Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar. Nos relata cómo vivieron la postguerra, encuentros con maquis y las represalias que hubo. Su padre trabajó también bajando troncos por el río Júcar, donde también iban a pescar y a nadar.

Fecha de entrevista: 02/07/2021

Comarca: La Manchuela
Municipio: Villa de Ves
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1934
Género: MUJER
Entrevistador: Antonio Lucas (Producciones Bressol)

 

 – VILLA DE VES

Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años y he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia. Pero no he dejado de venir ningún año en vacaciones en Semana Santa, en fines de semana, bueno yo

- MUNICIPIOS - VILLA DE VES - EL PUEBLO

soy de aquí, estamos en lo que era antes Villa de Ves, Albacete.

Entrevistador: ¿Y ahora cómo se llama?

Ahora le han puesto, bueno, lo han cambiado ya, ahora la han puesto la Villa, pero antes le decían el barrio del Santuario, pero eso no es un santuario es una iglesia. Esto era el pueblo y arriba era la aldea, lo que ahora pone Villa de Ves era la aldea de aquí de Villa de Ves y aquí era donde estaba el ayuntamiento, el médico, escuela de niños y de niñas, y sindical y ¡claro!, y el pueblo era muy grande, lo que pasa es que hay barrios enteros que los han dejado caer, porque aquí cuando Hidroeléctrica hizo esta presa, si el ayuntamiento no hubiera sido el primero que cogió tajá y se hubiera impuesto…, Hidroeléctrica entonces hubiera hecho lo que le hubiera dado la gana, podría haber hecho aquí una fábrica de cerámica que desde aquí más para allá se ve la que sacaban para hacer. Esta presa es que está hecha de arcilla.

 – INFRAESTRUCTURAS – RÍO – PANTANO – LA PRESA

La primera presa de arcilla que yo vi hacer los cimientos y terminarla. Pues yo tenía 13 años cuando vino la primera máquina de sondeos del País Vasco y yo bajaba a un paraje que hay ahí que era donde vivían los trabajadores de Hidroeléctrica, a llevar leche al médico y a los que me pedían, de cabra, porque aquí vacas no había y los vi hacer los cimientos y eso. Echaban una capa de arcilla ahí donde está la presa y con un robot hacían rum, rum, rum, y aquí ya vinieron entonces de esas grúas y palas grandísimas, que cuando yo fui a Valencia lo dije y me dijeron: “¡bua!, ¿en tu pueblo?”, digo: “pues sí, en mi pueblo”. Y aquí traían las piezas que pusieron ahí, en camiones que tenían que hacer maniobras en las curvas para pasar, camiones. Uno se llamaba (inaudible 02:44), me acuerdo. Y aquí vino gente de Andalucía, de Galicia y eso.

 INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Y cuando hicieron la primera presa para hacer la central que está, que no se puede pasar porque en el 82 se llevó la carretera el agua, pues esa central la inauguraron en el 1.910 e iba la luz a Madrid desde aquí. Había un cuartel de la Guardia Civil enfrente de la central para cuidar, porque allí trabajaban 3 turnos, y la presa que está aquí bajo, iba el agua por el canal, por unos sitios se veía el canal y por otro se iba por un túnel y la que sobraba se iba por el río. Y cuando hicieron esta primera presa que era la luz que iba a Madrid, una hermana de mi madre se casó con un portugués, que desde Portugal habían venido a trabajar aquí.

– AGRICULTURA – HUERTA - TRABAJOS EN EL CAMPO

Aquí se trabajaba el campo y la huerta. Vivíamos de eso, del secano. Se sembraba cebada, trigo, centeno, avena y en la huerta había de todo, había frutales de todo: manzanas, peras, melocotones, de ciruelas, cerezas, de todo y en la huerta…, en la eso se sembraba pues patatas, cebollas, zanahorias, de todo. Aquí venías de la huerta con un cesto de fruta de albaricoques recién cogidos buenísimos, y como teníamos más que eso se los echamos al cerdo, aquí no... Alguna vez iban a vender a Casas de Ves porque en Casas de Ves no había ni agua, daban un cántaro para 3 días a cada casa.

 – LAVADEROS – EL LAVADERO Y LA FUENTE

Aquí sí, aquí había la fuente que estaba cayendo siempre, el pilón para beber las caballerías llena y la que sobraba al lavadero, que está allí al lado y lavábamos en el lavadero. Antes aquí agua en las casas no había, había que ir a la fuente por ella para beber y luego lavar en el lavadero o íbamos a otro que hay más lejos que se llamaba, se llama la Fuente Buena que en ese se lavaba de rodillas. Nos íbamos en verano bien temprano para ir con la fresca lavábamos, secábamos lo que podíamos en las piedras que había allí al lado de la fuente y luego nos veníamos con la ropa más seca, y en invierno, pues aunque estuviera mojada como no hacía calor pues te venías.
El jabón hecho en casa con el aceite que sobraba de freír, que nosotros aún hacemos.

 – EDUCACIÓN – ESCUELA – LA ESCUELA

Yo sí, hasta los 14 años, pero aquí cómo era el pueblo que era, venía una maestra, en cuanto tenía otro sitio mejor se iba, estábamos sin maestra, venía otra, y luego si tenías que ir a escardar te mandaban a escardar y si tenías que ir a la huerta, te mandaban a la huerta y ya perdías días y a los 14 años ya no había colegio, así es que pues hasta los 14 años. Sí, sí, no, no, allí y aquí entonces y todos juntos ¿tú que has dicho?, en aquellos tiempos.

Pues era un eso con, con ventanas grandes y una pizarra en la pared grandísima y ya está y tiene un muro. Aún queda parte del edificio que lo compró el que vino a poner el agua potable y luego a la mujer no le gustó y no ha hecho nada, pero aún está. La de las chicas, la escuela de las chicas estaba abajo y la de los chicos arriba, pero juntos no, ni revueltos tampoco. Entonces no es lo de ahora, entonces se pasaban y ahora también se pasan, un término medio es que no hay. Éramos muchas, sí muchas.

Entrevistador: ¿De todas las edades?

Sí, ¡claro!, aquí solo había una escuela, e íbamos de todas las edades, sí.

Entrevistador: ¿Os enseñaban todo?

Sí, bueno, los reyes Godos, que no nos lo sabíamos y nos ponían de rodillas encima del libro porque no estudiábamos y lo que entonces eso, los puntos cardinales, las ciudades, como es todo eso.

Entrevistador: ¿Te gustaba la escuela?

A mí sí, y me hubiera gustado estudiar cómo ha estudiado mi hija, me hubiera gustado, y a lo mejor también habría llegado lejos.

 - FAMILIA

Pues nosotros éramos 5 hermanos, mis padres y 5 hermanos, éramos 7. Teníamos un par de caballerías y teníamos carro que pasaba por aquí para ir a mi casa, a casa de mi madre. Y vivíamos, ya te lo he dicho, del secano y de la huerta. A lo único que no he ido es a segar, porque mi hermano decía que lo que segábamos nosotros en todo el verano lo hacía él en una mañana y no nos veía arrastradas todo el verano detrás de él, pero otras mujeres sí iban a segar también, sí, pero a trillar también íbamos, a las eras que están ahí a la entrada del pueblo que dan más para arriba y a trillar si íbamos, sí.

Entrevistador ¿Dónde estaban las huertas?

Ahí, debajo del agua, debajo del agua están todas.

Entrevistador: ¿Cómo debajo del agua?

 – AGRICULTURA - HUERTAS - LAS HUERTAS BAJO EL EMBALSE

¡Claro! Cuando embalsaron las tapó el agua, porque entonces Hidroeléctrica hacía lo que le daba la gana y los primeros que tenían que haber puesto cara, que fue el ayuntamiento, fue el primero que se vendió, entonces ¡claro!, pagaron como quisieron, midieron como quisieron y bueno. Mi hermano, el mayor, cuando fueron a medir la nuestra, dice: “no voy porque me voy a liar a hostias hablando claro, y voy a salir perdiendo”, porque ¡claro!, Hidroeléctrica entonces. Cuando fue a Cofrentes, ya no hizo lo que aquí, allí hizo de regadío lo que quitó de.., en secano lo que quitó de regadío y pago las huertas. Y ahora con la nuclear, pues bueno, Cofrentes está a tope. Entonces aquí, pues eso, ya no había la vida que había y pues unos se fueron a Bilbao, otros a Valencia, otros a Madrid, otros… Nosotros, mis hermanos mayores se fueron a Valencia y al final pues terminamos todos menos mi padre que se había muerto. Todos terminamos en Valencia.

– INFRAESTRUCTURAS – CENTRAL ENERGÉTICA - TRABAJO EN LA PRESA


En la presa trabajaron, la obra duró 10 años, y ¡claro! que había trabajo, pero cuando se terminó la presa ya no había trabajo. Yo llevaba la leche antes de la hora del colegio a ese paraje que se llama Molinar, que eran casas de los trabajadores de Hidroeléctrica, muy chulo, que ahora como lo han dejado perder todo, ahora lo quieren…, pero ahora vale mucho dinero.

– VIVIENDA - EL POBLADO DEL MOLINAR

Allí vivían sí, trabajadores de los que trabajaban en la central que iba la luz a Madrid. Pero es que enfrente de la central también había viviendas, que también vivía gente y otros que vivían aquí, que iban desde aquí a trabajar a la central, porque la central eran 3 turnos.
De donde más vinieron de Andalucía, pero también vinieron gallegos, y de Albacete y de los pueblos de Albacete y eso. Pero luego, ¡claro!, cuando se terminó la presa, pues cada uno se fue a buscarse la vida a otro sitio.
Era precioso lo tenían…, la casa, la casa del jefe era una maravilla y se han llevado hasta la verja del jardín, tenían un jardín precioso.

El día de Santa Mónica, que era la patrona de allí, hacían fiesta, y además íbamos, teníamos una prima que vivía allí e íbamos.

Sí, tenían un economato que Hidroeléctrica les servía de todo, bueno, menos pescado y carne y eso no, pero de lo demás Hidroeléctrica, pero cuando se fusionó con los Vascos, se terminaron los chollos, que desde entonces es Iberdrola no es ya Hidroeléctrica, antes era Hidroeléctrica Española, pero cuando eso, con los vascos ya era Iberdrola, y ahí se terminaron. Antes aquí trabajaban todos los hijos de los que trabajaban allí, pero cuando se vinieron los vascos, ahí se terminaron los chollos.

Era muy bonito, era muy chulo. Todas las calles llenas de jardines, todo con fruto, árboles frutales por todo, la iglesia aún está un poco decente, pero bueno,  allá han acampado y han hecho…, y mierda hay allí, porque ¡vamos!, nosotros la última vez que estuvimos, basura, yo no me explico cómo la gente es tan guarra.

 – TRADICIONES – FIESTAS – FIESTAS EN EL PUEBLO

Aquí había carnavales, había fiesta, la fiesta del Cristo que es el 14 de septiembre, los chicos hacían en el trinquete pelota, una especie de verbena y ahí traían músicos, había baile, venía pirotécnicos de Ayora, que ¡por cierto!, estaba en mi casa, mi padre le ayudaba a eso en la fuente y venían a vender cosas ahí a detrás a la plaza y eso. Quincalleros, quincalleros son los que en Valencia dicen una “paraeta”, que hay de todo, pues eso, pero ¡claro!, venían pues con carros y ponían ahí la “paraeta” y ahí hasta que…, estaban dos días que eran las fiestas y luego pues ¡claro!, se iban. Pero el pirotécnico era de Ayora venía siempre todos los años a mi casa, mi padre la ayudaba.

 – TRABAJO – OFICIOS – MUERTE - TRABAJO DEL PADRE

Porque mi padre cuando hicieron la presa, era el jefe del polvorín, él hacía todas las cargas de los barrenos que hacían, y allí en donde están las compuertas, una mañana se mataron 7 de una vez. Como tiraban barrenos, había.., estaban esperando el turno que saliera de la noche para entrar el de la mañana y cayó una piedra que había desprendida y mató a 7 de una vez.

Él hacía todas las cargas de los barrenos que echaban en la obra, sí, era un trabajo. Mi padre le gustaba mucho la pólvora.

De la presa arriba de Cofrentes son 17 kilómetros de túnel que va el agua a un depósito de carga grandísimo y de allí baja el agua por 3 turbinas a la central que se llama Basta. Y cuando sale de la central de Basta se junta con la del Cabriel y se baja hacia abajo con la del Cabriel junta. Y vino Franco a inaugurar la central de Basta, yo estaba allí entre los falangistas, cuando vino, sí, ¡uy!, ellos todo Franco, Franco, Franco, y dice: “¿tú por qué no dices Franco?, digo: “porque no quiero”, y no.

Entrevistador: ¿Usted sería una chiquilla, no?

Pues claro, pero bueno, tenía ¿cuántos?, pos sí tenía 13 y duró 10 años, tenía ya 23 años, pero no me ha dado la gana de decir Franco, porque no me iba a mí eso, ni me va. Yo los políticos aparte y aquel que era un dictador, menos.

 – HISTORIA - LA POSTGUERRA

Y cuando se terminó la guerra, aquí hicieron un arco en la fuente y antes de pasar tenían que levantar la mano todos y mi hermano, el mayor, se ponía de un... Hicieron un arco y tenían que pasar por allí, ¡claro!, si se iban a donde fueran, al campo o a la huerta con las caballerías o con el carro, tenían que venir y entrar por ahí, tenían que parar y decir ¡Arriba España!, ¡Viva Franco!

Entrevistador: ¿Y si no lo hacías?

No pasaban, así era. Había de derechas y de izquierdas como en todos los sitios, pero no, se llevaban bien, sí. Algún imbécil había que... Mi padre tenía una escopeta buena que había ido a Albacete a comprársela y las tenían que entregar en el ayuntamiento y mi padre dijo que no la entregaba, pero mi hermano mayor era muy cobardica y empezó: “padre entrégala, padre entréguela que nos van a detener, que eso”, y la entregó, y luego se la paseaba el alguacil por la puerta colgá al hombro, y le dijo a mi hermano: “no me compro otra escopeta porque si no cuándo pasara con la mía al hombro, le pegaba un tiro y lo dejaba ahí”
Y mi padre hacía aguardiente, teníamos un alambique que aún lo tenemos, bueno, aquí se decía caldera del aguardiente, pero su nombre es alambique. Y vinieron carabineros a buscar la caldera que decían entonces y mi padre se puso en la puerta, ya se había  terminado la guerra, mi padre se puso en la puerta y dijo que tenían que pasar por encima de su cadáver para entrar, y no estaba allí dentro de su casa, porque estaba en otro sitio, que los hubiera dejado pasar y no la habían encontrado, pero mi padre era así de chulo, pero le podía haber costado cara la chulería porque entonces le pegaban un tiro a uno y...

Ni quemaron en la Iglesia, un santo quemaron y eso pero…, arriba hicieron más, entraban el burro a la Iglesia a beber agua de la pila bendita y eso, aquí fueron más moderados.

 – HISTORIA – POSTGUERRA -  LOS MAQUIS

Sí, he estado en la cueva que estaban y la gente les llevaba comida y yo he ido a la cueva que está enfrente y he estado en la cueva que estaban los maquis.

 – AGRICULTURA – HUERTA - ARRENDAR LAS TIERRAS

Aquí se pagaba pues cuando tenían un bancal no decían alquilado, no decían alquilado aquí, daban, no sé, vosotros tampoco sabéis lo que es un celemín, media fanega, fanega, más o menos.

Entrevistador: Lo hemos oído pero no se crea.

Bueno, pues es una, es una vasija de madera, y eso daba, pues al dueño del bancal de 4, llenaban 4 y 1 para el dueño del bancal de trigo de cebada, de centeno, la avena que era, aquí lo que más se sembraba era trigo y cebada, el trigo lo llevaban a moler, a Casas de Ves que había un molino, llevabas tu trigo, te molían tu trigo y te traías tu harina. Y la oliva la llevaban a la almazara, que aquí había dos, pero luego ya no eso y de tu oliva te daban el aceite. Y la cebada era para hacerle a los cerdos la comida y para echarles a las caballerías cuando era invierno o eso, cuando había poca paja, se lo mezclaban con cebada para que… Aquí se decía cebá, no se decía cebada, pero bueno.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - RECUERDO DEL RÍO

Pues esto es el recuerdo que yo tengo, desde primero esa, y luego en la presa que había ahí debajo que era la que iba el agua a la central, esa que cuando, cuando eso, una hermana de mi madre se casó con un portugués, esa está bajo el agua, porque cuando embalsaron, volaron lo que era la presa y lo que es la casa que había uno también de 3 turnos trabajando para subir o bajar compuertas, si venía mucha agua tenían que bajarlas y se iba por el río, y si no, el canal siempre tenía que llevar la misma, entonces si sobraba, pues tenían que echarla a la presa, y la volaron y se quedó.., pero hay como un corazón que aquello era pues un adorno para eso y esta, cuando baja el embalse se ve.

Entrevistador: Había como un corazón ¿qué quiere decir?

Sí, pues eso, de tipo corazón, que era pues como un adorno allí para eso. Nosotros bajábamos a merendar cuando nos parecía allí, sí: “vámonos al corazón a merendar”. Es que hace como un corazón y está ahí, está perfecto, que cuando baja el embalse está perfecto. Y a la central también nos íbamos a merendar, que esta de aquí pues a paso largo más de hora y media.

Pero en el 82 aquí cayeron, se calcularon unos 600 litros por metro cuadrado, y se llevó toda la carretera que iba a la central, que la central aún está, el edificio era un edificio precioso que si lo hubieran conservado ahí podían haber hecho un albergue o eso, pero como no lo han conservado, pues el techo se ha hundido, las paredes no y la carretera sí, hay que ir andando, pero yo la última vez que fui había por algunos sitios que queda un trocito de senda así. Pero antes iban los coches allí, pero nosotros íbamos andando. Nosotros no teníamos coche. En aquellos tiempos aquí había pocos coches.

  FOTOGRAFÍAS

¡Claro, el corazón! Anda que se estaban haciendo los tontos. Pues sí, ahí he merendado yo muchas veces y esa era la, la casa de eso. Esto era el canal, esto era el canal que iba y de aquí a aquí estaba la presa que volaron cuando hicieron, cuando embalsaron, ¡claro!, sí, sí.

- HISTORIA - CLANDESTINIDAD - RADIO - LA PIRENAICA

El dueño de esta casa, porque yo la compré, tenía en la guerra coche y camioneta, que se la quitaron porque era rojo, yo oí aquí en esta casa La Pirenaica.

Entrevistador: ¿Qué es eso?

Pues una emisora española que era clandestina, que hablaban de la, esa.., ¿cómo se llamaba?, no me sale, Dolores y de Carrillo, y aquí, pero ponían muchas interferencias y decían: “las emisoras españolas, solo saben decir, beba Coca-Cola está deliciosa”, pero les hacían eso, muchas interferencias pues para que no se oyera lo que…
Pues como yo tenía las mismas ideas que tengo ahora y mi padre tenía las mismas que yo, pues no me creía lo que decían aquí y me creía más lo que decían, lo que podíamos oír ahí, porque ya te digo que hacía muchísimas interferencias y se oía fatal.
Sí, bueno, ya tenía las ideas fijas, aunque ahora ya no creo en políticos, porque para mí son todos iguales ya, son todos iguales, lo que dicen hoy mañana dicen lo contrario y hacen lo que han dicho que no van a hacer.

 - FOTOGRAFÍAS

Pues esta foto, esta era mi mejor amiga que se ha muerto, pobrecita mía, y este era un chico que había venido a trabajar a la presa y no sé qué fotógrafo había y nos dijo poneros ahí, que os hago una foto y ya está, es así.

Entrevistador: Pero, ¿qué recuerdas de ese día?

Pues eso, que estábamos..., juntarnos los chicos con las chicas era en la fuente por la tarde, si no.., si estaba el cántaro lleno tirábamos el agua para irnos a la fuente y estábamos allí vino el fotógrafo y nos dijo: “poneros ahí, que os haga una foto”, y ya está. Y este chico, pues cuando se terminó la obra se fue, ¡claro!, porque aquí no.., no tenía...

Entrevistador: ¿No duró el noviazgo?

No, si no era novio nuestro, era un amigo. A él le gustaba otra chica amiga nuestra, pero a la madre de esa chica no le gustaba él.

 – RELIGIÓN – IGLESIA -  INCENDIO EN LA IGLESIA

Ahí en la iglesia, dentro de la iglesia donde está la capilla del Santo Cristo hay un sótano que yo he bajado muchas veces antes de eso, y en el sótano había una piedra y dicen que en el año 1.860 ¿fue cuando nació la abuela?, bueno el año del cólera dice como se morían muchos, no les daba tiempo a enterrarlos y los tiraban allí a la fosa esa y vinieron, y como entonces entraba todo el que quería y eso, levantaron y echaron papeles encendidos y se pegó fuego y a partir de entonces ya no se ha podido bajar porque yo bajaba y allí había muertos en la pared que uno estaba con el dedo así. Yo sí, yo he bajado muchas veces pero es que yo soy muy atrevida y como no les tengo miedo a los muertos porque los muertos no hacen nada, los que hacen son los vivos, pero los muertos no, pero bueno. Bueno, no sé, era eso, pues es una fosa allí grande, que decían, que seguramente habían echado alguno vivo porque una vez de las que abrieron para echar otro, se había sentado en la escalera, pero a lo mejor era una leyenda, no sé.

– PARAJES NATURALES – RÍO - NADAR EN EL RÍO

Aquí todos los chicos sabían nadar: mis hermanos sabían nadar, mi padre sabía nadar, mi abuelo sabía nadar, pero nosotras no porque las chicas no podíamos ir a bañarnos.

Entrevistador: ¿No podíais?

No nos dejaban. Los chicos sí, pero las chicas no, porque entonces era así, entonces era así.

Entrevistador: ¿Nadar?

No, no, no nos dejaban ir a bañarnos, entonces no podíamos aprender a nadar, no nos dejaban bañarnos para que no aprendiéramos a nadar ¡claro! Los chicos cruzaban el río, mis hermanos, mi padre y nada, y las chicas no.

 – PARAJES NATURALES – CATÁSTROFES NATURALES – RIADAS

Cuando éramos pequeñas, aquí había un puente que cruzaba el río y luego el canal para ir a la otra parte en los carros y los coches y vino una riada y se lo llevó, esa no la vi yo, luego lo arreglaron, pero después vino otra y ya se la volvió a llevar y ya no lo arreglaron, hicieron un badén y eso. Pero aquí, cuando nosotras éramos pequeñas, el carro de mi casa, ahí la primera casa esa que habéis pasado en la rambla, que hay esos baladres floridos, se llevó el carro que aún no ha aparecido. Y en el 82, que estaba yo aquí, que es cuando se calcularon 800 o 600 litros, mi coche se quedó en el garaje 15 días, que no pudimos salir en 15 días, tuvimos que subir andando por el camino y nos llevaron en un tractor a Casas Ibáñez hasta que pudo venir mi hijo de Valencia a por nosotros. Aquí esto era.., esto quedó hecho polvo, desolado del todo, pero tú imagina, 600 litros por metro. Sí, no el río no iba a subir aquí, está claro, pero aquí era como como un río todo, y ese año fue el año que reventó la presa de Tous. Y aquí le faltó el bordillo de la presa para saltar, que si hubiera saltado, el socavón que hicieron, que hicieron las piedras que caían de la rambla de arriba en el encachado de la piedra, se había llevado toda el agua y yo no había pasado más, pero es cuando se llevó la carretera que iba a la central, un puente que había que bajaban de una aldea que se llama La Pared para eso, se lo llevó también y bueno un desastre.
Y en Cofrentes, que iban a trabajar a la nuclear, se llevó el puente y se llevó a 2 o 3 que pasaba el coche, ¡claro! no sabían que se había ido al puente y se los llevó.
Y aquí solo pudo abrir 8 metros la compuerta pequeña a mano, porque como se fue la luz las otras cualquiera las mueve, que hay dos más, y salía que se llevaba…, enfrente, y yo decía: “se va a llevar Molinar todo”, porque bajamos al día siguiente a verlo, ¡madre mía!, lo que eso, y chopos enteros, pinos enteros, hicieron parapeto, yo me fui a verlo cómo salía del trozo de túnel que hay, e hizo un ruido y es que rompió un chopo de los que había tan grande y saltó el agua por encima, y yo me creía que es que se hundía el túnel del ruido que hizo.

 – PARAJES NATURALES – RÍO - AHOGADOS EN EL RÍO

En el río se ahogó el marido de una tía mía y el hijo de 13 años pero por falta de serenidad, porque mi tío.., el hijo no sabía nadar, mi primo no sabía nadar pero mi tío sí, y venían con leña, que aquí decían una almadía, por el río, y mi tía y mi abuelo estaban en esta parte y ellos echaban una cuerda y traían la eso y la corriente se los llevó, mi tío se creyó que se los iba a tragar la compuerta, se echó a mi primo al hombro y se ahogaron los dos, pero luego la leña cuando llegó a la caseta, que era eso, allí se quedó, no sé.., no se la tragó la corriente.

– RÍO - TRABAJO – OFICIOS – TRANSPORTE - TRONCOS EN EL RÍO

Mi padre era maderero y le llamaban almadía. Mi padre hacían una corta enfrente de la huerta que teníamos nosotros, que era la Huerta Somera y eso es como allí enfrente ¿no? y y la madera la tenían que bajar por el río, y mi padre y mis hermanos la bajaban, o sea que…
Los ataban con cuerdas, es que no me acuerdo ahora cómo se llamaba, de madera hacían como un arco y ponían un, un palo en un frente y otro en la otra parte y con una cuerda se ponían allí, pero bueno, eso era en invierno, porque en verano ellos lo cruzaban nadando, pero en invierno se ponían allí y se metían en eso que parecía un arco y con la cuerda uno lo le estiraba y lo pasaba al otro lado, o sea que eso, ¡fíjate!, eso lo he mamado.
Hacían una corta porque aquí había: subasta de esparto, subasta de resina, subasta de pinos, de espliego, este ayuntamiento..., de pastos para el ganado porque aquí había mucho ganado y cada uno le pagaba un trozo, este ayuntamiento era rico, pero rico, el más rico de la provincia de Albacete.
Eso a ver el que más da y el que más daba eso y luego cogía el esparto y se lo llevaba o el espliego. Y los pastos del ganado para que pastaran su ganado.
Mi padre nos los cortaba, mi padre los bajaba por el río, cortarlos los cortaban otros, él los ataba con cuerdas y los bajaban hasta ahí hasta la presa que ahí lo sacaban.

– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCAR - PESCAR EN EL RÍO

Y también cogía peces en el río. Había como una especie de isla pequeñita y mi abuelo, de eso que hacen los cestos.., de sarga, hacía un ansón se decía, que era como un cono y por la boca tenía hacia dentro y le entraban los peces ahí y luego ya no sabían salir y mi padre traía los cubos llenos y le dábamos a todo el barrio. Entonces no había licencia, no pedían licencia a nadie, podía pescar todo el mundo que quisiera y cuando quisiera y bueno con una red que se llama trasmallo, la tiraban, eso luego ya lo prohibieron, y la sacaban y salía llena. Aquí le decían luinas pero yo no sé qué clase es.

 - MUNICIPIOS - VILLA DE VES: PRESENTE Y FUTURO

Esto si hubiera habido un alcalde con un par de cojones como el que había en Alcalá hace años, no hubiera llegado a lo que ha llegado. Pero los alcaldes de aquí todos han ido a hundir esto, no querían que esto existiera, pero habemos 4 cabezotas que somos de aquí y hemos dicho: “esto va a seguir”, y otros que han venido que también tienen interés por que siga así.

Entrevistador: ¿Porque no había interés en que siguiera?, ¿por qué no querían que esto…?

Pues no lo sé, no sé porque tenían..., pero ningún alcalde que ha habido ha hecho nada aquí, al contrario, lo que eso, pero bueno, da igual sí. Eso sí, llenarse los bolsillos sí.

Duración entrevista: 32:14

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación