Temas

Tradiciones


Amós Núñez Juan

Amós Núñez Juan

Amós Núñez ha sido un gran impulsor y embajador de la cuchillería albaceteña.
Instante: 00:43:39 Ver Fragmento
P: Y en ese momento de crecimiento, me imagino que iría también un poco en detrimento de la artesanía.
Instante: 01:03:22 Ver Fragmento
P: Pero ¿y por qué llevaba la mano en alto? Amós cuéntelo.
Instante: 01:05:07 Ver Fragmento
¿Por qué llevo yo la navaja en el bolsillo? No por hacer proselitismo de las navajas, sino porque yo ya sé que la voy a utilizar durante el día 1, 2, 3 veces, ¿para qué?, pues claro lo típico es decir abrir un sobre, un paquete, tal, pues “pá muchismas” cosas abro yo la navaja, hasta tal punto que días que yo me he tumbado en el sofá y se me ha caído la navaja de aquí, pues ...
Instante: 01:14:05 Ver Fragmento
P: Y en su familia ¿han seguido la tradición Amós? ANJ: Sí, sí, nosotros ya… Buenos nosotros somos los cuatro hermanos, bueno mi hermana es maestra escuela. Y los tres hermanos, ya estamos los tres jubilados, el último que se ha jubilado ha sido Rafa, que se ha jubilado hace, hace…, bueno pues unos meses, en diciembre.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:34:12 Ver Fragmento
– OCIO Y TIEMPO LIBRE – BAILE - EL NOVIAZGO Nosotros aquí en el baile salíamos y se asentaban así las madres, allí en unos tablones que había y los demás ya así. Y allí dentro había uno que era, éramos los que no bailábamos nada, los que no bailábamos nada, y allí nos recogíamos los que no bailábamos.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:31:49 Ver Fragmento
¿Y de la gastronomía típica almanseña? Me gusta toda. La que hay ahora nueva no la conozco pero la tradicional me gusta toda. Me pongo a comer gazpachos y me pongo redonda. ¿Sabe hacerlos? Deshacerlos y hacerlos. Una vez a la semana como gazpachos en la labor y me gusta comérmelos en la torta que es donde se comen.
Instante: 00:32:53 Ver Fragmento
¿Hay mucha influencia levantina en Almansa? Mucha, más que de La Mancha. Hay muchas palabras que usamos que son valencianas, las fiestas de hoy en día también son levantinas. Además, cuando yo estudiaba no éramos de La Mancha, sino de la región de Murcia. ¿Y del colegio que me puede contar?  Íbamos a las monjas. Muy buenos recuerdos de las monjas y de mis compañeras.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MIGUEL GARCÍA AROCAS PERFIL: Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:20:58 Ver Fragmento
Me acuerdo como si fuera ahora mismo, estaba en la Feria, veníamos los días más señalados el diez el doce....
Instante: 00:30:14 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, ...
Instante: 00:34:27 Ver Fragmento
 Entonces toda esa familia de la que hablaba, la de  los pastores, la familia de los Abarcas que he escrito otra cosa que se llamaba" Apodos" que ignoran nombres, yo me he venido del pueblo sin saber cómo se llamaban tres personas, uno que le decían Tres Chavos y otro que le decían el Faril, no sé los nombres, porque se les nombraba por el apodo, entonces quiero decir que era un pueblo, ...
Instante: 00:35:30 Ver Fragmento
Bueno veo que está usted puesto en tecnologías, ¿Es que le gustan las tecnologías? Lo que pasa es que un señor me dijo, oiga usted emplea la técnica, y le digo a mi no me diga de técnicas que yo cogí ...
Instante: 00:38:54 Ver Fragmento
Para terminar me gustaría hacerle un par de preguntas. ¿Cuál es el mejor recuerdo de su pueblo? Lo que más recuerdo del pueblo es la Romería a la Cruz de San Marcos, que está...
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:18:36 Ver Fragmento
P: pero se seguían produciendo los productos más ornamentales, más clásicos ¿no?, lo que identificaba inicialmente a la fábrica.        JEP: Te cuento. Vamos a ver. Ahí hubo un problema muy gordo.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:14:29 Ver Fragmento
Las fiestas de Moros y Cristianos también han tenido sus altas y sus bajas, debido a la economía, que es lo que marca el nivel de las fiestas. Me acuerdo que había cuatro comparsas cada una con su música y su banda y esto duró muchos años.
Instante: 00:21:19 Ver Fragmento
La pólvora aquí siempre ha sido libre. Se compraba la que quisiera, controlada por la guardia civil que vigilaba el depósito. Cada cual compraba la que pensaba que le hacía falta. Ha habido gente que ha llegado a gastar 50 kilos de pólvora. Los tiros empezaban en la Cruz y duraban hasta la Iglesia, y luego cuando iban las comparsas a las plazas con las banderas también iban disparando.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:13:52 Ver Fragmento
 TRADICIONES - FIESTAS EN EL PALACIO La de Santiago. Memorable. La hacíamos, se hacía la fiesta en, en terreno que sé, que lo tajaban con cañas verdes, claro, el 25 de julio y aquello lo regaba, venía un chambilero de La Roda, Un chambilero con el cazillo.
Instante: 00:20:33 Ver Fragmento
 TRADICIONES - CANCIONES POPULARES - CANCIÓN SOBRE EL RÍO JÚCAR Hay una canción que sí es: “A la orilla del río Júcar hay una vega bella y frondosa, resplandeciente y hermosa, donde canta, donde habita el ruiseñor. Como nido de águila posada sobre el torrente murmurador, las claras aguas van acariciando con dulce acento este canto de amor.
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
Instante: 00:09:10 Ver Fragmento
09:09 - ARTESANÍA P: Has dicho una cosa importante, dices que esto era artesanal cien por cien. Es verdad que es una industria, pero de alguna manera se ha quedado un poco como fosilizada ¿no?, como una industria una cosa antigua. MGV: Sí, sí. Bueno ya los orígenes ya los conocemos, bueno los conocemos, los hemos oído, yo no…, entonces pues.
Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido

Emiliano Cano Garrido (Riópar 1959), Obrero metalúrgico, fundidor. Trabajó desde los 15 años en “La Industrial” y también formó parte de la “Cooperativa de obreros” hasta 1993. Después trabajó 30 años en la fundición de Maximiliano Lozano hasta su jubilación. Fecha de la entrevista:   15/02/2022
Instante: 00:03:29 Ver Fragmento
03:29 TRADICIONES -  OCIO Y TIEMPO LIBRE P: Muy bien.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:07:59 Ver Fragmento
Pues trabajando y pasándolo bien. A nuestra manera también lo pasábamos bien. Entonces había muchos bailes y muchas fiestas que ahora no se hacen. También había cine allí en el pueblo. No se pasaba mal. El cine era de allí. Hacían la película, luego se recogían los bancos y a bailar. Y esa era la que llevábamos por delante.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:20:39 Ver Fragmento
 TRADICIONES - CANCIONES POPULARES - RÍO - LECCIÓN DE GEOGRAFÍA SOBRE EL RÍO JÚCAR En la Ibérica montaña de Albarracín de la Sierra, brota el Júcar de la tierra, río secundario de España, la ciudad de Cuenca baña y sus cimientos de roca, por Cullera desemboca, pero antes tributa en él, antes suspiran en él, el tributario Cabriel, en el duelo que provoca, porque ahí en ...
Instante: 00:31:45 Ver Fragmento
 TRADICIONES - FIESTAS - FIESTA DE SANTIAGO Ahí lo que hacían era el día de Santiago, sí hacían mucha fiesta, había verbena y ahí acudía gente de todo alrededor al baile y...
Instante: 00:33:44 Ver Fragmento
 TRADICIONES - FIESTAS - MOROS Y CRISTIANOS EN EL PALACIO Una vez que hicimos Moros y Cristianos aquí en el pueblo y salí yo, y entonces fuimos ahí hacerlos porque daban una propina. Y fuimos ahí y a otra finca más arriba, que se llama El Peñón y fuimos también, y con lo que nos dieron tuvimos para hacer una merienda todos los que salíamos en Moros y Cristianos, y volví a pasar.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:11:48 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – FIESTAS – FIESTAS EN EL PUEBLO Aquí había carnavales, había fiesta, la fiesta del Cristo que es el 14 de septiembre, los chicos hacían en el trinquete pelota, una especie de verbena y ahí traían músicos, había baile, venía pirotécnicos de Ayora, que ¡por cierto!, estaba en mi casa, mi padre le ayudaba a eso en la fuente y venían a vender cosas ahí a ...
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:18:35 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – MATANZA - LA MATANZA DEL CERDO Lo único que si se celebraba un poquillo en todo allí, en los caseríos, eran las matanzas del cerdo. Eso sí se hacía, acudían los vecinos y se cenaba y se hacía baile y todo eso, y aquello sí.
Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga

Alejandro Baldueza Arteaga, fue miembro del Frente de Juventudes y de la Organización Juvenil Española (OJE) antes de la llegada de la democracia.
" P: Buenas tardes. ABA: Buenas tardes. P: Don Alejandro Baldueza. Muchísimas gracias por venir al Instituto de Estudios Albacetenses. ABA: Es un orgullo y un honor poder acompañaros."
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:02:54 Ver Fragmento
 – TRABAJO - PROFESIÓN – EL “JUEZ” DE LA ALDEA La carrera de juez ¡claro!…, de aquí le decían: “está de juez, está de alcalde en una aldea”, ¿eh?, llevando los gorrinos y las cabras y los pavos, lo que te daban.
Instante: 00:04:27 Ver Fragmento
 – FAMILIA – VIVIENDA – VIDA FAMILIAR EN ALDEA PUENTE CARRASCO Mira, te voy a decir, éramos nueve: Aurelio Delicado del Amo, Margarita Olivares Romero, que eran mis padres, la mayor, mi hermana Margarita, que vive, que es la madre de Juanita que vive, está en Tarazona en una escuela, en un centro.
Instante: 00:25:26 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – FIESTAS – FIESTAS EN LA ALDEA No, no, no, no, no, allí sí las fiestas, cuando dan las vacaciones, don Federico, don Lino, don Vicente, traían, se venían de veraneo al Carrasco y traían las criadas, y el único entretenimiento, pues cuando se hacía de noche habían terminado de fregar las muchachas y nos juntábamos con ellas, más fiestas nada, a la luz de la ...
Instante: 00:28:49 Ver Fragmento
 -  TRADICIONES – BAILE - RELACIONES HOMBRES Y MUJERES Mayormente chicos, mayormente chicos, siempre buscábamos una…, y los más viejos que yo, siempre buscaban una casa donde estuvieran ellos, sí, no…, con mujeres no.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:44:41 Ver Fragmento
44:42 FÁBRICAS - ARTESANÍA P: ¿Quién diseñaba las piezas que se fabricaban?, ¿venía el diseño ya de algún sitio externo, o había allí algún diseñador?   ACA: Había una sala de dibujo donde se dibujaba y se controlaba un poco, servía.., pero no era absolutamente creador, pero sí, estaba Luis el dibujante que era..
Instante: 00:52:31 Ver Fragmento
52:31 IGLESIA – CELEBRACIÓNES – FIESTAS Y ¿qué más cosas había entorno a la fábrica?, nos ha hablado del economato, nos ha hablado ahora de la clínica, ¿había iglesia? ACA: ¿Había qué? P: Iglesia. ACA: Sí. P: ¿Dentro de la fábrica también? ACA: Dentro de la fábrica sí. La iglesia estaba en..
Instante: 00:56:31 Ver Fragmento
56:32 MÚSICA – TRADICIONES 56:40 FOTO 11 - MÚSICOS P: Y la banda de música. ¿Cómo se formó esa banda de música? ACA: En Riópar llegó allí un maestro y vivió allí y empezó a enseñar música y ya todo el mundo a aprender y el maestro era el responsable de la banda, o sea, todos los jóvenes sabíamos música normalmente.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:29:30 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – FIESTAS – RELIGIÓN – VIRGEN -  LA VIRGEN DE CUBAS Había, dentro de lo poco que hay allí, había una fiesta muy importante que era la romería de la Virgen.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:15 Ver Fragmento
Como Alpera es un pueblo muy folklórico en ese sentido se ha perdido poco. Como allí no había Jueves Lardero porque no lo conocían, pues se celebraba San Marcos con un día campero extraordinario y  luego siempre se acababa la fiesta en Alpera. También San Antón sigue siendo una fiesta y se hace una hoguera gigante y las carretillas hierven. Los almanseños van como locos a verlo.
Instante: 00:26:26 Ver Fragmento
El rollo con huevo. Eso que probáis aquí con la mona., eso os engañan Si probáis un rollo con huevo. Están dos días trabajando y dejando reposar la masa…El día de Santa Cruz. Y luego se hacen unos minúsculos para el día de la procesión cuando se llevael Lignum Crucis al campo para bendecirlos.
Instante: 00:27:52 Ver Fragmento
Eso sí que era estupendo porque iba por allí con su turuta y  todo el mundo se enteraba. Mucho más práctico que actualmente la megafonía porque nada más que pase un coche no te enteras y hay que preguntarle al vecino qué bando han echado. Es una de las instituciones que estuvo hasta mucho después de la guerra. Uno se enteraba de todas las noticias y era una cosa muy práctica.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:15:41 Ver Fragmento
Las tradiciones se viene conservando algunas de ellas. A mí me hubiera gustado conservarlas. Antes, en San Antón, se echaban hogueras por todo el pueblo; íbamos los chiquillos, las saltábamos, se las extendíamos…Con Jueves Lardero, lo mismo,  nos íbamos todos desde la escuela. Las ¿¿carracoriendas??, que era llenarte los bolsillos de harina y tirárselo a las muchachas.
Instante: 00:18:58 Ver Fragmento
Antiguamente también había una romería, la Romería de la Virgen de Fátima, que estaba compartida con Higueruela, y en la que siempre había una riña tremenda entre los de la Hoya e Higueruela. Me contaba mi padre que una señora donó la virgen y la donó a los dos pueblos porque ya se llevaban mal.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
 me contaba cuentos, se los inventaba, debería tener un…era maravilloso porque me contaba cuentos de Tarzán. Tarzán con su mujer y Tarzán con los ladrones...eso es lo que más recuerdo. - ¿Y a qué se dedicaba su abuelo? - Él era agente comercial, pero no de los viajantes, si no agente comercial dentro del entorno de Hellín.
Instante: 00:24:38 Ver Fragmento
Es que tienen una manera de…es totalmente distinto.
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:08:20 Ver Fragmento
08:20 TRADICIONES – MATANZA - COSTUMBRES Cuando se hacían las lumbres, se hacían las matanzas, las matanzas era algo que todas las familias se coordinaban y lo arreglaban para que pudieran ayudarse unas familias a otras, entonces la matanza era algo muy festivo, era muy curioso, lo tenían para todo el año, claro está, ellos si mataban 2 o 3..
Instante: 00:21:47 Ver Fragmento
21:48 MUNDO RURAL – ECONOMÍA – GASTRONOMÍA Y bueno sí, se vendía absolutamente de todo, desde ropa interior, afelpada y demás por la fábrica, me acuerdo que eran calzoncillos de estos largos afelpados, camisetas porque era lo que necesitaban, el típico anorak, que era para el frío, lo que ahora llamamos tanto cortavientos y demás pues entonces era mucho más práctico porque ...
Instante: 00:38:50 Ver Fragmento
38:51 EMPRESA – TRADICIONES - PRECARIEDAD P: Bueno, de hecho, las empresas que han continuado posteriormente trabajando con el latón se ayudan mucho mutuamente.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
 Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:14:45 Ver Fragmento
Pues la matanza o ¿qué puedo decir? es que no sé lo que puedo decir…la Semana Santa desde luego.
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:41:29 Ver Fragmento
¿Qué tradiciones y costumbres atesora Higueruela?  Las costumbres son las propias de un medio rural. Desde un punto de vista festivo, está Santa Quiteria que es la patrona.
Instante: 00:43:44 Ver Fragmento
Luego también es típico la matanza, el mataero. Servía para reunir en torno a una casa a la familia, los vecinos y los amigos, y aparte de ser algo fundamental para llenar la despensa con todo lo que se guardaba, era una auténtica fiesta familiar. En los primeros días del año, el día de Reyes se reunían, en una casa o en un bar, los quintos.
Instante: 00:45:08 Ver Fragmento
Desde los años 50 se celebraba la romería de Fátima que consistía en llevar a la virgen de Fátima desde Higueruela hasta Oncebreros, que es una aldea en el límite de Higueruela y Hoya Gonzalo. Y seis meses más tarde, se hacía en septiembre y en abril, los de Oncebreros la traían a Higueruela.
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” GINÉS LOPEZ DEL CASTILLO   P: Buenos días Ginés. GLC: Hola, buenos días. P: Buenos días. Me gustaría que me dijera la fecha y el lugar de nacimiento. GLC: Yo he nacido aquí en Riópar, el día 27 del 11 del 45."
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:14:46 Ver Fragmento
Hábleme de las tradiciones de Chinchilla Aquí como somos tan festeros… porque si empezamos por los barrios, que eso creo que nos viene de antaño…San Antón, su fiesta, sus roscas, sus patatas y su vermut; San Julián, la misma, buenos aperitivos y buenos traguetes y buen forro; te vas a Santa Ana y ahí como ya hace calor pues paloma, pero todo esto por el morro, eh; te vas a Santo ...
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
¿ Y la Semana Santa? La llevo en el corazón. He sido tamborilero en la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Entonces no eran los tambores de ahora porque se hacían en casa y parecían latas con las pieles mal hechas, ahora ya todo viene preparado. Dejé de vestirme, pero luego llegó la refundación de los apóstoles. Los apóstoles se vuelven a rehacer.
Instante: 00:18:00 Ver Fragmento
Cuéntenos lo de las cuevas de Chinchilla Yo aún tengo la cueva de mis padres, de la que me fui para casarme. He vivido en el Cerro de San Cristóbal toda mi vida. Y las cuevas las tenían la gente que no podía tener un piso. Estaban habitadas por la gente más pobre del pueblo. Y cuando la cosa se empezó a rehacer pues la gente empezó a comprarse sus casitas.
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Uh madre mía! los apodos... A mi me llaman mascaricas. Porque a los 8 años me dio la meningitis y la bronquitis y me dieron por muerto. Hubo junta de médicos, según me contó mi padre, y le dijeron que no había solución. El caso es que no me morí y me recuperé.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:01:51 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – ARTESANÍA - ESPARTO - TRABAJOS CON ESPARTO Vamos a mi cochera porque estoy esperando también a unos señores de Albacete, que hacen…, están en una cosa que le llaman Saramago, que es que hacen exposiciones en Albacete, sí, bueno y tengo muchas cosas de pleita que ha hecho a mi marido de esparto.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
Pues yendo al baile, al bar a echar la partida... Aquí llegábamos y había un local para el baile y un cine, no había otra cosa. Pero así los jovenarios como yo, nos íbamos al bar antes del baile, que empezaba a las 7 o así. Y hacíamos una cuerva. Nos metíamos  por allí en algún reservado porque me gustaba mucho cantar, yo cantaba muy bien flamenco.
Instante: 00:11:49 Ver Fragmento
Han cambiado muy poco. El baile y las procesiones. No había otra cosa. Ahora como se vive mejor,  hay más concursos y otras cosas… ¿Sigue habiendo cine? No. Ahora está la discoteca y si hubiera cine no iría nadie. ¿Cómo es la gente de Bonete? Cómo es su carácter? Pues yo qué sé! Yo no tengo queja de nadie, yo me llevo bien con todo el mundo.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Cómo son las fiestas y qué tradiciones hay?  Las fiestas pues eso, lo mejor es lo de traer a la Virgen de Consolación. Salimos todos a recibirla y subimos desde la gasolinera andando.  ¿Que són los sequillos? Los sequillos y los libricos de miel.  La receta la tienen en el horno...Con huevo y aceite. Los trabajan mucho.  Y los libricos...Mi madre era librera.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación