Temas

Sociedad - Personalidades


Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
Instante: 00:17:02 Ver Fragmento
Personalidades: P: Y allí conoció usted Guillermina a Personalidades como José Vela Zanetti, que luego sería una gran figura mundial. GMA: Íbamos juntos en el barco. P: ¿Iban juntos? GMA: Sí, Vela y nosotros íbamos juntos. Y él se quedó allí hasta poder traer a su mujer y a sus hijas, que tuvo, él tuvo dos hijas, unas mellizas.
Instante: 00:27:10 Ver Fragmento
Personalidades: P: Hablando de Azaña doña Guillermina, ¿es cierto que le dio usted la espalda al presidente de la República porque la discriminó por ser mujer? GMA: ¿Cómo? ¿Qué le di? P: ¿Le dio usted la espalda a don Manuel Azaña porque le discriminó por ser mujer en un acto público? GMA: Bueno, no es que le di la espalda, es que no le hice caso, que no es lo mismo.
Instante: 00:34:02 Ver Fragmento
Personalidades: P: Que tuvo usted una buena amistad y una buena relación con Juan Ramón Jiménez. GMA:  Oh si mucho, mucho. P: Háblenos un poquito de esa amistad Guillermina. GMA: Era un caso. Juan Ramón era un caso.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:10:33 Ver Fragmento
algunas figuras de la anterior época, pero personas tan válidas como don José Prat, como Eleazar Huerta etcétera, etcétera se habían ido, es decir, una generación que me parece muy importante.
Rubí  Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se encuentra usted el museo cuando la nombran directora y qué retos se plantea para imbricarlo en el tejido cultural de la ciudad? RSG: Yo tuve la gran suerte de aprender de Samuel de los Santos, que era un gran museólogo. Tenía una idea muy moderna de lo que tenía que ser un museo.  Su padre había sido el director del Museo Arqueológico de Córdoba. Era una persona fantástica.
Instante: 00:34:54 Ver Fragmento
Al Archivo Histórico iban a investigar Aurelio Pretel, Luis Guillermo García-Saúco, Alfonso Santamaría Conde, Miguel Panadero…, Paco Fuster y de ahí va surgiendo la idea, también con Samuel de los Santos, de combatir la sequía histórica que había en Albacete. En 1975 se crea la revista Al-Basit que se hace con un gran esfuerzo personal.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación