Temas

Religión - Fiestas religiosas


José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
Este hecho creo que es fundamental para que no hubiera una división tremenda entre los vecinos del pueblo, porque sin lugar a dudas, los hijos, los descendientes de aquella persona a la que unos u otros se lo llevaron y le pegaron dos tiros en una cuneta, es normal que esa enemistad se mantenga.
Instante: 00:41:29 Ver Fragmento
¿Qué tradiciones y costumbres atesora Higueruela? Las costumbres son las propias de un medio rural. Desde un punto de vista festivo, está Santa Quiteria que es la patrona.
Instante: 00:45:08 Ver Fragmento
Desde los años 50 se celebraba la romería de Fátima que consistía en llevar a la virgen de Fátima desde Higueruela hasta Oncebreros, que es una aldea en el límite de Higueruela y Hoya Gonzalo. Y seis meses más tarde, se hacía en septiembre y en abril, los de Oncebreros la traían a Higueruela.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
¿Y cuáles eran las costumbres de antes? ¿Qué Fiestas que se celebraban? Pues igual que ahora. La fiesta principal es San Miguel, el 29 de septiembre. Y luego venía la Candelaria, San Antón, los carnavales…Como ahora. Han quitado alguna.... Si es que allí ya no hay gente. Si estamos allí 350 personas y 300 somos pensionistas.
Instante: 00:08:56 Ver Fragmento
¿Y cuáles eran las costumbres de antes? ¿Qué Fiestas que se celebraban? Pues igual que ahora. La fiesta principal es San Miguel, el 29 de septiembre. Y luego venía la Candelaria, San Antón, los carnavales…Como ahora. Han quitado alguna.... Si es que allí ya no hay gente. Si estamos allí 350 personas y 300 somos pensionistas.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:30:27 Ver Fragmento
Hábleme de las tradiciones, de lo que  se ha perdido y de lo que se conserva aún Como Alpera es un pueblo muy folklórico en ese sentido se ha perdido poco. Como allí no había Jueves Lardero porque no lo conocían, pues se celebraba San Marcos con un día campero extraordinario y  luego siempre se acababa la fiesta en Alpera.
Instante: 00:18:15 Ver Fragmento
Como Alpera es un pueblo muy folklórico en ese sentido se ha perdido poco. Como allí no había Jueves Lardero porque no lo conocían, pues se celebraba San Marcos con un día campero extraordinario y  luego siempre se acababa la fiesta en Alpera. También San Antón sigue siendo una fiesta y se hace una hoguera gigante y las carretillas hierven. Los almanseños van como locos a verlo.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:35:45 Ver Fragmento
Luego mi marido también puso muchos manzanos. Y eso a los jóvenes les dio mucha vida porque después de Fiestas cogían la manzana y ganaban dinero y lograban una ayuda para la familia. Pero eso también se acabó. Hábleme de las Fiestas de Caudete. ¿Con cuál se queda de todas? Para mí el día 7 de madrugá. Eso de ir a sacar a la Virgen de la Ermita es lo más hermoso.
Instante: 00:17:45 Ver Fragmento
Hábleme de las Fiestas de Caudete. ¿Con cuál se queda de todas? Para mí el día 7 de madrugá. Eso de ir a sacar a la Virgen de la Ermita es lo más hermoso. Y la ofrenda de flores también me encanta. Mi hija la mayor son unos festeros a más no poder. Mis nietas han sido volantes, han sido damas… ¿Qué eso de los volantes? Eso es una cosa muy bonita.
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:19:51 Ver Fragmento
Y luego están las de Chinchilla. Las Fiestas puedo presumir que he estado 20 años colaborando con ellas, con todos los alcaldes que han pasado. ¿ Y la Semana Santa? La llevo en el corazón. He sido tamborilero en la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Entonces no eran los tambores de ahora porque se hacían en casa y parecían latas con las pieles mal hechas, ahora ya todo viene preparado.
Instante: 00:16:31 Ver Fragmento
¿ Y la Semana Santa? La llevo en el corazón. He sido tamborilero en la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Entonces no eran los tambores de ahora porque se hacían en casa y parecían latas con las pieles mal hechas, ahora ya todo viene preparado. Dejé de vestirme, pero luego llegó la refundación de los apóstoles. Los apóstoles se vuelven a rehacer.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:31:00 Ver Fragmento
Venía un coche de línea. Nos íbamos a Albacete a comprar, hala todas…! Que habían abierto allí unas carnicerías, y vendían el jamón de york en barras. Nos veníamos cargadas de todo. ¿Cómo son aquí las Fiestas? Queremos muchísimo al patrón, a San Bernabé, y a la Virgen también. Yo es que desde que se murió mi marido hace ya quince años no he salido.
Instante: 00:22:28 Ver Fragmento
¿Cómo son aquí las Fiestas? Queremos muchísimo al patrón, a San Bernabé, y a la Virgen también. Yo es que desde que se murió mi marido hace ya quince años no he salido. No sé lo que hacen ahora porque hace mucho que no salgo. ¿Y los parajes naturales? La laguna ha sido, ahora ya no es ná. Venía mucha gente a bañarse. El año que había llovido y había agua venía la gente.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:19:59 Ver Fragmento
¿Cómo son las Fiestas y qué tradiciones hay? Las Fiestas pues eso, lo mejor es lo de traer a la Virgen de Consolación. Salimos todos a recibirla y subimos desde la gasolinera andando. ¿Que són los sequillos? Los sequillos y los libricos de miel.  La receta la tienen en el horno...Con huevo y aceite. Los trabajan mucho. Y los libricos...Mi madre era librera. Tengo yo los hierros.
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:33:33 Ver Fragmento
Hace quince o veinte años se formó una quinta comparsa. Y los episodios representan las luchas y las batallas entre los moros y los cristianos. Al día siguiente se iba a traer la Virgen desde la ermita, las comparsas van a por ella en procesión hasta el paraje de la Cruz y allí se hace el simulacro de una guerrilla hasta que llega la virgen.
Instante: 00:18:13 Ver Fragmento
Al día siguiente se iba a traer la Virgen desde la ermita, las comparsas van a por ella en procesión hasta el paraje de la Cruz y allí se hace el simulacro de una guerrilla hasta que llega la virgen. Y entonces cada comparsa cada una con su bandera se pone delante de la Virgen y se esmeran mucho moviendo la bandera porque eso es sagrado.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación