vivíamos cerca del Carmen y venía todo el humo al pueblo. Y recuerdo mucho a mi madre llorando y devolviendo y diciendo madre mía, lo que nos viene. Y recuerdo cuando tiraron las bombas en Villena, los aviones pasando por aquí.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:12:41 Ver Fragmento
Y volviendo a cuando se terminó la Guerra, más hambre no se pudo pasar. ¿Se fue mucha gente? Uhhhh… A Barcelona. Se fue mucha gente. Todo el barrio aquel de las cuevas se quedó vacío. Luego hubo dos años de sequía porque no llovió y hubo un año de hambre… que emigro mucha gente.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la Guerra civil.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
¿Y por qué dejó de estudiar tan pronto? ¿Fue una deicisón suya o porque hacía falta ayuda en casa? Porque la familia necesitaba. Mi padre al terminar la Guerra civil estuvo detenido unos tres años, yo no sabía por qué porque no nos lo habían explicado.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
¿Cómo salió la familia adelante? Se puede usted imaginar mi madre con tres… Mi tío estaba en la finca de La Piñuela, hermano de mi padre, de labrador, y dijo mira nos vamos a llevar a la nena, porque mi madre no podía darnos de comer a todos. Me fui con mis tíos y mi madre se quedó con mi hermana y embarazada de mi hermano.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:08:32 Ver Fragmento
Cuando llegaban la población siempre estaba con ellos. Eran buenas personas y lo daban todo. Ganaban un sueldo bueno y todo se lo  gastaban. La gente los quería mucho. En Madrigueras había seis o siete departamentos para  dormir y por la  mañana salíamos a la instrucción y cada compañía se desviaba por un sitio. Allí nos juntábamos muchos, a lo mejor  800 o 1.
Instante: 00:28:51 Ver Fragmento
¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Tomaría las mismas decisiones? De mi vida personal... de aquellos años, ni de los del medio, ni de los de hoy, que ya tengo 85 años, no cambiaría nada de lo que yo tengo dentro. Antes de los 20 años yo ya había  trabajado en muchas cosas.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
"Estaba yo en Figueras. Era comisario de compañía. Estaba todo el Ejército de la República retirándose una parte. Por ejemplo, la División en la que yo estuve en el Ebro, que era la 35 División (que la mandaba Pedro Mateo Merino, cuyo jefe de Estado Mayor era Blas López Fandos), pasó en orden. Pero había otros muchos que pasaban de mala manera."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
"Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules. Mi padre montó un taller en Nules y como consecuencia de las grandes crisis económicas venidas de Estados Unidos, el pueblo valenciano sufrió grandes perjuicios. La economía estaba mal y mi padre tuvo que cerrar el taller."
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:02:29 Ver Fragmento
¿Fue usted a la escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que explotó la Guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
Instante: 00:18:12 Ver Fragmento
Pues la Semana Santa muy buena. Los curas que ha habido aquí han sido muy buenos y han arreglado  todo porque la Iglesia estaba destrozada, la Iglesia que es preciosa y había unas imágenes! Que cuando se las llevaron, que yo lo ví... Estando nosotros en la plaza fue cuando vinieron los milicianos y se fueron a la Iglesia.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:05:40 Ver Fragmento
¿Se acuerde usted de la época de la postGuerra? Y de la Guerra me acuerdo perfectamente. Una vez estaba yo jugando en la calle, en la plaza del pueblo, y en frente estaba la farmacia, y el hombre se venía a mi casa a oír la radio para escuchar a los nacionales porque mis padres eran de José Antonio.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:05:07 Ver Fragmento
¿Qué recuerdos tiene de la Guerra? Muy poquitos porque yo tenía tres años. Me acuerdo de que me bajaban a la bodega y me escondían en la vasija con mi hermano que era más pequeño porque había que tener las puertas abiertas para que los milicianos pudieran entrar y salir,  porque si la veían cerrada la tiraban a tiros. ¿Se hablaba en su casa de política? Nunca.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
¿Cómo se vivieron allí los efectos de la Guerra? Había que ir a hacer cola con una cartilla de racionamiento, me acuerdo yo de ir de la mano de mi madre a que nos dieran la barrica de pan y todas estas cosas, y lo pasamos mal, porque además aunque había dinero no se podía comprar nada porque se había abandonado la huerta, el campo y entonces no había esas posibilidades y solamente ...
Instante: 00:44:44 Ver Fragmento
Hice una visita a Jesús Posadas con el motivo del tema de las tamboradas de la Unesco, me lleve una caja y decía él que allí siempre había una caja de caramelos, pero no sabían  que eran de la Elisa, pues estos son caramelos del Congreso y cuando se consuma esta caja a la entrada del hemiciclo, esta caja hay que ponerla aquí, con su caja que pone la Elisa, y que los caramelos que yo he ...
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la Guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la Guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la Guerra de África.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las Guerras. Pero nosotros después de la Guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la Guerra, dice usted que tenía 10 años.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"- Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Antonio Martínez Cañadas

Antonio Martínez Cañadas

Su padre fue una persona muy emblemática en el Pozuelo. Antonio fue concejal socialista en la Transición y ha participado toda su vida de una forma muy activa por su pueblo.
Instante: 00:04:56 Ver Fragmento
P: ¿Se acuerda como vivió la Guerra Civil? AMC: Me acuerdo de cómo viví la Guerra Civil, me acuerdo de las bombas. P: ¿De las bombas? AMC: Sí, porque yo tenía entonces 7, 8 años, no tenía más. P: ¿Las que cayeron aquí en el Pozuelo? AMC: Las que cayeron en el Pozuelo y las que caían en los cerros, y por donde pasaba el avión, así a ras de las tejas.
Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo.
Instante: 00:02:22 Ver Fragmento
P: ¿Y Usted que recuerda? Cuando se fue, estuvo en el frente su padre. CMS: De mi padre no me acuerdo de nada. Mi hermana si se acuerda que tenía cuatro años yo tenía dos, cuando se lo llevaron a la Guerra tenía yo dos años. Y vino una vez por lo visto, decía mi madre que había venido una vez a vernos, pero se fue otra vez y ya no volvió. Lo mataron ahí por Teruel.
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida.
Instante: 00:06:28 Ver Fragmento
P: ¿Entonces la Guerra Civil, les pilló a ustedes allí viviendo en la aldea? JMLL: Nos pilló en la aldea, cuando la Guerra. P: ¿Y qué recuerda? JMLL: Pues yo recuerdo de que aquello, fueron y nos querían echar de allí de la aldea, y mi padre pues claro, dice: “¿A dónde me voy yo con las criaturas? que éramos ya cinco.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo se produce la separación que es lo que marca que no vuelvan a ver a su padre?, ¿qué ocurrió? ATM: Yo nací en 1939. Desde el momento en que nací, mi padre dijo que aquí no podían seguir, porque además ya se veía que iba a haber una Segunda Guerra Mundial, ya estábamos en los prolegómenos de esta Segunda Guerra Mundial y le dijo a mi madre “nos vamos a Estados Unidos”.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
Mi padre era griego pero no sé por qué, él estaba en Estados Unidos cuando empezó la Guerra Civil Española y un grupo de gente con ideales, o por lo que fuera, unos tendrían unas motivaciones y otros con otras, decidieron venir a luchar contra el fascismo porque lo sentían así. P: Usted ha dedicado gran parte de su vida a luchar por unos ideales, quizás por un resarcimiento personal.
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:11:38 Ver Fragmento
Mi madre suponía que mi padre desde allí se fue a la Segunda Guerra Mundial, Mi padre tuvo que morir entre 1945 y 1946. Primero murió mi madre y a los tres años murió mi padre “señor”, murió en mi casa. Hicieron que pidiera una partida de defunción en Francia por si hubiera otro heredero.
Instante: 00:15:00 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se vivió allí la Guerra Civil? JVM: Muy mal. Por lo que contaba mi madre muy mal. Tenían que guardarse y salir lo menos posible, pues como una Guerra como contaba mi madre. P: ¿Pasaron hambre ustedes? JVM: Yo no llegué a pasar hambre, pero tuve que ir a pedir solamente pan a tres casas para mis hermanos. Me daban los panes enteros.
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:07:20 Ver Fragmento
GGE: En Guerra, nosotros estuvimos allí como refugiados. Nos quitaron la propiedad, pero nos dejaron una habitación con derecho a cocina y a váter y las demás habitaciones ocupadas por gente que venía de Madrid huyendo, y en las cámaras que eran enormes, como eran caserones, arriba, eran de una sola planta y la planta superior eran cámaras. pues en esa cámara también vivía gente.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:10:45 Ver Fragmento
Bueno, pues en cuanto a mi niñez fundamentalmente fue una niñez en que yo que yo pasé miedo, durante la Guerra, yo pasé miedo. Gracias a Dios a mis padres no les pasó nada, pero procedían de una familia de derechas y ¡claro! aquello ya era un salto, era un salto, con un establecimiento abierto.
Instante: 00:28:50 Ver Fragmento
Bueno, como consecuencia de todo eso, conseguí un privilegio, y es que como íbamos haciendo planos, cuando se hizo la Guerra Civil, estos son datos que son bastante interesantes, no había cartografía nada más que en el Estado Mayor de Madrid, cayó en zona roja, al caer en la zona republicana, pues los nacionales no tenían planos, hicieron la Guerra, Franco y sus generales hicieron la ...
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:08:20 Ver Fragmento
Guerra CIVIL: P: Ya usted era una mujer joven cuando explota la Guerra Civil. ¿Qué papel político desempeñó usted Guillermina durante la Guerra Civil aquí en Valencia? GMA: ¿Dónde? P: Aquí en Valencia. GMA: ¿En la Guerra Civil? P: Sí. GMA: ¿Durante la Guerra Civil? P: Sí, durante la Guerra Civil. GMA: Bueno, yo estuve muy activa durante la Guerra Civil.
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:14:28 Ver Fragmento
P: La familia Iniesta Jiménez, Alberto, ¿cómo lo pasó durante la Guerra y después de la Guerra? En el ámbito familiar, en el ámbito económico, en el ámbito del negocio. AIJ: Ámbito familiar problema no teníamos que yo recuerde, bueno mi padre y mi madre discutían bastante, por cierto.
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
P: Y volviendo, Pilar volviendo a tu infancia, vamos a volver a tu infancia. Cuéntanos la vida en el pueblo, háblanos por favor, de cómo se vivió la Guerra en Casas Ibáñez, qué recuerdos, qué oías tú de toda esta etapa tan difícil.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
P: ¿Cuántos años tenía usted Lolita? MDF: Por qué yo nací en el 1932, cuando empezó la Guerra era en el 36, tenía 4 años cuando empezó la Guerra, y me acuerdo perfectamente como me sacaban liada en una manta mi padre para irnos a los refugios, todo eso me acuerdo de maravilla.
Instante: 00:18:58 Ver Fragmento
P: Y Lolita, cuéntenos porqué, cual fue la trayectoria de su marido, de Pepe Calderón. ¿Por qué llega a la prisión de Burgos? MDF: Pues mira, mi marido era militar de antes de la Guerra, en el año 34-35 ingresó en las Fuerzas Armadas.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
"ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:10:18 Ver Fragmento
P: Y cuando usted empieza ya a hablar con su padre de política, ¿qué le cuentan sus padres de la Guerra?, ¿dónde vivieron la Guerra y cómo se vivió? PBR: Sí. Mi padre le cogió por quinta, o sea, no fue ni voluntario, ni…, le cogieron por quinta, pero como estaba muy preparado en electrónica, se lo llevaron inmediatamente a hacer un curso para…, para conocer bien los goniómetros.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
"P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:34:16 Ver Fragmento
(Guerra) EL CAMPO DE AVIACIÓN El campo de aviación era ahí al subir la cuesta, allá mano izquierda, toda esa viña que hay, todo sobre el campo de aviación.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:07:20 Ver Fragmento
Mi padre estuvo en la División Azul por motu propio, nadie lo llevó.  Mi abuelo paterno era farmacéutico en un pueblo de Badajoz y era un republicano de derechas, amigo de Maura. Y a mi padre, cuando estalló la Guerra, con 14 años le metieron preso, no por su ideología, sino porque era el hijo del boticario del pueblo y cuando las cosas se radicalizan, pues se radicalizan.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:20:43 Ver Fragmento
(Guerra) Guerra CIVIL Aquí somos gente maja y entonces no hubo problemas. Hubo de izquierdas y derechas, pero no hubo problemas. No, y además, ahora mismo yo soy socialista y nos juntamos, me junto, con los del PP, con los otros y nos vamos a almorzar y nos vamos de marcha. O sea que no, nosotros no tenemos. Todos juntos y sin problemas. Eso que no hubo, no hubo.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:19:40 Ver Fragmento
(Guerra) MOTILLEJA DURANTE LA Guerra CIVIL Luego fue muy importante ese paraje que también tengo mucha documentación, que doné una exposición en homenaje a las Brigadas Internacionales, que él se puede extender más, es un tema muy interesante para nosotros.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
"Me llamo Jesús Gualda Romero. Nací el 14 de octubre de 1941. Entrevistador: ¿Dónde nació? He vivido aquí toda la vida, aquí en Valdeganga. Bueno, estoy de la central, las centrales que hemos dicho antes, que el río está a 500 metros, pues a 500 metros está la central también, que está todo cerrado ya. Eso ya no funciona."
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
"Celestino Valero Giménez. Entrevistador: ¿Que cuándo nació usted, en qué año nació usted? El día 27. Nací el 26 de 1927."
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
"Yo me llamo José Antonio, tengo 80 años y he vivido toda la vida aquí, yo no me he ido de aquí y mi familia toda la tenía aquí. Entrevistador: ¿José Antonio qué más? José Antonio Martínez Sánchez. Entrevistador: ¿Y dónde nació dice? En Alcozarejos, todo pedanía de Jorquera. Y aquí me he criado, nos criamos 8 hermanos en la casa y quedamos dos, los demás todos han fallecido ya."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
"Pues mira, me llamo Celestina Martínez Pérez. Cuando íbamos a la escuela decíamos para servir a Dios y a usted. La maestra se llamaba Doña Andrea, la maestra. Llevamos un bote con agua para calentarnos los pies."
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:00:37 Ver Fragmento
(Guerra) Guerra CIVIL Nací en el 1935 y ya cuando terminó la Guerra, ya tenía 5 años, que aún me acuerdo. Entrevistador: ¿De qué se acuerda? Me acuerdo de que venían aquí en la Guerra. Matar no mataron a nadie. Como ustedes jóvenes saben más que uno y la historia y de lo otro.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:21:58 Ver Fragmento
(Guerra) LA Guerra CIVIL Y LA POSTGuerra La Guerra aquí no se notó nada. Hombre se notó… nada de hambre,  luego después de acabarse la Guerra porque se habían ido los jóvenes a la Guerra y entonces no tenían, no podían arreglar los campos. Las personas que habían mayores y pasaban hambre la gente.
Instante: 00:25:20 Ver Fragmento
(Guerra) REPRESALIAS Pero aquí entonces, cuando la Guerra, los que eran de izquierda o los que eran de derechas les hacían a los de izquierda perrerías. Las sillas que hay en la Iglesia eran de un matrimonio que era Guardia Civil. Pues se las quitaron. Y las llevaron allí a la Iglesia y allí están. Allí se quedaron.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
"Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años. Y  he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo. Y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia. Pero no he dejado de venir ningún año en vacaciones en Semana Santa, en fines de semana."
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
"Soy Miguel, Miguel García Arocas. Nacido en Villa de Ves el 27 de octubre de 1942. Hijo de Pedro y de María, bueno, no hace falta ya tanto requisito. FAMILIA Mi padre se llamaba Pedro y le pusieron de mote, porque como allí siempre había motes para todo el mundo, Periquín. Pedro Periquín. No, a mí no me pusieron mote de Miguel de Periquín, o Antonio el de Periquín."
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:34:26 Ver Fragmento
(Guerra) Guerra CIVIL SIN PADRE Pero mi vida ha sido una historia y no pequeña, pero bueno, eso se vive cuando uno se queda de pequeño sin madre y tienes que ir afrontando la vida conforme viene. Mi madre murió con 32 años. Yo tenía, ella murió en el 37 y mi padre en la Guerra. Gracias a Dios le dé salud en la gloria a mi abuelo, que nos recogió a mi hermano y a mí.
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
"Bueno, yo me llamo Francisco Martínez Santa Olalla. En este momento soy dueño de una finca aquí, en la orilla del Júcar, que tiene dos tomas de riego en el río Júcar, legalizadas por prescripción y por lo tanto mi vida profesional como ingeniero agrónomo pues ha estado muy ligada al Estado, muy ligada al río Júcar."
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
"Me llaman Federico Delicado Olivares, nací un 29 de enero de 1940 en Montalvos. Bautizado y comunión en Montalvos. Con 9 años ya estuve trabajando, el primer oficio que tuve era juez o alcalde, pastando gorrinos, ovejas, cabras y pavos. Ya con 10 años mi padre contrató una huerta en El Carrasco llamada El Carrasco."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:39:43 Ver Fragmento
(Guerra) LA Guerra CIVIL Pues muy mal, muy mal, pero bueno, yo creo que era en general, porque claro, la Guerra lo destruye todo. Más luego, para colmo, que hay, que le echaba la culpa a las bombas y los cañonazos que se calentó la atmósfera estuvo 3 o 4 años que no llovió casi nada y no hubo cosecha y entonces había un hambre, que te morías de hambre allí.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
"P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:01:29 Ver Fragmento
(Guerra) PADRE EN LA Guerra DE ÁFRICA Mi padre porque no, porque claro, cuando ya los hizo, licenciados del servicio. Yo sé todas estas cosas porque me lo ha enseñado mi padre. Le decía el capitán. Dice, me decía el capitán: “¿Que vas a hacer Plaza? ¿Te vas a reenganchar o te vas a ir a tu tierra?” Pues claro, se tiró allí mi padre 38 meses sin venir a su casa.
Instante: 00:25:56 Ver Fragmento
(Guerra) LA Guerra CIVIL EN VILLAGORDO Pues yo nací en el 29 y la Guerra empezó el 36. Y acabó el 39, 3 años que duró la Guerra aquí en España. Sí, me acuerdo bien, sí. Aquí mandaban los de izquierda. Claro, la Guerra fue los de izquierda contra los de derecha. En la izquierda hay personas, y ha habido personas malas y en todos los lados y en los de la derecha también. ¿No? Pos, claro.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
"Me llamo Maria Valle García, nací en Puente de Don Juan, en Las Casillas. Propiedad de los Gosálvez dónde está el palacio. mi padre era allí un empleado, un empleado de confianza y padre llevaba un cabriolé y el cabriolé de 4 ruedas. Lo llevaba un caballo, un caballo precioso, gris. Que se llamaba Varela."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:22:06 Ver Fragmento
(Guerra) LA Guerra CIVIL EN LA MARMOTA Sí, bueno, hay historias de las que desgraciadamente pasaron en la Guerra y eso pasa en todas las Guerras. Un tal panadero que era de Tarazona. Aquí nos pilló en una zona donde se utilizaba el sistema. Bien o mal, era una zona roja, se llamaba así.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
"P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación