Temas

Sector Agropecuario - Regadío


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
" Me llamo Antonio Moreno García, nací en Hellín, en el año 1940, tengo un hermano mellizo, no gemelo, mellizo y los dos estamos en la diáspora, es decir, que las circunstancias de la vida nos han tenido que  hacer salir de nuestro sitio de origen,  y mis padres se llaman Rosario García Córcales y mi padre Antonio Moreno Martínez, ha sido Guardia Civil durante toda su vida, su ..."
Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
" P: Buenos días, Vicente.     VM: Hola. Buenos días, Ana. P: Muchas gracias por aportar tu testimonio oral al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, y por cedernos este espacio de tu tiempo. Vamos a tener aquí una buena conversación. VM: Bueno, pues yo encantado."
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:16:34 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR A TRASIEGO Para sacar agua, lo mismo, el agua era a trasiego. A trasiego, pues con un cubo se espatarran así, coge el cubo y lo echan ahí y por el reguero se va a donde tiene que regar. Desde el poste ese al camino, ahí que había un cibanto y eso lo regaban así.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:09:03 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - HUERTAS – LAS HUERTAS JUNTO AL RÍO Hay unas rotulaciones que son las que están en la margen izquierda, que son huertas que pertenecían al término municipal de Motilleja, estaba la huerta de, te voy a decir los motes, la huerta de “Monaco”, la huerta del “Blanco”, la de Mateo… y luego por la zona de atrás, ahí había la hortaliza que ...
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ENRIQUE VILLENA GARCÍA PERFIL: Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera."
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:11:18 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - TRABAJO HUERTAS Sí, dentro de la central había un corral que ahí tenemos un huerto y ahí teníamos tomate y tenemos todo, aparte de eso, teníamos otras dos huertas por la ribera y algún campo.
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - REGAR LA HUERTA Pues hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinches, de la central que hay en Bolinches, pegado a Bolinches y es un nacimiento que por cada margen del río bajaba una acequia, y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado, que después se canalizó con cemento, pero entonces era canalizar con un ...
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río ¿no?, siempre ha tenido agua Si, para regar siempre ha tenido agua, de la acequia siempre han tenido agua, había algunas veces que faltaba el agua y tenían que poner tanda.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:16:13 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR LA HUERTA Las huertas con el agua del río, sí la toman ahí, se toma ahí arriba, a kilómetro y medio de aquí. Se toma el agua esa de la acequia para regar, esta agua va a La Recueja, riegan en La Recueja desde aquí. Con el que desde que yo me acuerdo, con la presa, esa que dice la presa, la presa de la Villa.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:35:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿Las regaban con la acequia esta que me decía? No, no. Del río sacaban los cubos, en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida, salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las central esa, nos cortaron el río y cortaron la acequia.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - HUERTA - REGAR LA HUERTA Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene sí del canal.
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:22:58 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTA - TRABAJO EN LA HUERTA Y yo he estado de toda la vida… nosotros, huertas hemos tenido, pero no, no hemos tenido hortalizas. En mi casa, en mi casa no, no sembrábamos en la huerta nada.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:15:28 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR LA HUERTA Entrevistador: ¿Ana cómo regabais la huerta? Con las aguas de la acequia, se cogía el agua, venía desde Alcalá, había un canal y venía puertas abajo por unas acequias que había así, así de piedra y tierra y eso, y llegaba hasta aquí, ahora, cuando vino la inundación esta lo estropeó todo y ya no se ha podido regar.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
"    – VILLA DE VES Pues me llamo Umbelina López Pérez. Nací aquí, en la casa de ahí más abajo, que era de mi madre, tengo 87 años y he vivido aquí hasta que mi padre se murió, que estaba enfermo y cuando se murió él, me fui a Valencia y hace 55 años que vivo en Valencia."
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:34:32 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - RÍO – REGADÍO - REGAR LAS HUERTAS Es que hicieron una presa a x kilómetros de donde está…, al final del embalse, o antes del final había una presa, hicieron una presa los de allí del pueblo, ¡claro!, una presa, pero de palos de madera y piedras y leña, como lo hacen los cachorros esos que van por debajo del agua, los topos esos, los castores, los castores ...
Instante: 00:47:53 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTA - UBICACIÓN DE LAS HUERTAS Y había huerta Somera, la huerta Somera la de arriba, otra que había aquí antes de llegar a la presa que se llama la huerta Pesquera, y otra, que era la de abajo, que era la huerta del Molinar, sí, la huerta Somera es la primera que había arriba, la Pesquera en medio y el Molinar abajo.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA DEL CONCEJO No, yo estaba fijo en una aldea. Entrevistador: ¿Recuerda cómo se llamaba? El Concejo. Está del puente del Carrasco pos unos 4 km para abajo, para…, río abajo. Allí estábamos bastante gente.
Instante: 00:41:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HUERTAS – RÍO - REGAR LAS HUERTAS El que quería huerta se tenía que hacer un pozo. Entrevistador: ¿no se podía coger agua del río? Pues los que pagarían sus derechos y en aquella época a lo mejor sí, pero los demás no. Entrevistador: El río no era de todos, entonces. El agua del río no era de todos. Era del gobierno y sigue siendo, pues sí.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:08:04 Ver Fragmento
 - AGRICULTRA – REGADÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA JÚCAR Entonces intenté ponerme en contacto con la Confederación y empezó esa relación que yo la califico como de amor-odio, más cargada en aquel momento de odio, porque tuve que escuchar muchas tonterías, a un tal…, bueno, no sé, no es cuestión, gente que vino de la Confederación y que dijo cosas, pues ...
Instante: 00:10:27 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO – POZOS SUBTERRÁNEOS Luego más adelante, lo que sí ha habido y eso sí es importante, en Albacete, ha sido una gran eclosión de regadíos a partir de agua subterránea, de la meseta, ya propiamente la meseta. Eran pozos, el agua se encontraba más o menos como a 100 metros y ahí sí hubo una gran expansión de regadíos...
Instante: 00:12:18 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - REGADÍO - JUNTA CENTRAL DE REGANTES Yo creo que la creación de la Junta Central de Regantes, el trabajo que allí se hizo, técnico, logró que nos tomara en serio la Confederación como elemento de diálogo y de permitir, que yo creo que ha sido y sigue siendo.
Instante: 00:15:48 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - TOMAS DE AGUA DIRECTAS DEL RÍO Es que lo estoy relacionando porque en el fondo los pozos están muy relacionados con el río. Tomas directas sobre el río pues yo creo que está la nuestra, hay una zona pequeña río abajo y en Casas de Benítez cuando...
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – CULTIVOS - CONCENTRACIÓN PARCELARIA Fuensanta es un caso curioso el pueblo, vamos a ver, no sé si viene a cuento que te diga esto o no, si no, luego lo quitáis. Fuensanta ahora es un pueblo pequeño, que es una ciudad dormitorio de La Roda, o sea, y ya está. Yo creo que hay muy poca gente dada de alta.
Instante: 00:24:07 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - LA FINCA ACTUALMENTE Bueno pues yo creo que…, primero, es un buen sitio, es un medio y luego nos hemos dedicado a ello y hemos invertido mucho dinero, mi familia, mis abuelos, mi madre y yo mismo y que sigo invirtiendo, porque te he comentado que teníamos la finca entera, luego cuando partimos, es que he empezado a contar eso y creo que me he cortado.
Instante: 00:25:20 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – CULTIVOS – FINCA ARRENDADA Vamos a ver, yo ahora lo tengo arrendado, por lo tanto, siembran los arrendatarios.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:01:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - HUERTA – LA HUERTA DEL CARRASCO En la huerta, en el tiempo que estuvimos en la huerta, yo era el más pequeño, tenía un hermano que lo tengo en la gloria, que Dios quiera, porque se mató en un accidente viniendo de Elche aquí y como yo era el pequeño pues: “Federico a sacar agua para llenar la balsa”,  y me mandaban.
Instante: 00:13:04 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - REGADÍO – LA BALSA DE LA HUERTA Que llenaban la balsa, la balsa de la huerta, donde estábamos en la huerta, había que sacar el agua con un motor eléctrico. Entrevistador: ¿Y antes como la sacabais? Con las mulas y una noria.
Instante: 00:20:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR DEL RÍO Ha estado prohibido toda la vida, pero sí que lo había, lo mismo que lo hay ahora de ladrones, ¿eh?, lo mismo que hay ahora de ladrones en el PP y en el PSOE y en todo, lo mismo había entonces que hay ahora, pues ahora hay más que entonces, pero sí, se sacaba agua entonces de las primeras bombicas que sacaron de gasolina y de gasoil, ...
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:17:48 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - REGAR LAS HUERTAS Las regábamos a pie, o sea, ahí va una acequia y esa acequia tú abrías una hijuela que se llamaba, iba una regadera que había por las orillas del huerto, y allí va abriendo bocaera. Si en Valencia he visto regar así, nada más que mucho mayor…, a manta, sí.
Instante: 00:54:22 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - LA ACEQUIA Sí, las acequias, sí. O eran de los árabes o es de los romanos, porque aquí por el puente ese, cruzan que son obras que no tienen importancia, pero si te das cuenta tiene muchísimas para los años aquellos.
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:04:55 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:10:37 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR DEL POZO Y otro…, aquí tengo otra huerta que da al río, esta era de mis suegros. Y mi suegro y un hermano suyo, hicieron un pozo. Un pozo, ¡claro!, ya sacaban el agua de un pozo, y eso le llamaban una noria. Allí es que ponían unas ruedas de hierro, y con una caballería, así dando vueltas, ¡claro!, sacaba el agua.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación