Temas

Trabajo y Economía - Dinero


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
" Usted nació en Higueruela y ha vivido allí muchos años,  pero ¿cuál es exactamente su vinculación con Higueruela? Soy de Higueruela, nacido en Higueruela, aunque en aquella época, en el año 1943, que fue cuando yo nací, mi padre estaba de maestro en Corral Rubio."
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" Dónde nació usted y de dónde era su familia? Mi padre era de Almansa y mi madre de Montelaegre, y mi abuelo también. Y yo ya nací en Corral Rubio y allí me he criado toda mi vida. Voy a hacer 84 años y  toda mi vida la he pasado en Corral Rubio. ¿Tiene más hermanos? Sí dos, un mayor y otro menor. El más pequeño ya falleció y el otro está en Barcelona."
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" ¿Dónde nació usted y de dónde eran sus padres? Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices."
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
" TRANSCRIPCIÓN HANS LANDAUER FAMILIA – INFANCIA     Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mi padre era cerrajero y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores."
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA SALMAN J. SALZAM En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban a los grupos para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
" Ramón Gómez López. Nací el 27 de abril de 1941. Desde que nací he vivido aquí y mis padres también eran de aquí. ¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero."
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
" Nací en Montealegre del Castillo, el 26 de agosto de 1934. Tengo 80 años. ¿Fue usted a la escuela? Fui poco al colegio, pero fui algo. Mi padre era alpargatero y como había poco y yo era la mayor... tenía que ayudarle.  Mi padre quería que aprendiésemos  a leer  y que nos supiéramos defender. Y me decía: vete a la clase, que te den lección y te vienes."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
" TRANSCRIPCIÓN VÍCTOR RUBIERA FAMILIA – INFANCIA - PRECARIEDAD:  VR: Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" José Requena Requena. Nací el 25 de Mayo de 1934, aquí en el pueblo. Toda la vida he vivido aquí. ¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y Dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero Dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
 Dinero a lo mejor no le pagan, pero le pueden pagar en especie que a usted le viene muy bien, le llevan aceite, patatas, garbanzos y el que pueda pagar en Dinero, yo le diré que pague en Dinero.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
"   - Buenos días Marisa - Buenos días - Un placer estar aquí con usted esta mañana - Igualmente, igualmente - Díganos por favor su nombre y sus apellidos. - Pues me llamo María Isabel González Catalán. Me dicen Marisa, son las Maria Luisa pero empezaron a decirme Marisa y me dicen Marisa. - ¿Dónde nació? - Nací aquí en Hellín."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
" - Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, ..."
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
" P: ¿Cuál es su nombre? ¿dónde nació y su fecha de nacimiento? JVM: Mi nombre es Josefa Vandenbossche Moya. La fecha de mi nacimiento es el día 11 de marzo de 1938. Nací en Mahora a las 9’00 h. de la noche. P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo."
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
" P: Un placer entrevistarte para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. GGE; Nos debíamos este rato.  P: Sí, nos debíamos este encuentro. GGE: Pues estoy dispuesto a pagarlo. P: Pues vamos a empezar. Preséntate por favor, dinos tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento…. GGE: Cosas de esas."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Guillermina Medrano Aranda

Guillermina Medrano Aranda

Nació el 8 de diciembre de 1912 en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, en la ciudad de Albacete. Guillermina Medrano es conocida por ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1936 – 1937, militando en el Partido Radical Socialista, luego convertido en Izquierda Republicana.
" INFANCIA - FAMILIA: P: Guillermina GMA: Dime P: Nace usted en el año 1912 como decíamos anteriormente en Albacete, en la calle Jiménez de Córdoba, hoy calle Albarderos, sin embargo, la inscriben a usted en el Registro Civil con el nombre de Balbina, ¿nos puede usted explicar? GMA: No, porque quisiera encontrar la persona que hizo eso, (riéndose) para que me explicara ..."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
" P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
" P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA:  P: Empiece por presentarse."
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
" P: Buenas tardes, José María. LA: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por prestar tu testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses. LA: Un placer, un placer. P: Vamos a hablar aquí esta tarde un ratico de tu vida, y a ver que nos cuentes, unas cuantas cosas."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
" ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
" P: Buenas tardes, Pedro."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
" P: Bueno pues lo primero de todo, díganos la fecha y lugar de nacimiento. INFANCIA – FAMILIA:  RSG: Nací el 12 de junio de 1952, en Madrid, en una clínica del barrio de Arguelles donde vivía mi familia paterna. Me bautizaron en Madrid, en la Iglesia del Buen Suceso. Mi padre era extremeño y mi madre de Albacete."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MATÍAS TOBOSO DEL AMO PERFIL: Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la postguerra."
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
"    – LA RECUEJA Pues mira, me llamo Celestina Martínez Pérez. Cuando íbamos a la escuela decíamos: “para servir a Dios y a usted” a la maestra, se llamaba Doña Andrea, la maestra. Llevábamos un bote con ascuas para calentarnos los pies."
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
"   – LA RECUEJA Antonio Martínez González, pero el apodo…, que me conocen por el apodo, el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre y mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río, y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero."
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
"    – ALCALÁ DEL JÚCAR Me llamo Ana Cuenca Costa, y nací el 15 de Enero de 1935. Tengo 86 años cumplidos el 15 de Enero. Entrevistador: ¿Ana dónde nació? En Don Benito, en la central hidroeléctrica que era entonces, era de la Electro Albacetense, pero ahora es de Hidroeléctrica. Mi padre estaba trabajando allí en la central."
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
"    – VILLA DE VES Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años y he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia."
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MIGUEL GARCÍA AROCAS PERFIL: Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos."
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA TELESFORO PALENCIA MORENO PERFIL: Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FRANCISCO MARTÍN DE SANTA OLALLA PERFIL: Francisco, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA EMILIO PLAZA JIMÉNEZ PERFIL: Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar, a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo, cómo iban a nadar al río Júcar y las mujeres a lavar."
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
"  VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llamo María Valle García, nací en Puente de Don Juan, en Las Casillas. Propiedad de los Gosálvez dónde está el palacio. Mi padre era allí un empleado, un empleado de confianza. Mi padre llevaba un cabriolé y el cabriolé de 4 ruedas lo llevaba un caballo, un caballo precioso, gris, que se llamaba Varela."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA PEDRO TOBOSO JAREÑO PERFIL: La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la postguerra."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
" P: Thérèse, vamos a empezar con una ficha de policía, ¿puedes presentarte, decirme la fecha y el lugar de nacimiento? TÍTULO – CRÉDITO:    00:00:08 TS: Bueno, soy Thérèse Szerman, nací en Bruselas el 8 de mayo del 47. FAMILIA – INFANCIA:    00:00:33 P: ¿Tuviste hermanos o hermanas? TS: No, ni hermanos, ni hermanas, soy hija única."
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MÓNICO GARCÍA VALERO P: Pues, hola Mónico, muchas gracias por venir a contarnos un poquito de la fábrica. 00:06 - CRÉDITO P: Quería…, bueno vamos a empezar diciendo primero donde naciste y cuando y si nos puedes hablar un poquito de tus orígenes familiares."
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA EMILIANO CANO GARRIDO 00:05  CRÉDITO P: Pues, hola Emiliano. Muchas gracias por venir a contarnos cositas sobre la fábrica. A ver si nos puedes contar un poco cuándo naciste, dónde y un poco los orígenes, tus orígenes familiares. 00:16 FAMILIA - INFANCIA ECG: Bueno, pues yo nací aquí en Riópar y nací el 7 de junio del 59. Fui al colegio."
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:17:21 Ver Fragmento
17:22 ECONOMÍA – Dinero - SALARIOS P: Y ¿se pagaba en el economato con Dinero? o ¿había algún sistema de cambiar por el sueldo? ACA: Bueno, normalmente se pagaba con el Dinero, normalmente, pero el que tenía problemas pues decía: “oye apúntame tal y luego…”, y hubo incluso una época en que la fábrica creó su propio Dinero, o sea, empezó a emitir como digamos unos ...
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ MANUEL GARCÍA RIERA 00:11 CRÉDITO José Manuel eres, un poco por hacer una pequeña presentación para que quede ¿no? JMG: Sí, sí, sí. P: Quién eres y demás, estaría bien que nos contaras que eres uno de los miembros de la familia ¿no? JMG: De los que quedan ¡vamos! P: Cuéntanos, cuéntanos un poquito."
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
" TRANSCRIPCIÓN – “ARCHIVO DE LA PALABRA” PROGRAMA VISIÓN 6 “LA OTRA CARA” EZEQUIEL SAN JOSÉ LÓPEZ P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6 en esta noche de viernes."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación