Temas

Trabajo y Economía - Salario


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:28:48 Ver Fragmento
Higueruela llegó a  tener más de 3.000 habitantes en los años 50. Muchísimos de ellos vivían no en el núcleo de población, sino en caseríos diseminados por todo el término municipal que es muy extenso. Las familias antes eran muy numerosas.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
Noo, nada, nada, nada. Yo estuve con mi padre en mi casa hasta que me fui e la mili, pero de jornal nada. Cuando me fui a la mili, al volver, como yo tenía dos tíos que vivían en Alicante que eran conductores, me fui a Alicante, me saqué el carnet y me metí de chófer. ¿Le sirvió para algo la mili? Pues no, lo que se dice valer, pues no.
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre. Pero cuando abrieron la fábrica, pues el que tenía dos o tres hijos se emplearon todos. De trabajar el padre sólo, a entrar tres o cuatro sueldos hubo un cambio muy brusco. De estar como quien dice casi pasando hambre a elevarse.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:07:37 Ver Fragmento
Usted trabajó ese tiempo en la agricultura y luego ¿a qué se dedicó? Cuando tengo 33 años entro en el Ayuntamiento de policía municipal y lo seguí compaginando con la agricultura porque de policía ganaba 19.000 pesetas al mes y tenía 8 hijos y eso solo me daba para la primera semana por eso tenía que seguir subido al tractor, fumigando, haciendo lo que fuera.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:11:26 Ver Fragmento
¿Se acuerda de cuánto ganaba? Sí, yo en el año 56 ganaba 600 pesetas y cuando me casé 900. ¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:03:05 Ver Fragmento
 – TRABAJO – ECONOMÍA - SUELDO – OFICIOS – VIDA EN LA ALDEA …, pero como…, o sea, a lo que salía. Entonces yo allí estaba…, pues había más familias y yo estaba, como mi trabajo era el pastoreo, pues allí había otro hombre, su mujer, su familia, tenían un hijo y una hija y yo estaba allí con ellos, yo comía con ellos y yo estaba con ellos.
Instante: 00:03:50 Ver Fragmento
 – TRABAJO – Salario – PRECARIEDAD - Salario EN LA ALDEA Era poquito porque yo de eso no me acuerdo, porque ya con esa edad el que se encargaba de eso era mi padre, mi padre cuando llegaba el mes o eso pues lo cobraba y yo de todo eso no, siempre, siempre hemos hecho igual.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:19:00 Ver Fragmento
00:19:00 TRABAJO – Salario - FÁBRICAS P1: Usted se acuerda.., ya sé que no se acuerda de lo que cobraba, pero ¿sabe si era…?, ¿los hombres y las mujeres tenían diferencia de sueldo para los mismos trabajos en la fábrica? PR: Es que no eran los mismos trabajos, porque los hombres eran cosas fuertes. Yo me acuerdo de bajar a la fundición y de ver a los hombres con unos..
Instante: 00:27:14 Ver Fragmento
00:27:14 TRABAJO – SalarioS – FÁBRICAS - MUJER  P2: Pero usted ¿recuerda vivir bien con el sueldo que tenía en la fábrica? PR: ¡Claro!, no te digo, mi prima y yo estábamos aquí en la gloria, ella no se casó y yo tampoco y aquí estábamos muy bien.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:29:00 Ver Fragmento
29:00 TRABAJO - Salario – PRECARIEDAD P: ¿Recuerdas tú los trabajos de la oficina? ECG: No P: O ahí no subíais vosotros, subíais a cobrar ¿no? ECG: Subíamos sí a cobrar, a la ventanilla, que nos dieran el sobrecico. P: Como era eso, “el día alegre del Salario” cuéntanos un poco eso, sí.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:17:21 Ver Fragmento
17:22 ECONOMÍA – DINERO - SalarioS P: Y ¿se pagaba en el economato con dinero? o ¿había algún sistema de cambiar por el sueldo? ACA: Bueno, normalmente se pagaba con el dinero, normalmente, pero el que tenía problemas pues decía: “oye apúntame tal y luego…”, y hubo incluso una época en que la fábrica creó su propio dinero, o sea, empezó a emitir como digamos unos ...
Instante: 00:40:36 Ver Fragmento
40:38 EMPRESA - TRABAJO – Salario ACA: Últimamente cuando yo me fui había unos 130 en total, es una cifra que últimamente se mantenía bastante. P: Puestos de trabajo directos. ACA: Sí, sí. P: De la fábrica. ACA: Gente cobrando Salarios.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación