Temas

Historia - Política - Partidos políticos


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:13:40 Ver Fragmento
Pues mira te voy a decir por qué me metí en política. Había una familia allí y uno de los hijos era ingeniero y estaba en el Instituto de Colonización. Era muy amigo mío y como no encontraban a quien fuera alcalde del pueblo me lo pidió por favor. Y yo dije: "A mÍ dejadme  de política". Pero me lo pidió por favor. Y me presenté de alcalde. Y empaté a votos con los socialistas.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:06:35 Ver Fragmento
GUERRA – POLÍTICA - Partidos POLÍTICOS    No era necesario ser comunista, sólo ser antifascista, y el 18 de junio de 1937 recibí mi primera dirección de un contacto para vernos en el Café Grisson de París. La tarde del 20 de junio ya estaba sentado frente a mi enlace en el cuarto trasero de dicho café.
Instante: 00:16:00 Ver Fragmento
GUERRA – Partidos POLÍTICOS – BRIGADAS INTERNACIONALES Los primeros voluntarios eran austriacos que vivían ya en España. Ellos se incorporaron en las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) desde Asturias a Sevilla, hasta en milicias de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sindicatos(UGT, CNT, USO..). y de los Partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con Partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en México en 1921 país de origen de su padre. Estudió en México y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en México el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:02:05 Ver Fragmento
POLÍTICA – Partidos POLÍTICOS - GUERRA En esa compañía estaba conmigo Manuel Lamoneda Monje, un sobrino carnal de Ramón Lamoneda, que era entonces el secretario general del Partido Socialista Obrero Español. Digo esto porque se llaman igual pero no es lo mismo. El PSOE era otro PSOE, no digo que fuera perfecto, pero era otro muy diferente.
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:11:27 Ver Fragmento
Partidos POLÍTICOS – POLÍTICA:    P: ¿Cuándo usted se incorporó a las Brigadas usted militaba en algún partido? Yo sentía dentro de mi corazón los ideales porque mi padre era socialista y yo viví de la esencia de mi padre. Y como gran soñador, creí en el socialismo y creí en los hombres que luchaban por esa ideología.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:21:37 Ver Fragmento
P: Porque él era militante ¿no? del Partido Comunista. MDF: Sí, sí era del PSUC, se quedó militante del PSUC desde luego. Y lo cogieron y, ¡claro!, y toda esa tragedia, lo llevaron, lo juzgaron y al juzgarlo le pusieron pena de muerte, en una Pascua.
Instante: 00:28:50 Ver Fragmento
P: ¿Y él estuvo militando desde que salió de la cárcel o no? MDF: Pues no, ¿cómo iba a militar él? Hombre… P: En la clandestinidad. MDF: En la clandestinidad él, él estaba con ellos, con los comunistas, pero cotizando y todas esas historias…, si no tenía para comer.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:30:31 Ver Fragmento
P: Háblanos de la época de la Transición aquí en Albacete, ¿cómo se organizan los Partidos políticos? En el 77 creo, creo recordar que es cuando se funda Comisiones Obreras. LA: Sí, yo… P: ¿Qué recuerdas de la fundación de Comisiones Obreras? Ahí participaste. LA: Sí, sí, yo recuerdo, recuerdo lo que pasa que no participé, yo estaba muy centrado en el PC.
Instante: 01:13:44 Ver Fragmento
Y pues ahí hay una gran movilización, y yo creo que en torno a esa movilización nace Izquierda Unida, igual que Podemos, nace del 15-M, pues entorno a esa movilización anti-OTAN, nace Izquierda Unida de la gente que ahí confluimos y al formarse Izquierda Unida pues vuelvo a la política ya en Izquierda Unida, no en el PC.
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
" ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:27:03 Ver Fragmento
P: Y siendo usted representante del Sindicato Democrático de Estudiantes llega “Mayo del 68”, Francia, proximidad, ¿hay alguna…, hay algún reflejo dentro de la Universidad Central de Barcelona de ese “Mayo del 68”? PBR: Sí, sí, sí.
Instante: 00:51:52 Ver Fragmento
P: ¿Y durante todos estos años usted ha seguido con su militancia política? PBR:  Sí, sí.
Instante: 01:08:04 Ver Fragmento
Aquí hubo una crisis, una crisis en el PC, import… bueno, importada iba a decir, pero en realidad, en realidad sucedió en toda, en toda España, pero no puedo decir que sea importada, sino que tenía sus raíces en todos, en todos sitios ¿no? El problema se había planteado ya…, en el Ayuntamiento de Madrid fue el primero dónde hubo algún problema que no recuerdo bien a qué se ...
Instante: 01:22:53 Ver Fragmento
P: Y Pedro, volviendo otra vez al proceso político del Partido Comunista.    PBR: Sí. P: Cuando el Partido Comunista se escinde, o existe una crisis y se forma la coalición de Izquierda Unida, PBR: Sí P: ¿Usted fue concejal como militante de Izquierda Unida? PBR: No P: ¿Fue concejal como militante del Partido Comunista? PBR: Sí, sí.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:07:27 Ver Fragmento
P: ¿Y militaba en algún partido, en algún sindicato? SJI: No, yo no porque estaba…, en la época de la universidad, olvidémonos de Partidos porque no los había.
Instante: 00:19:28 Ver Fragmento
      P: ¿Y cuándo se forma el Partido Socialista en Albacete?         SJI: El Partido Socialista en Albacete, los primeros carnés, bueno estoy hablando de gente joven porque el Partido Socialista cuando en el 77,  está funcionando ya, se reunía en asamblea todas las semanas estábamos en La Pajarita, en los bajos de La Pajarita, esto ya es en el 77, y entonces pues ...
Instante: 00:51:03 Ver Fragmento
P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:16:01 Ver Fragmento
Mi hermano se había afiliado al Partido Comunista, por lo tanto, pues había un ambientillo, pero… Yo entro en política cuando voy al mitin de Felipe González en la Plaza de Toros, iba con un amigo arquitecto que estaba afiliado al PP, y me dieron un carnet del PC a la salida. Fue cuando me involucré más en política.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:14:26 Ver Fragmento
P: ¿Y cuándo se incorpora usted a la vida política?, ¿por qué?, ¿qué le motiva para esa incorporación a la vida política? ABA:  Pues ¡fíjate!, esto que te iba a decir. Ya en el año 78 que es cuando se reconoce al Partido Comunista y ya es el gran avance para la Transición, que fue ese ¿no? P: Sí en el 77, en el 77.
Instante: 00:17:35 Ver Fragmento
P: ¿Y usted porque elige UCD? ABA: Yo elijo ese, porque es el que vi, es decir, incluso yo tenía amigos que no les pareció muy bien que yo me incorporara a UCD, porque creían que yo me debía haber incorporado a otro tipo de Partidos más de derechas ¿no?, y tal, pero yo vi que no, yo vi que el sitio mío era ese, y entonces me puse a echar una mano ahí, y eché una mano, una mano ...
Instante: 00:33:00 Ver Fragmento
continuamos ahí, y ya pues estamos en UCD, yo participo en UCD, todas las actividades de UCD normal, pero digamos que sin mucha representación.
Instante: 00:50:34 Ver Fragmento
P: En esos años Alejandro, en esos años había, ¿estaba organizada la extrema derecha en Albacete?, ¿había extrema derecha? ABA: Pero muy superflua, o sea, había, sí estaba Fuerza Nueva que era unos chicos muy…, pues muy de…, yo tengo muchos amigos de esos porque todos estos chiquitos de la OJE ¿eh?, estaban en la OJE, pues eran…, se hicieron muy extremistas ¿eh?, la ...
Instante: 00:53:56 Ver Fragmento
P: ¿Cómo surge, cómo surge CDS? ABA: Yo estoy tranquilamente en la playa que es el mes de julio, en Alicante de vacaciones, y oigo que se crea…, que Suárez que va a fundar un partido político y tal. Bueno, pues este es mi partido, o sea, así, pero así sin más. Me vengo rápidamente a Albacete, me paso por la...
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:39:24 Ver Fragmento
POLÍTICA – Partidos POLÍTICOS P: Hay una cosa, 2 o 3 temas que me gustaría tocar, por eso le ruego Ezequiel que las respuestas sean lo más breves posibles. ¿Podemos decir que el proyecto histórico del comunismo ha fracasado, que es una realidad? ESJL: El proyecto no ha fracasado, lo que ha fracasado son las condiciones en que se llevó, esa es la verdad.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación