Temas

Comunicación


Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 01:04:02 Ver Fragmento
P: Es paradójico porque Albacete fue un nudo de comunicaciones importantísimo y era famosa porque la gente al parar compraba la navaja, pero ahora me sorprende, sin embargo, que cuando viajas, en Renfe ahora hay muchos problemas por llevar un cuchillo de regalo.
Instante: 01:13:14 Ver Fragmento
ANJ: Eso es lo que tiene el fútbol. Síii, Albacete eso no…, Recuerdo también en aquella época, le pusimos las camisetas APRECU, a las camisetas del Albacete Balompié, ¡madre mía! ¿en qué año fue aquello?, pues en 2000…o algo así P: Hicieron muchas cosas, hicieron muchas cosas por la cuchillería. ANJ: Sí, sí, sí. Sí se han hecho, sí, sí.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:27:00 Ver Fragmento
PUBLICACIONES - FUENTES Cuando empezó mi trabajo hace 17 años, después de mi jubilación, teníamos 36 dosieres de combatientes austriacos y ahora tengo 1.356. Mi primera fuente fue una lista elaborada por un voluntario austriaco que recogió 1.824 nombres, pero era una lista sin rigor que no se sostenía, porque él no era un profesional.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:20:55 Ver Fragmento
- HISTORIA - CLANDESTINIDAD - RADIO - LA PIRENAICA El dueño de esta casa, porque yo la compré, tenía en la guerra coche y camioneta, que se la quitaron porque era rojo, yo oí aquí en esta casa La Pirenaica. Entrevistador: ¿Qué es eso? Pues una emisora española que era clandestina, que hablaban de la, esa..
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
 Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón

Demetrio Gutiérrez Alarcón nació en Melilla en 1928, donde estaba destinado su padre como militar,  Baltasar Gutiérrez natural de Viveros y su madre Joaquina Alarcón de El Ballestero.
Instante: 00:10:45 Ver Fragmento
PROFESIÓN – PERIODISMO - EJÉRCITO:  00:10:45 P: Cuando todo parecía, haciendo referencia a lo que usted decía de su padre, de su profesión que era militar, cuando todo parecía, incluso usted mismo se lo creía, que iba a ser usted militar de profesión, de momento el rumbo de la vida cambia y empieza usted a coquetear con el periodismo. DGA: Bueno sí, efectivamente.
Instante: 00:15:18 Ver Fragmento
PROFESIÓN – PERIODISMO - SOCIEDAD:   00:15:18 P: Y Demetrio, consolidado usted ya profesionalmente, después de ganarse la confianza merecida de Antonio Andújar su familia, ¿cómo estaba visto socialmente el ser periodista en la época?, y ¿cómo lo aceptó su familia?  DGA: Bueno socialmente siempre tuvo carisma el periodismo ¿eh?, pero la familia no estaba muy conforme porque ...
Instante: 00:23:44 Ver Fragmento
PRENSA TAURINA:   00:23:44 P: Empezando Demetrio por su trayectoria profesional, la revista Ruedo le publica su primera crónica, una revista tan prestigiosa a nivel nacional e internacional, como la revista Ruedo ¿Qué supuso aquello para usted? DGA: Pues fue lo que le faltaba al niño para seguir loco con el periodismo. Aquello fue un éxito enorme.
Instante: 00:24:48 Ver Fragmento
PRENSA - RADIO:     00:24:47 Aquello fue extendiéndose, yo compaginaba con mi actividad en lo que a partir del 53 empezó a ser la Voz de Albacete, anteriormente era Albacete a secas, pero previamente a aquello surgió la radio, surgió Radio Juventud de Albacete como indicativo aunque en realidad era Estación Escuela nº 23 de la organización del Frente de Juventudes como podía haber ...
Instante: 00:30:09 Ver Fragmento
PRENSA – PERIODISMO:  00:30:09 Yo estuve como he dicho antes en el Diario Albacete, posteriormente a partir del 53 fue La Voz de Albacete  pero al llegar a la altura de los años 70 ya tuve yo unas diferencias de criterio, no con el director, que nunca estuve en adversidad sino con la empresa, total que yo dejé La Voz de Albacete, continué con la radio, trabajé como freelance, ...
Instante: 00:31:16 Ver Fragmento
PRENSA – PERIODISMO:  00:31:16 P: Sí, que antes de su paso por La Voz de Albacete, había fundado usted el semanario Crónica. DGA: Sí, sí, yo estuve en Crónica, se desarrolló con mucho éxito y llegó un momento en que La Voz de Albacete estaba en crisis, estaba en crisis de dirección.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:09:58 Ver Fragmento
 he ido luego a muchas cosas con José Luis Cuerda, hemos hecho en Albacete ruedas de prensa de esas que ponen la película y hablando, muy bien, para mí una experiencia muy buena porque cuando le digo al mundo que va a trabajar a la casa "¡soy la pianista!" "¡uh cuando se lo diga a mi mujer!" se ponen locos.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:55:20 Ver Fragmento
 COMUNICACIÓN - TECNOLOGÍA - EL TELÉFONO PÚBLICO El teléfono era que venía por hilos y ahí donde está ahora el ayuntamiento había abajo, que era el juzgado y entonces lo habilitaron, y había una habitación y una sala de espera.
Angelina Martínez Martínez

Angelina Martínez Martínez

Trabajadora social por profesión y vocación, es un referente en materia de Servicios Sociales tanto en Albacete como en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
" P: Buenas tardes, Nines. AMM: Hola. Buenas tardes. P: Vamos a grabar esta entrevista para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. Muchas gracias. AMM: ¡Qué emoción!, ¡qué emoción!, ¡qué emoción! Me siento muy…, muy emocionada, y como muy importante con esta historia."
Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales Martínez

Pilar Nohales fue alcaldesa de Casas Ibáñez y Diputada Provincial de Bienestar Social en los años 80 y 90, en el ejercicio de cuyos cargos impulsó la creación de los Centros Asesores de la Mujer en la comarca de la Manchuela y el Consorcio de Servicios Sociales de la provincia;también fue la primera mujer presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
" P: Buenas tardes, Pilar. PNM: Buenas tardes. P: Muchísimas gracias por ceder tu testimonio de vida al Instituto de Estudios Albacetenses, y muchas gracias por estar aquí. Preséntate ante la cámara, anda, cuéntanos quién eres."
Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte

Pedro Bolívar Reverte, hijo de un oficial del ejército republicano, nació en Torrevieja (Alicante)  y creció en Sant Just Desvern ( Barcelona). Durante su etapa de estudiante de medicina inició su primer contacto con la política antifranquista, militando en el Sindicato de Estudiantes y más tarde en el PSUC.
" P: Buenas tardes, Pedro."
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:27:52 Ver Fragmento
Eso sí que era estupendo porque iba por allí con su turuta y  todo el mundo se enteraba. Mucho más práctico que actualmente la megafonía porque nada más que pase un coche no te enteras y hay que preguntarle al vecino qué bando han echado. Es una de las instituciones que estuvo hasta mucho después de la guerra. Uno se enteraba de todas las noticias y era una cosa muy práctica.
Instante: 00:29:16 Ver Fragmento
Internet los viejos no lo escuchamos. Yo tengo un móvil en un cajón; eso te marea. Reconozco que la gente que tiene un negocio, una industria… tiene que utilizarlo, pero la gente mayor lo lleva casi siempre apagado.Y ojalá la gente tuviera menos móviles porque a efectos formativo es muy malo.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
" ¿Dónde nació usted y de dónde eran su padres? Mi padre era natural de Hoya Gonzalo, mi madre de Chinchilla y yo nací aquí en Hoya Gonzalo. Nací en mi muy mala época, en el 44 del siglo pasado."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:32:38 Ver Fragmento
Y también desembocó en la creación de un periódico local llamado también  Stizerola. El periódico se veía con bastante simpatía. Tenía comentarios y noticias locales, generalmente más con espíritu positivo que con sentido crítico, pero sin dejar de punzar en aquellas cosas en las que veíamos que era necesario mejorar.
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
" Dónde nació usted y de dónde era su familia? Mi padre era de Almansa y mi madre de Montelaegre, y mi abuelo también. Y yo ya nací en Corral Rubio y allí me he criado toda mi vida. Voy a hacer 84 años y  toda mi vida la he pasado en Corral Rubio. ¿Tiene más hermanos? Sí dos, un mayor y otro menor. El más pequeño ya falleció y el otro está en Barcelona."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación