Temas

Comunicación


Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Plantea en 1965.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:09:58 Ver Fragmento
he ido luego a muchas cosas con José Luis Cuerda, hemos hecho en Albacete ruedas de prensa de esas que ponen la película y hablando, muy bien, para mí una experiencia muy buena porque cuando le digo al mundo que va a trabajar a la casa "¡soy la pianista!" "¡uh cuando se lo diga a mi mujer!" se ponen locos.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
A mi marido lo conocí porque también era de la Juventud. Me llevaba seis años. Hacían unos carteles donde ponían las películas del cine que se podían ver y las que no. Las granates eran que no y las rosas que sí. Luego ya lo cambiaron por apta, no apta y con reparos. Él era el que se encargaba de preguntar a los censores la clasificación para poner luego el cartel en la parroquia.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:27:52 Ver Fragmento
Eso sí que era estupendo porque iba por allí con su turuta y  todo el mundo se enteraba. Mucho más práctico que actualmente la megafonía porque nada más que pase un coche no te enteras y hay que preguntarle al vecino qué bando han echado. Es una de las instituciones que estuvo hasta mucho después de la guerra. Uno se enteraba de todas las noticias y era una cosa muy práctica.
Instante: 00:29:16 Ver Fragmento
Internet los viejos no lo escuchamos. Yo tengo un móvil en un cajón; eso te marea. Reconozco que la gente que tiene un negocio, una industria… tiene que utilizarlo, pero la gente mayor lo lleva casi siempre apagado.Y ojalá la gente tuviera menos móviles porque a efectos formativo es muy malo.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:28:06 Ver Fragmento
Tienes una publicación, creo que muy interesante, sobre los personajes ilustres de Hellín. Háblanos de esta publicación y de otras que tienes. Tengo veinte publicaciones hechos en cuanto a libros se refiere, y tengo muchas colaboraciones dispersas por revistas, periódicos, boletines, conferencias, charlas, etc., etc.
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
hemos tenido una prensa importantísima  a lo largo de los años antes de la guerra, que se han descubierto hasta cincuenta  títulos de periódicos, es decir, era muy prolífico y había hasta una década, el año 1920 donde funcionaban a la vez simultáneamente seis periódicos y hasta un diario, seis semanarios y un diario.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:32:38 Ver Fragmento
Y también desembocó en la creación de un periódico local llamado también  Stizerola. El periódico se veía con bastante simpatía. Tenía comentarios y noticias locales, generalmente más con espíritu positivo que con sentido crítico, pero sin dejar de punzar en aquellas cosas en las que veíamos que era necesario mejorar.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación