Temas

Familia - Herencia


Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:21:12 Ver Fragmento
¡No os imagináis la labor que hice como juez de paz porque me dio por defender a todo mi pueblo! Me di cuenta de que donde podía hacer cosas por mi pueblo era en el acto de conciliación. Los iba citando y mi estrategia consistía en  quitar méritos al que llevaba razón, y al otro le decía: "pero si eres una animal, si le has abierto un ventanal en frente de su patio".
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
" P: Un placer entrevistarte para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. GGE; Nos debíamos este rato.  P: Sí, nos debíamos este encuentro. GGE: Pues estoy dispuesto a pagarlo. P: Pues vamos a empezar. Preséntate por favor, dinos tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento…. GGE: Cosas de esas."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
" P: Buenas tardes, Pedro."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
  - FAMILIA – Herencia – MODERNIZACIÓN LA FINCA DE GALAPAGAR Bueno, yo acabé la carrera de agrónomos en el 63 y me vine aquí a Albacete, y bueno, estaba también trabajando en el Servicio de Conservación de Suelos. Bueno..., y empecé a ocuparme de la finca esta.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:21:17 Ver Fragmento
21:19 FAMILIA – Herencia – PATRIMONIO - EMPRESA   P: Para, para funcionar porque si no…   JMG: que tuvimos después de la guerra ¡claro! porque si no había que comprar chatarra, más inversiones de dinero. A todo esto, con todas.., las inversiones ¡claro! las hacía el que tenía dinero que era mi tío Silverio, ¡vamos! que era su suegro.
Instante: 00:32:27 Ver Fragmento
32:29 FÁBRICAS – Herencia P: Y ¿cómo fue José Manuel la etapa final? ¿no? esa ya… JMG: Y a partir de ahí… P: ¡Claro! en ese momento yo creo que es el “cruje” ¿no? por decirlo de alguna manera. JMG: Yo ahí no venía porque estaba con lo mío en Madrid, y cuando no estaba en América estaba en Madrid, poniendo..
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
" TRANSCRIPCIÓN – “ARCHIVO DE LA PALABRA” PROGRAMA VISIÓN 6 “LA OTRA CARA” EZEQUIEL SAN JOSÉ LÓPEZ P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6 en esta noche de viernes."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación