Temas

Industria y Minería - Fábricas


Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:02:27 Ver Fragmento
¿En qué consistía el trabajo en la calera? Pues en picar la piedra, echarla al horno, luego se sacaba la cal y se embolsaba. Y con unos carros se llevaban a la estación de Chinchilla y allí se facturaban a Cartagena, Alicante…para obras. Porque ahora se utiliza cemento pero antes se usaba mucha cal.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
¿Cuándo empezó usted a trabajar?  Formalmente, cuando me dieron de alta,  en el 46,  con 15 años, en Cerámica Collado. Y estuve hasta el 92 que hicieron un ERE y ya me despidieron. En total, 46 años en las oficinas.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:25:24 Ver Fragmento
La industria aquí siempre ha habido poca, La industria primitiva que aquí ha habido era una fábrica de yute, una materia que viene del esparto. Se trabajaba hasta dejarlo en un estado muy fino para hacer telas para sacos o alfombras… Hoy en día los sacos que se utilizan son de plástico, pero antes eran de yute. Era una fábrica de unos murcianos y trabajaban allí 30 ó 40 personas.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:20:33 Ver Fragmento
¿Qué cambios ha experimentado la ciudad de Almansa? Ha sido una transformación muy grande. Donde hay ahora un parque estaba la fábrica donde trabajaba mi padre, la de Coloma. Las casas eran todas muy bajitas, y mayores.  Las calles no estaban asfaltadas que eran de tierra, no había alcantarillado. Hay muchas dificultades con el agua que antes no había.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
" ANJ: Hola, buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Instituto de Estudios Albacetenses, para su programa del “Archivo de la Palabra”, entonces son entrevistas sobre historias de vida, entonces vamos a empezar. Empiece por favor presentándose, nos cuenta ¿cuándo nació?, su infancia, ¿dónde nació? y ya vamos hablando poco a poco de todo."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MATÍAS TOBOSO DEL AMO PERFIL: Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la postguerra."
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FEDERICO DELICADO OLIVARES PERFIL: Federico con nueve años ya estaba trabajando, pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
"    - ALCALÁ DEL JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:01:32 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo empezó a trabajar en la fábrica? GLC: Yo empecé en el año 62, con 16 años. P: Hasta entonces, ¿estuvo estudiando? GLC: Sí, estuve que iba a estudiar, que no estudiar, pero al final no lo hice. P: ¿Y cómo empezó?, ¿qué empezó a hacer?, en la fábrica, en la fábrica.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
P: Claro, porque su trabajo eran grifos pero por lo que veo controlaba el resto de toda...
Instante: 00:17:11 Ver Fragmento
      P: Vale, pero cuando habla del espacio de la fábrica, ¿habla de toda la parte de abajo de los edificios o dentro del pueblo también, que le llamaban fábrica?            GLC: Dentro del pueblo estaba el terreno era de la fábrica, el ayuntamiento estaba dentro de la fábrica, el cuartel de la Guardia Civil, todo ya te digo era todo la fábrica, toda la fábrica mantenía ...
Instante: 00:23:51 Ver Fragmento
TORNO DE PULSO Y TORNO COPIADOR: 00:23:57          P: Continuamos Ginés. Esta sería...
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:04:00 Ver Fragmento
P: Está claro, porque si no, si no…, te barren.
Instante: 00:14:52 Ver Fragmento
P: Y cuando estabas en la fábrica, que vuelvo otra vez ahí, ¿quiénes eran tus compañeros?, o ¿con quién fundías o quién estaba a la cabeza en el proceso?, ¿eso lo recuerdas? MLG: Sí, perfectamente, claro, sí, sí, sí. Yo cuando entré a la fábrica estaba; Francisco, el “Tete” le llamaban, el “Tete”, estaba Justiniano que era “Paquirri”, y mi tío Simón.
Instante: 00:33:26 Ver Fragmento
SECCIÓN BAÑOS:  00:34:15 P: Miguel Cifuentes es el que estaba al cargo de… MLG: De los baños. Sí. P: De baños y de pulido. Y cuéntanos un poco con qué se bañaban los artículos.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:09:49 Ver Fragmento
 INDUSTRIA - FÁBRICA - LA FÁBRICA DE PAPEL Entrevistador- ¿Que era la papelera? Pues la papelera era ya ubicada a la…, a la...
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:06:36 Ver Fragmento
Y luego pues era muy, muy creativo, o sea que, pues cambió todo, claro, porque, porque era así, le pasaba un poco, (riendo) lo que me pasa a mí, que nunca está uno contento, siempre está elucubrando historias nuevas, entonces pues electrificó toda la fábrica, que estaba sin electrificar, unificó todos los talleres en un solo sitio que estaban cada uno donde había el salto de agua, o ...
Instante: 00:13:31 Ver Fragmento
P: Claro. Retomamos, vuelves aquí, ¿eh?, y ¿qué?, ¿te llaman para ocupar un puesto determinado?, ¿no?, y bueno cuéntame un poco todo el proceso. Entras aquí, cómo trabajas.
Instante: 00:21:29 Ver Fragmento
P: Has dicho…, me ha parecido curioso esa evolución ¿no?, como tu padre dio ese paso importante de aglutinar aquí todas las secciones, que ahorraron mucho tiempo, muchos movimientos porque luego tú te encargaste precisamente de gestionar, precisamente, todo el tema de lo que era la organización científica del trabajo, tiempo, movimientos, el estudio ¿no? de todo esto.
Instante: 00:27:18 Ver Fragmento
P: Ya que estamos en este punto, y lo estás tocando ahí, el tema ese del cierre, aunque ahora volvamos a ver otras cosas ¿no?, el tema del cierre, ¿qué pasó? JEP: Vamos a ver, ahí hubo un proceso. Primer proceso es que la fábrica dejó de ser rentable, eso que te estaba contando. P: Sí FOTO 5.
Instante: 00:45:27 Ver Fragmento
JEP: Mira, aquí las 2 guerras, la de la Independencia y la Civil, las pagó la fábrica.
Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez

Ascensión Mañas Rodríguez (1933-2019), Trabajadora de las Fábricas de los Metales de Riópar durante más de 30 años en diferentes secciones, principalmente en el pulido de piezas. Posteriormente también se incorporó su hijo a trabajar allí, por lo que su vida estuvo siempre vinculada a la fábrica.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
00:18 FÁBRICAS – ÚLTIMOS TIEMPOS P2: Sí, Eduardo es más joven. Eduardo también está. AMR: Pero bueno, el padre y el hijo. Si es que ya quedamos pocos, ni hombres, ni mujeres, ya quedamos muy pocos, muy pocos. P1: Bueno, quedan algunos, los de la última, en la última época.
Instante: 00:02:34 Ver Fragmento
02:34 FÁBRICA - MUJER AMR: Yo, cuando yo estuve, yo nunca, a mí nunca me pusieron e el paro ni nada, de las mujeres que habíamos… P1: Los 17 años seguidos. AMR: … la única que me dejaron cuando las ponían en el paro, era a mí, las otras iban algunas veces al paro, y a mí, yo nunca fui al paro.
Instante: 00:04:57 Ver Fragmento
04:57 FÁBRICA – MUJER - RECUERDO A LAS MUJERES DE LA FÁBRICA P2: Estaba la Consuelo AMR: La Brígida, ¿te lo he dicho ya? P2: Sí. AMR: La Victorina, que ya ha muerto. P2: Han muerto todas ya. AMR: La Juana Antonia. P2: Y esa ¿quién era? AMR: Ya ha muerto también, se han muerto todas. P2: Sí, menos la Pepa y usted.
Instante: 00:05:57 Ver Fragmento
05:56 FÁBRICA – MUJER - OFICIO AMR: Y nada me sentó y no me dijo siquiera como tenía que empezar a trabajar, lo que las compañeras me dijeron: “así tienes que empezar a trabajar”, digo: “pues hijo, menuda enseñanza”. P2: Y era el maestro, y luego nada. AMR: Era el maestro, el maestro de cubiertos. Pero luego ya como me sacaron a tantas cosas para trabajar.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
09:40 MUJER – FÁBRICA - VIVIENDA P1: Cuente donde vivía, ¿en San Carlos?,  ¿dónde?, ¿justo encima? AMR: Encima de la fundición, de lo que está hundiéndose del tó, que estuvo vivendo también viviendo la Visi, la suegra de mi nieta, que es la última que ha vivido allí. P2: Sí, yo sé que casa es eso.
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:19:00 Ver Fragmento
00:19:00 TRABAJO – SALARIO - FÁBRICAS P1: Usted se acuerda.., ya sé que no se acuerda de lo que cobraba, pero ¿sabe si era…?, ¿los hombres y las mujeres tenían diferencia de sueldo para los mismos trabajos en la fábrica? PR: Es que no eran los mismos trabajos, porque los hombres eran cosas fuertes. Yo me acuerdo de bajar a la fundición y de ver a los hombres con unos..
Instante: 00:20:41 Ver Fragmento
00:20:41 TRABAJO – FÁBRICAS - COMPAÑEROS P2: Y la relación con los compañeros, ¿cómo era? PR: Pues cada uno en lo suyo, y… P2: Pero, ¿se llevaban bien hombres y mujeres, y todo bien? PR: Sí, sí, no ves que era la vida del pueblo. P2: ¡Claro! Sí.
Instante: 00:20:59 Ver Fragmento
00:20:59 TRABAJO – FÁBRICAS - MÉDICO P1: Y usted, ¿se acuerda del médico? De la máquina de Rayos-X que dicen que teníamos aquí. PR: De eso no me acuerdo yo. P1: Porque usted no se ha puesto mala. PR: ¡Ea! Estando trabajando no te puedes poner mala (entre risas), no hay tiempo. De no ser una cosa muy grave, pues no.
Instante: 00:21:35 Ver Fragmento
00:21:35 TRABAJO – FÁBRICAS - JEFE P1: Y, ¿qué nos cuenta usted del Sr. Luís Escudero? Cuéntenos algo. PR: Pues mira, primero, empezaba yo a hacer todas esas cosas, pero luego ya se jubiló una persona de..
Instante: 00:27:14 Ver Fragmento
00:27:14 TRABAJO – SALARIOS – FÁBRICAS - MUJER  P2: Pero usted ¿recuerda vivir bien con el sueldo que tenía en la fábrica? PR: ¡Claro!, no te digo, mi prima y yo estábamos aquí en la gloria, ella no se casó y yo tampoco y aquí estábamos muy bien.
Instante: 00:32:08 Ver Fragmento
00:32:08 INDUSTRIA - FÁBRICAS P1: Y, ¿qué se hacía?, ¿recuerda usted la maquinaría? PR: La maquinaria de hacerlo no, entonces lo vería pero eso ya se me olvida a mí. (Inaudible 32:19 a 32:22) Aquí ya no hay nada, ¿no ves?, esto sería lo principal seguramente, por lo que lleva debajo, seguramente que era la pieza principal.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:01:10 Ver Fragmento
01:10 - INDUSTRÍA - FÁBRICAS P: Hubo un primer cierre el de la Industrial, sí en el 83. MGV: Sí, me parece que fue en el 83 o por ahí.
Instante: 00:06:44 Ver Fragmento
06:44 - INDUSTRIA - FÁBRICAS P: La sección de repulsado ¿te refieres? MGV: De repulsado, al entrar por esa puerta grande, se entra y hay como un almacén, a mano izquierda estaban los tornos de repulsar y yo me acuerdo que era pequeño y me cogía a las rejas que estaban así alto y desde allí veía como hacían las piececicas en los tornos estos y me gustaba a mí aquello.
Instante: 00:11:20 Ver Fragmento
11:20 - INDUSTRIA - FÁBRICAS MGV:  Pues, yo que sé, puede ser, porque..
Instante: 00:42:57 Ver Fragmento
42:57 -  INDUSTRIA – FÁBRICAS - PERSONAJES Luego creo que de Castilla La Mancha pusieron una inyección de dinero, esto lo sabrás tú bastante mejor que yo, porque yo no… y entonces pues eligieron un número de personal de todos los que había fuera, no sé si porque eran más jóvenes, o por lo que fuera,  por las razones que fueran y por otras cosas.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:08:18 Ver Fragmento
08:18 FÁBRICAS – FUNDICIÓN - OFICIOS   cuándo entraste, quien te enseñó a ti a hacerlo, bueno ya nos has explicado un poquito las fases por las que pasaste, pero ya lo que era el trabajo de la fundición en tierra. ECG: Sí, ahí a mí el que me enseñó fue Simón ¿eh?, Simón era mi encargado, maestro encargado que aquí todo se hacía..
Instante: 00:21:20 Ver Fragmento
21:20 TRABAJO – FÁBRICAS - PRECARIEDAD P: Bueno lo que nos interesa es tu testimonio como trabajador en la empresa. ECG: Como trabajador, pues bueno pues como todos, pues trabajar, trabajar.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:05:24 Ver Fragmento
05:24 FÁBRICAS - OBREROS - TRABAJO ACA: Realmente Riópar Viejo no se despuebla prácticamente hasta que desaparece la fábrica. P: ¿Años? Más o menos.
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
12:46 FÁBRICAS – POSTGUERRA - PRECARIEDAD P: Ya. Y después de la guerra, termina la guerra y la fábrica se vuelve a poner en marcha,  ¿qué ocurre? ACA: Sí, se vuelve ya… Con estos dueños que ya le digo, vienen allí, viene ya don Luis Escudero a dirigir la fábrica porque prácticamente desde que acabó la guerra estaba él allí y ya fue cambiando.
Instante: 00:25:16 Ver Fragmento
25:18 FABRICAS – MONTE – GANADERÍA: ACA: Funcionaba bien, ¡hombre! sin excesos pero funcionaba bien, o sea, no había fallos de...
Instante: 00:27:18 Ver Fragmento
27:18 FÁBRICAS - PERSONALIDADES P: ¿Quiénes eran los dueños entonces? ACA: Los dueños, yo los que conocí eran los que he dicho antes: el marqués de Campo Ameno… P: Seguían siendo los mismos. ACA: …don Silverio Fernández Ovies, don Luis Corugedo y don Pantaleón García Ovies, eso mientras yo estuve eran los dueños.
Instante: 00:44:41 Ver Fragmento
44:42 FÁBRICAS - ARTESANÍA P: ¿Quién diseñaba las piezas que se fabricaban?, ¿venía el diseño ya de algún sitio externo, o había allí algún diseñador?   ACA: Había una sala de dibujo donde se dibujaba y se controlaba un poco, servía.., pero no era absolutamente creador, pero sí, estaba Luis el dibujante que era..
Instante: 01:03:14 Ver Fragmento
01:03:14 FÁBRICAS – CONFLICTO LABORAL P: Entonces usted ya no vivió los años duros de la fábrica, del cierre. ACA: No en absoluto, yo cuando me fui la fábrica en teoría estaba bien.     P: Funcionaba económicamente bien y tenía trabajadores.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:05:13 Ver Fragmento
05:14 FÁBRICAS 05:18 FOTO 3 – La fábrica exterior AVL: Sí, sí, incluso por las mañanas, es que se oía en todos los sitios, porque la gente de la aldea no todo el mundo trabajaba allí en el campo y demás, sino que es que venían a trabajar aquí a la fábrica, o sea, mis tíos, nosotros allí vivíamos allí en la aldea todos seguidos unos de otros, porque ya te digo era pequeña ...
Instante: 00:16:59 Ver Fragmento
17:04 FÁBRICAS – ECONOMÍA - EDUCACIÓN 17.09 FOTO 4 – Puerta del Arco P: Los animales.
Instante: 00:34:56 Ver Fragmento
34:57  FÁBRICA – PARO – PRECARIEDAD AVL: Bueno, pues yo recuerdo que cuando había terminado de estudiar me marché de aquí y luego cuando ya volví, ya para quedarme fue cuando estaba todo esto un poco..
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:00:23 Ver Fragmento
00:23 FAMILIA - FÁBRICAS JMG: Esto entró, ¡vamos! entraron aquí mi familia, ahí tengo 4 fotos ¿eh? que una es de un tío mío, hermano de mi madre, el mayor que es Olegario Riera, que este hombre era asturiano, mi familia toda era de Asturias y en aquella época pues todo el mundo en cuanto tenías 18 años lo metían en un barco de vela y lo mandaban para Cuba, ¿sabes?,¡claro!, ...
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
04:37  FÁBRICAS – ECONOMÍA - FINANZAS JMG: Ahí está, una serie de abogados, de los cuales yo conocí a uno, eran catalanes los 3 me parece ¿eh? Uno se llamaba Gaià, ese lo conocí yo, siendo yo muy pequeño porque entre otras cosas tenía también una sociedad de seguros que se llamaba Consolidada S.A. Y pues estos hombres pues dejaron alguna cosa..
Instante: 00:32:27 Ver Fragmento
32:29 FÁBRICAS – HERENCIA P: Y ¿cómo fue José Manuel la etapa final? ¿no? esa ya… JMG: Y a partir de ahí… P: ¡Claro! en ese momento yo creo que es el “cruje” ¿no? por decirlo de alguna manera. JMG: Yo ahí no venía porque estaba con lo mío en Madrid, y cuando no estaba en América estaba en Madrid, poniendo..
Instante: 00:43:02 Ver Fragmento
43:04 FÁBRICAS – OBREROS - TRABAJADORES P2: Y otra pregunta, en estos tiempos, en los tiempos que vivieron de cierre, ¿tuvieron algún tipo problema con los trabajadores?, algún problema directo, que les reclamase algo. JMG: Bueno, en aquella época no había manera, no había manera de protestar ¿no?, el que quería, quería y el que no. Pero de todas formas, no, de todas formas..
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación