Temas

Historia - Política - Partidos políticos


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:13:40 Ver Fragmento
Pues mira te voy a decir por qué me metí en política. Había una familia allí y uno de los hijos era ingeniero y estaba en el Instituto de Colonización. Era muy amigo mío y como no encontraban a quien fuera alcalde del pueblo me lo pidió por favor. Y yo dije: "A mÍ dejadme  de política". Pero me lo pidió por favor. Y me presenté de alcalde. Y empaté a votos con los socialistas.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:24:40 Ver Fragmento
¿ Le gusta a usted la política? ¿Se hablaba en su casa de política? No, porque vi sufrir tanto a mis padres. Mi padre fue uno de los fundadores de la casa del pueblo. Mi padre no quería nada más que ayudar a los pobres. Y después de guerra no lo denunciaron y en cambio en guerra, fue mi padre un día al ayuntamiento a decirle al alcalde lo que estaban haciendo y lo encerró.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los Partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con Partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:12:12 Ver Fragmento
Usted habló a los jóvenes en un acto homenaje a los brigadistas que se hizo en octubre del 96, ¿qué opina de este celebración y qué recuerda de aquellos días? Lo primero de todo es que los recibí en la estación cuando llegaron. Y muchos de ellos recordaban Madrigueras y los pueblos.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:21:37 Ver Fragmento
P: Porque él era militante ¿no? del Partido Comunista. MDF: Sí, sí era del PSUC, se quedó militante del PSUC desde luego. Y lo cogieron y, ¡claro!, y toda esa tragedia, lo llevaron, lo juzgaron y al juzgarlo le pusieron pena de muerte, en una Pascua.
Instante: 00:28:50 Ver Fragmento
P: ¿Y él estuvo militando desde que salió de la cárcel o no? MDF: Pues no, ¿cómo iba a militar él? Hombre… P: En la clandestinidad. MDF: En la clandestinidad él, él estaba con ellos, con los comunistas, pero cotizando y todas esas historias…, si no tenía para comer.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que había ...
Instante: 00:30:31 Ver Fragmento
P: Háblanos de la época de la Transición aquí en Albacete, ¿cómo se organizan los Partidos políticos? En el 77 creo, creo recordar que es cuando se funda Comisiones Obreras. LA: Sí, yo… P: ¿Qué recuerdas de la fundación de Comisiones Obreras? Ahí participaste. LA: Sí, sí, yo recuerdo, recuerdo lo que pasa que no participé, yo estaba muy centrado en el PC.
Instante: 01:13:44 Ver Fragmento
Y pues ahí hay una gran movilización, y yo creo que en torno a esa movilización nace Izquierda Unida, igual que Podemos, nace del 15-M, pues entorno a esa movilización anti-OTAN, nace Izquierda Unida de la gente que ahí confluimos y al formarse Izquierda Unida pues vuelvo a la política ya en Izquierda Unida, no en el PC.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación