Temas

Historia


Pedro Cantos Sáez

Pedro Cantos Sáez

Trabajador de la industria cerámica y sindicalista. Fundador de la UGT y del Partido Socialista en Almansa. Fue concejal en la primera Corporación democrática. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:00:07 Ver Fragmento
¿Sus padres eran de aquí? Mis padres eran de Almansa. Lo que pasa es que mi padre era ferroviario y en esa época estaba en Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, de la MCTA. Mi madre vino a dar a luz a Almansa. Por los recuerdos que tengo, ya empezada la guerra civil.
Instante: 00:02:17 Ver Fragmento
¿Y por qué dejó de estudiar tan pronto? ¿Fue una deicisón suya o porque hacía falta ayuda en casa? Porque la familia necesitaba. Mi padre al terminar la guerra civil estuvo detenido unos tres años, yo no sabía por qué porque no nos lo habían explicado.
Instante: 00:05:54 Ver Fragmento
¿ Por qué nació en usted esa inquietud de ser sindicalista? Ese es un tema crucial en mi vida. Como he dicho antes a mi padre lo detuvieron al terminar la guerra civil, Cuando salió de la cárcel intentó reincorporarse a Renfe pero no lo readmitieron hasta varios años después.
Instante: 00:12:09 Ver Fragmento
¿Usted fue concejal en 1979. ¿Cómo vivió el paso de la dictadura a la democracia? Antes de eso ya estuve del 63 al 69 con el sindicato vertical. Los trabajadores criticábamos el funcionamiento de los ayuntamientos.
Instante: 00:16:51 Ver Fragmento
¿Y cuándo decidieron crear la UGT y quiénes? A finales de los 70, cuando ya se veía que Franco estaba a punto de desaparecer. Vinieron de Albacete representantes de los sidnicatos(UGT, CNT, USO..). y de los partidos políticos para captar militantes. En aquel entonces nos reuníamos en los locales de la Iglesia, aprovechando que la HOAC tenía permiso.
Instante: 00:21:01 Ver Fragmento
¿Cómo fue la experiencia en ese primer ayuntamiento democrático? Al hilo de lo que ha pasado en las últimas elecciones de nuestro país, a iniciativa de UGT pretendimos hacer una candidatura unitaria de la izquierda. Nos reunimos con partidos, con sindicatos… Al principio hubo buenas impresiones pero luego, tanto de CCOO como del PCE a nivel nacional les dijeron que de pactos nada.
Antonia Rubio Correoso

Antonia Rubio Correoso

Antonia ha pasado toda su vida trabajando. Empezó de niña siendo criada y niñera hasta que, junto a su marido, empezó a llevar su propio bar. Y siempre compaginando el trabajo fuera de casa con el trabajo doméstico, criando a ocho hijos. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:00:10 Ver Fragmento
Me llamo Antonia Rubio Correoso. Nací en el Hondón, en Chinchilla. Mis padres eran de aquí y yo he vivido toda mi vida en Chinchilla. Cuénteme qué recuerdos tiene de su infancia, de su barrio, de dónde vivía... Allí nací, y allí me crié. El Hondón estaba lleno de cuevas. Me acuerdo que tenía yo 10 años y vivíamos en la cueva que ahora tiene Doña Carmina.
Instante: 00:02:29 Ver Fragmento
¿Fue usted a la escuela? Yo leer no sé, sé más escribir.  Íbamos a la escuela que había una maestra que se llamaba Margarita, de aquí de Chinchilla. Íbamos a la escuela a la casa de Noé, las señoritas a un lado y las pobres a otro. ¿Y hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que explotó la guerra. Yo me sabía la primera, la segunda y la tercera cartilla.
Instante: 00:18:12 Ver Fragmento
Pues la Semana Santa muy buena. Los curas que ha habido aquí han sido muy buenos y han arreglado  todo porque la Iglesia estaba destrozada, la Iglesia que es preciosa y había unas imágenes! Que cuando se las llevaron, que yo lo ví... Estando nosotros en la plaza fue cuando vinieron los milicianos y se fueron a la Iglesia.
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:00:28 Ver Fragmento
Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas. Luego, cuando acabó la guerra, tenía que firmar mi padre que era de la Falange porque si no no podía entrar. Y mi padre que era un socialista de raza digo que su hija no era falangista.
Instante: 00:22:52 Ver Fragmento
¿ Guarda usted recuerdos de la guerra y de la postguerra? De la guerra me acuerdo cuando quemaron las iglesias porque vivíamos cerca del Carmen y venía todo el humo al pueblo. Y recuerdo mucho a mi madre llorando y devolviendo y diciendo madre mía, lo que nos viene. Y recuerdo cuando tiraron las bombas en Villena, los aviones pasando por aquí.
Instante: 00:24:40 Ver Fragmento
¿ Le gusta a usted la política? ¿Se hablaba en su casa de política? No, porque vi sufrir tanto a mis padres. Mi padre fue uno de los fundadores de la casa del pueblo. Mi padre no quería nada más que ayudar a los pobres. Y después de guerra no lo denunciaron y en cambio en guerra, fue mi padre un día al ayuntamiento a decirle al alcalde lo que estaban haciendo y lo encerró.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Plantea en 1965.
Instante: 00:00:46 Ver Fragmento
¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la guerra de África.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las guerras. Pero nosotros después de la guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:09:08 Ver Fragmento
Pues entonces ¿tiene usted buen recuerdo de su infancia? Lo tengo hasta los diez años buenísimo, luego de los diez años empecé a trabajar y cuando se termina la guerra y como habían faltado dos hermanos, además es que en la escuela no admitían  más de doce a catorce años y como allí  no había instituto ya no pasabas a nada, pasabas al campo, pero viene un maestro, por suerte para ...
Instante: 00:28:55 Ver Fragmento
Juan me gustaría mucho que nos hablara usted ahora de los recuerdos que tiene de la guerra, dice usted que tenía 10 años.
Instante: 00:31:39 Ver Fragmento
¿Y la posguerra, como se vivió la posguerra? La posguerra, la vivimos sin miserias, porque teníamos trigo, te venían, pero escondías harina, haciendo trampas, te voy a decir una de las trampas que hacía, para tener el aceite que no te lo requisaran, los cajones aquellos grandes que había del tabaco, teníamos un patio muy grande, entonces abajo poníamos las orzas con el aceite, ponías el ...
Instante: 00:32:56 Ver Fragmento
¿Hubo represalias? No, un pueblo muy pequeño se puede decir que casi todos eran familia, siempre se destaca algún caciquillo de esos que quiere, que vamos que tienen la cabeza vacía, pero que quieren figurar, porque el que tiene conocimiento, si metían a uno en la cárcel si no era primo hermano era primo segundo y así eran la familia en el pueblo.
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:01:09 Ver Fragmento
En Higueruela se quemaron los archivos parroquiales durante la guerra civil y desgraciadamente las demás fuentes de información a las que se podía recurrir no existen. Por tanto, yo creo que  mi familia procede de Higueruela o Chinchilla. Y en torno al siglo XVI o XVII ya estaban establecidos por allí.
Instante: 00:40:05 Ver Fragmento
Durante la guerra civil en Higueruela no murió en el pueblo más que una persona que era Jacinto Matarín, que era un falangista que estaba trabajando en el pueblo. Vinieron de Almansa, se lo llevaron y lo mataron.
Instante: 00:47:06 Ver Fragmento
El escudo de Higueruela tiene dos cuarteles. Por una parte tiene una representación de una bicha ibérica que apareció en la mata de la estrella y se conserva por parte de un particular.
Consuelo Gandía Campos

Consuelo Gandía Campos

Empezó ayudando de chiquilla en la alpargateria de su padre y continuó trabajando toda su vida, limpiando, sirviendo,en la vendimia...etc.Ama de casa, madre de dos hijos y entusiasta de su pueblo. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:01:33 Ver Fragmento
¿Tenía más hermanos? Éramos cuatro. Dos chicos y dos chicas. Yo era la mayor y uno de mis hermanos  nació en guerra.  A mi padre lo encerraron por la sencilla razón de que era socialista. Pero era el hombre más honrado y más justo del mundo, no quería lo que no era suyo y ayudaba a todo el mundo.
Instante: 00:02:39 Ver Fragmento
¿Cómo salió la familia adelante? Se puede usted imaginar mi madre con tres… Mi tío estaba en la finca de La Piñuela, hermano de mi padre, de labrador, y dijo mira nos vamos a llevar a la nena, porque mi madre no podía darnos de comer a todos. Me fui con mis tíos y mi madre se quedó con mi hermana y embarazada de mi hermano.
Instante: 00:12:07 Ver Fragmento
¿Cuénteme cómo era la vida en Montealegre? . Pues vivían del campo.  Los que tenían fincas propias pues de sus tierras y los que no,  pues de echar el jornal. Había mucha calamidad porque había muchos pobres que tenían que  ir a coger esparto, un haz de leña… Los que eran de su... esos iban para adelante, pero los que  éramos éso...
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:02:15 Ver Fragmento
Ya en el pueblo conocí ese transbordo de la postguerra en el que hubo muchas necesidades porque estaban las cartillas de racionamiento, y el que no tenía cartilla, no tenía ni para pan. Pero se mantenía la costumbre de tener  animales en las casas. Por eso en los pueblos, verdaderamente, no se pasó hambre porque vivían de lo que tenían, y afortunadamente, tenían.
Instante: 00:19:27 Ver Fragmento
Las fiestas locales y religiosas también tienen cierta importancia. Allí tenemos un lignum crucis que es el único en Castilla-La Mancha. Nos lo regaló Don Juan de Austria después de la batalla de Lepanto.El Papa se lo regaló a Juan de Austria. En España hay otros: Uno en Santo Toribio en Oviedo, y otr en Murcia, pero tuvieron la desgracia de que se lo robaron.
Instante: 00:24:45 Ver Fragmento
Alpera en ese aspecto tuvo suerte, aunque también hubo muertos. En Alpera fusilaron a cuatro o cinco individuos por unas denuncias, pero eso fue en el frente. En el pueblo la cosa fue pacífica porque los alcaldes del pueblo aunque eran de izquierdas fueron  muy buenas personas y velaban igualmente por la gente de derechas como por la gente de izquierdas.
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:02:26 Ver Fragmento
Bien. Mucho dinero no había porque en aquella época había poco dinero, pero para comer sí que había. Mi padre era agricultor y teníamos un par de mulas y cogíamos trigo, cebada…Engordábamos dos gorrinos y después se hacía la matanza. Y el hambre, que en el pueblo ¡había mucho!, en mi casa no se pasó.
Instante: 00:13:02 Ver Fragmento
Hay de todo. Mi padre era socialista y en la guerra, pues lo que pasaba: Cuando estaba el comunismo era el que se metía contra los demás, y cuando llegó la dictadura pues era la que mandaba. Mi padre contaba de un muy amigo suyo que era falangista. Y  cuando terminó la guerra hubo aquí falangistas que iban a las casas a por las personas y se las llevaban a Almansa.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:03:04 Ver Fragmento
La escuela fue una falta grave del franquismo. De ahí se desprende la cantera de gorrineros y de niñas que se iban a servir a los señoritos de aldeas cercanas de aquí. Salíamos analfabetos. Lo que aprendí lo aprendí en la escuela nocturna.
Instante: 00:06:10 Ver Fragmento
No, no se conoce una fractura ni peligrosa ni distante. En Hoya Gonzalo no hubo por parte de ningún bando derramamientos de sangre. Encarcelamientos sí hubo alguno, por haber sido de izquierdas, bien comunista o  bien socialista, pero denuncias peligrosas no hubo. ¿Hasta que edad estudió y cuándo empezó a trabajar? Empecé a trabajar a los 12 años. Mi primer oficio fue gorrinero.
Adela Arráez Silvestre

Adela Arráez Silvestre

Enfermera de profesión, se considera una mujer adelantada a su tiempo y que siempre ha hecho lo que ha querido. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:05:07 Ver Fragmento
¿Qué recuerdos tiene de la guerra? Muy poquitos porque yo tenía tres años. Me acuerdo de que me bajaban a la bodega y me escondían en la vasija con mi hermano que era más pequeño porque había que tener las puertas abiertas para que los milicianos pudieran entrar y salir,  porque si la veían cerrada la tiraban a tiros. ¿Se hablaba en su casa de política? Nunca.
Instante: 00:05:47 Ver Fragmento
¿Se hablaba en su casa de política? Nunca. Nunca supe que mi padre era una cosa que me enteré después. Él era republicano, pero jamás se habló de política. Me enteré ya de muy mayor y en una época en la que daba lo mismo. Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista.
Instante: 00:06:35 Ver Fragmento
Yo no soy republicana. Yo soy de derechas. Yo me crié en una época y era franquista. Me metieron mucho la historia de José Antonio y de Franco en un momento muy malo, con doce años. Yo era una camarada falangista porque tenía que ser falangista para poder trabajar. Yo trabajé en el "18 de Julio" de enfermera, pero si no tenías el carnet de falangista no entrabas.
Instante: 00:08:07 Ver Fragmento
Donde yo iba a trabajar que era el " 18 de Julio" en el momento en que te casabas tenías que salir de allí. Tenía ese reglamento. Yo esperé que se casara una compañera y cuando ella se fue entré yo, en el 56. Pero durante esos tres años estuve de modista y enseñando el corte porque mi padre me hizo que hiciera de todo.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
¿ Y cuando usted se casó se tuvo que ir del hospital cumpliendo las normas? Cinco meses antes de casarme, que fue en mayo del 66, salió una ley que suprimía esa condición y equiparaba a la mujer en derechos.
Delirio Uribelarrea López

Delirio Uribelarrea López

Persona muy implicada socialmente durante toda su vida. Ha trabajado en el voluntariado de distintas asociaciones.Madre de familia y mujer comprometida con las causas de los más desfavorecidos. Fecha de entrevista: 09/06/2015
Instante: 00:05:40 Ver Fragmento
¿Se acuerde usted de la época de la postguerra? Y de la guerra me acuerdo perfectamente. Una vez estaba yo jugando en la calle, en la plaza del pueblo, y en frente estaba la farmacia, y el hombre se venía a mi casa a oír la radio para escuchar a los nacionales porque mis padres eran de José Antonio.
Instante: 00:14:32 Ver Fragmento
Teníamos también las conferencias de San Vicente de Paúl y es cierto que la juventud tuvimos oportunidad de tomar contacto con la pobreza y con la miseria de la postguerra. Todo eso a mí me ayudo mucho a concienciarme y por eso ahora me indigno mucho cuando veo que la gente vuelve a pasar miseria.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:06:24 Ver Fragmento
¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postguerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras. ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años. Yo quería ir a la escuela. Era muy amiga yo de las maestras. Tenía una de Madrid que nos traía caramelos de Madrid. De chompa, con la izquierda.
Instante: 00:12:41 Ver Fragmento
Y volviendo a cuando se terminó la guerra, más hambre no se pudo pasar. ¿Se fue mucha gente? Uhhhh… A Barcelona. Se fue mucha gente. Todo el barrio aquel de las cuevas se quedó vacío. Luego hubo dos años de sequía porque no llovió y hubo un año de hambre… que emigro mucha gente.
Instante: 00:14:21 Ver Fragmento
¿Hubo muchas enemistades en el pueblo después de la guerra? No, no, aquí no mataron a nadie. Y cuando vinieron ellos como no habían matado, los otros tampoco tuvieron que matar. Se lleva la gente bien aquí. ¿Cuando eran jóvenes qué hacían, cómo se divertían? Había bailes. Nos colábamos porque éramos pequeñas y el alcalde no quería que fueran crías al baile.
Instante: 00:17:03 Ver Fragmento
En esa calle, a la entrada, que ahora es un banco, ahí había un casino y ese era el casino republicano, el de izquierdas. Y en frente de la Iglesia estaba el otro, el de las derechas. Pero las mujeres no iban, no? Las mujeres en la casa, y a críar hijos. Hala! Siete u ocho… No teníamos lavadero por aquí cerca.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:06:29 Ver Fragmento
Volviendo a lo que nos hablabas antes de tu infancia, Antonio. Estás hablando de los años de la posguerra, en los años cuarenta y tantos. ¿Que nos puedes contar de la posguerra en los diversos pueblos donde tu vivistas? Tengo muchos recuerdos, en los tres pueblos era común pero en Hellín menos porque es el más grande de la provincia de Albacete demográficamente hablando.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
¿Cómo se vivieron allí los efectos de la guerra? Había que ir a hacer cola con una cartilla de racionamiento, me acuerdo yo de ir de la mano de mi madre a que nos dieran la barrica de pan y todas estas cosas, y lo pasamos mal, porque además aunque había dinero no se podía comprar nada porque se había abandonado la huerta, el campo y entonces no había esas posibilidades y solamente ...
Instante: 00:41:55 Ver Fragmento
Una anécdota Antonio que quiero que cuentes de cara a la cámara. Esos caramelos del Congreso que nos traes siempre a los trabajadores del IEA. Cuéntanos la anécdota  por favor.
Instante: 00:44:44 Ver Fragmento
Hice una visita a Jesús Posadas con el motivo del tema de las tamboradas de la Unesco, me lleve una caja y decía él que allí siempre había una caja de caramelos, pero no sabían  que eran de la Elisa, pues estos son caramelos del Congreso y cuando se consuma esta caja a la entrada del hemiciclo, esta caja hay que ponerla aquí, con su caja que pone la Elisa, y que los caramelos que yo he ...
Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons (Parte 1)

Josep María Massons Martínez nació en 18 de Enero de 1913, en Valls (Tarragona). Falleció en Noviembre de 2012 en Barcelona. Esta entrevista está realizada en Benicássim (Castellón), en Junio de 2003 y en ella rememora su experiencia como cirujano del Servicio del Cuerpo de Sanidad de las tropas
Instante: 00:07:06 Ver Fragmento
Cuando llegamos a Albacete nos recibió el doctor y la conversación se desarrolló en alemán. Nos explicó una serie de cosas sobre cómo comportarnos, cómo atender al personal... Y nos dijo que estaríamos en Albacete alrededor de una semana porque nos iban a hacer unos uniformes a medida. Entonces comprendí que las Brigadas Internacionales eran un ejército profesional muy bien organizado.
Instante: 00:29:52 Ver Fragmento
Nada. Cuando entraron los franquistas en Valencia desfilaron triunfantes y entonces  pude ver la miseria de la sanidad militar franquista: un carrito con un burro, por ejemplo.
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
Instante: 00:08:32 Ver Fragmento
Cuando llegaban la población siempre estaba con ellos. Eran buenas personas y lo daban todo. Ganaban un sueldo bueno y todo se lo  gastaban. La gente los quería mucho. En Madrigueras había seis o siete departamentos para  dormir y por la  mañana salíamos a la instrucción y cada compañía se desviaba por un sitio. Allí nos juntábamos muchos, a lo mejor  800 o 1.
Instante: 00:12:12 Ver Fragmento
Usted habló a los jóvenes en un acto homenaje a los brigadistas que se hizo en octubre del 96, ¿qué opina de este celebración y qué recuerda de aquellos días? Lo primero de todo es que los recibí en la estación cuando llegaron. Y muchos de ellos recordaban Madrigueras y los pueblos.
Instante: 00:17:20 Ver Fragmento
En la retaguardia, donde yo conocí a las  Brigadas Internacionales fué en un pueblo de Albacete llamado Madrigueras y los conocí tambien en Albacete. Y el recuerdo que me iban dejando  es que iban siempre con buen fin y los apreciaban mucho. En Madrigueras no es que hubiera mucho que ofrecer pero se hizo lo que se pudo por ellos, darles unas colchonetas, mantas..
Instante: 00:28:51 Ver Fragmento
¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Tomaría las mismas decisiones? De mi vida personal... de aquellos años, ni de los del medio, ni de los de hoy, que ya tengo 85 años, no cambiaría nada de lo que yo tengo dentro. Antes de los 20 años yo ya había  trabajado en muchas cosas.
Hans Landauer

Hans Landauer

Hans Landauer. Nacido el 19 de Abril de 1921, en Austria. Falleció el 19 de Julio de 2014 en Oberwaltersdorf, Austria. Esta entrevista fue realizada en Albacete por el CEDOBI (Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales), en 1999.
Instante: 00:10:11 Ver Fragmento
Al partir de Figueras topamos por primera vez con el nombre de Albacete.  Esa era nuestra meta, en un lugar de La Mancha, patria de Don Quijote. Puede ser que nosotros también fuéramos quijotes. Durante el viaje sobre todo nos impresionó la huerta valenciana y el entusiamo con el que nos recibían por dónde pasábamos y dónde parábamos.
Instante: 00:11:39 Ver Fragmento
De nuevo apareció un nombre desconocido para mí: Madrigueras, un pueblo al norte de Albacete, y aquí comenzó mi vida cotidiana como militar.
Instante: 00:14:40 Ver Fragmento
Según un documento del Instituto de Moscú, de fecha de 22 diciembre del 37, 1.210 austriacos estaban registrados en Albacete, entre ellos, 106 fallecidos. Un año más tarde, después de la retirada de los voluntarios, el registro de la misma fuente  habla de 1.133 voluntarios austriacos supervivientes.
Instante: 00:17:24 Ver Fragmento
Esta fase se terminó cuando se formaron las Brigadas Internacionales en Albacete el 22 de octubre de 1937. Entonces desde Austria  y las URSS vinieron voluntarios ya organizados. No desde el PCE, sino el Socorro Rojo Internacional, que dependía de la Tercera Internacional. Los primeros austriacos refugiados en la Unión Soviética dejaban sus puestos de trabajo sin tener instrucción militar.
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:10:54 Ver Fragmento
¿Cómo es la convivencia en el pueblo, hizo mella la guerra civil? Bien…Hombre siempre hay un miaja de … pero bien. Yo nací en el 31, tenía 5 años. De la guerra me acuerdo de cosas que se comentaban después. Cuando terminó la guerra, pero de lo que pasó es de lo que he ido oyendo. ¿Y la posguerra? De eso sí me acuerdo bien.
Instante: 00:13:40 Ver Fragmento
Pues mira te voy a decir por qué me metí en política. Había una familia allí y uno de los hijos era ingeniero y estaba en el Instituto de Colonización. Era muy amigo mío y como no encontraban a quien fuera alcalde del pueblo me lo pidió por favor. Y yo dije: "A mÍ dejadme  de política". Pero me lo pidió por favor. Y me presenté de alcalde. Y empaté a votos con los socialistas.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:11:02 Ver Fragmento
Yo ya te digo, siempre por cosas oídas, entonces a mí había muchas cosas que me llamaban la atención, claro era un crío.
Instante: 00:16:20 Ver Fragmento
Hubo un momento que era horrible, ya porque es que era todos los días en el metro, desalojar el metro porque había amenaza de bomba, era salir a una calle y había manifestaciones, carreras policiales, cuando había los atentados de E.T.
Instante: 00:17:18 Ver Fragmento
Un tío de mi mujer, José Carreño Sáez, estuvo en Mauthausen desde el año cuarenta y uno hasta el año cuarenta y cinco, fue superviviente, ósea sobrevivió y se quedó ya allí a vivir en Paris, en los alrededores de París donde prácticamente se quedaban todos los españoles porque el problema que ellos tenían es que el que no había muerto y había tenido la gran suerte de sobrevivir, ...
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Si, yo conseguí, tuve la gran suerte de hablar con él un par de veces o tres,  él no quería hablar, le pasaba lo que a todos él no quería hablar de eso, pero un día curiosamente fuimos a París la familia a la boda de una de sus hijas.
Instante: 00:19:26 Ver Fragmento
Si hicimos, creo que fue en el año dos mil, mil novecientos noventa y nueve, dos mil uno por ahí, hicimos una exposición que denominados "hellineros en mauthausen" entonces era hablar de los hellineros que estuvieron allí, unos  supervivientes y otros fallecidos y sí, la montamos, fue una exposición visitadísima también muy fuerte, pero bueno, nosotros queríamos, nuestra idea era que la ...
Instante: 00:20:29 Ver Fragmento
La Cárcel de la Loma que ahora está tirada, era un antiguo almacén de esparto, está en la Cuesta de los Algezares, saliendo la carretera hacia Murcia, ya casi pegado, un poco retirado de la estación y eso funcionó para mí…yo lo poco que he sabido de ello, es como un campo de concentración, o como decía un compañero, una cárcel habilitada, bueno son los eufemismos estos que se ponen, ...
Instante: 00:21:26 Ver Fragmento
No porque eso, eso tiene que ser, tiene que haber, creo recordar, creo recordar… una vez Beatriz, la archivera, me estuvo contando que en uno de los censos que se hacían sistemáticos aquellos que se hacía en diferentes años, pues  al que hacía el censo se le ocurrió ir a la Cárcel de la Loma Nº7 o Algezares Nº7 y censó a todos los presos, que por ahí si tenías interés puedes ...
Instante: 00:23:25 Ver Fragmento
Bueno en el aspecto llamémoslo seudopolítico, no había cambiado nada, ósea Hellín estuvo anestesiado desde el año treinta y nueve hasta... yo creo que sigue anestesiado todavía, pero bueno es una opinión muy personal.
Instante: 00:26:50 Ver Fragmento
¡Hombre! a mí me ha gustado mucho siempre el campo, por mi afición a la Arqueología y a la Historia, y hay parajes que son muy bonitos, lo de bonitos entre comillas porque claro, si tú le dices a alguien que vive en el Valle de Arán que ésto es bonito porque estás viendo tres árboles y una miaja de río, que parece que es un charquico, pero bueno....
Salman J. Salzam

Salman J. Salzam

Salman J Salzam, nació el 1 de Mayo de 1915 en Krasilov (Ucrania). Falleció en 2005 en Tel Aviv (Israel). Ucraniano, de origen judío, que participó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales. Salzam llegó a España a la edad de 22 años; tras alistarse y llegar a Albacete, fue destinado al Batallón Mackencie-Papineau, compuesto en su mayoría por voluntarios canadienses.
Instante: 00:16:24 Ver Fragmento
Hasta la guerra en España, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial. Y yo participé como voluntario en esa guerra, en las Brigadas Internacionales. Para mi la Guerra Civil de España no era una guerra civil, ni una revolución, no sabía ni una palabra en español. Entonces me informé de cómo se llegaba a España. Necesitaba dinero y trabajé en el puerto de Haifa.
Instante: 00:19:04 Ver Fragmento
Desde allí fuimos viajando de una ciudad a otra, hasta que llegamos a los Pirineos.Allí era Fin de Año y había más de un metro de nieve. No pudimos entrar a España legalmente y entonces anduvimos  toda la noche, hasta que por la mañana llegamos a la frontera española.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación