Temas

Educación - Escuela


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
¿Cómo recuerda la Escuela rural de entonces? Respecto al colegio, las aulas tenían diferentes ubicaciones e incluso se cambiaban de sitio con relativa frecuencia porque eran locales particulares que se alquilaban por parte del Ayuntamiento a diferentes personas del pueblo que disponían de algún local.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Cuénteme qué recuerda de su infancia Fui como unos dos años, pero a temporadas, no todo el año. Que había faena en mi casa, pues a hacer faena en mi casa, que no, pues a la Escuela. Y entonces íbamos por la mañana y por la tarde. ¿Cuántos críos iban a la Escuela? Pues allí iríamos unos 50. Un aula a tope. Y de las muchachas igual.
Instante: 00:00:36 Ver Fragmento
Fui como unos dos años, pero a temporadas, no todo el año. Que había faena en mi casa, pues a hacer faena en mi casa, que no, pues a la Escuela. Y entonces íbamos por la mañana y por la tarde. ¿Cuántos críos iban a la Escuela? Pues allí iríamos unos 50. Un aula a tope. Y de las muchachas igual.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
¿Qué recuerdos tiene? Mi padre era agricultor y yo estuve yendo a la Escuela hasta los 12 ó 13 años porque después ya tuve que ayudarle en el campo. Y entonces en el invierno, como durante el verano no podía ir al colegio, me iba por la noche porque había unos señores que daban clase un par de horas. Iba todas las noches.
Instante: 00:01:41 Ver Fragmento
La Escuela es el mismo edifico que hay. Entonces nada más que había dos aulas: una para las chicas y otra para los chicos. Y había un maestro y una maestra. El maestro se llamaba Don Entropio y la maestra Doña Pilar. Que estuvieron los dos muchísimos años, por lo menos 20 ó 30 años. ¿Y cómo era la vida en la familia? Bien.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
Ya en el pueblo conocí ese transbordo de la postguerra en el que hubo muchas necesidades porque estaban las cartillas de racionamiento, y el que no tenía cartilla, no tenía ni para pan. Pero se mantenía la costumbre de tener  animales en las casas. Por eso en los pueblos, verdaderamente, no se pasó hambre porque vivían de lo que tenían, y afortunadamente, tenían.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Sí, fui en dos etapas: Empecé en parvulitos y salí a los 7 años; y después, casi a los 9 años, volví otra vez..
Instante: 00:03:04 Ver Fragmento
La Escuela fue una falta grave del franquismo. De ahí se desprende la cantera de gorrineros y de niñas que se iban a servir a los señoritos de aldeas cercanas de aquí. Salíamos analfabetos. Lo que aprendí lo aprendí en la Escuela nocturna.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores Estudios Estudié sólo en Escuela primaria. Al salir de la Escuela me fuí a trabajar a una fábrica textil de mi pueblo como tejedor. Sabido es que en 1934, en Austria tuvimos un golpe de estado, y después del 12 de febrero de 1934, se impuso el fascismo en Austria.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Nací el 1 de Mayo 1915 Batallón 60, 15 Brigada, 35 División. Pasé por muchas Escuelas antes de ir a la Universidad. He sido antifascista, antes, hoy y siempre. Trabajo desde 1930, siempre he trabajado porque tenía que ganarme la vida. Si no  trabajaba no comía. ¿Motivos por los que me vine a España? Hitler, Guernica, García Lorca.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la Escuela? La infancia fue bien. La Escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Instante: 00:27:29 Ver Fragmento
Había unas Escuelas. Estaban las monjas, estaba párvulos y tres Escuelas donde estaba el ayuntamiento. Doña Isabel era muy buena mestra  y yo envidiaba mucho a sus alumnas porque todas las que salian de su clase eran las que más sabían del pueblo.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
¿Fue usted al colegio? Mi pobres padres no sabían leer ni escribir y él dijo: Tengo cuatro hijos y por lo menos van a aprender a leer y a escribir y así lo hizo. No tenemos carrera ninguno, pero los cuatro hemos sabido defendernos. ¿Cómo era la Escuela a la que iba? Pues aún existe. Era diferente a lo que hay ahora porque yo ahora llevo a mis nietos y lo veo. Antes había otra disciplina.
Instante: 00:00:51 Ver Fragmento
¿Fue usted al colegio? Mi pobres padres no sabían leer ni escribir y él dijo: Tengo cuatro hijos y por lo menos van a aprender a leer y a escribir y así lo hizo. No tenemos carrera ninguno, pero los cuatro hemos sabido defendernos. ¿Cómo era la Escuela a la que iba? Pues aún existe. Era diferente a lo que hay ahora porque yo ahora llevo a mis nietos y lo veo. Antes había otra disciplina.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
Era de mi abuelo ¿Fue usted a la Escuela? Me gustaba mucho la Escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas. ¿Iban muchos niños y niñas a la Escuela? Pocos, pero en mi casa sí. Todos sabemos leer y escribir porque en mi casa la Escuela era lo primero.
Instante: 00:00:48 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Me gustaba mucho la Escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas. ¿Iban muchos niños y niñas a la Escuela? Pocos, pero en mi casa sí. Todos sabemos leer y escribir porque en mi casa la Escuela era lo primero.
Instante: 00:07:02 Ver Fragmento
¿Hasta cuándo fue usted a la Escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años. Yo quería ir a la Escuela. Era muy amiga yo de las maestras. Tenía una de Madrid que nos traía caramelos de Madrid. De chompa, con la izquierda. El primer día que fui a la Escuela me vio y me ató el brazo y me puso a hacer palotes con la derecha.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Cuando vinimos aquí empecé a ir a a la Escuela de párvulos, en la calle Felipe V, con un maestro particular Antonio Oliver Valiente y luego ya fui a las oficiales, a la pública. Estuve estudiando hasta los 13 años hasta que empecé a trabajar de aprendiz. Hice hasta EGB aunque posteriormente, como estaba en una oficina, empecé a estudiar en academia.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Fui poco al colegio, pero fui algo. Mi padre era alpargatero y como había poco y yo era la mayor... tenía que ayudarle. Mi padre quería que aprendiésemos  a leer  y que nos supiéramos defender. Y me decía: vete a la clase, que te den lección y te vienes. Iba pero en seguida me volvía para casa,  aprendimos poco. ¿Tenía más hermanos? Éramos cuatro.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:21:39 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la Escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la Escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la Escuela? Hasta que explotó la guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
Instante: 00:02:29 Ver Fragmento
¿Fue usted a la Escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la Escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la Escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la Escuela? Hasta que explotó la guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:33:33 Ver Fragmento
Luego ya dejé la Escuela y tenía que ir a coger oliva en lo inviernos más que nada porque nos daban de comer y si nos daban algo más pues eso que íbamos ayudando en casa. Luego ya mi abuelo tenía algunos bienes y nos dieron un pequeño trozo de tierra donde podíamos sembrar patata, ajos… y así pasamos unos años.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:27:21 Ver Fragmento
¿Fue a la Escuela? Fui a la Escuela en Alpera: Primero a una señora mayor particular que daba clase y luego ya a las nacionales que eran como se llamaban. Mi maestra se llamaba Doña Llanos y el recuerdo más grande que tengo de ella es el tortazo que me pegó un día.
Instante: 00:01:42 Ver Fragmento
¿Fue a la Escuela? Fui a la Escuela en Alpera: Primero a una señora mayor particular que daba clase y luego ya a las nacionales que eran como se llamaban. Mi maestra se llamaba Doña Llanos y el recuerdo más grande que tengo de ella es el tortazo que me pegó un día.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
¿Y del colegio que me puede contar? Íbamos a las monjas. Muy buenos recuerdos de las monjas y de mis compañeras. Menos una, el resto eran buenas. Jugábamos a las agujicas de colores, las teníamos que cruzar. Luego te castigaban y te ponían con los libritos en cruz. Había mucha disciplina, pero también éramos desobedientes porque nos castigaban y nos salíamos al jardín por la ventana.
Instante: 00:00:55 Ver Fragmento
Pues de bien pequeña, pero como era la guerra pues la Escuela estaba en las calles, y ni siquiera eran maestras las que daban clases. Y luego me fui a las monjas, hasta 5º porque no hice Bachiller. Y de ahí me tuve que salir de las monjas y me fui a Don Venancio que era un profesor particular que preparaba a los chicos y a dos chicas.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
¿No había Escuela? Había Escuela, había Escuela pero era una Escuela particular primero y después surge una oficial. Siempre se rumoreaba que en aquellos sitios, en mi familia también, que en Escuelas particulares se aprendía más que en las Escuelas públicas. No sé por qué razón esta, digamos característica negativa de lo público, pero bueno.
Instante: 00:02:02 Ver Fragmento
¿No había Escuela? Había Escuela, había Escuela pero era una Escuela particular primero y después surge una oficial. Siempre se rumoreaba que en aquellos sitios, en mi familia también, que en Escuelas particulares se aprendía más que en las Escuelas públicas. No sé por qué razón esta, digamos característica negativa de lo público, pero bueno.
Instante: 00:02:41 Ver Fragmento
Y luego en el año cuarenta y... Si, en el año cuarenta y seis ya mi padre se destina o lo destinan, es que  periódicamente estos cuerpos no podían permanecer más de cinco años en la localidad  donde se destinaba , entonces estábamos sujetos a esta movilidad, por lo tanto, yo no tuve ningún ciclo escolar reglado.
Instante: 00:04:44 Ver Fragmento
Allí ante la insuficiencia económica me vi obligado a buscar trabajo a los trece años, es decir,  abandono el colegio prácticamente a los once y por estas circunstancias pues ya me voy a buscar un trabajo de niño a repartir por ahí  tal hacer faenas de crío y consigo después de pasar los sitios más céntricos de la población de Hellín que entonces estaba despertando la pujanza ...
Instante: 00:21:50 Ver Fragmento
¿Y me imagino que culturalmente también tendrían sus repercusiones? Si, enseguida sus cines en el año cuarenta y cinco uno y en cuarenta y siete otro, en el cuarenta y nueve perdón. Y ya hay tres cines, uno de verano, empiezan preciosas cafeterías a verse ya.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
Era esa novela que yo creo que se quedó los capítulos en el pueblo y que nunca llegó al final y era literatura barata pero se leía y eso hacía que fuéramos leyendo. ¿Entonces usted fue a la Escuela? Yo fui a la Escuela hasta los diez años porque a los diez años vino la guerra y tres años, más de tres años sin colegio.
Instante: 00:04:37 Ver Fragmento
¿Entonces usted fue a la Escuela? Yo fui a la Escuela hasta los diez años porque a los diez años vino la guerra y tres años, más de tres años sin colegio. ¿Y sus hermanas iban también a la Escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las guerras.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la Escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las guerras. Pero nosotros después de la guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:05:33 Ver Fragmento
Bueno vamos a volver a hablar de su infancia.
Instante: 00:09:08 Ver Fragmento
Pues entonces ¿tiene usted buen recuerdo de su infancia? Lo tengo hasta los diez años buenísimo, luego de los diez años empecé a trabajar y cuando se termina la guerra y como habían faltado dos hermanos, además es que en la Escuela no admitían  más de doce a catorce años y como allí  no había instituto ya no pasabas a nada, pasabas al campo, pero viene un maestro, por suerte para ...
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:26:07 Ver Fragmento
- ¿Y cómo fue su infancia aquí en Hellín? ¿La Escuela? ¿A qué sitios fue? - Si, fue muy bonita, muy bien, muy bien porque todo me salía bien gracias a dios. - ¿Era un colegio público? - Era sí…era el Colegio de la Compañía de María, que fui desde muy...
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
- Muy bien, y de su infancia, volviendo al tema de la infancia, de la Escuela ¿Qué recuerdos tiene usted de la Escuela? ¿A qué Escuela fue? ¿Qué estudios hizo? - Si, la primera Escuela que fui yo fue en el mismo edificio donde nací. Yo nací en la antigua Alfonso XII número trece que ahora es Arquitecto Justo Millán.
Instante: 00:02:27 Ver Fragmento
Si, la primera Escuela que fui yo fue en el mismo edificio donde nací. Yo nací en la antigua Alfonso XII número trece que ahora es Arquitecto Justo Millán. Había allí una panificadora y enfrente de la panificadora ahí nací yo.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación