Temas

Trabajo y Economía - Precariedad


Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
Instante: 00:00:12 Ver Fragmento
FAMILIA – INFANCIA - Precariedad:  VR: Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules. Mi padre montó un taller en Nules y como consecuencia de las grandes crisis económicas venidas de Estados Unidos, el pueblo valenciano sufrió grandes perjuicios.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:48:47 Ver Fragmento
P: Muy bien Amós, y siendo usted presidente de APRECU, se crea FUDECU. ¿Qué era FUDECU? ANJ: Sí, bueno, FUDECU…, FUDECU se crea, precisamente después de aquellos movimientos, nosotros…, esto se tiene que decir y todo el mundo lo sabe, el Partido Socialista en aquel momento se vuelca con la cuchillería.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – POBREZA – Precariedad - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – ESTUDIOS – Precariedad - TRABAJO EN EL CAMPO Él tenía un hombre de Fuensanta para labrar todos los días, y él y mi hermano, que ya tenía 14 o 15 años, yo tenía 4,5 o 6, no podía aún, ya me tenían de pastor, pero...
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – POBREZA – Precariedad - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:03:05 Ver Fragmento
 – TRABAJO – ECONOMÍA - SUELDO – OFICIOS – VIDA EN LA ALDEA …, pero como…, o sea, a lo que salía. Entonces yo allí estaba…, pues había más familias y yo estaba, como mi trabajo era el pastoreo, pues allí había otro hombre, su mujer, su familia, tenían un hijo y una hija y yo estaba allí con ellos, yo comía con ellos y yo estaba con ellos.
Instante: 00:03:50 Ver Fragmento
 – TRABAJO – SALARIO – Precariedad - SALARIO EN LA ALDEA Era poquito porque yo de eso no me acuerdo, porque ya con esa edad el que se encargaba de eso era mi padre, mi padre cuando llegaba el mes o eso pues lo cobraba y yo de todo eso no, siempre, siempre hemos hecho igual.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – TRABAJO – Precariedad – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:06:33 Ver Fragmento
 – TRABAJO – Precariedad – OFICIOS Ande a trabajar y a trabajar bastante, ¿sabe usted? Entrevistador: Cuénteme, ¿en qué? ¿En qué? Yo he trabajado en todo. Si le cuento las cosas. No, no he parado en todo el día de contarle cosas de donde yo he trabajado.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
 – Precariedad – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:49:03 Ver Fragmento
 - Precariedad - EMIGRACIÓN - LA DESAPARICIÓN DEL PUEBLO Un pueblo que había 500 habitantes desaparece de un día para otro y cuando se iban vendían las casas, sellaban las tejas, tiraban las casas y bueno aquello fue un desastre, en 2 o 3 años, 4, fue un desastre, desapareció medio pueblo. Ahora están arreglando pero allí había..
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
 -  SOCIEDAD - POBREZA – Precariedad - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – POBREZA - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:42:36 Ver Fragmento
 – HISTORIA – Precariedad – POSTGUERRA Y se pasó muy mal, que yo me acuerdo un día por el mes de mayo que nos levantamos, mi padre y mi madre con 6, con 4 críos y no había nada, nada, nada, para comer nada, te enfrentabas al día, y al otro, y al otro, y no había nada, y nos fuimos a la huerta, y rebuscamos habas que, ¡claro!, se sembraba de todo un poco y las habas se había ...
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:38:41 Ver Fragmento
P: …a una España constitucional AMM: Eso es, y sabes ¿qué pasó? Que la comunidad no tenía nada, pero sí había muchas cosas que eran competencia del Estado que se las traspasó a la comunidad, y ahí llegó de todo, desde el Instituto Nacional de Asistencia Social en el que estaban las famosas guarderías del Cerrico, y la del barrio del Pilar, tú las conocerías, también de la ...
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:29:05 Ver Fragmento
P: Tú eres muy optimista, pero yo me imagino que viste gente también de la Casa Noguera en peores circunstancias ¿no? teniendo que venir a trabajar MLG: Sí, sí, sí, sí. P: o, ¿qué recuerdas así? MLG: Yo tengo ¡uff!, unos recuerdos de entonces cuando yo empezaba a venir a trabajar con los 14 años, que caían nevazos que no podías venir, tenías que venir andando.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:28:17 Ver Fragmento
 – HISTORIA - POSTGUERRA DE HAMBRE Y MISERIA Mucha hambre, mucha hambre, yo no he pasado hambre, y he estado una vez, un día sin comer pan, de lo que era pan, entonces sí era pan, esto no es pan. Y aquel día había ido mi padre a moler, ahí, al pueblo de Tarazona, o sea, que se ve que se retrasó un día de ir a por más pan. Entrevistador- ¿Al molino? Al molino fue.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:17:16 Ver Fragmento
 – FAMILIA – GUERRA - VIDA DIARIA EN LA ALDEA No, mi madre, pues ser ama de casa, como se les llama, y luego pues a la huerta, a vendimiar a por allí a las fincas donde había, y pues a trabajar como, a parte de la casa, pues a trabajar a lo que había.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:21:20 Ver Fragmento
21:20 TRABAJO – FÁBRICAS - Precariedad P: Bueno lo que nos interesa es tu testimonio como trabajador en la empresa. ECG: Como trabajador, pues bueno pues como todos, pues trabajar, trabajar.
Instante: 00:29:00 Ver Fragmento
29:00 TRABAJO - SALARIO – Precariedad P: ¿Recuerdas tú los trabajos de la oficina? ECG: No P: O ahí no subíais vosotros, subíais a cobrar ¿no? ECG: Subíamos sí a cobrar, a la ventanilla, que nos dieran el sobrecico. P: Como era eso, “el día alegre del salario” cuéntanos un poco eso, sí.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:12:45 Ver Fragmento
12:46 FÁBRICAS – POSTGUERRA - Precariedad P: Ya. Y después de la guerra, termina la guerra y la fábrica se vuelve a poner en marcha,  ¿qué ocurre? ACA: Sí, se vuelve ya… Con estos dueños que ya le digo, vienen allí, viene ya don Luis Escudero a dirigir la fábrica porque prácticamente desde que acabó la guerra estaba él allí y ya fue cambiando.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:34:56 Ver Fragmento
34:57  FÁBRICA – PARO – Precariedad AVL: Bueno, pues yo recuerdo que cuando había terminado de estudiar me marché de aquí y luego cuando ya volví, ya para quedarme fue cuando estaba todo esto un poco..
Instante: 00:38:50 Ver Fragmento
38:51 EMPRESA – TRADICIONES - Precariedad P: Bueno, de hecho, las empresas que han continuado posteriormente trabajando con el latón se ayudan mucho mutuamente.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación