Temas

Historia - Política - Golpe de Estado 23 - F


Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
Instante: 00:43:24 Ver Fragmento
P: ¿Fue más tibio el papel que tuvo la Iglesia Católica ya sin Tarancón, ante el Golpe de Estado del 23-F? ¿Fue más tibia su posición? AIJ: Estaba Tarancón todavía.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:42:42 Ver Fragmento
P: Le pilló el 23-F. MDF: Sí. Le pilló el 23-F, y me llamó, que yo estaba en casa de una amiga de…, la madre de una amiga de mi hija.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 01:05:52 Ver Fragmento
P: Me voy a volver a 1981, Golpe de Estado 23-F LA: ¡Ah, sí! P: ¿Dónde estabas? LA: En el instituto. P: ¿Qué pasó?, cuéntanos LA: Pues sí, bueno, sí ¡claro! P: ¿Cómo lo viviste? LA: Con cierta angustia y preocupación, ¡claro! y quizá, ahora visto con perspectiva con un poco de, de irresponsabilidad.
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 01:15:08 Ver Fragmento
P: Quería yo volver a otro tema, que se dio, el acontecimiento terrible que se dio durante el primer Ayuntamiento democrático que Fue el Golpe del 23-F. PBR: Claro, claro, sí.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:45:42 Ver Fragmento
El 23-F cuando salta como noticia el Golpe de Estado, Tejero en el Congreso de los Diputados, pues yo estoy…, me avisa…, estoy comprando un solar para un colegio en el Ayuntamiento, me acuerdo a las 18’00 de la tarde, entra Luis Collado como un…, allí sin saludar a nadie, a los que estaban, a la Familia que estaba comprando, pero ¿qué dices Luis?: “un Golpe de Estado” tal, y ...
Instante: 00:54:27 Ver Fragmento
P: Y volviendo al Golpe de Estado Salvador, nos cuenta que la gente Fue al Ayuntamiento, ¿y cómo reaccionaron?, ¿se reunieron allí los concejales?, ¿qué ocurrió? SJI: Sí.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:29:48 Ver Fragmento
P: ¿Cómo recuerda el Golpe de Estado? ¿Temieron que todo eso que se estaba construyendo se perdiera? RSG: Fue un nubarrón que a la mañana siguiente ya estaba disipado. Yo estaba dando clases en la UNED en la calle Isaac Peral, y subió el ordenanza para decirnos que se suspendían las clases y me Fui a casa. Yo entonces salía con Pedro Bolívar.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:36:02 Ver Fragmento
Cuando el Golpe de Estado, él lo avisó plenamente, de esto se ha novelado mucho, pero es verdad, él sabía que Armada estaba metido en el lío, y nunca quiso que Armada estuviera con el rey tal, intentó destituirlo, ¡en Fin! tuvo muchos problemas con Armada y tal, y el rey no le hizo caso, lo mantuvo y ocurrió lo que ocurrió.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación