Temas

Sociedad - Asociación


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
Ahora Higueruela se va manteniendo en este  tipo de economía basada en los servicios y en las posibilidades del Ayuntamiento de mantener unos servicios que son bastante dignos. ¿Cómo era la actividad cultural y social? Mi vivencia personal y las personas de mi alrededor tuvimos una gran ilusión participativa, renovadora...
Instante: 00:31:05 Ver Fragmento
Mi vivencia personal y las personas de mi alrededor tuvimos una gran ilusión participativa, renovadora...Pusimos gran parte de nuestro espíritu lo volcamos en una acción local que redundara en beneficio de los higueruelanos. Se creó una asociación cultural llamada Stizerola, que es uno de los nombres que podría ser el origen del pueblo, con la que se realizaban diferentes actividades.
Instante: 00:35:55 Ver Fragmento
Había muchas personas que empujaban. Se creó la Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Padres y Madres, la Asociación Cultural, la Sociedad de Cazadores, la Cooperativa del Campo Santa Quiteria que funcionaba muy bien, había habido dos intentos de cooperativas textiles para ver si la gente joven  se podía asentar ....
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:29:32 Ver Fragmento
Cómo se divertían en su época, qué inquietudes tenían? Recuerdo que en mi juventud teníamos un montón de amigos y de amigas, pero todo  eso lo truncó la emigración. A mí se me fueron todos los amigos. En los 60 lo pasábamos muy bien. Hasta llegamos a crear una asociación, el hogar juvenil, que en aquellos tiempos era un poco raro, pero estaba patrocinado por un cura que era del norte.
Instante: 00:14:28 Ver Fragmento
Recuerdo que en mi juventud teníamos un montón de amigos y de amigas, pero todo  eso lo truncó la emigración. A mí se me fueron todos los amigos. En los 60 lo pasábamos muy bien. Hasta llegamos a crear una asociación, el hogar juvenil, que en aquellos tiempos era un poco raro, pero estaba patrocinado por un cura que era del norte.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Mi padre era cerrajero,  y mis abuelos, los dos, hasta febrero de 1934, alcaldes y campesinos en un pueblo pequeño al sur de Viena. Ellos fueron fundadores de una organización socialdemócrata llamada Asociación de Pequeños Agricultores Estudios Estudié sólo en escuela primaria. Al salir de la escuela me fuí a trabajar a una fábrica textil de mi pueblo como tejedor.
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
En 1933,  llegaron a Palestina muchos jóvenes refugiados cuyos padres no podían salir de Alemania. Los jóvenes venían a través de asociaciones juveniles para estudiar en Israel. Uno de ellos, un amigo mío, fue el que me explicó qué pasaba con sus padres, qué pasaba en Alemania y su experiencia en un campo de concentración.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
Ha cambiado mucho porque cuando vino el boom del ladrillo pues toda la juventiud de Caudete se iba de madrugada. Yo creo que toda la costa la han enyesado los de Caudete. Cuánto han tabajado…! Ganaban mucho dinero,también. Yo los veía a muchas familias y pensaba madre mía lo que están ganando y cómo lo desperdician. Con lo que ha pasado ahora.
Instante: 00:16:17 Ver Fragmento
También pertenezco al voluntariado y soy donante de órganos.Y todavía sigo yendo todos los martes a visitar a una mujer. ¿ Qué tipo de industria había en Caudete? Pues estaba la fábrica de yute que antes le comentaba y cuando esa murió vino en el mismo edificio pusieron conservas unos señores de Murcia. Aquello dio mucho trabajo. Luego mi marido también puso muchos manzanos.
Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
Ahora que se habla tanto de democracia, en aquel entonces para elaborar la candidatura se delegó en la ejecutiva de UGT y se hicieron reuniones en las que se proponían varias personas para cada puesto de la lista y se sometían a votación. De número uno se eligió por unanimidad a un abogado, Higinio Sánchez; de número 2 Silvio Arnedo,  y de 3 yo.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
Hubo una gran camaradería hasta que se acabó la Segunda Guerra Mundial, hasta que todos fueron recuperando sus ciudades, sus patrias... todos hablábamos de España y soñábamos con España.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:27:21 Ver Fragmento
¿Cómo conoció a su marido y a qué edad se casó? Yo me integré muy pronto en Acción Católica. Era una asociación seglar de la Iglesia y tenías que pasar por varias fases: estaban los aspirantes, que eran de los 14 a los 18, y luego ya pasabas a joven con la insignia azul y cuando te casabas te la cambiaban ya por la insignia dorada, que era la de casada.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación