Temas

Bienestar Social


Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Instante: 01:12:47 Ver Fragmento
P: Fuiste diputada de Servicios Sociales. PNM: Sí, fui diputada de Servicios Sociales. P: Cuéntanos de esos años.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:35:43 Ver Fragmento
 -  SOCIEDAD - POBREZA – PRECARIEDAD - POSTGUERRA EN FUENSANTA Los pobres, es que nosotros en mi edad, como vivimos la postguerra que se llama, porque una guerra en el mundo, no aquí solo, trae mucha miseria y hambre y de todo. Y ¡claro!, como no había para comer, teníamos que comer lo que pescábamos, yo me he comido los caracoles asados con latón, con broza.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:34:05 Ver Fragmento
34:05 -  OCIO Y TIEMPO LIBRE P: Y después en el tiempo libre, ¿qué hacíais después? cuando no estabais trabajando en la fábrica. MGV: Pues nada. Bueno había..
Instante: 00:38:53 Ver Fragmento
38:53 -  OCIO Y TIEMPO LIBRE – MÚSICA P: Yo te preguntaba lo del tiempo libre también pensando un poco en tu faceta de músico,  ¿cómo aprendiste? MGV: Bueno (risas) eso es otra de las facetas que había aquí.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:32:05 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – OCIO Y TIEMPO LIBRE - BAÑARSE EN EL RÍO Le voy a contar esto de las mujeres. Nosotros de 14 y 15 años ahí nos bañábamos desnudos.
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
– OCIO Y TIEMPO LIBRE – BAILE - EL NOVIAZGO Nosotros aquí en el baile salíamos y se asentaban así las madres, allí en unos tablones que había y los demás ya así. Y allí dentro había uno que era, éramos los que no bailábamos nada, los que no bailábamos nada, y allí nos recogíamos los que no bailábamos.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:26:07 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL – RIQUEZA - EL PALACIO DE LOS GOSÁLVEZ El palacio era entonces…, era por aquí lo no visto, o sea que era lo mejorcico, que no es del pueblo, pues está en otra provincia, pero es como si fuera del pueblo y de hecho ahí en la Casa de la Cultura, había antes un puente cuando estaba ahí la papelera, ahí en Las Casillas, y ahí había trabajando a lo mejor 1.
Instante: 00:36:10 Ver Fragmento
 HISTORIA - GUERRA - TRABAJO - POBREZA - LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL Unos años malos, malos, porque..., me acuerdo que había estado mi padre con el padre de él sirviendo 10 años, y ya se quitó para vivir por cuenta suya, ya fue cuando murió mi abuelo ya partieron los reales que tenía y ya podía funcionar él por cuenta suya y se quitó de servir.
Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García

Maximiliano Lozano García (Riópar 1959) es maestro fundidor en activo; después de trabajar algunos años en las Fábricas de Riópar, montó su propia empresa, Lodi Bronces, donde sigue fundiendo con el método tradicional de moldes de arena. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:25:18 Ver Fragmento
P:  ¿Qué hacíais fuera de la fábrica?, ¿qué actividades recuerdas en la época que hicierais?, en por ejemplo de ocio. MLG: De ocio, jugar al fútbol, nos gustaba mucho jugar al fútbol , fíjate hasta el punto de que teníamos una hora para comer, comíamos en media hora y la otra media a jugar a fútbol antes de entrar al taller a trabajar. P:  Entrabais desfogados.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:25:01 Ver Fragmento
 SOCIEDAD - CLASE SOCIAL - RIQUEZA - PALACIO GOZÁLVEZ Es que estaba uno que había un castillete para entrar desde las bóvedas que decíamos, y había un castillete, y era el paseo de los plátanos y te llevaba hasta la otra entrada, daba una entrada aquí.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:24:34 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – CLASE SOCIAL – POBREZA - GRANDES PROPIETARIOS DE LA TIERRA Pobres, pobres, pobres, no tenían tierra ni en el cementerio, pobres, pobres, pobres ni en el cementerio.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:21 Ver Fragmento
¿Había comercios en Montealegre? Sí. Estaba María la de Eloy, la Reme, Pedro Montes, la Magdalena. Vendían de todo: bacalao, arroz, judías, alpargates... ¿Y venían con frecuencia a Albacete? Eso de ir a Albacete era artículo de lujo. ¿Cómo son las fiestas y qué tradiciones hay?  Las fiestas pues eso, lo mejor es lo de traer a la Virgen de Consolación.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:16:26 Ver Fragmento
¿ Y cómo fueron los años de noviazgo, cuándo conociste a tu marido… cómo os divertiáis? Nos íbamos al Principal, al cine, al baile…nos dábamos vueltas por el jardín. No teníamos otra cosa. Como las enfermeras éramos un poco así más modernitas, nos íbamos a la sesión vermut los sábados y los viernes al mediodía.Y reuniones en casa, bajo vigilancia de los padres, claro.
Instante: 00:29:18 Ver Fragmento
¿ Le gusta viajar? Si mucho pero ahora no tengo ganas. Me ha gustado muchísimo, he visto toda España. Hemos tenido coche, piso no, pero coche sí. Mi marido me ha llevado a todos los sitios, pero fuera no, sólo Portugal. Mi marido no cogía el avión ni el barco. He ido a Palma de Mallorca, pero me he ido sola. Me dio permiso y me fui. Necesitaba usted permiso de su marido? No, jamás.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:12:56 Ver Fragmento
A la agricultura cerealista. Luego hubo una época en la que le dio a todo el mundo por sembrar champiñón. Se metían debajo de los cerros... Mi padre nunca nos quiso meter en éso. Pero la gente que se quedó hizo cuevas y se dedicó a cultivar el champiñón y eso permitió que el pueblo evolucionara a mejor. La gente comenzó a hacer aseos, cocinas, a ampliar la vivienda.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
 – SOCIEDAD – JUVENTUD - JUVENTUD Y DIVERSIÓN Cuando éramos jóvenes, nosotros éramos 8 amigos, vivimos 5 todavía.
Rubí Sanz Gamo

Rubí Sanz Gamo

Directora del Museo de Albacete desde 1983, salvo un intervalo de seis años en el que dirigió el Museo Arqueológico Nacional. Fue Consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Es miembro fundador  del Instituto de Estudios Albacetenses.
Instante: 00:09:37 Ver Fragmento
P: Volviendo a Albacete, hasta que se fue a Madrid ¿Cómo era la vida en Albacete? ¿Qué tipo de ocio había? RSG: El ocio no había. La vida era el pasear para arriba y para abajo por la calle Ancha, desde la punta del Parque hasta la plaza del Altozano. Había una cafetería muy pequeñita, muy graciosa que se llamaba Aldonza.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
Pues yendo al baile, al bar a echar la partida... Aquí llegábamos y había un local para el baile y un cine, no había otra cosa. Pero así los jovenarios como yo, nos íbamos al bar antes del baile, que empezaba a las 7 o así. Y hacíamos una cuerva. Nos metíamos  por allí en algún reservado porque me gustaba mucho cantar, yo cantaba muy bien flamenco.
Instante: 00:24:29 Ver Fragmento
Muy feo, muy feo…. Algunos jóvenes se están yendo a Montealegre. Es curioso que este pueblo con lo bien situado que está, con la estación, al lado de la carretera, es un pueblo sin iniciativa ninguna. Aquí ha venido gente a poner fábricas y no sé qué es lo que ha pasado que no las han puesto. Y sin embargo tienes Montealegre que  han montado fábricas de sofás y de todo.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:08:53 Ver Fragmento
- OCIO Y TIEMPO LIBRE - ACCIDENTE CON LA BICICLETA Sí, yo me llevé un susto bueno, porque había una pareja de novios allí en los malecones esos que hay en las carreteras y yo estaba aprendiendo con la bicicleta que tenía mi hermano, era difícil, quién tenía una bicicleta allí era el rey, ¡ojo!, bueno y claro, yo no sé, pues se conoce que lo mire y me fui cara de ellos, y menos mal ...
Instante: 00:53:00 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, entonces se pescaba el barbo, barbo.
Instante: 00:53:01 Ver Fragmento
– JUVENTUD – OCIO Y TIEMPO LIBRE - BAILAR CON LAS CHICAS Otra cosa más, tenías que pedirle al padre permiso para bailar con la hija.
Ezequiel San José López

Ezequiel San José López

Ezequiel San José López (Madrid 1921-Albacete 2022) En el año 1938, con 16 años de edad, se incorpora voluntario a la Guerra Civil Española por el bando republicano en el frente del Jarama. Con 17 años regresa a Albacete y  se incorpora las Juventudes Unificadas Comunistas. Fruto de dos consejos de guerra fue condenado a catorce años de los cuales 8 los pasó en la cárcel.
Instante: 00:07:57 Ver Fragmento
FAMILIA – POBREZA     P: Ese déficit de afectividad que es a lo que yo me refería concretamente, ¿no lo ha arrastrado usted a lo largo de su vida Ezequiel? ESJL: Creo que sí, creo que sí, creo que sí. Yo, sí, sí. Yo realmente no recuerdo el cariño de mis padres porque yo me quedé huérfano muy pequeño y eso marca, eso marca siempre.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:47 Ver Fragmento
En Alpera había dos clases de industria que también mantenían a mucha gente. Por ejemplo, las célebres fraguas que traducían el hierro y hacían ruedas de carros, remolques…ahora hacen hasta calefacciones porque siguen existiendo. Había en otros sitios, pero ya han desparecido. Pero en Alpera aún están.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:06:33 Ver Fragmento
 – TRABAJO – PRECARIEDAD – OFICIOS Ande a trabajar y a trabajar bastante, ¿sabe usted? Entrevistador: Cuénteme, ¿en qué? ¿En qué? Yo he trabajado en todo. Si le cuento las cosas. No, no he parado en todo el día de contarle cosas de donde yo he trabajado.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
 – PRECARIEDAD – HAMBRE – LA POSTGUERRA He pasado mucha gana también ¿sabe usted?, sí, yo he pasado bastante, bastante, ¿para qué voy a decir que no? No es como otros que dicen: “¡Ay!, yo no he pasado gana”, pues yo sí, yo he pasado lo que me ha tocado. Y al terminar de la guerra.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:05:52 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaba aquí la gente? A la siega, a traer la paja, a sembrar a mano…a la agricultura…Y a pedir, había muchos pobres. ¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postguerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras.  ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Instante: 00:20:38 Ver Fragmento
P: ¿Qué es el Mutualismo Laboral Nines? AMM: El Mutualismo Laboral es… P: ¿o, que era? AMM: era un…, como un…, instituto, un derivado, no existía el INSS, ¿eh?, los órganos de la Seguridad Social se dividían en el Instituto Nacional de Previsión, el INP y el Mutualismo Laboral.
Instante: 00:22:53 Ver Fragmento
Entonces, empezó esa etapa que duró de 10 años, en la que yo trabajé en la Seguridad Social, primero en el Mutualismo Laboral, después en el IMSERSO, porque se creó después, y después en el INSS, en un servicio de información que inventamos Pepe Herrero y yo, porque él consideró que tenía que haber un servicio de información que fuera más ágil, ¡fíjate!, un servicio de ...
Instante: 00:24:14 Ver Fragmento
P: Ya había muerto Franco, AMM: Sí P: Estamos en la Transición, en los primeros años… AMM: En los primeros años P: de la Transición política, AMM: Sí P: 76 AMM: Y con el primer…, y después, inmediatamente casi después, bueno ya te digo, la Constitución, se aprueba la Constitución,  desaparece el concepto de beneficencia, y aparece por primera vez ...
Instante: 00:47:15 Ver Fragmento
Vuelvo al Hogar Escolar Virgen del Buen Suceso. Aquello era horroroso, horroroso, o sea, era un internado, y era un internado al uso, era un internado mixto de niños pequeños, donde había de todo niños pequeños y más mayores, pero era de lo más, post franquista, y post Guerra Civil Española que podíamos encontrar.
Instante: 00:53:56 Ver Fragmento
Y otra de las cosas más importantes ya en los 90, es cuando el sistema público de servicios sociales se decide por la atención a las personas mayores, y entonces empiezan a crearse residencias. La primera residencia que hay en Albacete es la residencia Núñez de Balboa.
Instante: 00:57:00 Ver Fragmento
el sistema también empieza a dar respuesta a las personas con discapacidad, y nacen los talleres ocupacionales, ¡madre mía! si no sabíamos lo que era aquello, pero sabíamos que tenía que haber un sitio donde las personas con algún tipo de discapacidad no estuvieran todo el día mirando la televisión o sentados en un sofá. P: ¿Y qué organizáis?, a ver.
Instante: 01:04:40 Ver Fragmento
como también la ciudad no solo ha cambiado la ciudad, sino que han cambiado las personas, el perfil.
Instante: 01:24:51 Ver Fragmento
P: Tú última etapa profesional Nines. AMM: Bueno mi última etapa profesional tiene dos rasgos muy, muy curiosos y es que cuando vuelvo de la consejería, vuelvo a mi casa, y vuelvo a la Delegación de Bienestar Social como delegada.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:04:29 Ver Fragmento
Cuando mis padres se fueron a vivir definitivamente a Higueruela después de vivir en Corral Rubio y Alcadozo, era el año 1952.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
Las tiendas eran supermercados.
Instante: 00:12:06 Ver Fragmento
Nos hemos agarrado a todo lo que nos podíamos agarrar para subsistir. Recuerdo una época en la que vino un señor al pueblo. Un hombre alto, desgarbado, con un guardapolvos... y este hombre proporcionaba a las mujeres azafrán, o algún sucedáneo, para liar papeletas a mano y luego envasarlo para sus distribución.
Instante: 00:35:55 Ver Fragmento
Había muchas personas que empujaban. Se creó la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Padres y Madres, la Asociación Cultural, la Sociedad de Cazadores, la Cooperativa del Campo Santa Quiteria que funcionaba muy bien, había habido dos intentos de cooperativas textiles para ver si la gente joven  se podía asentar ....
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – TRABAJO – PRECARIEDAD – CLASE SOCIAL - TRABAJO DIARIO EN LA ALDEA Pues más o menos era levantarnos por la mañana muy temprano, tanto en invierno como en verano, pero en invierno sobre todo cuando ya amanecía, ya nos habíamos comido el almuerzo. Para cuando ya salía el sol te ponías a trabajar al monte con las ovejas y hasta que se hacía de noche, así un día y otro día.
Thérèse Szerman

Thérèse Szerman

Thérèse Szerman,  hija de Alter Szerman, belga de origen polaco, que vino a Albacete en el año 1937 con las Brigadas Internacionales  y de Adela Korn, enfermera voluntaria en el hospital de Onteniente durante la Guerra Civil Española, visitó Albacete en noviembre de 2021, con motivo de la presentación del libro La larga guerra del sastre de Amberes, libro escrito por Sven Tuytens sobre ...
Instante: 00:04:13 Ver Fragmento
mi madre y mi tía. Eran gente muy, muy pobre, que recibían ayuda de otros miembros de la familia, eran gente realmente sin recursos. P: ¿En qué momento se van tu mamá y tu tía de Polonia? TS: Mi madre fue la primera en irse. A los 18 años decidió irse a Bélgica. Imagino que había otras personas que se habían ido.
Instante: 00:40:45 Ver Fragmento
P: Volvamos sobre la historia de tu padre, era también, como tu madre, venía de Polonia. TS: Sí. P: ¿De qué región venía? TS: Él venía de Ozarów, nació en Ozarów. Es una aldea. Se fueron de allí muy pronto, porque había pogromos y quemaron el pueblo, así que todo el mundo se fue. Se instalaron un poco más lejos.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:01 Ver Fragmento
 Bueno pues en la época que yo recuerdo, es decir hasta los diez años que me fui hasta el año sesenta, en Hellín no se vivía, se malvivía, en Hellín se malvivía. Porque sí, estaban los que estaban cogiendo esparto, que era un trabajo durísimo, durísimo según me dicen, yo no he querido entrar nunca en el tema, pero dicen que era durísimo.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:03:29 Ver Fragmento
03:29 TRADICIONES -  OCIO Y TIEMPO LIBRE P: Muy bien.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
Instante: 00:02:46 Ver Fragmento
ABA: Pues la OJE era entonces, en aquella época, lo que era el Movimiento tenía organizado, pues los deportes, la Sección Femenina, que era una delegación, el Frente de Juventudes, etcétera, y en esa…, el Frente de Juventudes es donde pues se encuadraba a todos los niños, a todos los niños de la época para hacer actividades, hacer actividades, sobre todo fundamentalmente de ...
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:13:33 Ver Fragmento
¿Y cómo se divertían en aquella época si es que tenía tiempo para divertirse? Qué lástima! En aquella época no ibas a ningún lado, si tenías un poco de tiempo pues a tomar un poco el sol. No es como ahora que no se recoge nadie, todo el día por ahí. Entonces tenías que hacer tus comidas, tus cenas... tenías que tener arreglados y limpios a tus criaturas.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
Instante: 00:11:21 Ver Fragmento
¿Y de que se vivía entonces allí? Pues allí vivíamos de  que teníamos bastantes tierras, cogíamos trigo, cebada, pero claro cebada la mitad la tenias que dar, criabas cerdos, gallinas, tenías huevos, todo eso no lo tenías que comprar, era la ventaja. Primero comprábamos las conservas de tomate, íbamos a la Gineta o a la Roda.
Instante: 00:13:06 Ver Fragmento
¿Había comercios, había tiendas en Montalvos? Había.
Instante: 00:15:26 Ver Fragmento
¿Y la religión Juan, que papel jugaba la religión en esa época allí en su pueblo? El cura era como uno más de la familia, dentro del pueblo, era un hombre muy tímido, le llamaban don Apolinar, venia de Cuenca, y su hermana Simona, era de la edad de mis hermanas, y pues bueno, se acogió muy bien, y este hombre, me acuerdo que fumaba caldo de gallina, mezclado con tabaco, y me acuerdo ...
Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero

Pepa Moreno Romero (1927-2015).Trabajó en la Fábrica hasta su jubilación, primero en la sección de  cubiertos y en sus últimos años se encargó de la centralita de teléfonos.
Instante: 00:23:41 Ver Fragmento
00:23:40 BIENESTAR – MUJER – MATRIMONIO - FAMILIARES P2: ¿Usted considera que ha sido feliz aquí en Riópar?, y trabajando en la fábrica, ¿usted ha sido feliz? PR: Pues ¡claro! sí.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – POBREZA – PRECARIEDAD - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – POBREZA – PRECARIEDAD - LA VIDA JUNTO EL RÍO Aquello era las penurias de la vida. Teníamos un pozo muy hondo, pero el agua malísima. Mi madre y mi hermana la mayor que yo, tenían que coger las espuertas de la ropa e ir al río a lavar. El río estaba a kilómetro y medio.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:24:59 Ver Fragmento
¿Cómo se notó en la ciudad la gestión de esos ayuntamientos?  En Almansa lo único que había por ejemplo de deportes era un campo de fútbol, pues se hizo una piscina, un polideportivo… A  nivel cultural, aquí no había institutos y al poco se puso uno, luego dos y tres.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:15:38 Ver Fragmento
P: No sé el tiempo de espacio, en este caso de ocio, iba.., ¿cómo era esa iniciativa de participar dentro de las clases de música que se realizaban fuera del horario de fábrica?, era...
Instante: 00:21:16 Ver Fragmento
   P: ¡Claro! Como eran las condiciones en las casas,  ¿cómo se vivía? GLC: Bueno, mal, mal, porque las casas no tenían ni agua corriente, ni tenías aseos, ni nada, pero bueno.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha ...
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:03:52 Ver Fragmento
Y aparte de la agricultura, ¿a qué otras cosas se dedicaba la gente? Pues el que trabaja para él o como jornaleros, pero siempre en el campo. ¿No había comercio? SÍ hombre, había una panadería…La gente entonces iba a cocer al horno. Y había dos o tres tiendas. Y bares, y el casino. ¿De industria, nada? Industria nada.
Instante: 00:09:41 Ver Fragmento
Sabes lo que hacíamos mucho? Jugar al frontón. Y hacíamos reuniones. Pues igual que ahora. Hombre igual que ahora no. ¿Hacían botellón? No, porque a mi el botellón ese no me gusta. No lo tolero. Pero hacíamos la reunión en nuestras casas. Como había poco dinero, ¿sabes cuál era el botellón? Pues Había una tasca allí y nos bebíamos dos culetes de vino y pasábamos el rato.
Salvador Jiménez Ibáñez

Salvador Jiménez Ibáñez

Alcalde del primer Ayuntamiento de Albacete elegido democráticamente, impulsó el desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: urbanístico, cultural, social, vecinal y un largo etcétera. Durante su mandato propició la convivencia entre los distintos grupos políticos que conformaban la Corporación Municipal, contribuyendo al proceso de Transición política de este país.
Instante: 01:04:55 Ver Fragmento
El tema es que…, ¿qué diría yo del ciudadano? Pues que aún sigue realmente y sobre todo ahora en época de pandemia, es necesario que en esta ciudad tengan más voz los sin voz, es decir en los barrios periféricos, aún siguen siendo barrios periféricos ¿eh? y ahí, son las situaciones, más menesterosas, y más desprotegidas, eso me parece clarísimo.
Instante: 01:07:29 Ver Fragmento
P: ¿A través de los servicios sociales a lo mejor? SJI: Vamos a ver, los Servicios Sociales. Pues, no hago ni una crítica, hago una opinión y de su creación.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación