Temas

Historia - Exilio


Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
"Nací en Almansa el 15 de enero de 1931. ¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil."
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
"Estaba yo en Figueras. Era comisario de compañía. Estaba todo el Ejército de la República retirándose una parte. Por ejemplo, la División en la que yo estuve en el Ebro, que era la 35 División (que la mandaba Pedro Mateo Merino, cuyo jefe de Estado Mayor era Blas López Fandos), pasó en orden. Pero había otros muchos que pasaban de mala manera."
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Instante: 00:17:18 Ver Fragmento
Un tío de mi mujer, José Carreño Sáez, estuvo en Mauthausen desde el año cuarenta y uno hasta el año cuarenta y cinco, fue superviviente, ósea sobrevivió y se quedó ya allí a vivir en Paris, en los alrededores de París donde prácticamente se quedaban todos los españoles porque el problema que ellos tenían es que el que no había muerto y había tenido la gran suerte de sobrevivir, ...
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Si, yo conseguí, tuve la gran suerte de hablar con él un par de veces o tres,  él no quería hablar, le pasaba lo que a todos él no quería hablar de eso, pero un día curiosamente fuimos a París la familia a la boda de una de sus hijas.
Instante: 00:19:26 Ver Fragmento
Si hicimos, creo que fue en el año dos mil, mil novecientos noventa y nueve, dos mil uno por ahí, hicimos una exposición que denominados "hellineros en mauthausen" entonces era hablar de los hellineros que estuvieron allí, unos  supervivientes y otros fallecidos y sí, la montamos, fue una exposición visitadísima también muy fuerte, pero bueno, nosotros queríamos, nuestra idea era que la ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación