Temas

Historia - Política - Brigadas Internacionales


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:10:15 Ver Fragmento
ALBACETE – GUERRA – Brigadas Internacionales   Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete. Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos Quijotes.
Instante: 00:16:00 Ver Fragmento
GUERRA – PARTIDOS POLÍTICOS – Brigadas Internacionales Los primeros voluntarios eran austriacos que vivían ya en España. Ellos se incorporaron en las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) desde Asturias a Sevilla, hasta en milicias de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores).
Instante: 00:22:35 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales – CAMPOS DE CONCENTRACIÓN En el servicio sanitario internacional de las Brigadas trabajaban una docena de austriacas como enfermeras. Una excepción era Sofía Mag, procedente de la Unión Soviética y que hizo las veces de intérprete porque hablaba ruso y español.
Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J. Salzam (Inglés)

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
" ENTREVISTA A SALMAN J. SALZMAN Apreciados amigos y camaradas: Es sábado 20 de noviembre de 1998, estoy en Albacete y tengo un mensaje: Me gustaría que supierais que todos los fondos de las Brigadas Internacionales, los archivos originales de las Brigadas Internacionales fueron enviados desde España a principios de  1939 a la Unión Soviética."
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:16:33 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales – GUERRA Yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mí la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:38:35 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales Después de luchar en España, colaboré con el ejército de los aliados luchando hasta el 8 de mayo de 1945 y gané la guerra. Después de acabar la guerra en Europa le pregunté a un amigo dónde estaba el archivo de las Brigadas y me dijo que en la Unión Soviética. Y le mandé ocho cajas.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:10:44 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales - MÉDICO: P: ¿Usted estaba en alguna Brigada en concreto? JMM: Yo estaba destinado a 13 Brigada Internacional que era la de lenguas eslavas, cuyo jefe era un austriaco llamado Fritz Lendgge. Yo era el  cirujano de la Brigada pero atendíamos a todos los heridos que llegaban, fuesen de la brigada, de carabineros, de lo que fuese.
Instante: 00:20:53 Ver Fragmento
GUERRA – Brigadas Internacionales – SANIDAD - HOSPITAL: De la Batalla de Teruel también recibí heridos. Precisamente recibí un hombre de un pueblo de Alicante de Muchamiel. Tuvo una herida en el hombro y después de la guerra este hombre me buscó, y me encontró, y toda la vida me hizo regalos de pan quemado, que era un dulce típico de su pueblo.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació el 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas.
Instante: 00:00:18 Ver Fragmento
SANIDAD – ENFERMERÍA – Brigadas Internacionales: P: ¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? JMM: Pues ahí había de todo. En general, las inglesas y las americanas estaban muy bien formadas porque habían hecho una carrera.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
SANIDAD – HOSPITAL – Brigadas Internacionales - GUERRA: P: ¿Qué diferencia había entre un hospital de campaña y un hospital de retaguardia? JMM: Eran diametralmente opuestos.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales – GUERRA - EJÉRCITO P: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? LAM: Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña en Pueblo Nuevo, Barcelona y allí me explotó la guerra.
Instante: 00:12:16 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales P: Usted habló a los jóvenes en un acto homenaje a los brigadistas que se hizo en octubre de 1996, ¿qué opina de esta celebración y qué recuerda de aquellos días? LAM: Lo primero de todo es que los recibieron en la estación cuando llegaron. Y muchos de ellos recordaban Madrigueras y los pueblos.
Instante: 00:19:05 Ver Fragmento
GUERRA – Brigadas Internacionales P: ¿Qué recuerdos tiene usted del tiempo que pasó en el frente? LAM: Lo que más me impresionó es que el tiempo que pasamos allí en el Frente del Jarama lo aguantamos porque las Brigadas lucharon hasta el final,  porque eran de no retroceder un paso nunca. Todo lo que se hacía era de noche porque de día no se podía hacer nada.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en México en 1921 país de origen de su padre. Estudió en México y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en México el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:17:27 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales - EXILIO P: ¿Recuerda algún acontecimiento de las relaciones en México entre brigadistas? JMM: En México yo estuve y coincidí con todos los brigadistas que estaban en México. Allí estuve con un muy amigo mío de las Brigadas en España y otros.
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:01:30 Ver Fragmento
GUERRA – Brigadas Internacionales - EJÉRCITO:  VR: Mi padre salió para el frente de Guadalajara y no sabíamos nada de él. Mi madre estaba sola. Y para saber de mi padre, yo me fui a Madrid un año más tarde. Estando allí conocí a un comisario francés. Hablando y hablando, fraternizamos mucho y le conté sobre mi padre.
Instante: 00:13:55 Ver Fragmento
Brigadas Internacionales:  P:¿Qué opinión tiene usted ahora, desde la distancia y el tiempo, de las Brigadas Internacionales? VR: A las Brigadas vinieron gente de todas las clases sociales, muchos vinieron sin sentir la ideología, sólo porque les daban un sueldo. Pero también vinieron hombres muy gloriosos, muy intelectuales y esos son los hombres a los que yo admiro y respeto.
Instante: 00:17:52 Ver Fragmento
GUERRA – Brigadas Internacionales - POSTGUERRA: P: ¿Qué sentimiento les produjo conocer la noticia del acuerdo para que las Brigadas Internacionales abandonaran España? VR: Un sentimiento dramático, de tristeza, de angustia... porque ya veíamos que habíamos sido traicionados porque después del papeleo de Londres, que los ingleses tuvieron mucha culpa.
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
Instante: 00:10:04 Ver Fragmento
JMLL: Vino un ruso ahí a la aldea, y se hizo cargo, de que traían animales los mataban para intendencia. Traían vacas, las mataban a tiros y traían ovejas, las cargaban en un camión.
Anastasia Tsackos Moratalla

Anastasia Tsackos Moratalla

Hija de un brigadista internacional de origen griego y de una albaceteña.Su padre, George Tsakos, vino desde EEUU a España en 1937 con la Brigada Lincoln, es herido en un bombardeo y pasa su convalecencia en Albacete. Allí conoce  a Llanos Moratalla Gallego, con la que contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1937.
Instante: 00:15:07 Ver Fragmento
P: ¿Cuándo llegó su padre a España y de dónde procedía? ATM: Mi padre llegó a España en 1936. Procedía de Estados Unidos. Vino con la Brigada Lincoln, con todos los brigadistas que llegaron entonces a Albacete, que fue la sede de las Brigadas Internacionales.
Josefina Vandenbossche Moya

Josefina Vandenbossche Moya

Hija de un brigadista internacional de 32 años de edad, de origen francés, nacido en Lille, y de una chica de 22 años de Mahora, Albacete.
Instante: 00:00:25 Ver Fragmento
P: ¿Cómo se conocieron sus padres? JVM: Mi madre estaba sirviendo en Valencia y llegaron las fiestas de Agosto y como estaban en guerra, vinieron al pueblo. Estaban allí los Internacionales y uno de ellos era mi padre, se enamoró de ella y le pidió matrimonio, y como era menor de edad, mis abuelos le tuvieron que dar su consentimiento. Se casaron en el juzgado en 1937.
Instante: 00:03:57 Ver Fragmento
Lo que reflejaba la partida de defunción de mi padre era que estaba separado y que tenía un hijo que se llamaba Pierre (qué significa Pedro), llamamos por teléfono. Mi marido murió el 17 de marzo y mi padre murió el 1 de mayo. Hablamos con la segunda mujer que tuvo, ella tenía hijas, pero con él no tuvo hijos. Y ya no hemos sabido nada más. Mi familia no sabía nada.
Instante: 00:13:10 Ver Fragmento
P: El equipo de brigadistas que estaba en Mahora, ¿era un equipo médico?, ¿qué hacían? JVM: Sí. Tenían un hospital en la casa de Don Luis Navarro que era un médico de Albacete. Allí había médicos, enfermeros, practicantes. Sí, tenían algo parecido a un hospital. Estaba en la carretera, en la casa de Don Luis, y la vivienda estaba en la casa de abajo.
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 00:13:06 Ver Fragmento
P: Cuando hablamos de tu infancia, de la Guerra, Casas Ibáñez fue un centro de acogida de las Brigadas… PNM: ¡Ay! El campo de aviación se me ha olvidado. P: de las Brigadas Internacionales. Cuéntanos algo de esto Pilar.
María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández García

María Dolores Fernández, más conocida como Lolita Calderón, adoptaría este apellido del que más tarde sería su marido, José Calderón Salmerón, al que conoció en el locutorio del Penal de Burgos, donde cumplió 21 años de condena como preso político durante la Dictadura de Franco.
Instante: 00:06:20 Ver Fragmento
P: ¿Se acuerda de algo de las Brigadas Internacionales? MDF: Sí, me acuerdo. P: ¿Qué recuerda de las Brigadas Internacionales? MDF: Estaban en el colegio de Cervantes, allí estaban ellos. Y eran personas muy educadas, muy educadas.
José María López Ariza

José María López Ariza

Contribuyó a la transformación de esta ciudad desde su cargo de concejal de cultura en el primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente y también como diputado provincial, impulsando la creación de la Universidad Popular, el Taller Escuela Municipal de Teatro, Las Bibliotecas Municipales, las Escuelas Infantiles y un largo etcétera, en una ciudad y en unos años en los que ...
Instante: 01:00:32 Ver Fragmento
P. Y es en un periodo cuando, en uno de esos periodos que tú eres concejal de Cultura, cuando influyes también para la creación del, del Centro de estudios de las Brigadas Internacionales. LA: ¡Ah, claro! Sí, sí, sí. P: Cuéntanos un poco como fue aquello. LA: Yo no recuerdo.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ CUESTA PERFIL: Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de la luz y el agua al pueblo; los parajes que visitaba y pintaba; las mujeres lavando en el río; la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron."
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:14:35 Ver Fragmento
P: ¿Y qué ocurre cuando se va de España? TS: Pues, fue…, bueno fueron, no era ella sola, era todo el grupo, fueron repatriadas a Bélgica muy pronto, fueron a Amberes y luego al principio de la guerra hicieron el éxodo y luego volvieron. Digo siempre ellas porque estaban siempre las dos hermanas juntas.
Instante: 00:46:16 Ver Fragmento
P: ¿En qué momento decide ir a España?, porque se va a España en octubre ¿no? FOTO 6: Alter Szerman  46:18 TS: Sí, sí, bastante pronto. Se fueron varios de Amberes. Estaban todos enla misma situación, así que se fueron con sus propios medios, a pie y por otros medios, no sé si tomaron un tren, eso no me lo contó en realidad.
Instante: 00:48:26 Ver Fragmento
P: ¿Qué sabes de tu padre durante la guerra de España? TS: Bueno, sé que llegó entre los primeros de las Brigadas Internacionales, llegó… P: Aquí, a Albacete.
Instante: 00:59:39 Ver Fragmento
FOTO 16: Madrid 1986  59:41 FOTO 17: Madrid 1986 2 59:45 P: En 1986, tu padre y tu madre viajan a Madrid, porque era el aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales. TS: El cincuentenario. P: ¿Fue importante para ellos? TS: Fue un gran acontecimiento para ellos. Sí, sí, sí.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación