Temas

Municipios de la Provincia - Madrigueras


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
"Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mis antecedentes familiares Mi padre era cerrajero,  y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores Estudios Estudié sólo en escuela primaria."
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
"En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban los grupos  para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas. Aquí fue la primera vez que oí las palabras de los dos héroes canadienses en homenaje a los cuales se le puso nombre al Batallón 60, 15 Brigadas, 35 División."
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña y allí me explotó la guerra. Y entonces, en vez de llevarme a mi casa me llevaron a Madrid y me fui a luchar al frente de Guadarrama, con el coronel Mancada."
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
"P: ¿Cuál es su nombre?, ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? ATM: Me llamo Anastasia Tsackos Moratalla. Nací el 26 de agosto de 1939 en una ciudad del norte de Francia, en Bayeux, una ciudad muy bonita, por cierto. Con una historia muy bonita de cuando la fui a conocer. P: ¿Con quién vivía usted?, ¿cómo fue su infancia? ATM: Yo me crié con mis tíos y con mis abuelos."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
"P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
"ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
"P: Buenas tardes, Pedro."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
"Buenos días, mi nombre es Juan Miguel Rodríguez Cuesta, mi familia toda procede de Motilleja y concretamente mi mujer es de Motilleja y mis hijos nacieron en Motilleja también."
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
"Bueno, pues, buenos días, me llamo Enrique Villena García y soy natural de aquí de Motilleja. Entrevistador - ¿Qué edad tienes, Enrique? Pues cumplí, el día 26 de febrero, cumplí setenta y cinco años."
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
"Celestino Valero Giménez. Entrevistador: ¿Que cuándo nació usted, en qué año nació usted? El día 27. Nací el 26 de 1927."
Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco Martínez Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
"Bueno, yo me llamo Francisco Martínez Santa Olalla. En este momento soy dueño de una finca aquí, en la orilla del Júcar, que tiene dos tomas de riego en el río Júcar, legalizadas por prescripción y por lo tanto mi vida profesional como ingeniero agrónomo pues ha estado muy ligada al Estado, muy ligada al río Júcar."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
"Blas García Carrión. Entrevistador: ¿Qué año nació? En Casas de Juan Núñez. Entrevistador: ¿En qué año? 1936. FAMILIA Mi padre era de Cubas, de la Ribera de Cubas y mi madre era de Casas de Juan Núñez."
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
"P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
"Pues soy Pedro Toboso Jareño. Tengo 79 años, nací en el año 42 en las márgenes del río Júcar. En el paraje llamado la Marmota, que era una central de luz, lo que había allí Entrevistador- ¿Una central de luz? Una central de luz de los, en aquella época eran el apellido, era Mirasol y se conocía por la central de luz de Los Mirasoles."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación