Temas

Educación - Aula


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
" Usted nació en Higueruela y ha vivido allí muchos años,  pero ¿cuál es exactamente su vinculación con Higueruela? Soy de Higueruela, nacido en Higueruela, aunque en aquella época, en el año 1943, que fue cuando yo nací, mi padre estaba de maestro en Corral Rubio."
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" Dónde nació usted y de dónde era su familia? Mi padre era de Almansa y mi madre de Montelaegre, y mi abuelo también. Y yo ya nací en Corral Rubio y allí me he criado toda mi vida. Voy a hacer 84 años y  toda mi vida la he pasado en Corral Rubio. ¿Tiene más hermanos? Sí dos, un mayor y otro menor. El más pequeño ya falleció y el otro está en Barcelona."
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
" Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina."
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací en Almansa, en la calle San Fabián, el 26 de enero de 1934 ¿Ha vivido siempre aquí? ¿No ha tenido nunca la inquietud de salir de aquí? Tuve inquietud de irme en una época, cuando acabé la carrera, pero entonces el que mandaba en casa era mi padre y no me dejó."
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
" - Buenos días Enrique - Buenos días - Dígame por favor su nombre, sus apellidos - Si, me llamo Enrique Armengol Alejo - ¿Su fecha de nacimiento?, ¿dónde nació? - Veintiséis del seis de mil novecientos cuarenta y nueve (26/6/1949) - Muy bien, ¿de dónde eran sus padres Enrique? - Mis padres, mi padre era de aquí de Hellín, nacido aquí en Hellín en la Calle del León, ..."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
" P: Bueno pues lo primero de todo, díganos la fecha y lugar de nacimiento. INFANCIA – FAMILIA:  RSG: Nací el 12 de junio de 1952, en Madrid, en una clínica del barrio de Arguelles donde vivía mi familia paterna. Me bautizaron en Madrid, en la Iglesia del Buen Suceso. Mi padre era extremeño y mi madre de Albacete."
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ PERFIL: José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación