Temas

Educación - Juegos


Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
¿Tenía usted más hermanos? Sí somos cinco ¿Cómo recuerda la vida familiar? Muy bien. He tenido una familia y una niñez muy buena. Entones corríamos mucho por la calle y jugábamos con mucha libertad, no era como ahora con tanto coche. ¿ A qué jugaban? A la comba, al truque, a las bolas… a lo que venía cada temporada.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
¿Qué Juegos recuerda de su infancia? Pues teníamos el látigo, el pié al hoyo, al burro…El pie al hoyo es que se hacían unos hoyicos y se tiraba la pelota y si caía en tu hoyo pues se la tenías que tirar al otro. Y la esconde correas, pues lo mismo, a esconderla y cuando la encontrabas pues a dar correazos a los demás.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Tiene buenos recuerdos de la infancia, a qué jugaban? Para mí no ha habido Juegos. Para mi los Juegos era hacer las zapatillas, irme a espigar… Cuando nos íbamos a vendimiar, cuando se empezaba a hacer de día  teníamos que salir andando que tardábamos más de una hora en llegar y a las ocho ya estábamos en la sierra y todo el día vendimiando sin parar.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:33:33 Ver Fragmento
¿Cómo recuerda la vida cuando era crío, a qué jugaban? Estábamos en las calles, las personas mayores sentadas en las puertas de su casa al fresco y los jóvenes jugando a marro… El marro nos juntábamos en una calle a lo mejor doce y hacíamos dos grupos de seis, cada uno en una acera. Consistía en que cuando cogía a uno del otro bando te lo traías a tu acera.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:27:21 Ver Fragmento
¿A  qué jugaban cuando era pequeña? Jugábamos a pillar, que era el escondite; a las bolas para intentar meter el boliche en el agujero que hacíamos; a corta terrenos... le quitábamos a los padres las limas y en un círculo o triángulo que dibujabas en el suelo las tirábamos para clavarlas y desde ahí hacías una línea recta y así ibas robando terreno.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:47:57 Ver Fragmento
Pues estaban tan sumamente vivas y presentes y perennes en la vida cotidiana de los vecinos, que la gente de nuestros vecinos formaban parte de nuestra familia eran como familia.
Instante: 00:11:32 Ver Fragmento
¿A qué jugabais los críos? Jugábamos a las cuatro esquinas, jugábamos a las guerrillas por ahí por aquellos sitios inhóspitos de bancales y jugábamos con aros, con tirar una especie barrena, una especie de lima, el zompo, el juego de los rebatos, al gua, a la una la mula, blincando uno encima de otro para demostrar, para hacer ejercicio físico, había muchísimas cosas.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
El maestro que tenía, tenía úlcera de estómago, pero yo por suerte o desgracia he estado siempre de los primeros en los bancos,  y tenía muy mal genio porque tenía úlcera de estómago y estaba siempre tomando bicarbonato pero era buena persona.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
¿Y a qué jugaban ustedes? Jugar, jugar, cuando se lo cuento a mis nietos, dicen yayo tú has sido  feliz hasta la infancia.
Instante: 00:08:32 Ver Fragmento
Jugábamos y me acuerdo que estábamos jugando y decían han venido a quemar los santos a la iglesia y de aquello me acuerdo como si fuera ahora y  entonces había cumplido yo diez años. Y para no perder eso,  le he hecho los mismos juguetes que me hacía yo, se los he hecho a mis nietos y mi hija dice aunque no han roto ningún juguete, esto se va a quedar de recuerdo del yayo.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
- ¿Y qué relaciones tenía con los otros críos de la escuela? ¿A qué jugaban? - Jugábamos sobre todo…a todo, en aquel entonces el juego era totalmente distinto ahora, era simplemente hablar, yo que sé, subirte a las rejas, pegar saltos a ver quién saltaba más, a ver, a ver quién orinaba más lejos, a ver quién escupía más.
Instante: 00:03:16 Ver Fragmento
Jugábamos sobre todo…a todo, en aquel entonces el juego era totalmente distinto ahora, era simplemente hablar, yo que sé, subirte a las rejas, pegar saltos a ver quién saltaba más, a ver, a ver quién orinaba más lejos, a ver quién escupía más.
Instante: 00:24:00 Ver Fragmento
yo me acuerdo que era un crio que tendría seis o siete años, vivía en el Barrio del Pino, en la Casa del Pino, y a lo mejor me subía siete veces el cerro arriba y siete veces el cerro abajo, cazando grillos, cogiendo piedras, de todo, en cambio cuando vine, salía un crío de esa edad de seis, siete, ocho, nueve años y te decía "Papá que me voy a ir a la calle" y se te abrían las carnes, ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación