Temas

Municipios de la Provincia - Hellín


Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha ...
Instante: 00:01:28 Ver Fragmento
Háblanos de tu infancia allí en Hellín Bueno pues mi padre está destinado como primer sitio en el puesto de la Guardia Civil de Agramón de la pedanía más populosa de Hellín y allí permanecemos del año 40 hasta el 46, y bien en una vida de pueblo, por no decir, si realmente estamos hablando de una población de novecientos habitantes y lógicamente carentes de las más mínimas ...
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:01:41 Ver Fragmento
Era sí…era el Colegio de la Compañía de María, que fui desde muy...que fueron mis padres, mi madre era, fue mi marido, un colegio muy emblemático aquí en Hellín y yo fui al Colegio de la Compañía de María.
Instante: 00:07:16 Ver Fragmento
De Hellín he tenido alumnos que ahora son directores, he tenido que son médicos, he tenido buuuuh, ¡no sé si a este que hay aquí le di también! - ¿Y alguna diferencia así a destacar entre las generaciones de hace unos años y la generación de los jóvenes de ahora? - Hombre pues claro sí, al principio Doña Marisa, a mí me da igual que me digan Doña Marisa que me digan Marisa, ...
Instante: 00:11:50 Ver Fragmento
Pues muy simpáticos, porque la gente dice que da mucho gusto de estar en Hellín, yo creo que sí. - ¿Y las formas de hablar esas tan peculiares que tienen? a ver, a ver cuéntenos algo de las formas de hablar. -Pues eso, que se tienen, que se tienen unas cosas que por lo visto no se tienen en otro sitio y mi marido escribió un libro.
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
 Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:14:45 Ver Fragmento
Una hellinera, una hellinera que es Albaceteña porque en aquel entonces no se podía nacer en Hellín, yo como curiosidad lo digo la tuve que inscribir en el registro civil de Albacete y cuando llegué ya aquí a Hellín porque estuvo en la incubadora diez días, a los diez días hice el cambio, automáticamente, es que ha nacido en Albacete pero por accidente.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
 No, simplemente hacer hincapié en lo que digo: yo quiero mucho a mi pueblo, me gusta mucho mi pueblo, pero algunas veces…algunas veces dicen que nuestro pueblo es nuestra madre, bueno ,pero algunas veces más que madre parece madrastra.
Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia

Godofredo Giménez Esparcia, nació en Albacete en la popular calle Iris, “la calle de los colores”, según el artista, casi como una premonición. Ha sido y es un artista de referencia local, desde que en 1950 realizara su primera exposición en el Casino Primitivo de Albacete.
" P: Un placer entrevistarte para el Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses. GGE; Nos debíamos este rato.  P: Sí, nos debíamos este encuentro. GGE: Pues estoy dispuesto a pagarlo. P: Pues vamos a empezar. Preséntate por favor, dinos tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento…. GGE: Cosas de esas."
Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño

Jorge Escudero Patiño (Riópar, 1947) es ingeniero industrial, y fue gerente de la Sociedad Anónima Laboral de San Juan de Alcaraz en la década de 1980. Su padre dirigió las Fábricas durante 30 años. Fundador del Centro de Educación Ambiental La Dehesa, ha publicado varios libros sobre el patrimonio natural y cultural de Riópar. Fecha de entrevista: 20/05/2021
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA – AUDIO “ARCHIVO DE LA PALABRA” JORGE LUIS ESCUDERO PATIÑO P: Buenas tardes. Estamos con Jorge Escudero. Por favor Jorge, dinos cuándo naciste, tu fecha y dónde. JEP: Buenas tardes."
Mónico García Valero

Mónico García Valero

Su padre trabajó en El Laminador, de transportista. Él entró en la Industrial con 16 años, y continuó trabando cuando se formó la cooperativa de obreros, hasta que cerró en 1986.
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA MÓNICO GARCÍA VALERO P: Pues, hola Mónico, muchas gracias por venir a contarnos un poquito de la fábrica. 00:06 - CRÉDITO P: Quería…, bueno vamos a empezar diciendo primero donde naciste y cuando y si nos puedes hablar un poquito de tus orígenes familiares."
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADO ARTURO CIFUENTES ÁLVAREZ P: Buenos días Arturo Cifuentes. 00:04 CRÉDITO ACA: Buenos días. P: Muchísimas gracias por prestarnos su testimonio de vida al Archivo de la Palabra del Instituto de Estudios Albacetenses, muchas gracias. ACA: Gracias a ustedes."
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA ADELA VALDELVIRA LOZANO 00:04 CRÉDITO P: Hola Adela, muchas gracias por venir a hablarnos un poquito de tus recuerdos sobre las fábricas de Riópar."
José Manuel García Riera

José Manuel García Riera

José Manuel García Riera (Riópar 1938- 2021).De profesión piloto del Ejército del Aire y Comandante de Iberia, habla en esta entrevista del uso que se hizo de Fábricas durante la Guerra Civil Española.  Accionista por vinculación familiar con el propietario, narra la evolución de la gestión y propiedad de la Fábrica a la que se mantuvo vinculado durante toda su vida .
" TRANSCRIPCIÓN EDITADA JOSÉ MANUEL GARCÍA RIERA 00:11 CRÉDITO José Manuel eres, un poco por hacer una pequeña presentación para que quede ¿no? JMG: Sí, sí, sí. P: Quién eres y demás, estaría bien que nos contaras que eres uno de los miembros de la familia ¿no? JMG: De los que quedan ¡vamos! P: Cuéntanos, cuéntanos un poquito."
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación