Temas

Familia


Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño. Y como mi tía se puso un poco desquiciadilla me vine para quince días, pero ya no me fui. Toda la vida he vivido en Almansa.
Instante: 00:01:14 Ver Fragmento
¿ A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se dedicaba al negocio que tenía mi abuelo, a la piedra; echaba el baladre en las vías, esa piedra pequeña. Pero antes de la guerra, cuando llegó la gran depresión perdieron la empresa y entonces mi padre se colocó de alguacil en el Ayuntamiento. Y mi madre tenía una panadería.
Instante: 00:08:48 Ver Fragmento
¿Cuando se vino a Almansa se trasladó toda su familia o se vino usted sola? No, me vine sola. Mi tío era jefe del depósito de máquinas. Aquí lo fuerte era el calzado y la Renfe, concretamente los ferrocarriles de Madrid-Zaragoza-Alicante. Y aquí había muchísimos ferroviarios, rara es la familia antigua que no tuviese a alguien en la Renfe.
Instante: 00:12:28 Ver Fragmento
¿Cómo conoció a su marido y a qué edad se casó? Yo me integré muy pronto en Acción Católica. Era una asociación seglar de la Iglesia y tenías que pasar por varias fases: estaban los aspirantes, que eran de los 14 a los 18, y luego ya pasabas a joven con la insignia azul y cuando te casabas te la cambiaban ya por la insignia dorada, que era la de casada.
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
A mi marido lo conocí porque también era de la Juventud. Me llevaba seis años. Hacían unos carteles donde ponían las películas del cine que se podían ver y las que no. Las granates eran que no y las rosas que sí. Luego ya lo cambiaron por apta, no apta y con reparos. Él era el que se encargaba de preguntar a los censores la clasificación para poner luego el cartel en la parroquia.
Instante: 00:16:58 Ver Fragmento
Nos casamos en agosto del 58, con 23 años. Y entonces ya nos fuimos a vivir juntos; mis suegros tenían una planta baja y nos hicieron arriba un piso. Y ahí hemos vivido y sigo viviendo. Bueno una temporada nos fuimos porque mi suegra era una suegra, suegra…Y mi marido y yo nos fuimos dos o tres años, hasta que lo pusimos ya a nuestro nombre.
Instante: 00:21:00 Ver Fragmento
¿A su marido le gustaba la política? Si, mucho. Él era de Don Juan, franquista no fue nunca. ¿Y ese interés se lo contagió él? Pues sí, lo que pasa es que él era mucho más conservador que yo. Nosotros hemos sido un matrimonio de mucho hablar, y de dialogar.
Instante: 00:27:21 Ver Fragmento
¿Cómo ves a la juventud hoy en día, qué consejo les darías? Yo soy una enamorada de la juventud. Me da rabia cuando la gente dice que la juventud hoy en día está… La juventud está estupendamente. Es culta y está preparada, menos los pobres que no han podido.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación