Temas

Sociedad - Clase social


Corebo Moreno Soria

Corebo Moreno Soria

Su padre falleció en la guerra, quedando huérfano a los 2 años. Recuerda que siendo un crío se asomaba por debajo de una valla a mirar las bombas que cayeron en el Pozuelo en febrero de 1937 y que estuvieron almacenadas en un solar hasta que se las llevaron a Albacete. Persona hecha a sí misma, que ha vivido toda su vida en el Pozuelo. Fecha de la entrevista:  22/08/2022
Instante: 00:21:24 Ver Fragmento
P: Pues aquí estabais muy divididos ¿no?, aquí los señoritos y la gente trabajadora por lo que cuenta usted, siempre ha sido un… CMS: Ya…, Los señoritos aquí, la palabra “señorito” es que es muy rara, es muy fea. P: Pero la habéis utilizado todos. CMS:  La palabra “señorito” es una persona que no vale para nada, pero para nada.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:26:07 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - Clase social – RIQUEZA - EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ El palacio era entonces…, era por aquí lo no visto, o sea que era lo mejorcico, que no es del pueblo, pues está en otra provincia, pero es como si fuera del pueblo y de hecho ahí en la Casa de la Cultura, había antes un puente cuando estaba ahí la papelera, ahí en Las Casillas, y ahí había trabajando a lo mejor 1.
Instante: 00:29:20 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - Clase social - PERSONALIDADES - FAMILIA GOSÁLVEZ Sí, allí había de lo bueno lo mejor. Ahí todas las habitaciones y todo era lo mejor, ¡claro! entonces es que era una gente de lo que más podía, porque Gosálvez, Enrique era Caballero cubierto ante el rey, así que pintaba algo.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL - ALDEA DE POZO RUBIO Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está...
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – TRABAJO – PRECARIEDAD – Clase social - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:18:06 Ver Fragmento
- Clase social - EL POBLADO DEL MOLINAR Había.., bueno, hay un poblado que allí.., pero en el poblado vivía la gente, ingenieros y encargados y toda esa gente, ¡qué me dices! médicos, eso. Había una Iglesia e íbamos a decir allí misa todos los domingos, el cura de allí del pueblo y un amigo mío y yo que éramos los monaguillos.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:03:34 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Clase social – LA FINCA DE GALAPAGAR Mira, nosotros hemos sido señoritos, ¡vamos!, esto te lo digo en el sentido..., entonces en temas de amistad…, esto era de tierra y ahí hacíamos partidos de fútbol, o sea que aquí no había todo esto que estás viendo ahora, ni muchísimo menos. Aquí ha habido un terrenal para el fútbol y eso era...
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – Clase social – POBREZA - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:21:24 Ver Fragmento
– SOCIEDAD – Clase social – FAMILIA – LAS CASILLAS Y EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ Cuando habéis bajado la cuesta esa que te digo, ahí hay un pueblecejo también, ahí a eso se le llamaban Las Casillas. Ahí vivían, las personas que vivían allí eran... Hizo el hombre un palacio..., porque el palacio…, este que ahora os ha acompañado ¿este muchacho?, ese lo tiene escrito.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - Clase social - EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ Era una maravilla y allí, pues había empleados, muchos empleados de aquí del pueblo iban allí a trabajar. Y allí estaba la fábrica de, de la conserva de tomate, una fábrica de harinas. Fueron ellos los que promocionaron lo de la, la, la central de la luz y había muchos operarios, sí.
Instante: 00:25:01 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - Clase social - RIQUEZA - PALACIO GOZÁLVEZ Es que estaba uno que había un castillete para entrar desde las bóvedas que decíamos, y había un castillete, y era el paseo de los plátanos y te llevaba hasta la otra entrada, daba una entrada aquí.
Instante: 00:27:47 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - Clase social - MESA CON INVITADOS Allí en el palacio no era tan habitual, aquí en el palacio, aquí llegó a venir hasta Celia Gámez, Celia Gámez que mi padre se acordaba, Celia Gámez llegó a venir aquí, porque este don Gonzalo…, no, no me acuerdo de ninguna cara. Es que uno de los hermanos que era don Gonzalo, ese tenía mucha relación con mucha gente.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación