Temas

Industria y Minería - Central energética


José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:28:37 Ver Fragmento
 INDUSTRIA - Central ENERGÉTICA - PRIMERA Central HIDROELÉCTRICA Estaba la papelera y la Central. La Central…, es que este pueblo fue uno de los primeros que tuvieron luz eléctrica. Había en las calles como una grillera así de madera y ahí dentro había una luz metía para en las calles, una luz, una bombilla.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:00:59 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA - Central ENERGÉTICA – OFICIOS - TRABAJO EN LA Central HIDROELÉCTRICA Mi padre trabajó toda la vida en, con lo mismo que nosotros.
Instante: 00:01:48 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA – Central ENERGÉTICA - ETAPAS EN LA Central Pues en la casa estuvimos nosotros desde el 52 hasta que ya me subí en el 66 o 67, pero después estuvimos aun bajando a hacer el servicio por otros 10 o 15 años.
Instante: 00:05:30 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RIBERA JÚCAR - CentralES PRÓXIMAS Las Mariquillas es una, está de aquí a 8 km, pero para arriba, río arriba que se llama la carretera de Yesares. Las Mariquillas, ahí hubo otro Central, pero que también desapareció, entonces es que había muchas mini Centrales, que no Central ni Centrales, y hay otra Central y también se abandonó.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:00:51 Ver Fragmento
 – ENERGÍA – Central ENERGÉTICA - TRABAJO – OFICIOS - TRABAJO EN LA Central HIDROELÉCTRICA El hombre no salió de aquí, estuvo empleado en esta Central, en esa Central que hay ahí y en la de Moranchel cuando la guerra, estuvo…, toda la vida ha estado por aquí, él no se ha ido de aquí.
Instante: 00:12:33 Ver Fragmento
 – Central ENERGÉTICA – TRABAJO - EL CANAL DE LA Central Ese era el río, hicieron un túnel picando, que eso costó…, mi padre trabajó allí mucho.
Instante: 00:14:19 Ver Fragmento
 – Central ENERGÉTICA – TRABAJO - TRABAJO EN LA Central Yo subía los postes con unos trepadores, unas cosas que llevan así de hierro, que lleva unos ganchos, les tiraba así al palo, postes igual que esos pero así de gordo, entonces iba subiendo y llegaba arriba a los hiladores y allí los empalmaba.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:23:53 Ver Fragmento
– ENERGÍA – Central ENERGÉTICA – RÍO - CentralES HIDROELÉCTRICAS Eso era la casa compuerta. Hay ahí una compuerta que cuando limpiaban el canal las subían y limpiaban el canal.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:02:50 Ver Fragmento
 INFRAESTRUCTURAS – Central ENERGÉTICA - LA Central HIDROELÉCTRICA Y cuando hicieron la primera presa para hacer la Central que está, que no se puede pasar porque en el 82 se llevó la carretera el agua, pues esa Central la inauguraron en el 1.910 e iba la luz a Madrid desde aquí.
Instante: 00:09:18 Ver Fragmento
– INFRAESTRUCTURAS – Central ENERGÉTICA - TRABAJO EN LA PRESA En la presa trabajaron, la obra duró 10 años, y ¡claro! que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:00:36 Ver Fragmento
 - INDUSTRIA – Central ENERGÉTICA - Central HIDROELÉCTRICA SAN JOSÉ Mi madre me contaba cosas de…, porque mi madre era de Albacete también, la familia de mi madre eran de aquí, ¿no?, me contaban cosas de mi abuelo. Lo más antiguo que yo recuerdo de las conversaciones con mi madre, es la Central eléctrica esta que habéis pasado, Central Eléctrica de San José.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
 – PARAJE NATURAL – RÍO – NADAR EN LA Central Pues de chiquillo, allí nos bañábamos de chiquillos. Me sacaron medio ahogado porque me gustaba meterme de melecinero con la gente y como yo veía que ellos nadaban, pues yo me tiré también, y una de las veces si no es por mi padre pues me hubiese muerto allí, pero bueno, me sacaron de allí, lo reconozco de maravilla.
Instante: 00:15:55 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – Central ENERGÉTICA - LA Central DE LOS MIRASOLES El primer pueblo que tuvo luz eléctrica en la provincia de Albacete fue Villalgordo del Júcar, luego ya fue distribuyendo a muchos pueblos, pero el primer pueblo que tuvo luz eléctrica, no me recuerdo los años pero antes de la guerra, fue Villalgordo del Júcar, y eso era el dueño don Esteban Mirasol Ramírez, que ...
Instante: 00:17:49 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – Central ENERGÉTICA - LA LUZ DE LA Central Fuensanta, Villalgordo, Tarazona, pá Minaya, la repartían por toda España. Eran Centrales. Eran postes entonces, antiguamente, de madera.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:19:30 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA – ENERGÍA - Central ENERGÉTICA - CentralES HIDROELÉCTRICAS Sí, eso eran empresas que había y a lo mejor hacían 2, 3, 5, 10 fábricas de esas no solo en este río, si no…, estaba Iberdrola, estaba en aquellos años, esa la hizo Hidroeléctrica Española, y ¡claro!, eso era lo que costaba de hacerla, después pasaba el agua, molía una turbina y de ahí sale la luz, ...
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
"    - ALCALÁ DEL JÚCAR Pues me llamo Juan Miguel Munera, tengo 67 años, voy a hacer los 68 en agosto y nací aquí, en Alcalá del Júcar. Bueno, mi madre era de Alatoz, y mi padre de aquí de Alcalá, pero hemos vivido toda la vida aquí en Alcalá."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:01:12 Ver Fragmento
 – INDUSTRIA - Central ENERGÉTICA -  HIDROELÉCTRICA DE LA MARMOTA En la Marmota había 4 empleados en la Central y un hortelano, 5 familias y el guarda de la marquesa de Pozo Rubio que se decía entonces. El trabajo, pues en principio empezó como empleado y luego lo hicieron encargado, y como he dicho, pues estuvo allí 19 años hasta que nos vinimos aquí a Montalvos.
Instante: 00:11:09 Ver Fragmento
 – INDUSTRÍA - ENERGÍA - LA RED ELÉCTRICA Pues unos cables con unos aisladores se llamaba, que son a modo de una curva así, un aislador gordo, que eso lo estamos viendo por ahí todavía. Y, por ejemplo, cuando cruzaba las calles, pues las alturas, pues aquí había alturas de 3 metros, pasaba un carro, una galera con leña que le echaban encima y se los llevaba y a repararlos.
Instante: 00:37:50 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - LAS RUINAS DE LA MARMOTA Eso hoy en día está…, todo lo han hundido, allí no queda prácticamente nada, lo han hecho todo ruinas, la Central de luz no funciona. Y estaba aquello muy, muy bonito, con unas volantes de aquellos de fundido y para subir y bajar las compuertas.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:35:05 Ver Fragmento
35:05 -  INFRAESTRUCTURAS – CentralES  ENERGÉTICAS Había un electricista aquí dentro de la fábrica que en realidad no es que supiera mucho de electricidad sino que se dedicaba a atender las Centrales ¿eh?, las Centrales de la luz que alimentaban… Bueno luego, últimamente, ya nos pusieron..
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:30:09 Ver Fragmento
30:09 CentralES ELÉCTRICAS – INDUSTRÍA – INGENIERÍA Mientras que los talleres estaban distribuidos, o sea, los talleres al principio, los talleres se movían con las turbinas, con las máquinas, o sea, el agua movía la turbina y eso movía los ejes para mover las máquinas, entonces, ¿qué ocurría? que donde había una turbina había un taller, había un embalse que llevaba el agua ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación