Temas

Parajes Naturales - Medio Ambiente - Ecología


Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
"P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:31:19 Ver Fragmento
– MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA - BASURA EN EL RÍO Todo lo que tenían, que no le servía a la gente. Era la costumbre: “¡ea!, pues échalo al río”. Son costumbres que habían, que muy mal hecho, porque mira ahora tenemos ahí contenedores para todo, ahora el que no recicle en Montalvos ya, es porque es malo. Tenemos contenedores para todo.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:19:41 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - TIRAR BASURA AL RÍO Antiguamente, pues ¡claro! que se tiraba, antiguamente se tiraba, pero ¡claro! no era contaminante tampoco, porque lo que se tiraba no era como ahora, detergente y todas esas cosas y lejías.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:35:33 Ver Fragmento
- PARAJES NATURALES - MEDIO AMBIENTE – ECOLOGÍA – RÍO - TIRAR BASURA Y ANIMALES AL RÍO Más animales que basura, más animales que basura. Cerdos muertos, ovejas muertas, algún burro o algún caballaje, sí, sí, sí, morían y echaban los…, los solían echar a eso,  porque luego ibas a sacar cangrejos y decías: “ese ha estado comiendo ahí”.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación