Temas

Historia - Brigadas Internacionales


Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:17:24 Ver Fragmento
Esta fase se terminó cuando se formaron las Brigadas Internacionales en Albacete el 22 de octubre de 1937. Entonces desde Austria  y las URSS vinieron voluntarios ya organizados. No desde el PCE, sino el Socorro Rojo Internacional, que dependía de la Tercera Internacional. Los primeros austriacos refugiados en la Unión Soviética dejaban sus puestos de trabajo sin tener instrucción militar.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete.  Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos quijotes. Durante el viaje sobre todo nos impresionó la huerta valenciana y el entusiamo con el que nos recibían por dónde pasábamos y dónde parábamos.
Instante: 00:11:39 Ver Fragmento
De nuevo apareció un nombre desconocido para mí: Madrigueras, un pueblo al norte de Albacete, y aquí comenzó mi vida cotidiana como militar.
Instante: 00:14:40 Ver Fragmento
Según un documento del Instituto de Moscú, de fecha de 22 diciembre del 37, 1.210 austriacos estaban registrados en Albacete, entre ellos, 106 fallecidos. Un año más tarde, después de la retirada de los voluntarios, el registro de la misma fuente  habla de 1.133 voluntarios austriacos supervivientes.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
En Tarazona hubo más de 1.500 voluntarios de la libertad, de las Brigadas Internacionales. Y desde esta plaza se mandaban los grupos  para juntarse con el batallón Lincoln porque ellos tenían muchas pérdidas. Aquí fue la primera vez que oí las palabras de los dos héroes canadienses en homenaje a los cuales se le puso nombre al Batallón 60, 15 Brigadas, 35 División.
Instante: 00:16:24 Ver Fragmento
Hasta la guerra en España, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Y yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mi la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé de cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
Desde allí fuimos viajando de una ciudad a otra, hasta que llegamos a los Pirineos.Allí era Fin de Año y había más de un metro de nieve. No pudimos entrar a España legalmente y entonces anduvimos  toda la noche, hasta que por la mañana llegamos a la frontera española.
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Josep María Massons es de los pocos hombres de la medicina (uno de los cirujanos) que quedan vivos y  que estuvo en las Brigadas Internacionales. Su testimonio nos interesa no sólo por su experiencia vital, sino porque ha estudiado la historia de la sanidad militar española y ha escrito un libro sobre ello. Nací en Valls, provincia de Tarragona, el 18 de enero de 1913.
Instante: 00:07:06 Ver Fragmento
Cuando llegamos a Albacete nos recibió el doctor y la conversación se desarrolló en alemán. Nos explicó una serie de cosas sobre cómo comportarnos, cómo atender al personal... Y nos dijo que estaríamos en Albacete alrededor de una semana porque nos iban a hacer unos uniformes a medida. Entonces comprendí que las Brigadas Internacionales eran un ejército profesional muy bien organizado.
Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons (Parte 2)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Estaban bien preparadas las  enfermeras en las Brigadas Internacionales? Pues ahí había de todo. En general, las inglesas y las americanas estaban muy bien formadas porque habían hecho una carrera.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña y allí me explotó la guerra. Y entonces, en vez de llevarme a mi casa me llevaron a Madrid y me fui a luchar al frente de Guadarrama, con el coronel Mancada.
Instante: 00:08:32 Ver Fragmento
Cuando llegaban la población siempre estaba con ellos. Eran buenas personas y lo daban todo. Ganaban un sueldo bueno y todo se lo  gastaban. La gente los quería mucho. En Madrigueras había seis o siete departamentos para  dormir y por la  mañana salíamos a la instrucción y cada compañía se desviaba por un sitio. Allí nos juntábamos muchos, a lo mejor  800 o 1.
Instante: 00:12:12 Ver Fragmento
Usted habló a los jóvenes en un acto homenaje a los brigadistas que se hizo en octubre del 96, ¿qué opina de este celebración y qué recuerda de aquellos días? Lo primero de todo es que los recibí en la estación cuando llegaron. Y muchos de ellos recordaban Madrigueras y los pueblos.
Instante: 00:17:20 Ver Fragmento
En la retaguardia, donde yo conocí a las  Brigadas Internacionales fué en un pueblo de Albacete llamado Madrigueras y los conocí tambien en Albacete. Y el recuerdo que me iban dejando  es que iban siempre con buen fin y los apreciaban mucho. En Madrigueras no es que hubiera mucho que ofrecer pero se hizo lo que se pudo por ellos, darles unas colchonetas, mantas..
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Mi padre salió para el frente de Guadalajara y no sabíamos nada de él. Mi madre estaba sola. Y para saber de mi padre, yo me fui a Madrid un año más tarde. Estando allí conocí a un comisario francés. Hablando y hablando, fraternizamos mucho y le conté sobre mi padre. Yo estaba desorientado y perdido, era cuando los bombardeos en Madrid, y entonces él me dijo: "Vente conmigo".
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación