Temas

Historia - Exilio


Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:30:44 Ver Fragmento
Paco Delgado y Joaquín Ramón vinieron de Albacete y tras explicar los estatutos, los objetivos, la estructura, etc. ocho compañeros y una compañera constituimos el 1 de octubre del 76 la UGT de Almansa en los locales de la Iglesia.
Juan Miguel de Mora

Juan Miguel de Mora

Nació en Madrid en 1921 aunque pronto se fue a vivir a Méjico, país de origen de su padre. Estudió en Méjico y en París. En 1936 se trasladó a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Falleció en Méjico el 19 de marzo de 2017.
Instante: 00:00:00 Ver Fragmento
¿Cómo sentía el peso de la dictadura de Franco afianzándose aquí? ¿Te motivó algún tipo de acción o lucha? Por eso regresé a España clandestinamente, bajo los  auspicios  del Gobierno Vasco en el Exilio que presidía José María Leisaola. Entonces entré en el País Vasco y estuve allí un tiempo a las órdenes  de la Junta de Resistencia de Bilbao e hice ahí todo lo que pude.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
- Bueno y de la guerra usted es muy joven claro, usted es muy joven y no la vivió pero como vivió en casa de sus abuelos usted, sí que oiría hablar ¿Y cómo se vivió lo de la guerra aquí en Hellín? - Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Instante: 00:17:18 Ver Fragmento
Un tío de mi mujer, José Carreño Sáez, estuvo en Mauthausen desde el año cuarenta y uno hasta el año cuarenta y cinco, fue superviviente, ósea sobrevivió y se quedó ya allí a vivir en Paris, en los alrededores de París donde prácticamente se quedaban todos los españoles porque el problema que ellos tenían es que el que no había muerto y había tenido la gran suerte de sobrevivir, ...
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Si, yo conseguí, tuve la gran suerte de hablar con él un par de veces o tres,  él no quería hablar, le pasaba lo que a todos él no quería hablar de eso, pero un día curiosamente fuimos a París la familia a la boda de una de sus hijas.
Instante: 00:19:26 Ver Fragmento
Si hicimos, creo que fue en el año dos mil, mil novecientos noventa y nueve, dos mil uno por ahí, hicimos una exposición que denominados "hellineros en mauthausen" entonces era hablar de los hellineros que estuvieron allí, unos  supervivientes y otros fallecidos y sí, la montamos, fue una exposición visitadísima también muy fuerte, pero bueno, nosotros queríamos, nuestra idea era que la ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación