Temas

Bienestar Social - Pobreza


Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
" P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:36:10 Ver Fragmento
 HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - Pobreza - LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL Unos años malos, malos, porque..., me acuerdo que había estado mi padre con el padre de él sirviendo 10 años, y ya se quitó para vivir por cuenta suya, ya fue cuando murió mi abuelo ya partieron los reales que tenía y ya podía funcionar él por cuenta suya y se quitó de servir.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Pobreza – PRECARIEDAD - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – Pobreza – PRECARIEDAD - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – TRABAJO – PRECARIEDAD – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:06:33 Ver Fragmento
 – TRABAJO – PRECARIEDAD – OFICIOS Ande a trabajar y a trabajar bastante, ¿sabe usted? Entrevistador: Cuénteme, ¿en qué? ¿En qué? Yo he trabajado en todo. Si le cuento las cosas. No, no he parado en todo el día de contarle cosas de donde yo he trabajado.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
 – PRECARIEDAD – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
 -  SOCIEDAD - Pobreza – PRECARIEDAD - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – Pobreza - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
mi madre y mi tía. Eran gente muy, muy pobre, que recibían ayuda de otros miembros de la familia, eran gente realmente sin recursos. P: ¿En qué momento se van tu mamá y tu tía de Polonia? TS: Mi madre fue la primera en irse. A los 18 años decidió irse a Bélgica. Imagino que había otras personas que se habían ido.
Instante: 00:40:45 Ver Fragmento
P: Volvamos sobre la historia de tu padre, era también, como tu madre, venía de Polonia. TS: Sí. P: ¿De qué región venía? TS: Él venía de Ozarów, nació en Ozarów. Es una aldea. Se fueron de allí muy pronto, porque había pogromos y quemaron el pueblo, así que todo el mundo se fue. Se instalaron un poco más lejos.
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:07:57 Ver Fragmento
FAMILIA – Pobreza     P: Ese déficit de afectividad que es a lo que yo me refería concretamente, ¿no lo ha arrastrado usted a lo largo de su vida Ezequiel? ESJL: Creo que sí, creo que sí, creo que sí. Yo, sí, sí. Yo realmente no recuerdo el cariño de mis padres porque yo me quedé huérfano muy pequeño y eso marca, eso marca siempre.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación