Temas

Sector Agropecuario - Mundo rural


Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
Mundo rural - ALDEA DE POZO RUBIO Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está...
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – Mundo rural - LABRADORES Y PASTORES Entrevistador- ¿Cuánta gente vivía allí? Entonces sí había gente, entonces pues ¡vamos!, mucha gente, mucha gente para una aldea, a ver allí veinte personas ya era gente, porque entonces ten por cuenta que allí la tierra se labraba con mulas.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
 – Mundo rural – INFRAESTRUCTURAS – ILUMINACIÓN - LA VIDA EN LA ALDEA ANTES Y AHORA Ha cambiado pues igual que aquí en el pueblo. Antes allí sólo teníamos luz, o sea, solo tenía luz el palacio, lo demás no tenía luz.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
 – HISTORIA – Mundo rural - ENCUENTRO CON LA GUARDIA CIVIL Hará esto 70, 74 o 75 años. ¡Claro!, cosa que me gustaba, nos íbamos a cazar, ¿sabe usted?, a un sitio que no, usted no…, si hubiésemos podido ir para el Cañahorro le hubiese dicho toda la…, me acuerdo de todas las parcelas y de todo del Cañahorro.
Instante: 00:20:19 Ver Fragmento
 -  HISTORIA – Mundo rural - CAZA - LA CAZA Y LOS GUARDAS Si a mí me han corrido los guardas, ¡bueno!, como me ha gustado la caza, me han corrido los guardas y todo. Nos vamos yo y un muchacho de aquí, nos vamos a cazar y me meto para el coto, Julio y yo con la moto que yo tenía, este Julio, sí.
Instante: 00:22:24 Ver Fragmento
 – HISTORIA - Mundo rural - LA CAZA Y EL BURRO Tenía un burro, ¿sabe usted? que me montaba en él y aquello.., he llegado a matar avutardas desde el burro, avutardas desde el burro.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:02:59 Ver Fragmento
 – SECTOR AGROPECUARIO – AGRICULTURA – HUERTA - LA ALDEA DEL HAMBRE Pues mis padres, como nos fuimos, que tenía yo 9 años, cuando nos fuimos a la huerta, y una huerta que le decían la Huerta el Hambre, porque allí no había de nada, nada más que lo poquito que criaban de huerta. Compró mi padre una borriquilla, luego compró otra como pudo el hombre, y así vivíamos.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA DEL CONCEJO No, yo estaba fijo en una aldea. Entrevistador: ¿Recuerda cómo se llamaba? El Concejo. Está del puente del Carrasco pos unos 4 km para abajo, para…, río abajo. Allí estábamos bastante gente.
Instante: 00:16:32 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Mundo rural -  MULAS PARA LABRAR compraron 11 mulas jóvenes, ¡por cierto! las enganchamos, yo le ayudé al aniaguero a domarlas, y ¡en fin!, me pegó una patada, fui a echarle la manta, pom, me soltó una patada que pegué allí contra la pared, menos mal que aquella mula, fíjese lo buena que era que nos juntábamos cuatro para aparejarla y nos veíamos negros, ...
Instante: 00:22:27 Ver Fragmento
 – Mundo rural – VECINDAD –  RELACIÓN CON OTRAS ALDEAS Las aldeas estaban llenas de gente. Ahí en el Carrasco mismo, pues sí, ahí habría de 80 a 100 personas. Había…, hay una central de luz, había 3 turnos de 2, eran 6, las familias, había alcalde y todo ahí en la aldea, y una escuela en el Carrasco. Y ya en todas las aldeas personal.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:08:10 Ver Fragmento
 Mundo rural – AGRICULTURA – CEREAL – VID - TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA En Andalucía es un cortijo, en Valencia creo que o en Murcia una masía y aquí se llama una aldea, es una finca en el campo que se dedica al cultivo de la agricultura, lo que sea, normalmente el cereal o viña, pero allí donde yo me fui con 14 años, yo iba con la ilusión de que iba a labrar ya con mula y ...
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:03:44 Ver Fragmento
Mundo rural – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:07:29 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Mundo rural - ARRENDAR TIERRAS Entrevistador- ¿Qué quiere decir a rento, Emilio? Porque…, bueno, te voy a decir de tú.
Instante: 00:08:47 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Mundo rural - LABRAR LA HUERTA Mi padre primero tuvo burras, luego ya…, pero bastante tiempo con burras labrábamos, y luego ya compró (inaudible 08:56). Y ya está y así hemos trabajado.
Instante: 00:09:33 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – CULTIVOS -  OLIVOS, VID, MANZANOS Pues se cultivaba la aceituna, se cultivaba el vino, que son las cepas, y así todo eso de la huerta.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:21:47 Ver Fragmento
21:48 Mundo rural – ECONOMÍA – GASTRONOMÍA Y bueno sí, se vendía absolutamente de todo, desde ropa interior, afelpada y demás por la fábrica, me acuerdo que eran calzoncillos de estos largos afelpados, camisetas porque era lo que necesitaban, el típico anorak, que era para el frío, lo que ahora llamamos tanto cortavientos y demás pues entonces era mucho más práctico porque ...
Instante: 00:30:13 Ver Fragmento
30:16 MUJER – TRABAJO - Mundo rural P: ¿Tú recuerdas mujeres que trabajaban dentro de la fábrica?     AVL: Sí, a ver, en la aldea había 2 mujeres viudas que venían y venían caminando y tenían sus hijos y tenían una familia, tenían los animales, tenían campo para poder arar, sembrar y para tener para comer, porque la fábrica sí que es verdad que era un buen aliciente, ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación