Temas

Trabajo y Economía - Emigración


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
Eso trajo consigo además la creación de puestos de trabajo para gente joven e hizo que se fijara la población en Higueruela. Pero no fue sólo una inversión multimillonaria en un momento, sino que creó trabajo y riqueza.
Instante: 00:27:16 Ver Fragmento
En los años 60 y 70 se produjo otro fenómeno importante, que fue la emigración rural. No es algo privativo de Higueruela, sino de todos los pueblos de Castilla-La Mancha. La industrialización en las ciudades y la mecanización en el campo.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:26:45 Ver Fragmento
Y los habitantes de Bonete que emigraron a Elda, a qué se dedicaban? A lo que podían. En Elda sobre todo a los zapatos. A las fábricas. Cuando usted se fue a Alicante y se instaló allí, ¿usted siguió manteniendo el vínculo con su pueblo? Claro! Yo tenía aquí mi novia.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
A lo que podían. En Elda sobre todo a los zapatos. A las fábricas. Cuando usted se fue a Alicante y se instaló allí, ¿usted siguió manteniendo el vínculo con su pueblo? Claro! Yo tenía aquí mi novia. Me fui de soltero con 22 años a la mili y volví con 24, y luego fue cuando me fui de chófer pero ya tenía aquí a la novia.
Instante: 00:17:53 Ver Fragmento
Qué va, nada, nada, nada…la mayoría de los que se fueron a Elda se quedaron allí porque se vivía muy bien.  Claro, la familia que se fue de aquí y llevaba cuatro o cinco o seis hijos, y al llegar así se emplearon tres o cuatro, pues fue un cambio muy brusco ¿Y ahora la gente de qué vive en Bonete? Sigue viviendo de la Agricultura.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
no para hacerse rico porque ibas a una casa a trabajar y malamente sabías cuándo te iban a pagar, pero bueno… ¿Ha trabajado siempre en Hoya Gonzalo? Siempre. En el año 63 me fui a Valencia a trabajar en la construcción, pero estuve poco tiempo. Me llevé el oficio aprendido. Me fui porque aquí no había trabajo. A partir del año 65, con la emigración, el pueblo se quedó temblando.
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
Siempre. En el año 63 me fui a Valencia a trabajar en la construcción, pero estuve poco tiempo. Me llevé el oficio aprendido. Me fui porque aquí no había trabajo. A partir del año 65, con la emigración, el pueblo se quedó temblando. Los que se fueron encontraron algo mejor y lo que nos quedamos, como faltaban los otros, pues teníamos más trabajo.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
¿Se compraron la casa? No. Después de doce años la dueña de la casa donde estábamos de alquiler nos dijo que la quería vender porque quería hacerle un piso a su hija arriba de su casa. Y nos la vendió por 80.000 pesetas y nos dio dos años para pagarla. Y sólo teníamos ahorrado 20.000 y entonces mi marido dijo si no me voy a a Francia  esto no lo pagamos.
Instante: 00:06:22 Ver Fragmento
¿Se compraron la casa? No. Después de doce años la dueña de la casa donde estábamos de alquiler nos dijo que la quería vender porque quería hacerle un piso a su hija arriba de su casa. Y nos la vendió por 80.000 pesetas y nos dio dos años para pagarla. Y sólo teníamos ahorrado 20.000 y entonces mi marido dijo si no me voy a a Francia  esto no lo pagamos.
Instante: 00:07:51 Ver Fragmento
¿Su marido se fue porque aquí no había trabajo? Él tenía trabajo seguro en una casa de campo que decían la Vereda. Pero si llovía no trabajaba y no cobraba. Él tenía el jornal seguro pero si no llovía, y el ganaba 35 pesetas y yo cuando la mayor, que no pude criarla, un bote de pelargón me costaba 42. Asi es que figúrese lo que teníamos que luchar para sacarla adelante.
Instante: 00:15:25 Ver Fragmento
¿ Cuál ha sido el mayor cambio que ha sufrido la ciudad de Caudete? Ha cambiado mucho porque cuando vino el boom del ladrillo pues toda la juventiud de Caudete se iba de madrugada. Yo creo que toda la costa la han enyesado los de Caudete. Cuánto han tabajado…! Ganaban mucho dinero,también. Yo los veía a muchas familias y pensaba madre mía lo que están ganando y cómo lo desperdician.
Instante: 00:22:13 Ver Fragmento
¿Hubo mucha emigración en Caudete? Sí, sobre todo en los años 50. Yo tengo dos cuñados que viven en Barcelona. Y a Francia se iba también. Algunos han vuelto, pero otros no. Hay algunos que tienen piso aquí y pasan aquí un mes… Y otros que cuando se hacen muy mayores se vienen aquí, a morir a su pueblo.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
Y volviendo a cuando se terminó la guerra, más hambre no se pudo pasar. ¿Se fue mucha gente? Uhhhh… A Barcelona. Se fue mucha gente. Todo el barrio aquel de las cuevas se quedó vacío. Luego hubo dos años de sequía porque no llovió y hubo un año de hambre… que emigro mucha gente.
Instante: 00:12:41 Ver Fragmento
Y volviendo a cuando se terminó la guerra, más hambre no se pudo pasar. ¿Se fue mucha gente? Uhhhh… A Barcelona. Se fue mucha gente. Todo el barrio aquel de las cuevas se quedó vacío. Luego hubo dos años de sequía porque no llovió y hubo un año de hambre… que emigro mucha gente.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
Uno de los principales logros que se consiguieron fue que los hijos de los trabajadores fueran a estudiar a las universidades laborales Aunque Almansa siempre ha sido una ciudad industrial, ¿hubo emigración ? En Almansa ha habido varios momentos de emigración.
Instante: 00:26:03 Ver Fragmento
Aunque Almansa siempre ha sido una ciudad industrial, ¿hubo emigración ? En Almansa ha habido varios momentos de emigración. En los años 60 cuando cerró la fábrica de calzado más emblemática de aquí, Calzados Coloma, donde estaban mil y pico trabajadores, se fue mucha gente a Elda, Villena, Elche.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Y se acuerda cuándo compraron la primera lavadora porque eso sería una fiesta, no? La primera lavadora me la llevé de casa del médico que la iban a tirar y dije: No señora, esto no se tira que me la llevo yo. Y decía que ya no valía. Ná, aún la tengo ¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha.
Instante: 00:18:17 Ver Fragmento
¿Hubo mucha gente que tuvo que emigrar? Mucha, a Elda, a Elche... mucha. Había mucha gente pobre que tenían muchos hijos porque como no había trabajo en algo se tenían que entretener. Pues en éso, en traer hijos! Pa nuestra vejez, decían. Había familias que tenían diez u once hijos! ¿Y usted  dónde dio a luz? En mi casa.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:33:33 Ver Fragmento
En calzado lo que ha habido ha sido todo economía sumergida. Trabajaban en almacenes a puerta cerrada. De Villena y de Elda venían con el material y lo entregaban. Había 10 ó 12 puntos sumergidos.
Instante: 00:30:24 Ver Fragmento
¿Ha habido emigración en Caudete? Como en todos los sitios, se ha ido gente, pero yo creo que ha sido más la que ha venido que la que se ha ido porque aquí ha habido un sector de la construcción muy fuerte. Aquí ha habido por lo menos  800 ó 1.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
Cuarenta, cincuenta y sesenta. En el cincuenta y cinco se produjo el éxodo masivo de la gente que salieron alrededor de 10.000 personas hacia primero Barcelona, después Francia, después Suiza y después Alemania.
Instante: 00:21:12 Ver Fragmento
De Madrid para arriba contando Madrid, los principales hoteles y restaurantes de Cantabria se llevaban toda la producción  que hacía  Hellín en materia  de arroz bomba, Calasparra consumido en gran cantidad por su gran pureza y competía y se llevó premios importantes, accésit y medallas de plata en estas exposiciones que he citado antes.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
- Y la familia ¿Cómo era la familia entonces? ¿Qué roles se desempeñaban en la familia? - Bueno el rol, ya te digo que yo vivía más con mis abuelos que con mis padres, porque mis padres hubo una temporada que se tuvieron que ir fuera de Hellín a trabajar, fue quizá antes de la emigración, se fueron a un pueblecito, se llama Almendricos que está por Murcia.
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
ya te digo que yo vivía más con mis abuelos que con mis padres, porque mis padres hubo una temporada que se tuvieron que ir fuera de Hellín a trabajar, fue quizá antes de la emigración, se fueron a un pueblecito, se llama Almendricos que está por Murcia.
Instante: 00:13:08 Ver Fragmento
Bueno pues eso también para mi fue muy atípico porque realmente salir a estudiar fuera de Hellín en aquel entonces se salía muy poco, salí muy poco porque no había y como no había pues no había, yo tuve la suerte de que un tío mío pues se empeñó en que estudiase en Madrid, tenía posibilidades y me mando a Madrid, me mandó interno a Madrid, años sesenta, a estudiar todo el ...
Instante: 00:15:15 Ver Fragmento
Vuelvo a Hellín exactamente el doce de octubre de mil novecientos ochenta y cinco.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación