Temas

Comercio y Empresa - Turismo


Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA SALMAN J. SALZAM En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban a los grupos para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas."
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en México en 1921 país de origen de su padre. Estudió en México y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en México el 19 de marzo de 2017.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL DE MORA GUERRA P: ¿Hay algún acontecimiento importante de los últimos días además de la salida? JMM: Estaba yo en Figueras, era comisario de compañía."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:44:52 Ver Fragmento
 – Turismo – ESPACIOS SOCIALES - VERANO EN LA MARMOTA Y La Marmota en el verano estaba con una.
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:34:46 Ver Fragmento
Y luego al final, pues cuando nos encargaron el Leader este, precisamente fue cuando estaba empezando lo de Taramundi, lo de Asturias y yo me fije en aquello, digo: “pero si esto es una historia parecida”, porque ellos tenían el hierro y nosotros teníamos la fábrica, ellos tenían el paisaje, nosotros teníamos igual o mejor, y entonces lo centré un poco en el Turismo rural.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADO ARTURO CIFUENTES ÁLVAREZ P: Buenos días Arturo Cifuentes. 00:04 CRÉDITO ACA: Buenos días. P: Muchísimas gracias por prestarnos su testimonio de vida al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, muchas gracias. ACA: Gracias a ustedes."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ MANUEL GARCÍA RIERA 00:11 CRÉDITO José Manuel eres, un poco por hacer una pequeña presentación para que quede ¿no? JMG: Sí, sí, sí. P: Quién eres y demás, estaría bien que nos contaras que eres uno de los miembros de la familia ¿no? JMG: De los que quedan ¡vamos! P: Cuéntanos, cuéntanos un poquito."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación