Salvador Jiménez Ibáñez

Cargando...

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.

Fecha de entrevista: 22/04/2021

Comarca: Corredor de Almansa y Monte Ibérico
Municipio: Almansa
Provincia: Albacete
Pais: España
Año Nacimiento: 1943
Género: HOMBRE
Entrevistador/a: Ana Fe Serra

P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses.

SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado.

P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia.

INFANCIA - EDUCACIÓN: 

SJI: Yo soy de Almansa, nacido en 1943 ¿eh?, y he vivido mi infancia, lógicamente, al pueblo al que quiero mucho, aunque ahora voy poco, relativamente. Estuve…, el bachillerato en Almansa, en una academia, me examinaba en Albacete, lógicamente, en el instituto que era el único instituto de la provincia entonces, el que hoy es el nº 1, el Bachiller Sabuco, y luego nos fuimos mi familia, mi madre, mi hermano y yo y mi hermana a vivir a Valencia, mi padre era veterinario en Almansa pero nosotros nos fuimos a Valencia a estudiar, mi hermano estudiaba Medicina y yo estudié Derecho allí. Y luego ya cuando acabé la carrera pues hice oposiciones ingresé en la Administración y estuve en la Administración hasta el…, en principio en la Administración del Estado, en la…, en la Delegación, entonces, Delegación se llamaba entonces, del Ministerio de Vivienda. Cuando vinieron las…, en el año 77 ingresé, en julio me parece del 77 ingresé en el Partido Socialista, y me presenté a las primeras elecciones en el año 79, se celebraron en el mes de abril, me parece que era del año 1979.

P: Pues vamos a empezar poco a poco, a desmenuzar todos estos datos que nos ha dado de su vida. A mí me gustaría preguntarle sobre su vida de estudiante en la Universidad en Valencia, ¿en qué años era?

UNIVERSIDAD – DICTADURA:  

SJI: Yo estudié la carrera en Valencia, la carrera de Derecho, entre 1960 y 1965, la acabé en 1965.

P: En plena Dictatura

SJI: Sí, sí, ¡claro!, o sea…

P: ¿Y qué ambiente universitario había por esa época?

SJI: No, bueno, era un ambiente universitario en Valencia pues, yo creo que empezaba, empezaba ya a haber gente de izquierdas, o gente progresista digámoslo, no sé en qué proporción, pero sí que había ya un ambiente…, además en Valencia en concreto…, además yo los primeros años de carrera, primero, segundo y tercero, estaba mi familia, con mi madre, estábamos con mi madre en Valencia, pero luego ya mi padre se hartó un poco porque estaba él solo en Almansa, y ya cuando mi hermana había acabado la carrera ya y yo estaba ya…, mi familia volvió a Almansa, y nos quedamos mi hermano yo, y yo en cuarto año de…, el cuarto y quinto, los hice en un colegio de la universidad, en un Colegio Mayor, el Luis Vives que hoy está cerrado, que es un colegio muy, muy famoso en Valencia, un colegio mayor muy famoso en Valencia, porque además, eran dos, dos colegios homogéneos, en el mismo edificio eran dos colegios distintos: uno el Luis Vives que era de la Universidad, propiedad de la Universidad y que era un colegio progresista por llamarlo de alguna forma, y al lado estaba el otro colegio que era el Colegio del SEU (Sindicato Español Universitario) era Alejandro Salazar. Alejandro Salazar era un falangista de primera época y ese es el nombre del colegio.

Por contar una anécdota, yo me acuerdo ahí, en eso, que la noche que mataron…, la noche que mataron a Kennedy, o sea la noche…, de discutiendo hasta altas de la madrugada en el colegio, pues nos decía el director del Alejandro Salazar de entonces: “bueno, los falangistas que somos nosotros, estamos dispuestos a proteger a los izquierdistas o a los demócratas, no sé qué, lo que decía que seáis vosotros” eran dos colegios que tenían esa característica, uno era de la universidad que era más abierto y el otro era del SEU, pero eran, eran gemelos, era de esa edificación que venía desde la República. Bueno y ya…, ahí concluyen mis estudios en Valencia.

P: ¿Y había entonces ya protestas universitarias?      

SJI: Bueno, curiosamente, en la evolución del 60 al 65, que es los años en que yo estoy citando de Valencia, va a haber protestas universitarias, yo voy a ir a varias protestas universitarias. La primera que es en el 60 o en el 61 o 62, vamos a ver, los primeros años de carrera, que es…, yo creo que es convocado en definitiva detrás por…, por el…, por las fuerzas del gobierno, que es convocado contra América, contra Estados Unidos por alguna expresión americana contra España, íbamos allá a protestar que los americanos, los estadounidenses estaban atacando a España. Eso es la primera, y desde luego las últimas que yo voy, que son en el 64, en el 65 con persecuciones de la policía etcétera, etcétera, son contra el gobierno, o sea que esa evolución que se va decantando. El incremento en la Universidad de la gente progresista y de izquierdas se va produciendo paulatinamente, y yo corto en el 65 porque corto en la Universidad, pero luego he estado en Madrid, en colegios mayores etcétera, etcétera, estudiando oposiciones y esto, y el incremento de la izquierda iba siendo progresivo, , o sea, de tal forma que yo creo que los últimos años del franquismo en el 73, 74, 72, yo el último año que estuve en Madrid me parece que fue el 71, la izquierda era mayoritaria, o sea la gente progresista, yo para encontrar alguien que opinase en contra, por decirlo así, era realmente difícil. Yo luego he estado en la Universidad dando clases aquí hasta hace tres o cuatro años, y el color había cambiado ya, pero hasta…, mi época universitaria realmente como estudiante, se va haciendo un progresismo paulatino pero constante, hasta llegar a ser mayoritario, tanto en las protestas o manifestaciones o por distintas cosas, tanto en Valencia como luego en Madrid, cómo en cualquier caso, ya te digo que entonces habría que buscar con lupa, poco menos, soy exagerado, pero poco menos a alguien que opinase a favor del régimen.

PARTIDOS POLÍTICOS:  

P: ¿Y militaba en algún partido, en algún sindicato?

SJI: No, yo no porque estaba…, en la época de la universidad, olvidémonos de partidos porque no los había. En la segunda época, en los años 70 en Madrid, no porque yo me vine a Albacete en el año 72, y yo no milité realmente en ningún partido, allí era todo, no había un partido legalizado, salvo el Partido Comunista, y yo en el Partido Comunista no he militado, y salvo el Partido Comunista, allí era toda la gente de un izquierdismo, pues empezaba…, los verdaderamente comprometidos eran los comunistas y el resto pues sin saberlo éramos socialdemócratas o socialistas ¿eh?, esa era la situación. Y yo entro en la administración en el año 72, me parece que es o 71, me vengo a Albacete, y ya en Albacete hago mi estancia hasta hoy.

P: ¿Y cómo encuentra Albacete en esos años?, ¿cómo se vivía aquí?

SJI: Bueno, bueno…, Albacete era una ciudad que fue creciendo en población, despoblando parte de la provincia, pero realmente cuando yo …, yo Albacete la conocía desde niño porque yo me venía todos los años a examinar al instituto, desde los 10 años iba al Hotel Central y venía a examinarme al instituto.

PATRIMONIO:    

Y Albacete era una ciudad muy estancada en el tiempo, realmente con un pasado, estoy hablando ahora de un pasado monumental o histórico, que me parece que lo minusvaloramos mucho pero que tenía cierto valor, y cierto empaque: la calle “Ancha”, los palacios, el palacio de lo que es el horrible Banco…, antes Banco Central pero que aquello era el palacio de los Condes de Pinohermoso. Y luego toda una calle “Ancha”, con un cierto valor cultural, histórico, etcétera, etcétera.

Lo que pasa es que en esos…, yo creo que los años finales de los 60 y primeros de los 70 empieza, desde la actualización económica empieza a mejorar un poquito la situación aquí en este país y también en nuestra ciudad, y lo que se produce es…, la burguesía…, que he de decir que la burguesía que había de la primera parte del siglo, era una burguesía mucho más culta ,en mi opinión, que la burguesía de la, de la segunda parte del siglo o después de la Guerra Civil ¿eh?, aunque quedan algunas figuras, don Matías Gotor,

PERSONALIDADES:  

algunas figuras de la anterior época, pero personas tan válidas como don José Prat, como Eleazar Huerta etcétera, etcétera se habían ido, es decir, una generación que me parece muy importante. Lo que pasa es que la ciudad estaba un tanto paralizada, aunque yo también en Albacete estuve una época, estuve un año o dos aquí, ya con la carrera acabada estudiando oposiciones y también había, estoy hablando de fin de los años 60,

ASOCIACIONES: 

también había ya un movimiento que ahí sí nos reuníamos, en, en el barrio de San Pedro, porque un cura, que estaba de cura en el barrio de San Pedro que era muy amigo mío, Collado, que era de la época de Ramón Roldán, este hombre Collado y varios ciudadanos de los barrios periféricos, nos reuníamos allí los viernes o los sábados, a hablar, a discutir, empezaba entonces, aunque yo no militaba en un partido sí que empezaba a moverse las asociaciones de vecinos, y las asociaciones de vecinos sobre todo periféricas, Pedro La Mata en el propio San Pedro, etcétera, etcétera.

Bueno, pues el Albacete, yo lo veía un poco estancado culturalmente, lo veía que se movía poco, pero las asociaciones de vecinos, sobre todo la de Pedro La Mata muy apoyada por el Partido Comunista, pues era una asociación de vecinos bastante fuerte ¿eh? Esto es lo que más o menos a vuela pluma o a vuela pensamiento me acuerdo de…, bueno, me acuerdo de todo…, pero no podemos extendernos. Yo, ya, entro…, ingreso en la Administración, entrando en el Ministerio de la Vivienda como técnico del Ministerio de la vivienda, del Instituto Nacional de la Vivienda, vengo destinado a Albacete, y aquí ya desarrollo mi vida, me caso con una funcionaria del Ministerio de la Vivienda y hasta aquí he llegado ¿eh? y esta es una parte ...

URBANISMO – Alto de la Villa: 

P: Y en esos años Salvador, creo que es cuando el derribo del Alto de la Villa, ¿no?, sobre el año 73…

SJI: Sí, sí, sí, sí. Yo es cuando empiezo…

P: … y creo que usted intervino.

SJI: Yo es cuando, yo es cuando empiezo a ejercer. Yo me colegio como abogado, aparte de estar en el Administración, me colegio como abogado en el año 74, y uno de los asuntos, que necesitaban un abogado, estaba en un despacho con un abogado, Andrés de la Vega Alcañiz, que luego se marchó de Albacete, se marchó a Canarias, y uno de los asuntos que se plantean en el despacho, es, precisamente, la expropiación del Alto de la Villa, y yo ahí sí que intervine mucho en asuntos, llevando a expropiados, gentes del Alto de la Villa. El Alto de la Villa, por tanto, lo he conocido todo el problema, pues fue una operación de saneamiento, y he de decir en muchos aspectos, por un lado, un saneamiento urbanístico, porque lo que es que también lleva un destrozo de una parte antigua del origen de Albacete que es el cerro de Villacerrada, que es quizá el primer núcleo poblacional de Albacete ¿eh? por tanto, un saneamiento de una población de un barrio que estaba muy deteriorado, deterioradísimo, que se había entregado como todos sabemos a la prostitución en buena parte, no todos, pero en buena parte, y eso decía que es una operación por un lado de saneamiento urbanístico y por otro lado, de saneamiento entre comillas, no eclesiástico sino…

P: ¿Moral?       

SJI: Moral, moral, que se encuentra muy apoyado por, por sindicatos, por el Sindicato Vertical, algunos madrileños del Sindicato Vertical que crean una sociedad en principio para sanear, sanear, y vuelvo a decir, con todas las acepciones que pueden tomar de ahí, sanear el Alto de la Villa, y pues ahí defendimos a, a una serie de pobre gente que fueron indemnizados, muchos de ellos no fueron indemnizados. En aquella época por decir, iba un señor, no quiero sacar nombres, iba un señor por la calle a los centros de prostitución etcétera, etcétera, que eran casas antiguas, y ruinosas o semi ruinosas e iba diciendo: “esto va a desaparecer, lo van a quitar”, y él iba con un, con una hoja de las “Quinientas Viviendas” que eso era Hermanos Falcó, que era una obra hecha por, por  el Instituto Nacional de la Vivienda, en definitiva, e iba ofreciendo: “y os damos una vivienda a cambio” no daba nada, era pedir una vivienda que era destinada, luego a comprarla por estos señores, es decir, esto es una operación muy discutible pero bueno, muy de la época. 

P: ¿No los indemnizaron entonces?

SJI: ¿Qué?

P: ¿No los indemnizaron? SJI: Los que fueron a juicio sí.

P: Los que fueron a juicio sí.

SJI: Y los otros tenían, los otros eran amigablemente y alguna indemnización les darían, pero mínima, mucha gente de esta o mucha gente, alguna gente de esta pasó a las Quinientas Viviendas que se habían hecho supongo para toda la ciudad ¿no?, eso es lo de…, lo del Alto de la Villa. El Alto de la Villa fue una operación muy discutible, ¿saneamiento urbano?, sí porque aquello era, estaba deterioradísimo, pero un saneamiento en mi opinión, que se podría haber hecho de otra forma, es lo que opino de esa historia.

Bueno y luego ya, pues entramos ya en los años de la desaparición del franquismo.

TRANSICIÓN POLÍTICA: 

P: En el 75, que muere Franco

SJI: Muere Franco en el 75

P: Y, ¿qué situación se encuentra?   SJI: Antes del 75, en el 74, un grupo de amigos de Albacete, ponemos una librería, que se llamaba la librería Delta, que estaba en la calle Dionisio Guardiola, donde no sé qué hay ahora, si donde ahora está Herso, no la esquina de Herso que está en la calle Ancha, sino el Herso que tiene con más dentro de la…, bueno, pues en aquella zona más o menos, una librería, la librería Delta, y un grupo de amigos que luego práctica…, éramos 6 o 7 amigos y prácticamente 5 o 6 prácticamente todos, ingresamos en el PSOE, pero ingresamos después, o sea que ingresamos en el 77, lo que pasa que yo estoy hablando del año 74. Pero esa librería, pues yo creo que enseguida fue calificada por, por la alta autoridad como que era semi socialista o que era socialista, pero realmente entonces éramos, era un grupo de amigos que con nuestros pequeños ahorros montamos una librería que duró 2 años o 3, porque económicamente no iba bien y no la podíamos resistir ya las deudas, y es el momento en que incluso recaba con nosotros de quedársela la Librería Popular, que no existía, y luego se va a otro sitio mejor, digo, porque la librería que teníamos nosotros era muy pequeñita y ellos ya abren una librería mucho más amplia.

De los recuerdos de esa librería, donde hacíamos…, hacíamos, pero era muy pequeñita, pero hacíamos allí exposiciones de algún pintor, o incluso alguna…, algún cantautor de Albacete, entre ellos, el locutor actual de Telecinco, Pedro Piqueras, cantaba allí sus canciones, sus canciones guerreras y muy izquierdistas en aquellos momentos, de eso me acuerdo.

Y luego ya pues ya pasamos a la Transición, viene la muerte de Franco, y poco a poco vamos entrando en la lenta Transición, muy discutida, y muy alabada y también empezada a denostar, pero entramos en la Transición.

PARTIDOS POLÍTICOS:        P: ¿Y cuándo se forma el Partido Socialista en Albacete?        

SJI: El Partido Socialista en Albacete, los primeros carnés, bueno estoy hablando de gente joven porque el Partido Socialista cuando en el 77,  está funcionando ya, se reunía en asamblea todas las semanas estábamos en La Pajarita, en los bajos de La Pajarita, esto ya es en el 77, y entonces pues habría allí todos los sábados 80 o 100 personas, de los cuales 60 o 70 como poco eran viejos socialistas republicanos, ya personas muy mayores, personas muy mayores.

PERSONAJES: 

P: ¿Y qué personajes de Albacete, fueron los que estuvieron ahí al frente de la creación del Partido Socialista?

SJI: De la recreación del Partido Socialista en Albacete, que se recrea en Sotuélamos y en el año 76 me parece que es, yo no pertenezco lo sé “a posteriori”, estaba, los primeros estaba Carlos Sempere, estaba el que hemos visto antes, el, el diputado Juan Gómez Tomás, y el otro .

SJI: Es un diputado de aquella época, que ahora no me acuerdo del nombre, me acordaré, que ha escrito su libro “En la calle Tejares 13” se titula el libro que lo ha publicado el año pasado que son sus memorias, que son, Delgado.

P: Paco Delgado

SJI: Paco Delgado, es que hay otro Paco Delgado y los confundo a los dos, Paco Delgado, estos son los primeros. Vienen aquí a Albacete que yo sepa, dos personas que una de ellas ha muerto ya, que no sé quién las manda, yo no sé quién las manda realmente, porque no…, que murió hace ya muchos años, que son gente joven, que vienen a trabajar al banco, o alguna cosa así, y vienen yo creo que un poco encargados de ir organizando, ir cogiendo a personas que estén en esa ideología. Uno de ellos, el muerto este ya digo, llegó a ser secretario particular y conductor incluso de Alfonso Guerra y lo conocíamos, ahora no me acuerdo del nombre, pero lo conocíamos por “La Araña”, y este venía y ha muerto. Y hay otro, que sí que es también un chico que originariamente era de Albacete, pero no sé dónde estaba, me parece que estaba en Alicante, y él entonces era muy jovencito que es José Manuel Hernández López, que luego ha estado aquí y luego estuvo…, ahora vive en Toledo y este fue director general de Consumo en la Junta de Comunidades ya gobernando Bono.    

P:  ¿Y qué otros partidos se forman en Albacete, en esos años?

SJI: Bueno, en Albacete estaba constituido esencialmente yo creo que medianamente organizado el Partido Comunista ¿eh?, estaban las personas que todos conocemos, que luego serían concejales del Ayuntamiento conmigo: Luis Collado, estaba José María López Ariza, Mata etcétera, etcétera y esto es el Partido Comunista que realmente, creo que está más organizado en el momento de la última época de Franco y ya en la Transición.

P: ¿Y cómo se organiza la derecha en esos años aquí en la ciudad?

SJI: Bueno, no tengo mucho, mucho conocimiento, vamos a ver, UCD es una mezcla que más bien, que es lo que se organiza, pero eso se organiza UCD, después de la muerte de Franco ya, y UCD es un partido que es de centro derecha, incluso  viendo lo que vemos actualmente yo diría que de centro, centro, incluso algunos sectores que se agrupan entorno a UCD pues son, que luego pasan al PSOE porque son socialdemócratas, o sea, tanto a nivel nacional como a nivel local ¿eh?, pero… Alianza Popular, la…, conozco menos su organización aquí en Albacete, yo creo que aquí, los partidos que …, partiendo de que el más claro es el Partido Comunista en su organización, después estaría UCD y luego Alianza Popular en sus primeros momentos.   Y ya digo que ahí en los colores UCD es un partido que entonces nosotros decíamos muy de derechas, pero que es un partido que ¡ojalá! hubiera permanecido UCD porque en ese sentido UCD era un partido de centro, claramente de centro, yo creo que ahora más de centro por ejemplo bastante más de centro pienso que Ciudadanos.

P: Entonces debía…

SJI: Y esto es una opinión muy personal ¿eh?

TRANSICIÓN POLÍTICA – Abogados de Atocha:  

P: Sí. … debía haber mucho movimiento no solo en la ciudad, sino imagino que en toda España porque en el año 77 tengo aquí que se funda Comisiones en Albacete, es el asesinato de los abogados de Atocha, legalizan el PC, primeras elecciones generales democráticas, y se firman los Pactos de la Moncloa.

SJI: Sí, sí, sí. Son años muy movidos.

P: O sea que el año 77 para todos ustedes, los demócratas, debió ser un año muy importante.

SJI: Son años muy movidos. Por ejemplo, como ha dicho que la matanza de los Abogados de Atocha. La matanza de los Abogados de Atocha es un golpe en la población impresionante, es que realmente aquel…, a unos chavales jóvenes, ¡claro! tildarlos de la horrible…, ¡comunistas!, y bueno, y hacer una masacre como se hizo de aquello, influyó mucho en la opinión pública y en los ciudadanos y fue un golpe muy duro. Yo me acuerdo que entonces estaba hundida la Audiencia, y por tanto, el Colegios de Abogados ya no estaba en la Audiencia, porque estaba recién hundida porque estaban construyendo, empezando a construir el Palacio de Justicia, que es mucho más…, es mucho más nuevo, pero mucho más feo que la Audiencia que teníamos, entre los edificios que han desaparecido, y entonces estaba en un local comercial la Audiencia en lo que era el paseo de José Antonio entonces, que es el paseo de la Libertad actual. Y se convocó una reunión en el Colegio de Abogados, presidida por el decano que entonces era don Matías Gotor, donde nos reunimos allí a las 10 o a las 11 de la mañana, 40 o 50 o 60 colegiados, en torno a 30, 40 o 50, y empezamos a plantear Luis Collado, Joaquín Iñiguez, yo y también algún otro que me…, que se me van ahora de la cabeza, pero 4 o 5 abogados, concretamente Luis, Joaquín y yo, y algún otro ya digo, que perdón, que perdón la omisión, porque no me acuerdo exactamente quien, planteamos allí el debate de que había que hacer algo para…, un homenaje a, por la muerte de los Abogados de Atocha, justo era dos o tres días después de su muerte. Entonces sí que se planteó un debate en el Colegio de izquierda y derecha ¿eh?, los que estábamos defendiendo eso, que, además, ¿qué homenaje le podemos hacer? El contrasentido es que al final, no había más homenaje que hacerle una misa en la Catedral. La derecha o alguno de la derecha decían: “pero los muertos se revolverían en su tumba porque le hacéis un homenaje en la iglesia, que ellos son ateos”, etcétera, etcétera, y eso, estuvimos allí discutiendo esa, esa materia pues del de…, desde las 10 de la mañana hasta la 1 o las 2, el pobre don Matías estaba allí presidiendo, y me acuerdo que ese fue el gran debate, si hacer un homenaje, si no hacerlo, si realmente, cómo debía ser en caso de hacerlo, al final se vota y perdimos, no había que hacerle el homenaje en esos momentos, pero detrás de las peticiones del homenaje por los Atentados de Atocha a los comunistas de allí, había otra serie de peticiones jurídicas, como era la defensa gratuita al detenido, como era una serie de ayudas, etcétera, etcétera, que por cansancio, como habíamos estado discutiendo la primera, la primera cuestión toda la mañana aquí: “bueno, eso apruébalo y adiós”, y al día siguiente salía en ABC que: “el Colegio de Abogados de Albacete aprueba no sé qué”, aprueba…, yo creo que no se enteraron de la aprobación, ni de… cuatro de los que estábamos allí.

P: Porque ofrecía ciertas garantías.       

SJI: Porque ofrecía garantías, asistencia al detenido, etcétera, etcétera, el Habeas Corpus, toda una serie de cosas que entonces no existían y entonces se aprobaron por eso, por el cansancio: “¡bua! haced ya lo que queráis y nos vamos”. Bueno, pero eso era una anécdota de la época.

P: Una victoria. Muy bien.

REFERÉNDUM:  

Y llega 1978,  Referéndum de la Constitución. ¿Sí? ¿No?

SJI: Bueno, aquí el gran mitin, el gran mitin de la época, lo dio el alcalde de Madrid, o el que sería luego alcalde de Madrid, Tierno Galván. Aquí dio un mitin, yo creo que sería el 77, 77 o 78 pero más bien pienso que 77, incluso sí, antes del 77 porque antes del 15 de junio, antes de…, de que se produzcan las primeras elecciones. Viene aquí Tierno representando al PSP, al Partido Socialista Popular, que era su partido entonces, y da un mitin que a mí me impresiona porque es el mitin más importante, o más de nutrida asistencia en que yo he estado, en el Teatro Circo, lleno a rebosar, el patio de butacas, y todos los palcos, etcétera, etcétera, lleno, lleno, y dio un mitin extraordinario Tierno, o sea, era, era…, como algo tan novedoso, que…, hablar este hombre con un verbo fácil y tan cercano al ciudadano, que yo creo que fue el gran mitin de la Transición en Albacete, el gran mitin. Luego ha habido otros mítines preciosos también, que yo he ido a muchos de ellos, pero ese es el mitin por excelencia el de Tierno, y eso debió ser a principios del año 77. Y ¡claro!, viene todo…, son unas situaciones muy inquietas, muy…, aquí ya los partidos empiezan a funcionar, llega Bono que…, y Juan de Dios Izquierdo, que son unos venidos por PSP a Albacete para mover el tema político, yo asisto a algunas reuniones del PSP, pero ¡vamos!, en sus movimientos de intentando ellos conseguir el acercamiento para crear una lista para las primeras elecciones del PSP tanto en el Congreso como en el Senado. Y en toda esa…, en todas esas inquietudes electorales, nos hallamos en el 77.

P: Y en el 78 entonces el Referéndum de la Constitución, y llegamos al 79 que son las elecciones generales, las segundas elecciones generales y …

ELECCIONES: 

SJI: Las primeras elecciones municipales.

P: … las primeras municipales. Cuéntenos, Salvador por favor.

SJI: Bueno, las…, de las…, realmente lo que hay de las elecciones del 77, generales y luego ya de las municipales en el 79, nos damos cuenta qué desde la muerte de Franco, año 75, a las primeras elecciones municipales, año 79, han transcurrido 4 años, 4 largos años. Yo creo, no sé si estoy acertado o equivocado tampoco tengo argumentos para defender mi creencia, pero es que yo creo que intentan retrasarse las municipales, porque no le interesa al gobierno que surjan ayuntamientos que no estén tan pacíficos, y tan tranquilos, y tan adormecidos digámoslo así, porque son los últimos años de los ayuntamientos de la democracia, de la democracia, perdón de la Dictadura, y por eso las elecciones llegan tarde, las elecciones municipales yo creo que podrían haber sido antes. Realmente, las elecciones municipales del 79 es el primer triunfo de la izquierda en este país desde la República, o sea desde las elecciones del 31, de las municipales del 31 que llevaron también a la caída de la Monarquía, y la entrada de la República, pues aquí yo creo, que esto tiene opiniones para todos los gustos, yo creo que el principio de la Transición realmente está…, ¿dónde lo situamos el principio?, pues posiblemente en la muerte de Franco dirían unos, otros dirían, en las primeras elecciones democráticas, otros dirían en el principio de la Constitución, pero por lo menos la consolidación ya de una Transición irreversible, yo creo que se producen con las municipales, donde pues como en la República en el 31, UCD, que vuelvo a decir aunque entonces le decíamos la derecha, UCD era un centro, viendo lo que hay ahora, yo creo que en el planteamiento de las elecciones, se gana por votos UCD y concretamente en Albacete y en otros muchos sitios, pero de la izquierda el pacto PSOE-PC gana en todas las grandes ciudades, o sea que era aquello ¿el Frente Popular otra vez? Bueno, nosotros le decíamos que era un frente progresista, pero realmente yo creo que es la consolidación de una ya…, una marcha hacia delante, irreversible democráticamente, o sea, se había decidido…, yo creo que empezamos de lleno en la Transición ¿Cuándo acaba la Transición? Pues no lo sé, no lo sé decir, posiblemente estemos aún en ella ¿eh?, pero ¡vamos!, en la consolidación de ella yo creo que son las elecciones generales que ha ganado UCD en marzo y las municipales que ha ganado la izquierda en abril. 

AYUNTAMIENTO:  

P: Y usted encabeza la lista del Partido Socialista      SJI: Por Albacete

P: y es nombrado primer alcalde, elegido democráticamente,

SJI: Sí, por un pacto, o sea, yo…

P: … del Ayuntamiento de Albacete.

SJI: Pedro Romero, que era el candidato por UCD, sacó, no lo sé exactamente, pero 500 o 600 votos más que yo. El gobierno de Albacete, yo lo soy, porque el pleno que se celebra, después de constitución del Ayuntamiento yo tengo los votos, los 11 votos del Partido Socialista, UCD tenía otros 11, más 5 del Partido Comunista, 16 ¿eh?

P: Y entran en el Ayuntamiento de Albacete, ¿y que encuentran?    SJI: Bueno pues, entramos en el Ayuntamiento de Albacete, en el antiguo edificio, y lo que se encuentra pues es un tema paralizado, o sea, paralizado en el sentido de que, es un ayuntamiento pobre, que tiene un presupuesto cuando entramos en abril tiene un presupuesto de 600 millones de pesetas, no sé, no sé, ahora en cuanto…, 1.000 millones de euros está pero desde luego entonces eran 600 millones de pesetas, que con el mes de abril ya estaba gastado, para pagar los sueldos de los funcionarios que había, y con lo que se había gastado ya, estaba…, estábamos cerrados económicamente.

Bueno y hay que mover, y mejorar esas situaciones, y me parece que es un tema importante como se entra. En primer lugar, se entra con gente muy joven lo he de decir así, yo tenía 35 años y era de los mayores, bueno, luego teníamos dos personas muy mayores que eran Juan Gómez Tomás por el Partido Socialista y Pepe Calderón por el Partido Comunista que eso sí, esos son dos sesentones de entonces que están casi recién salidos de la cárcel, uno y otro digamos no…, salidos no…, de los años 60 ¿eh?

Y realmente, nosotros, por ejemplo, en la campaña electoral, el Partido Socialista en concreto, pues prácticamente la hicimos, el día que salimos, no salimos a pegar carteles porque no teníamos, salimos a limpiar con espátulas la calle Ancha, de los carteles que había del cine o del teatro o tal, como un símbolo de que lo que, de que lo que queríamos es limpiar y quitar las cosas viejas, o sea, era así. Yo me acuerdo qué la campaña prácticamente…, yo no sé si me hicieron, sí, yo creo que me hicieron una foto y un cartel, pero tendríamos 100 carteles, yo que sé, poquísimos, yo de esos carteles no he visto ya nunca ninguno. Y lo que hicimos es que Quijano, el pintor Quijano, es el que en unas tablas grandes nos pintó 7 u 8 escenas, que ahora os diré algunas que me acuerdo de otras no me acuerdo e íbamos a las pedanías y a la ciudad con nuestros 8 cartelones, los poníamos allí y dábamos el mitin. Sobre todo, queríamos que entrasen los ciudadanos en el ayuntamiento, el pueblo, o sea, por ejemplo, yo me acuerdo de alguno: “Albacete libre de ratas”, un cartel que era una rata y “Albacete libre de ratas”, no tenía doble sentido es que había muchísimas, muchísimas ratas en la ciudad, y hubo que desratizarlo, luego comentaremos esto, pero…, “Albacete libre de ratas”, “Salvemos la Catedral” , “Salvemos la Catedral” la izquierda, esto

PATRIMONIO - INFRAESTRUCTURA: 

era la izquierda. “Salvemos la Catedral” era porque enfrente de la Catedral, había un edificio en estructura, de cuatro, de seis alturas ya, de cinco o seis alturas, que estaba construido, que tenía licencia del Ayuntamiento, y que ¡claro! que había que hacer algo con aquel edificio. No podías meterte en expropiaciones y pleitos porque aquello estaba legal, con su licencia de obra y era destrozar toda aquella zona, y hubo que comprarlo, llegar a un acuerdo con los dueños y comprarle la estructura, y ponerle una bomba y explotarlo. Pues en ese sentido lo que había es que recuperar muchas cosas que estaban desapareciendo paulatinamente, no por…, por abandono, por falta de…, por falta económica, etcétera, etcétera. Lo mismo que digo “Salvemos la Catedral”, digo “Salvemos la Posada del Rosario”. La Posada del Rosario, estaba abandonada,  por dentro era un desastre y había, en esos momentos, muchas, muchas opiniones que lo que había que hacer es hundir la Posada del Rosario, y que allí pues hacer…, abrir nuevas vías y fuera Posada del Rosario, y hubo que discutir mucho y sufrir muchas críticas por permutar un solar que tenía el Ayuntamiento en la avenida de España allá al final por la Posada del Rosario y luego ya, pues reconstruir la Posada del Rosario y ya inaugurarla, eso ya la inauguró Carmina Belmonte, pero fue… Había que recuperar muchas situaciones existentes de abandono, de falta de dinero y de falta de impulso. Si es que los concejales que había, concejales del antiguo régimen, lo que querían ya es que también, viniera alguien que los sustituyera porque ellos, ni pertenecían ya…, aunque con honradez he de decir que el último alcalde, que es Abelardo Sánchez, que murió hace poco el pobre de covid, Abelardo Sánchez que está 9 meses de alcalde en la última corporación, sustituyendo a Ramón Bello, porque se ha ido ya Ramón Bello de gobernador o se va a ir y lo sustituye él en el ayuntamiento y es el primero que abre las puertas, Abelardo, se preocupa ya de ir abriendo las puertas del ayuntamiento a las asociaciones de vecinos, pero en definitiva, era aquello, aquello ya estaba muriéndose por consunción, entonces, pues…, y lo que había que hacer pues eran pequeñas cosas que pudimos hacer los primeros años, ¿cuáles eran?: el 50 por ciento de la ciudad y no digamos las pedanías, estaba sin asfaltar, era asfaltar aquí, asfaltar pedanías. Luego, cuando he dicho el tema de “Albacete libre de ratas”, es que había muchos solares, y muchos, muchos edificios ruinosos, ruinosos ya de último estado de ruina, donde eran viveros de suciedad, y entonces lo que hicimos es tomar un acuerdo el ayuntamiento, que era limpiar todos estos solares y ponerlos a disposición de la gente para los niños para jugar, a cambio de limpiarle el solar al que lo tenía, no lo vallamos sino que lo que pedimos después de limpiarlos es que quedaran como una pequeña placita, una pequeña extensión o una anchura de la ciudad, para juegos de niños etcétera, etcétera.

Eso, son lo primero que hicimos. Abrirles las puertas también, fundamentalmente, a los barrios periféricos, es decir, Albacete había ido creciendo, pero había ido creciendo, en extensión, pero sobre todo en altura, muchos edificios de ladrillo caravista rojo, que era entonces lo que predominaba, porque entonces era un signo de lujo vivir en una casa que tuviera ascensor, y tuviera ladrillo caravista, pero eran…, en el Ensanche, el Ensanche estaba un poco como ahora está también, que es el Ensanche que es calles y calles, todas iguales, con edificios de 4 o 5 alturas y nada…, y nada, bueno, pues lo que fuimos haciendo, dentro de nuestras posibilidades, ir poniendo en esos barrios periféricos pequeñas plazas ¿eh?: el Pelibayo en el barrio de San Pablo, en el barrio del Pilar, Maestro Chueca, otra plaza, en el barrio del hospital, otra placita, en antiguos solares los adquirimos y allí pusimos parquecillos que aún existen, en Mortero y San Pedro y el Pelibayo, no el Pelibayo es en San Pablo, en Mortero y San Pedro un parquecito que aún existe uniendo los dos barrios, el parque de Damián Ferrandis (Ramón Ferrandis) que es el que hay al lado de la antigua Residencia del Perpetuo Socorro.

P: Lo que era el Barrio Hogar

SJI: ¿eh?

P: Lo que era el Barrio Hogar

SJI: Lo que era el Barrio Hogar, todos estos barrios periféricos pues se fueron abriendo pequeñas zonas de expansión, pequeñas zonas muy limitadas, pero pequeñas zonas verdes, en definitiva, o pequeñas zonas libres.

ASOCIACIONES: 

P: Y el Ayuntamiento también se abrió ¿no? a las asociaciones vecinales.

SJI: Sí, efectivamente. Lo que pasa es que yo creo que hay una disminución del movimiento vecinal con nosotros, y hay una disminución porque ya hemos llegado. Y entonces yo creo que las asociaciones están expectantes, viendo lo que hacemos, y somos los de ellos, o sea, que ellos antes tenían un enemigo al que reivindicar, y ahora ellos se consideraban un poco, lo considero así, es que estaban expectantes y considerando que eran ellos mismos ya, los que estaban en el Ayuntamiento.  

P: ¿Y no participaron, y no participaron en las modificaciones de sus barrios?

SJI: Algún concejal, teníamos, teníamos concejales, algunos del Partido Socialista del movimiento vecinal y ellos seguían con sus barrios, pero yo creo que disminuyó la actividad, yo creo que posteriormente ha aumentado, pero es que entonces han perdido al enemigo, para algunos y para otros es que ya están ellos allí ¿eh? Yo poniendo el ejemplo más este que ya están ellos allí, es el siguiente: es el 23-F.

GOLPE DE ESTADO 23-F: 

El 23-F cuando salta como noticia el Golpe de Estado, Tejero en el Congreso de los Diputados, pues yo estoy…, me avisa…, estoy comprando un solar para un colegio en el Ayuntamiento, me acuerdo a las 18’00 de la tarde, entra Luis Collado como un…, allí sin saludar a nadie, a los que estaban, a la familia que estaba comprando, pero ¿qué dices Luis?: “un golpe de estado” tal, y entonces inmediatamente (inaudible 00:47:16) y veo que el Ayuntamiento se ha llenado, que es una cosa que me emociona, estaba lleno de gente, lleno de gente que era la gente de los barrios, eran los vecinos que venían a refugiarse al Ayuntamiento, entonces, me acuerdo de eso y me emociona, y entonces, lo sorprendente es que hay dos policías locales, digo dos policías locales, dos grises, dos policías nacionales en la puerta allí, y la gente dentro del Ayuntamiento, y llamo al gobernador  a Juan José Franch, digo: “oye que aquí hay dos policías nacionales, estos ¿vienen a protegernos o a detenernos?”, le pregunto al gobernador civil, y me dice: “no, yo no…, yo no he mandado a estos policías nacionales, en absoluto”, y digo: “bueno, pues retíralos, porque aquí al Ayuntamiento lo protege la policía local, o sea que no...”. Y cito esta anécdota simplemente por el hecho de eso que me has preguntado del movimiento vecinal, el movimiento vecinal yo creo que sufre una disminución porque consideran que ya están ellos.

CULTURA: 

El tema cultural, yo creo que en ese sentido progresó mucho, ahí sí porque realmente nos esforzamos en ese tema. Cosas…, unas que han perdurado, por ejemplo, el tema de las guarderías infantiles municipales, pues eso se crearon entonces y eso ha perdurado y ha progresado, el tema de la Universidad Popular, que se crea también entonces, copiando un poco de Alemania, pues el tema de la Universidad Popular, pues ahora mismo tiene un magnífico edificio y tiene cursos etcétera, etcétera, todas esas cosas. Yo creo que, aprovechando el tema cultural, José María López Ariza, fue un gran concejal de Cultura. Crea los festivales, pero crea los festivales que ya existían mucho antes, no crea, digo que crea unos festivales de los que ya existían, pero los traslada del parque a la Feria, los maratones de cine, trae a grandes figuras de la música entonces y ahí hay un renacer cultural, que yo creo que era muy importante, yo me acuerdo que se crea, que ha desaparecido, que es una escuela municipal de teatro, una escuela municipal de teatro que se crea por José María López Ariza, se trae como director a un, a un director, Antonio Malonda, que es un director de la Escuela de Arte Dramático Nacional que está aquí varios años, y ahí se está trabajando, creando el poso del teatro en Albacete, y es una cosa que da fruto a largo plazo, yo me hago la ilusión de que todas estas figuras de Albacete que han surgido, algo tendrían que ver con esos orígenes y esos intentos de creación, o por lo menos me hago esa ilusión. Yo creo que, uno de los temas es el impulso cultural, y luego otro tema yo creo que también, el que se intenta poner coto a un urbanismo loco, un urbanismo loco.

URBANISMO: 

En el 84 al final se empieza un plan de ordenación urbana, se aprueba en el 84, y yo creo que…, que ahora, con modificaciones, pero es el plan que se aplica, y yo creo que ha transformado, para poner dos ejemplos para no extenderme más, he de decir que antes del Plan del 84, lo que ahora es Parque Lineal ¿eh?, en las previsiones que había anteriores, era crear una vía de circulación rápida ¿eh? o sea que venía la ciudad y la partía, porque ya estaba el polígono y la estación, pero venía a crear una vía de circulación rápida con 3 o 4 carriles que partía la ciudad, eso, por eso se hace el Parque Lineal, bueno por eso y por una genial idea de un arquitecto, el pobre ha muerto ya, que es Fernando Rodríguez, pero como ejemplo, o otra solución que se buscaba entonces en lo que ahora es la calle Tejares, ¿eh? intentando conservar un poco la edificación del origen de aquella calle, de una calle de pocas alturas, etcétera, etcétera, pues la calle Tejares también se abría una gran avenida ahí, ¿es acertado?, ¿es equivocado? Ahí nos ha dado la razón la juventud, porque aquello es “La Zona” ahora (sonriendo) pero ¿eh?

AYUNTAMIENTO – PARTIDOS POLÍTICOS: 

P: Y creo que, durante esa, esa corporación Salvador, usted propició mucho la…, la coordinación entre los distintos grupos políticos, creo que consiguió llegar a acuerdos importantes.

SJI: Sí, bueno yo lo que…, de aquella corporación lo he de decir sinceramente, ya desafortunadamente de los 27, pues 6 o 7 u 8 han muerto ¿eh?, pero independientemente del grupo político…, es que hay que tener en cuenta una cosa, es que nosotros estábamos gobernando el ayuntamiento con una ley franquista, con una ley de régimen local franquista, porque la ley local democrática, no se produce hasta el año 85, la 7/85 efectivamente hasta el año 85, o sea, ¿por qué digo una legislación franquista?, por lo siguiente, es que en base a esta legislación anterior que es de 1955, pues el Ayuntamiento tenía: el pleno del Ayuntamiento que eran todos los concejales que era digamos el órgano máximo, el alcalde y …, y luego, lo que ahora se llama la junta de gobierno que la forma el alcalde con los de su partido o la coalición, entonces no, la junta de gobierno, por ley, la formaban representantes de todos los partidos, y tenían que tener, tenían que tener misiones como junta de gobierno, e incluso concejalías ¿eh?, por tanto gobernaba realmente el Frente Popular que decían el PSOE y el PC, pero allí también había concejalías y la junta permanente que era el gobierno realmente, 4 o…, 4 representantes de UCD del frente democrático, con sus también…, con sus funciones y sus concejalías, menos, menos digamos, brillantes que…, o menos…,  que otras que tenían el Partido Socialista y el Partido Comunista, pero concejalías muy importantes qué te voy a decir yo, y que desempeñaron muy bien ¿eh?, por ejemplo, el cementerio que la tenía UCD, pues puso el cementerio…, bueno y entonces se hizo la ampliación del cementerio, toda la parte nueva se hizo entonces ¿eh?, o sea que… Toda esta anécdota que te digo, porque consiguió que las comisiones permanentes que es la junta de gobierno, el gobierno, que lo formábamos todos, estábamos 11 personas, pero de los 3 partidos nos reuníamos todos los jueves, y pues allí se pactaba, y yo creo, que lo que más echo de menos es la cortesía y la educación con que nos tratábamos ¿eh?, independientemente de la ideología etcétera, etcétera, yo no he oído una mala palabra allí a nadie, y nos hemos llevado muy bien y yo creo que las 27 personas, incluso los desaparecidos, hemos sido amigos, y seguimos siendo amigos, o sea que… Se hizo una corporación que fue bien, bien avenida, por decirlo simplemente.

P: Que importante para la ciudad, que importante estar bien avenidos.

GOLPE DE ESTADO 23-F:  

P: Y volviendo al Golpe de Estado Salvador, nos cuenta que la gente fue al Ayuntamiento, ¿y cómo reaccionaron?, ¿se reunieron allí los concejales?, ¿qué ocurrió?

SJI: Sí. El, el…, la gente se va acumulando y está aquí, y la gente se acumula a las 6 de la tarde, desde las 6 de la tarde, cuando, cuando se tiene la noticia aquí, y hasta las 8 o las 9 está allí la gente, luego paulatinamente se van yendo están ya tranquilizados y nosotros a partir de las 7 o 7.30, nos reunimos, nos constituimos en pleno permanente, los 27 concejales yo no sé si faltaba alguno pero todos ellos,  ¿y qué hacíamos allí?, pues escuchar, escuchar la radio, escuchar las noticias, algunas…, a las 8 estaba la Conferencia Episcopal reunida: “ ¡a ver que dice la Conferencia Episcopal!”, la Conferencia Episcopal dijo que ruega a Dios que ganase el mejor, no son esas exactas palabras, pero el tema. Allí que seguíamos reunidos, pues viendo a ver de ayuntamientos de pueblos, a veces nos llamaban: “¿qué hay?, ¿qué hacemos?” tal, y les decíamos: “mira, poned un telegrama que estamos con la Monarquía y con la Constitución, y mandadla a la Casa Real, y eso es lo que hacíamos.     P: ¿Pensaron realmente que podría triunfar el Golpe?

SJI: No, pero bueno, no, no digo…, claramente al día siguiente ya estaba claro que no podía triunfar el Golpe, pero en aquella noche, fue una noche, yo me pasé la noche en el Ayuntamiento, yo y Jesús Alemán, y Florián Gómez y Pepe Calderón, estábamos allí en el despacho de la alcaldía que era un despacho grande entonces, con una larga mesa, y entonces nosotros a partir de las 2 o las 3 de la mañana, ya dijimos: “vamos a…” y nos pusimos a jugar al dominó, no me acuerdo o... Pero yo veía a Pepe Calderón y a su mujer en el otro extremo, que se miraban uno al otros, se tiraron toda la noche también la pareja y yo digo, y yo los miraba y cuando los miraba decía: “estos están pensando que mañana vuelven a la cárcel” era...     Llegó el día siguiente y aquello todo se deshizo como …, todos estábamos, todos estábamos cesados, o sea, por el bando de Milans del Bosch. Milans del Bosch había asumido todas las fuerzas políticas, etcétera, etcétera, y el mando en el ejército y las marchas militares en la radio etcétera, etcétera.

Yo a las 7,30 o a las 8 de ese día del 23- F, junto con…, con Jesús Alemán por el PC, y junto me parece que Tomás Mancebo por UCD, me fui a ver al gobernador, me fui al Gobierno Civil para ver al gobernador, y decirle que como iba el tema. No dejaron entrar ni a Jesús Alemán, ni a Juan Gómez Tomás porque estaba la Guardia Civil allí, como el…, el arma en prevengan, y entonces subí yo, le pregunté al gobernador, el gobernador que era Juan José Franch, me dijo que estaba reunido con la…, se llamaba Comisión, me parece, de Seguridad que era pues el jefe de la Policía, el jefe de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Nacional, el jefe de la Policía Local, Guardia Civil y no sé si algún otro miembro más, y le pregunté qué como estaba el tema, me dijo que estaba…, que estaban analizándolo, le dije que pasaba, si el gobernador militar lo había llamado: “¿te ha llamado el gobernador militar?”, dice “pues sí, el gobernador militar me ha llamado”, que era un coronel mayor, me dice: “me ha llamado y me ha dicho que le entregue el mando”, y le pregunté, y le dije: “y tú ¿qué le has dicho?”, dice: “yo le he dicho que venga a por él” (sonriendo),  entonces, yo me acuerdo que le comenté, digo:” entonces si él, él te ha dicho que le entregues el mando y tú le has dicho que venga a por él, debe estar el mando por el instituto que es la distancia intermedia entre el Gobierno Civil y el Gobierno Militar, en la plaza de Gabriel Lodares.                    Nos tiramos toda la noche, y a las 9 de la mañana se volvió a constituir el pleno ¿eh?, y ya bueno pues el tema estaba claro a las 9 de la mañana, acabamos y ya allí surge la convocatoria de una manifestación, que se produce a los 4, 5 días, me parece que un sábado después, y es una manifestación multitudinaria de ciudadanos, y yo creo que supone una inyección para la democracia, el triunfo al Golpe de Estado, una inyección importante.

P: ¿Y hasta cuándo fue alcalde Salvador? 

SJI: Yo fui alcalde hasta el 83. 4 años.

PROFESIÓN: 

P: 4 años. ¿Y por qué no se presentó a la…, a otra legislatura?   

SJI: No, porque yo no…, yo era alcalde por accidente, yo lo que quería es dedicarme a mi profesión de abogado, y como funcionario público, y a mí me gustaba mucho el derecho, y yo quería dedicarme a eso. Yo…, yo ya…, cuando llevaba 2 años de alcalde ya dije: “bueno, yo estoy aquí y no más”, o sea, y esa fue la razón, no hay ninguna otra razón.

P: ¿Y siguió militando en el Partido Socialista?

SJI: Sí, sí, y sigo militando,

P: Toda la vida…

SJI: o sea, que no es….

P: Y ya se centró en su trabajo de abogado.

SJI: Sí, sí, ¡claro!

P: Y en esos años…

SJI: En mi trabajo como funcionario compatibilizado hasta el año 87 que era posible la compatibilización y del 87 en adelante luego paso a ser letrado en la Junta de Comunidades y la creación de un gabinete jurídico en defensa de la Junta, etcétera, etcétera y hasta que me jubilo. 

UNIVERSIDAD: 

P: Y luego más tarde, unos años más tarde, fue también profesor asociado ¿no? de la Universidad de Castilla La Mancha.

SJI: Sí, de eso ya he sido muchos años.

P: ¿Participó en la formación de la Universidad de Castilla La Mancha?

SJI: No, no. Bueno, diré una cosa del Ayuntamiento, recordando (inaudible 00:58:31) del Ayuntamiento. No, no he intervenido, pero lo que sí es, es que empieza todo el movimiento de los años, en el año, no sé…, estando en el Ayuntamiento el 80 o el 81 una gran demanda y lo que empieza a mover la ciudadanía de Albacete en esos tiempos que he dicho antes que estaba un poco paralizada la asociaciones de vecinos, hay un gran movimiento del tema universitario, el tema de demandar una universidad para la ciudad, eso sí que es un elemento de impulso de la democracia y de impulso de los ciudadanos, es una, es una querencia que se tiene entonces con toda claridad. De tal forma, que imagino que sería en el año 82, empezamos a demandar todos a pedir que se cree, se cree la universidad de nuestra ciudad, que se tenga alguna facultad en nuestra ciudad, y ya al final, el Ayuntamiento decide convocar una manifestación. En esa manifestación, va realmente, venía a nuestro favor, en el sentido de que entonces gobernaba UCD, y entonces, pues entonces era una reivindicación, al ministro de Educación de UCD entonces, y la petición de una universidad para nuestra ciudad. ¡Claro!, ¿qué ocurre? Que el grupo municipal que ya he dicho que era gobierno también de UCD, en definitiva, iba contra su gobierno, y que recibieron la orden de arriba de que ellos no apoyasen, pero no fue así. El día que se produjo la manifestación, en la pancarta, los primeros que estaban eran los concejales del PSOE, y concejales del PP, del PC , y también los concejales de UCD. Luego también aquella manifestación que fue muy, muy masiva, tan grande como la del Golpe de Estado, de la manifestación del Golpe de Estado, realmente no sé para que sirvió, porque luego vino a gobernar el PSOE, lo voy a decir así, y también hasta que se consigue la universidad, pues pasan unos años ¿eh?, hay una reticencia a la creación, ¿debe crearse una universidad en el centro de la región en Alcázar de San Juan? por ejemplo, que es una postura que se discutía, o ¿deben crearse 5 campus?, o por lo menos 4, dejando Guadalajara porque tenía Alcalá de Henares, cerca. Bueno, y todo ese debate, pero ya es un debate, que yo participo, ese debate está cuando yo me he ido ya del Ayuntamiento en el año 83, y yo ya me dedico a mis cuestiones de trabajo como funcionario y de abogado.   

PROFESIÓN:   

P: Muy bien. Y con respecto a su trabajo como, como abogado, tantos años dedicado a la profesión de la abogacía, ¿cómo ha visto la evolución a lo largo de toda su vida profesional?

SJI: Bueno, yo es que la evolución, realmente ahora hay muchísimos abogados en Albacete, porque hay una facultad creadora de abogados ¿eh?, y ahora, raro es en el centro donde no hay una placa de abogados, lo cual es bueno, porque realmente, digo que es bueno, porque ha permitido que la Universidad de Albacete lo que ha sido es una palanca de socialización y de progreso de los ciudadanos, y que triunfe el mejor, no el que más dinero tengan sus padres, o sea, que eso es un tema clarísimo en mi opinión.

BIENESTAR SOCIAL: 

El tema es que…, ¿qué diría yo del ciudadano? Pues que aún sigue realmente y sobre todo ahora en época de pandemia, es necesario que en esta ciudad tengan más voz los sin voz, es decir en los barrios periféricos, aún siguen siendo barrios periféricos ¿eh? y ahí, son las situaciones, más menesterosas, y más desprotegidas, eso me parece clarísimo. En igualdad, pues hemos avanzado poquito ¿eh?, se ha progresado, logros incluso por parte de la Administración, de la administración de UCD y la administración socialista, ahora el Ingreso Mínimo Vital, etcétera, etcétera son cosas que son progresos, con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha antes del Ingreso Mínimo Vital, pues tenía ayudas económicas para los más menesterosos, pero realmente aún en la actualidad, yo creo que aún tenemos mucha desigualdad,     P: ¿Por qué usted participa como voluntario o ha participado muchos años ¿no? con Cruz Roja?

SJI: Sí, con Cáritas y Cruz Roja sí, y sigo participando.

P: Sigue participando.

SJI: Y ahí es donde lo discutía el otro día en el Ayuntamiento, en una reunión que tuve allí, y hay, hay que “dar voz a los sin voz”, ¿cómo es eso?, pues es difícil pero también me reconocían, me decían y me contestaban y tenían razón, el tema de la pandemia. La pandemia pues ha implicado que prácticamente para obtener, que te reciban en una administración pues hay que buscar Dios y ayuda, pero ha venido la pandemia junto con la informatización, y eso es una brecha brutal, ¿brutal para quién? Para los que menos…, para los que menos pueden acercarse. La informática, ¿quién domina la informática?, en el barrio de la Estrella, ¿quién domina la informática? o en el…, o incluso en el Ensanche ya, o incluso en San Pedro y Mortero: “mande usted esto informáticamente” no saben lo que es, o sea, o sea, yo creo que ese tema de desigualdad hay que buscarle soluciones, que deben surgir pues desde la administración del Estado, pero también de los ayuntamientos, y mucho del ayuntamiento, eso lo creo, ahora ¡ojalá! ¡ojalá! tuviera yo la fórmula y ¡ojalá! lo supiera. 

SERVICIOS SOCIALES: 

P: ¿A través de los servicios sociales a lo mejor?

SJI: Vamos a ver, los Servicios Sociales. Pues, no hago ni una crítica, hago una opinión y de su creación. Los servicios sociales surgen en un discutidísimo pleno con UCD del Ayuntamiento, para crear la primera plaza como funcionario de una trabajadora social, o de una asistente social que se decía entonces ¿eh?, y me acuerdo qué tuvimos un debate allí de tres horas para acordar al final que se crease la plaza y se convocase, se hiciera la convocatoria, porque decían: “¡pero bueno!, pero qué una funcionaria asistente social, ¿para qué es necesario?” es que estamos pasando que entonces el ayuntamiento lo único que tenía era las listas de pobres ¿eh?, y la Casa de Socorro, o sea, ¡claro! y había que pasar…, y entonces yo…, entonces yo cuando me fui de alcalde me parece que había 2 asistentes sociales, hoy hay 40 o 50, yo creo que…, aplaudo que las haya, pero yo es que la asistente social, no debe ser una funcionaria, es algo más que una funcionaria, es que, es atender a una gente que es muy difícil de…, y que puede estar de confianza, quiero decir con esto, que se ha dado un gran paso, un paso inmenso ¿eh?, yo creo que aunque…, conectar el poder, el poder muy alto o el local o el poder regional etcétera, etcétera con los ciudadanos pues eso es la democracia, pero conectar a los que realmente tienen, están, tienen una limitación por su formación, porque son personas muchos de ellos analfabetos funcionales, ¿cómo van a conocer ellos la complejidad de cómo se tramita un Ingreso Mínimo Social? Si le deniegan, el recurso, etcétera, etcétera, yo creo que ahí hay que dar muchos pasos ¿eh?

P: Muy bien, pues muchísimas gracias, Salvador Jiménez

SJI: De nada.

P: Por darnos su testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses, un placer.

SJI: Bueno, muchas gracias a vosotros.  

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación