Temas

Cultura


Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:55:47 Ver Fragmento
que ya teníamos casi apalabrado, que si en la Posada del Rosario, que si en no sé dónde, que si tal, pero con motivo del 19…, cuando inauguramos el 98 creo que fue, inauguramos el monumento al cuchillero, Juan Garrido, 1997, 98, nos comprometimos en los discursos, en que el monumento estaba puesto donde estaba puesto, porque miraba donde hacia el futuro Museo de la Cuchillería que ...
Instante: 00:59:28 Ver Fragmento
Entonces ese fue el proyecto, para eso se fundó FUDECU, para que desde  FUDECU, desde la fundación, se crearan proyectos de formación, ya no la escuela, sino también de investigación, se hicieron varios, una de las últimas que hicimos fue el del bisturí, que se estuvo estudiando para fabricar aquí bisturís, en Albacete, pero ya estábamos pasados, o sea, el bisturí ya estaba ...
Instante: 01:01:51 Ver Fragmento
ANJ: Cuando inauguramos el monumento, como está el cuchillero ofreciendo una navaja, pues a los pocos días me dice: “Amós no me gusta la navaja esa en la mano, la van a cortar catorce veces. Y le digo: “Manolo, me apuesto lo que quieras que ese monumento no lo toca ni Cristo, ni lo van a ensuciar, ni lo van a romper, ni nada”, pero, no obstante, a Dios rogando y con el mazo dando.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:56:31 Ver Fragmento
56:32 MÚSICA – TRADICIONES 56:40 FOTO 11 - MÚSICOS P: Y la banda de música. ¿Cómo se formó esa banda de música? ACA: En Riópar llegó allí un maestro y vivió allí y empezó a enseñar música y ya todo el mundo a aprender y el maestro era el responsable de la banda, o sea, todos los jóvenes sabíamos música normalmente.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
"   – LA RECUEJA Antonio Martínez González, pero el apodo…, que me conocen por el apodo, el Nogueras. Entrevistador ¿Por qué? Porque mi padre y mi abuelo, estuvo en un molino y que entonces eran molinos del río, y estuvo ahí en la parte de Cuenca de molinero."
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:45:36 Ver Fragmento
 - FOTOGRAFÍA Pues antes estaba fatal, hundío, y aquí venían muchas mujeres a lavar y de una pila, pasaba el agua a la otra y lavaban, digamos que aquí caía el agua en esta pila limpia y aquí, en esta pila se lavaba y aquí también, pero en la primera solamente se enjuagaba, porque ¡claro! si tú estás lavando y no tienes para enjuagar en agua limpia pues no hacemos nada, entonces ...
Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón nació en Melilla en 1928, donde estaba destinado su padre como militar,  Baltasar Gutiérrez natural de Viveros y su madre Joaquina Alarcón de El Ballestero.
Instante: 00:21:35 Ver Fragmento
PROFESIÓN - CRONISTA:    00:21:35 P: Demetrio ¿cómo se ve el mundo a través de la pluma de un periodista? DGA: Bueno, será que cada cual lo tiene que ver a su manera. Yo siempre lo he visto, el mundo, quiero decir el entorno, todo el ambiente, pues yo con una gran serenidad, con una gran serenidad y un sentido de la responsabilidad muy grande.
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
Instante: 00:21:17 Ver Fragmento
21:19 FAMILIA – HERENCIA – PATRIMONIO - EMPRESA   P: Para, para funcionar porque si no…   JMG: que tuvimos después de la guerra ¡claro! porque si no había que comprar chatarra, más inversiones de dinero. A todo esto, con todas.., las inversiones ¡claro! las hacía el que tenía dinero que era mi tío Silverio, ¡vamos! que era su suegro.
Instante: 00:40:54 Ver Fragmento
40:56 PATRIMONIO – ARQUITECTURA FABRIL P2: Pero y entonces en esta casa vivió, vivieron ustedes, toda su familia, pero antes esta casa ¿pertenecía a otra gente o no? JMG: No, no, aquí todo este pueblo, mira menos la calle Valencia y la calle de las Huertas, era de..
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
Instante: 00:24:30 Ver Fragmento
   La exposición “Homenaje a Chinchilla”, consistía en varias conferencias, hay homenajes; cada día había una conferencia durante muchos días, porque se fue añadiendo, aunque aquí en el catálogo hay menos, después se fueron incorporando más personas, incluso el cineclub que aquí no está, se incorporó también. Aparte de esas conferencias, pintura sobre Chinchilla y dibujo.
Instante: 00:45:17 Ver Fragmento
La primera exposición que yo hice en mi vida fue un escaparte, fue un Murillo. Yo hacía copias de Murillo porque a mi madre le gustaba mucho Murillo, porque además Murillo gustaba mucho más que Velázquez, Murillo fue, hasta mercantilmente, Chocolate Murillo, Cervezas Murillo, todo era de Murillo. A mi madre le gustaba mucho Murillo, las inmaculadas y yo le pinté algunas.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA PEDRO TOBOSO JAREÑO PERFIL: La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la postguerra."
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:06:20 Ver Fragmento
 – CULTURA – PINTURA – EL PRIMER CUADRO El primer cuadro que pinté en mi vida, lo pinté en el río y lo tengo precisamente en… Mi padre me hacía los bastidores, concretamente su hermano Josio y su padre iban a donde están Los Pinares del Júcar a cortar pinos y a pelar pinos, y yo entonces me dejaban allí y yo iba luego con un carro y un burro a recogerlos, y luego aquí un ...
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JESÚS GUALDA ROMERO PERFIL: La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él, han trabajado en la central eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar."
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA TELESFORO PALENCIA MORENO PERFIL: Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río."
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
" P: Buenas tardes, Lolita MDF: Hola. Buenas tardes. P: Venga, vamos a empezar con esta entrevista para el Archivo de la Palabra, MDF: Muy bien. P: del Instituto de Estudios Albacetenses. MDF: Muy bien. FAMILIA – INFANCIA:  P: Empiece por presentarse."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
"    VILLALGORDO DEL JÚCAR Me llaman José Tébar León. Soy algo conocido en el pueblo y un poco en los alrededores, porque mi trayectoria no tiene mucho que contar porque me he dedicado al campo y en el campo pues he tenido poca ocasión para entrevistar a nadie, ni que me entrevisten."
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
" P: Thérèse, vamos a empezar con una ficha de policía, ¿puedes presentarte, decirme la fecha y el lugar de nacimiento? TÍTULO – CRÉDITO:    00:00:08 TS: Bueno, soy Thérèse Szerman, nací en Bruselas el 8 de mayo del 47. FAMILIA – INFANCIA:    00:00:33 P: ¿Tuviste hermanos o hermanas? TS: No, ni hermanos, ni hermanas, soy hija única."
Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez

Alberto Iniesta Jiménez nació en Albacete en la calle Gaona, el 4 de enero de 1923. En 1951 ingresa en el Seminario Menor de Hellín, embrión de lo que sería más tarde el Seminario Mayor de Albacete. En 1952 se traslada a Salamanca, al Colegio Mayor Santiago para vocaciones tardías, estaría allí hasta  1958, año en el que fue ordenado presbítero en Lourdes.
" P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6. Esta noche tenemos con nosotros en “La otra cara” a don Alberto Iniesta Jiménez, quien durante un montón de años fue obispo auxiliar de Madrid, con una persona clave en la transición política, me estoy refiriendo concretamente a don Vicente Enrique y Tarancón, cardenal de Madrid."
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
" TRANSCRIPCIÓN – “ARCHIVO DE LA PALABRA” PROGRAMA VISIÓN 6 “LA OTRA CARA” EZEQUIEL SAN JOSÉ LÓPEZ P: Queridas amigas y amigos muy buenas noches, bienvenidos a Visión 6 en esta noche de viernes."
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:20:25 Ver Fragmento
  FOTOGRAFÍAS ¡Claro, el corazón! Anda que se estaban haciendo los tontos. Pues sí, ahí he merendado yo muchas veces y esa era la, la casa de eso. Esto era el canal, esto era el canal que iba y de aquí a aquí estaba la presa que volaron cuando hicieron, cuando embalsaron, ¡claro!, sí, sí.
Instante: 00:22:21 Ver Fragmento
 - FOTOGRAFÍAS Pues esta foto, esta era mi mejor amiga que se ha muerto, pobrecita mía, y este era un chico que había venido a trabajar a la presa y no sé qué fotógrafo había y nos dijo poneros ahí, que os hago una foto y ya está, es así. Entrevistador: Pero, ¿qué recuerdas de ese día? Pues eso, que estábamos...
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 01:30:47 Ver Fragmento
P: Y te jubilas, e impulsas la asociación de esta casa ¿eh? AMM: Sí, sí, sí. P: La Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses. AMM: Exacto, eso es. Y en ello estamos ¿no? P: Y en ello estamos. AMM: Y en ello estamos.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MATÍAS TOBOSO DEL AMO PERFIL: Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la postguerra."
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:31:24 Ver Fragmento
Y estamos en esta Delegación de Cultura, donde yo fui de jefe de dependencia, pero no de director, el delegado era Carbonell ¿eh? Y después ya, cuando aparecen las transferencias a las comunidades autónomas, nos pasan a esta Delegación de Cultura, nos pasan, nos transfieren a casi todos a la administración regional, o sea, nosotros que éramos administración del estado, nos pasan a la ...
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FEDERICO DELICADO OLIVARES PERFIL: Federico con nueve años ya estaba trabajando, pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA EMILIO PLAZA JIMÉNEZ PERFIL: Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar, a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo, cómo iban a nadar al río Júcar y las mujeres a lavar."
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA BLAS GARCÍA CARRIÓN PERFIL: Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia en las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
Instante: 00:14:11 Ver Fragmento
Al acabar a los 18 años, harto de este país, por muchas otras cosas también, yo era amigo de gente, me había hecho en el bachillerato amigo de gente muy lectora, pero libros no encontrábamos, teníamos que ir a las…, a las librerías de viejo para encontrar libros, allí, cuando te conocían, te empezaban a que vieras quien era Freud o…, pues no sé, algunos otros o Sartre, o…, ...
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" ¿Dónde nació usted y de dónde eran sus padres? Mi familia era de Alpera, pero cuando mi madre se puso casi de parto coincidió con una cacería célebre y el doctor de Alpera,  al que le gustaba mucho la caza y además era familia de mi madre, le dijo: Si quieres estar bien asistida vete a la aldea y allí te atiendo a ti y a las perdices."
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
 - FOTOGRAFÍAS Esto es el río. Esto, esto es la presa de ahora, ahí abajo. Y esto es el embalse y esto será la carretera. ¡Claro!.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:34 Ver Fragmento
 Se vivía de eso y después del pequeño comercio, no había industria, estaban las dos cerámica, dos o tres, cerámicas que había y una fábrica de licores también creo recordar.
Instante: 00:21:26 Ver Fragmento
No porque eso, eso tiene que ser, tiene que haber, creo recordar, creo recordar… una vez Beatriz, la archivera, me estuvo contando que en uno de los censos que se hacían sistemáticos aquellos que se hacía en diferentes años, pues  al que hacía el censo se le ocurrió ir a la Cárcel de la Loma Nº7 o Algezares Nº7 y censó a todos los presos, que por ahí si tenías interés puedes ...
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Instante: 00:27:50 Ver Fragmento
Mi afición por la Arqueología, viene hace muchísimos, muchísimos años.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA CELESTINO VALERO GIMÉNEZ PERFIL: Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en una casa-cueva de la Ribera de Cubas. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad."
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
" P: Dígame como se llama usted y la fecha de nacimiento. JMLL: José Manuel Lorenzo López. Nací en el año 1025. P: En el 1025. ¿Cuántos años tiene entones?, que no me salen las cuentas. JMLL: Tengo 94 cumplidos ya, los cumplí el 17 de marzo."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Dónde nació usted y de dónde eran su padres? Mi padre era natural de Hoya Gonzalo, mi madre de Chinchilla y yo nací aquí en Hoya Gonzalo. Nací en mi muy mala época, en el 44 del siglo pasado."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
42:38 PATRIMONIO - ARQUITECTURA FABRIL – PARAJES NATURALES P: Y que a lo mejor pensarlo, mirando… AVL: ¡Claro!, ¡claro!, hombre… P: … hacia delante, ¿no? y ver qué hacemos también con toda esta herencia, este patrimonio ahora que somos mucho más conscientes del valor que tiene ¿no?                             AVL: ¡Claro!, ¡claro!, ...
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:38:53 Ver Fragmento
38:53 -  OCIO Y TIEMPO LIBRE – MÚSICA P: Yo te preguntaba lo del tiempo libre también pensando un poco en tu faceta de músico,  ¿cómo aprendiste? MGV: Bueno (risas) eso es otra de las facetas que había aquí.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

 Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací el 5 de agosto de 1935. Soy de antes de la guerra. Nací en Alpera. Mis padres eran de Alpera y mi abuelo por parte de mi padre de un pueblo de Bilbao. ¿Y cuándo se vino a Almansa? Yo me vine a Almansa a los nueve años con un tío mío, hermano de mi padre, al que se le había muerto un niño pequeño."
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:01:56 Ver Fragmento
Pues en el colegio estuve pues hasta que tenía dieciséis años o así porque luego me fui a Murcia para hacer la carrera de Música, vamos empecé aquí, empecé aquí pero luego la terminé en Murcia. - ¿Y cómo es que se fue a Murcia en esos años no era habitual y menos en una mujer, ir a estudiar fuera? - Claro, ir a estudiar fuera.
Instante: 00:02:43 Ver Fragmento
Anda pues si supieras lo que pasaba, que fui a Murcia, que a lo mejor tenía catorce años  o los que tu…o quince o los que tuviera y fui a Jesús María, que es un colegio que había en Murcia y yo veía rarísimo que para la hora de música quedabas fuera del colegio porque aquello era una residencia, nada más que una residencia y allí no daban la música, iba al Conservatorio e iba a una ...
Instante: 00:08:13 Ver Fragmento
"Ay Marisa si vieras que están haciendo una película en Liétor" y digo "Ay a mí me gustaría ir a verla" dice "Tú no puedes ir Marisa" y digo "¿por qué?" y dice "pues porque eso es, pues porque eso es mmm...
Instante: 00:12:02 Ver Fragmento
Pues eso, que se tienen, que se tienen unas cosas que por lo visto no se tienen en otro sitio y mi marido escribió un libro. Escribió muchas palabras y luego ponía al lado lo que era, muchos dichos de los que se hacen en Hellín. - ¿Como por ejemplo? Pónganos algún ejemplo.
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
 Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:31:05 Ver Fragmento
Mi vivencia personal y las personas de mi alrededor tuvimos una gran ilusión participativa, renovadora...Pusimos gran parte de nuestro espíritu lo volcamos en una acción local que redundara en beneficio de los higueruelanos. Se creó una asociación cultural llamada Stizerola, que es uno de los nombres que podría ser el origen del pueblo, con la que se realizaban diferentes actividades.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
El otro día, en el tanatorio, cuando murió Miguel Panadero, a Carmen, a su mujer le decía que su marido había estado siempre en mi vida.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se encuentra usted el museo cuando la nombran directora y qué retos se plantea para imbricarlo en el tejido cultural de la ciudad? RSG: Yo tuve la gran suerte de aprender de Samuel de los Santos, que era un gran museólogo. Tenía una idea muy moderna de lo que tenía que ser un museo.  Su padre había sido el director del Museo Arqueológico de Córdoba.
Instante: 00:25:32 Ver Fragmento
En el año 84 se hacen las transferencias de gestión a la Junta de Castilla- La Mancha, pero el museo sigue siendo del Estado. Y siendo Barreda consejero de Cultura, fue una época esplendorosa porque había un diálogo continuo que siguió con Sisinio Pérez Garzón, que fue también consejero de Cultura.
Instante: 00:33:07 Ver Fragmento
P: Ha comentado que fue fundadora del Instituto de Estudios Albacetenses. ¿Cómo surge la necesidad de crearlo? RSG: Surge a finales de los años 60, en la Casa de la Cultura, que estaba en el edificio que hay entre la Diputación y el Teatro Circo y que lo hizo el Estado.
Instante: 00:39:30 Ver Fragmento
P: ¿Qué opinión tiene sobre la conservación del patrimonio en la ciudad de Albacete? RSG: Es muy duro. Es tremendamente duro. Cuando yo volví de Madrid era alcalde Ramón Bello y fue cuando se destruyó el Alto de la Villa.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
" Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:19:25 Ver Fragmento
CULTURA – MÚSICA: P: ¿Había vida cultural en este hospital? JMM: Había dos clases de vida: Cada semana había una sesión médica en la que un médico presentaba un caso interesante para los demás, en español y en alemán; y la otra era de tipo artístico.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:16:26 Ver Fragmento
¿ Y cómo fueron los años de noviazgo, cuándo conociste a tu marido… cómo os divertiáis? Nos íbamos al Principal, al cine, al baile…nos dábamos vueltas por el jardín. No teníamos otra cosa. Como las enfermeras éramos un poco así más modernitas, nos íbamos a la sesión vermut los sábados y los viernes al mediodía.Y reuniones en casa, bajo vigilancia de los padres, claro.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
" Ramón Gómez López. Nací el 27 de abril de 1941. Desde que nací he vivido aquí y mis padres también eran de aquí. ¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 00:17:44 Ver Fragmento
Yo en Madrid hice un descubrimiento que rompió completamente mis esquemas de vida, porque Albacete era Albacete, yo me encontraba a gusto mientras solo conocí Albacete pero, cuando llegué a Madrid descubrí otro mundo, un mundo mucho más amplio, una ciudad mucho más abierta, culturalmente mucho más fácil que aquí, aquí no había nada, aquí había pues, a duras penas de vez en ...
Instante: 00:33:21 Ver Fragmento
En el tiempo que había estado aquí en Albacete, desde que terminé en Madrid y me quedé con mi padre y todo eso, se montó el cineclub, el primer cineclub con José María Berzosa, Godofredo y tal, y yo ya me fui con un bagaje de cosas.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
" Nací en 1924, en la calle San Bernabé. En esa casa de enfrente...Si yo vengo de gente rica, pero se lo gastaron todo...Era de mi abuelo ¿Fue usted a la escuela?  Me gustaba mucho la escuela. Aunque... no te creas que no disfrutaban los maestros, menudos palmetazos te arrimaban en la mano. Cuando estabas hablando y te llamaban, ya sabías para qué ibas."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:38 Ver Fragmento
La primera hermana de parte de mi madre, el talento más grande que puede haber nacido, se nos fue con treinta y nueve años, escribía obras de teatro, aquella escribía y nos hacia escribir. Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico....
Instante: 00:04:23 Ver Fragmento
 Era esa novela que yo creo que se quedó los capítulos en el pueblo y que nunca llegó al final y era literatura barata pero se leía y eso hacía que fuéramos leyendo. ¿Entonces usted fue a la escuela? Yo fui a la escuela hasta los diez años porque a los diez años vino la guerra y tres años, más de tres años sin colegio.
Instante: 00:16:44 Ver Fragmento
(Pilar)Hizo allí un grupo de teatro titulado la Llorona. Siempre recuerdo que los dos personajes de varones si hubieran estudiado arte dramático hubiese sido algo extraordinario, porque hicieron una obra que se llamaba La Hermana San Sulpicio. Mi hermana salía de monja, era guapísima.
Instante: 00:16:45 Ver Fragmento
 (Pilar)Hizo allí un grupo de teatro titulado la Llorona. Siempre recuerdo que los dos personajes de varones si hubieran estudiado arte dramático hubiese sido algo extraordinario, porque hicieron una obra que se llamaba La Hermana San Sulpicio. Mi hermana salía de monja, era guapísima.
Instante: 00:23:29 Ver Fragmento
¿Juan, volviendo al tema de su hermano Rodrigo, cuando empezó su hermano Rodrigo a escribir? Cuando ya me dice es que me encuentro muy mal, me duele mucho. Vamos al médico, entonces este le hizo una revisión, y le dice, lo siento mucho Rodrigo pero tienes que ayudarte para andar con muletas, claro se nos cayó el mundo encima.
Instante: 00:27:09 Ver Fragmento
¿Y cuándo gana el Premio Planeta? El Premio Planeta.... estaba yo en Barcelona, estábamos en Valencia toda la familia, menos mi hermana que había muerto.
Instante: 00:34:27 Ver Fragmento
 Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, ...
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
"    – LA RECUEJA Pues mira, me llamo Celestina Martínez Pérez. Cuando íbamos a la escuela decíamos: “para servir a Dios y a usted” a la maestra, se llamaba Doña Andrea, la maestra. Llevábamos un bote con ascuas para calentarnos los pies."
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FRANCISCO MARTÍN DE SANTA OLALLA PERFIL: Francisco, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas."
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:59 Ver Fragmento
Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien. Entonces había muchos bailes y muchas fiestas que ahora no se hacen. También había cine allí en el pueblo. No se pasaba mal. El cine era de allí. Hacían la película, luego se recogían los bancos y a bailar. Y esa era la que llevábamos por delante.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 00:09:09 Ver Fragmento
Y Albacete era una ciudad muy estancada en el tiempo, realmente con un pasado, estoy hablando ahora de un pasado monumental o histórico, que me parece que lo minusvaloramos mucho pero que tenía cierto valor, y cierto empaque: la calle “Ancha”, los palacios, el palacio de lo que es el horrible Banco…, antes Banco Central pero que aquello era el palacio de los Condes de Pinohermoso.
Instante: 00:38:34 Ver Fragmento
era la izquierda. “Salvemos la Catedral” era porque enfrente de la Catedral, había un edificio en estructura, de cuatro, de seis alturas ya, de cinco o seis alturas, que estaba construido, que tenía licencia del Ayuntamiento, y que ¡claro! que había que hacer algo con aquel edificio.
Instante: 00:47:15 Ver Fragmento
El tema cultural, yo creo que en ese sentido progresó mucho, ahí sí porque realmente nos esforzamos en ese tema.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 00:02:46 Ver Fragmento
   En aquella época, ya empecé a hacer teatro que ha sido una de mis pasiones. En el instituto que es donde muchos jóvenes empiezan a hacer teatro, con un profesor de Lengua y Literatura que fue director, que se llamaba Templado, García Templado, que creo que todavía vive, porque algún compañero me ha hablado de él, de que, de que lo ha visto.
Instante: 00:54:12 Ver Fragmento
En Cultura no había nadie que llevase Cultura, en Cultura no había nadie, ningún funcionario quiero decir, y….
Instante: 00:57:12 Ver Fragmento
revista de las letras Barcarola, ¡en fin!, salvamos el poco patrimonio que estaba a punto de perecer, como es este sitio, por ejemplo, este sitio donde ahora estamos ¿eh? P: El Claustro de la Asunción  LA: ¡Claro!, porque, una de las primeras decisiones que yo tomé como diputado de Cultura, yo tuve la suerte, suerte y también muchísimo trabajo, de que estoy en la Diputación ...
Instante: 01:20:13 Ver Fragmento
P: Y en tus aficiones, el teatro. LA: Y en mis aficiones, el teatro básicamente. Sí P: Y eres director de un instituto, durante… LA: Soy director de un instituto, del Amparo Sanz ¿eh? Ahí estoy 8 años de director.
Instante: 01:29:36 Ver Fragmento
P: Tú pasión, tu pasión, el teatro. LA: Mi pasión ha sido el teatro, sí, sí. P: Toda tu vida. LA:  Toda mi vida, sí. Ya, antes de dedicarme a la política y a la docencia ya, aficionadillo de chiquillo me dedicaba al teatro, sí, sí.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" José Requena Requena. Nací el 25 de Mayo de 1934, aquí en el pueblo. Toda la vida he vivido aquí. ¿Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de la vida en familia, de su casa...? En la infancia, estuve yendo al colegio unos cuatro o cinco años."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación