Temas

Sector Agropecuario - Huerta


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
" TRANSCRIPCIÓN HANS LANDAUER FAMILIA – INFANCIA     Soy austriaco. Nací el 19 de abril de 1921 y en pocos días voy a cumplir 78 años. Mi padre era cerrajero y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
" Buenos días Juan Buenos días Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
" P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA:  P: Empiece por presentarse."
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
" P: Buenas tardes, José María. LA: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por prestar tu testimonio al Archivo de la Palabra, del Instituto de Estudios Albacetenses. LA: Un placer, un placer. P: Vamos a hablar aquí esta tarde un ratico de tu vida, y a ver que nos cuentes, unas cuantas cosas."
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
" P: Buenas tardes, Salvador Jiménez. Muchas gracias por venir en esta tarde lluviosa, al Instituto de Estudios Albacetenses. SJI: Encantado, he traído una barquichuela y he llegado. P: Vamos a grabar una historia de vida, para el Archivo de la Palabra, del Instituto. Entonces, empiece por presentarse por favor, ¿dónde nació? y cuéntenos un poquito su infancia."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
"    VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llaman José Tébar León. Soy algo conocido en el pueblo y un poco en los alrededores, porque mi trayectoria no tiene mucho que contar porque me he dedicado al campo y en el campo pues he tenido poca ocasión para entrevistar a nadie, ni que me entrevisten."
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
 – FAMILIA – AGRICULTURA – Huerta - PADRES Y HERMANOS Entrevistador- ¿A qué se dedicaban? Campo. Aquí no, no ha habido, hombre, hubo unas pequeñas fraguas aquellas de los…, que arreglaban las rejas y todo eso de los herreros, de los campos, hubo 3 o 4 de ese y hubo sus tiendas y sus cosas, pero todo eso se ha quedado a cero.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:03 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - HuertaS – LAS HuertaS JUNTO AL RÍO Hay unas rotulaciones que son las que están en la margen izquierda, que son Huertas que pertenecían al término municipal de Motilleja, estaba la Huerta de, te voy a decir los motes, la Huerta de “Monaco”, la Huerta del “Blanco”, la de Mateo… y luego por la zona de atrás, ahí había la hortaliza que ...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:11:18 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HuertaS - TRABAJO HuertaS Sí, dentro de la central había un corral que ahí tenemos un huerto y ahí teníamos tomate y tenemos todo, aparte de eso, teníamos otras dos Huertas por la ribera y algún campo.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:16:13 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR LA Huerta Las Huertas con el agua del río, sí la toman ahí, se toma ahí arriba, a kilómetro y medio de aquí. Se toma el agua esa de la acequia para regar, esta agua va a La Recueja, riegan en La Recueja desde aquí. Con el que desde que yo me acuerdo, con la presa, esa que dice la presa, la presa de la Villa.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ PERFIL: José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:05:08 Ver Fragmento
 – TRABAJO – Huerta - TRABAJO EN EL CAMPO Yo en el campo. Entrevistador: ¿Qué hacía en el campo? ¿En el campo? Pues mira, cuando era la época de verano coger lentejas, guijas, garbanzos. Ahí tengo sembradas guijas y garbanzos, si no le conocéis, lo vais a conocer.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - Huerta - REGAR LA Huerta Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene sí del canal.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:22:58 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – Huerta - TRABAJO EN LA Huerta Y yo he estado de toda la vida… nosotros, Huertas hemos tenido, pero no, no hemos tenido hortalizas. En mi casa, en mi casa no, no sembrábamos en la Huerta nada.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - Huerta - HuertaS JUNTO AL RÍO Sí, aquí antes había un río estrecho, como está por Alcalá. Luego, cuando hicieron allí el embalse, la presa, pues entonces embalsaron y nos quitaron todas las Huertas, que ahí teníamos mucho de Huertas, pero ¡en fin! Entrevistador: ¿Al lado del río? Sí, sí.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:03:42 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – Huerta - TRABAJOS EN EL CAMPO Aquí se trabajaba el campo y la Huerta. Vivíamos de eso, del secano. Se sembraba cebada, trigo, centeno, avena y en la Huerta había de todo, había frutales de todo: manzanas, peras, melocotones, de ciruelas, cerezas, de todo y en la Huerta…, en la eso se sembraba pues patatas, cebollas, zanahorias, de todo.
Instante: 00:08:05 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - HuertaS - LAS HuertaS BAJO EL EMBALSE ¡Claro! Cuando embalsaron las tapó el agua, porque entonces Hidroeléctrica hacía lo que le daba la gana y los primeros que tenían que haber puesto cara, que fue el ayuntamiento, fue el primero que se vendió, entonces ¡claro!, pagaron como quisieron, midieron como quisieron y bueno.
Instante: 00:16:56 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA -  LOS MAQUIS Sí, he estado en la cueva que estaban y la gente les llevaba comida y yo he ido a la cueva que está enfrente y he estado en la cueva que estaban los maquis.
Instante: 00:16:57 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – Huerta - ARRENDAR LAS TIERRAS Aquí se pagaba pues cuando tenían un bancal no decían alquilado, no decían alquilado aquí, daban, no sé, vosotros tampoco sabéis lo que es un celemín, media fanega, fanega, más o menos. Entrevistador: Lo hemos oído pero no se crea.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:34:01 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – Huerta - Huerta CON SUS PADRES El primer recuerdo del río, vamos a la Huerta, yo era pequeño aún, tendría 6 o 7 años, sí hasta los 8 o por ahí creo que iría mucho a la Huerta yo con mis padres o con mi madre, con un animal que teníamos, un burro o una mula no sé lo que había entonces, sí, sí, íbamos a la Huerta a trabajar a la Huerta, a ...
Instante: 00:47:05 Ver Fragmento
 – Huerta – PANTANO - LOS BALDÍOS Había unas cuevas arriba y había un paso estrecho de unos 200 metros aproximadamente. Creo que habría como 200 metros y hay un paso que pasaba la acequia por ahí.
Instante: 00:47:53 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – Huerta - UBICACIÓN DE LAS HuertaS Y había Huerta Somera, la Huerta Somera la de arriba, otra que había aquí antes de llegar a la presa que se llama la Huerta Pesquera, y otra, que era la de abajo, que era la Huerta del Molinar, sí, la Huerta Somera es la primera que había arriba, la Pesquera en medio y el Molinar abajo.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:02:59 Ver Fragmento
 – SECTOR AGROPECUARIO – AGRICULTURA – Huerta - LA ALDEA DEL HAMBRE Pues mis padres, como nos fuimos, que tenía yo 9 años, cuando nos fuimos a la Huerta, y una Huerta que le decían la Huerta el Hambre, porque allí no había de nada, nada más que lo poquito que criaban de Huerta. Compró mi padre una borriquilla, luego compró otra como pudo el hombre, y así vivíamos.
Instante: 00:41:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HuertaS – RÍO - REGAR LAS HuertaS El que quería Huerta se tenía que hacer un pozo. Entrevistador: ¿no se podía coger agua del río? Pues los que pagarían sus derechos y en aquella época a lo mejor sí, pero los demás no. Entrevistador: El río no era de todos, entonces. El agua del río no era de todos. Era del gobierno y sigue siendo, pues sí.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FRANCISCO MARTÍN DE SANTA OLALLA PERFIL: Francisco, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas."
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:01:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - Huerta – LA Huerta DEL CARRASCO En la Huerta, en el tiempo que estuvimos en la Huerta, yo era el más pequeño, tenía un hermano que lo tengo en la gloria, que Dios quiera, porque se mató en un accidente viniendo de Elche aquí y como yo era el pequeño pues: “Federico a sacar agua para llenar la balsa”,  y me mandaban.
Instante: 00:13:04 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - REGADÍO – LA BALSA DE LA Huerta Que llenaban la balsa, la balsa de la Huerta, donde estábamos en la Huerta, había que sacar el agua con un motor eléctrico. Entrevistador: ¿Y antes como la sacabais? Con las mulas y una noria.
Instante: 00:17:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HuertaHuertaS JUNTO AL RÍO Esa era la parte del norte del río Júcar, desde lo que es El Carrasco y más para abajo hasta pasar la Marmota, ahí estaban Las Casas de Ratón, Las Casillas..., un montón de casas ahí todos hortelanos, La fuente del Fraile, todo eso, Huertas.
Instante: 00:20:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR DEL RÍO Ha estado prohibido toda la vida, pero sí que lo había, lo mismo que lo hay ahora de ladrones, ¿eh?, lo mismo que hay ahora de ladrones en el PP y en el PSOE y en todo, lo mismo había entonces que hay ahora, pues ahora hay más que entonces, pero sí, se sacaba agua entonces de las primeras bombicas que sacaron de gasolina y de gasoil, ...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:00:47 Ver Fragmento
 – TRABAJO - HuertaS Pos todos los vecinos que había tenían su Huerta, unos más y otros menos, pero era una ayuda para la casa, ¡claro! La mayoría era para casa, pero a veces si sobraba algo se vendía en Casas de Juan Núñez, Madrigueras un pueblo que hay ahí y ¡en fin!, los pueblecillos de alrededor, pero que nosotros prácticamente era para casa, lo que se cultivaba.
Instante: 00:17:48 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HuertaS - REGAR LAS HuertaS Las regábamos a pie, o sea, ahí va una acequia y esa acequia tú abrías una hijuela que se llamaba, iba una regadera que había por las orillas del huerto, y allí va abriendo bocaera. Si en Valencia he visto regar así, nada más que mucho mayor…, a manta, sí.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:04:55 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HuertaS Eso, porque la gente tenía en cualquier Huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la Huerta, allí cogían de todo.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:08:47 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – MUNDO RURAL - LABRAR LA Huerta Mi padre primero tuvo burras, luego ya…, pero bastante tiempo con burras labrábamos, y luego ya compró (inaudible 08:56). Y ya está y así hemos trabajado.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
"  VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llamo María Valle García, nací en Puente de Don Juan, en Las Casillas. Propiedad de los Gosálvez dónde está el palacio. Mi padre era allí un empleado, un empleado de confianza. Mi padre llevaba un cabriolé y el cabriolé de 4 ruedas lo llevaba un caballo, un caballo precioso, gris, que se llamaba Varela."
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA PEDRO TOBOSO JAREÑO PERFIL: La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la postguerra."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
" P: ¿Con qué edad vino aquí? PR: Pues en el 1963, es cuando yo empecé a estar aquí… Voz: Que creo que fue antes. PR: … que es cuando murió mi madre. 00:00:29 FAMILIA – FAMILIARES 00:00:29 FOTO 1 Casa primo 00:00:34 FOTO 2 Casa primo PR: Al principio estuve yo en casa de un primo hermano mío, que vivía.., estaba trabajando en la fábrica, y fue el que .."
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ MANUEL GARCÍA RIERA 00:11 CRÉDITO José Manuel eres, un poco por hacer una pequeña presentación para que quede ¿no? JMG: Sí, sí, sí. P: Quién eres y demás, estaría bien que nos contaras que eres uno de los miembros de la familia ¿no? JMG: De los que quedan ¡vamos! P: Cuéntanos, cuéntanos un poquito."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación