Temas

Sanidad - Médico


Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
Y hay muchas comodidades, de agua, de todo… ¿En esa época, cuándo alguien se ponía enfermo dónde recurriría? En el pueblo siempre había un médico y practicante. Luego se hizo el centro sanitario. Y el transporte, ¿cómo eran las comunicaciones con la ciudad? Todos los días había un autocar a Albacete que iba y venía.
Instante: 00:16:24 Ver Fragmento
En el pueblo siempre había un médico y practicante. Luego se hizo el centro sanitario. Y el transporte, ¿cómo eran las comunicaciones con la ciudad? Todos los días había un autocar a Albacete que iba y venía. A las nueve de la mañana para arriba y a la seis de la tarde de Corral Rubio a Montealegre.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
¿En qué momento cree usted que en Bonete se produjo una transformación importante? Pues allá por el 58 ó 60. Cuando la gente emigró a Elda. Y a nivel de servicios, por ejemplo cuándo alguien estaba enfermo, ¿había médico? Aquí el médico no ha faltado. Se le llamaba y venía a la casa.Y también había una señora que hacía de comadrona, que de estudios ninguno.
Instante: 00:16:09 Ver Fragmento
Aquí el médico no ha faltado. Se le llamaba y venía a la casa.Y también había una señora que hacía de comadrona, que de estudios ninguno. ¿Y cuándo empezó el pueblo a dotarse de otros servicios? Hubo un señor que puso una fábrica de zapatos y eso ayudo mucho. Porque en muchas casa hasta entonces sólo entraba el jornal del padre.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
¿Dónde nació usted y de dónde eran sus padres? Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices.
Instante: 00:00:11 Ver Fragmento
Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices. En Alpera tuvimos al número uno de la Facultad de Medicina de Madrid.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
A partir del año 65, con la emigración, el pueblo se quedó temblando. Los que se fueron encontraron algo mejor y lo que nos quedamos, como faltaban los otros, pues teníamos más trabajo. Nosotros no nos fuimos por mi madre, porque el médico nos recomendó que nos fuéramos a Alicante porque ese clima no le iba bien y resistimos aquí.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:17:24 Ver Fragmento
Volvemos a los voluntarios Aproximadamente el 80% vineron de Austria; 170 de la Unión Soviética; 58 de Checoslovaquia; 42 de Francia;  y 30 del resto del mundo. Algunos, especialmente médicos, vinieron con ayuda particular (---)  o también la periodista ( ---) que trabajaba en la censura del gobierno y se casó después con un  famoso escritor español.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
En Estados Unidos, el doctor Barsky que era el jefe de la Asociación de Ayuda Médica en España, tenía un hospital en Nueva York y ellos me pagaron un pasaje para ir allí. El pueblo judío, en todos los países de la  diáspora, mandaban a sus jóvenes mejor formados  a luchar en España: médicos, enfermeras, soldados y oficiales.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
De tal modo que cuando estalló la guerra el 17 de julio de 1936 yo llevaba dos años sumergido en el hospital y tenía una práctica muy buena e infrecuente en los médicos jóvenes. Al estallar la guerra  me fui al hospital general a ofrecer mis servicios y allí me aceptaron y desarrollé un gran papel que me dio mucha fama en el elemento militar.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Si, completamente. En el frente no se podía hacer, pero en Benicassim con tranquilidad  se preparaban unas  conferencias que  estaban muy bien. Una de ellas permitió detectar un falso médico. Un alemán que llegó  allí, me lo presentaron y me dijeron que si tenía  algún caso pisquiátrico o neurológico que echara mano de él porque estaba muy preparado.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
¿Y esa costumbre de ponerse apodos en los pueblos? Uh madre mía! los apodos... A mi me llaman mascaricas. Porque a los 8 años me dio la meningitis y la bronquitis y me dieron por muerto. Hubo junta de médicos, según me contó mi padre, y le dijeron que no había solución. El caso es que no me morí y me recuperé.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
¿Cuántos hijos tuvo usted? Dos. Pero tuve muy mal empiece porque tuve dos hijos muertos. Di a luz en mi casa, no había otro sitio. Aquí había médico, comadrona y practicante. Asistencia médica nunca nos ha faltado aquí Hemos sido un pueblo muy organizado. Yo no he estado en otro, pero…Antes había más comercios que ahora. Trabajan mucho la libreta...
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
Una casa sin agua corriente, sin váter y sin nada. Mi marido cuando venía de segar, para ducharse ponía  yo agua a calentar, se metía en un barreño grande y yo con el jarro lo enjabonaba y lo lavaba...esa era la ducha. Pero él cuando venía del campo todos los días se tenía que duchar.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha. Había mucha gente pobre que tenían muchos hijos porque como no había trabajo en algo se tenían que entretener. Pues en éso, en traer hijos! Pa nuestra vejez, decían. Había familias que tenían diez u once hijos! ¿Y usted  dónde dio a luz? En mi casa.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:21:39 Ver Fragmento
Teníamos  una casa vieja que le decíamos el chalé. Y allí hacía matanzas. Venían médicos, curas, allí venía todo el mundo… Las matanzas se hacen muchísmo buenas.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Instante: 00:11:36 Ver Fragmento
¿Qué recuerda de cuándo empezó a trabajar, cómo era su trabajo? Yo estudié para curar, pero en aquella época mi trabajo consistía en ponerle la bata al médico, servir al médico, hacer recetas…Lo que te mandaba el médico. La mujer no estaba valorada.
Instante: 00:18:37 Ver Fragmento
Hábleme de su profesión, porque usted acabó siendo enfermera pero quería ser comadrona. Yo tenía una madrina que era comadrona y ella me influyó mucho para que me hiciera sanitaria, pero como no quería estudiar pues me hice enfermera. Y mi profesión es lo que más me ha gustado. He estado trabajando 38 años divertida. Me lo he pasado muy bien.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
Había que ir a hacer cola con una cartilla de racionamiento, me acuerdo yo de ir de la mano de mi madre a que nos dieran la barrica de pan y todas estas cosas, y lo pasamos mal, porque además aunque había dinero no se podía comprar nada porque se había abandonado la huerta, el campo y entonces no había esas posibilidades y solamente tenía dinero quien lo tenía.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
¿Había médico? El médico venia de la Gineta, yo me quemé con cal este ojo, jugando a querer pintar la casa con cal como pintaban los mayores. Llenamos un bote de cal, y como abajo había agua, empezó a fermentar la cal y explotó y me cayó, y aún me quedó en ese ojo un poco.
Instante: 00:14:44 Ver Fragmento
¿Había médico? El médico venia de la Gineta, yo me quemé con cal este ojo, jugando a querer pintar la casa con cal como pintaban los mayores. Llenamos un bote de cal, y como abajo había agua, empezó a fermentar la cal y explotó y me cayó, y aún me quedó en ese ojo un poco.
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Juan hoy usted ha venido a Albacete, y hemos tenido el gusto de tenerlo  aquí para poder hacerle esta entrevista, porque ha venido al primer Congreso Internacional sobre Rodrigo Rubio, su hermano, entonces a mi me gustaría mucho que usted nos hablara de su hermano ,tanto en la faceta personal como de su obra.
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:26:07 Ver Fragmento
- ¿Y por sus manos entonces han pasado muchas generaciones de hellineros? - De Hellín he tenido alumnos que ahora son directores, he tenido que son médicos, he tenido buuuuh, ¡no sé si a este que hay aquí le di también! - ¿Y alguna diferencia así a destacar entre las generaciones de hace unos años y la generación de los jóvenes de ahora? - Hombre pues claro sí, al principio Doña ...
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
ya te digo que yo vivía más con mis abuelos que con mis padres, porque mis padres hubo una temporada que se tuvieron que ir fuera de Hellín a trabajar, fue quizá antes de la emigración, se fueron a un pueblecito, se llama Almendricos que está por Murcia.
Instante: 00:07:55 Ver Fragmento
Había un Centro de Salud, que está ahora cerrado que es el Centro Rural y Maternal de Urgencia, está enfrente de, no se sí lo conoces, está justo enfrente del Instituto Cristóbal Lozano, ahí en la Plaza donde hay una cruz, esa que dicen, como dicen en Hellín "Cruz de los Cáidos" no Cruz de los Caídos si no "Cáidos", pues ahí funcionaba eso y funcionaba, después lo he sabido, por el ...
Instante: 00:08:49 Ver Fragmento
Esa era la única sanidad que yo conocía, había dos o tres médicos, Don Manuel de las Heras, Sánchez Cañamares, recuerdo algunos nombres.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación