Temas

Municipios de la Provincia - Tarazona de la Mancha


Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española, en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años, tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:19:20 Ver Fragmento
ALBACETE – Tarazona de la Mancha desde allí fuimos viajando de una ciudad a otra, hasta que llegamos a los Pirineos. Allí era Fin de Año y había más de un metro de nieve. No pudimos entrar a España legalmente y entonces anduvimos toda la noche, hasta que por la mañana llegamos a la frontera española.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005. Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"         TRANSCRIPCIÓN LORENZO ALBERCA MARTÍNEZ BRIGADAS INTERNACIONALES – GUERRA - EJÉRCITO P: ¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? LAM: Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona."
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA FEDERICO DELICADO OLIVARES PERFIL: Federico con nueve años ya estaba trabajando, pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica."
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA EMILIO PLAZA JIMÉNEZ PERFIL: Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar, a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo, cómo iban a nadar al río Júcar y las mujeres a lavar."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación