Temas

Municipios de la provincia


Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Plantea en 1965.
Instante: 00:00:04 Ver Fragmento
Díganos por favor su nombre, sus apellidos y dónde nació Juan Rubio Puertas, nací en Montalvos, en la calle Juan Rubio, número siete, provincia de Albacete. ¿Su fecha de nacimiento Juan? El día cinco de mayo, el cinco del cinco del veintiséis ¿Y de dónde eran sus padres? Mi madre era de La Roda  y mi padre de Montalvos ¿Y a qué se dedicaban? Al campo ¿Trabajaban los dos? No.
Instante: 00:00:27 Ver Fragmento
¿Y de dónde eran sus padres? Mi madre era de La Roda  y mi padre de Montalvos ¿Y a qué se dedicaban? Al campo ¿Trabajaban los dos? No.Había viñas, azafrán, trigo y cebada. ¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra.
Instante: 00:11:21 Ver Fragmento
¿Y de que se vivía entonces allí? Pues allí vivíamos de  que teníamos bastantes tierras, cogíamos trigo, cebada, pero claro cebada la mitad la tenias que dar, criabas cerdos, gallinas, tenías huevos, todo eso no lo tenías que comprar, era la ventaja. Primero comprábamos las conservas de tomate, íbamos a la Gineta o a la Roda.
Instante: 00:14:44 Ver Fragmento
¿Había médico? El médico venia de la Gineta, yo me quemé con cal este ojo, jugando a querer pintar la casa con cal como pintaban los mayores. Llenamos un bote de cal, y como abajo había agua, empezó a fermentar la cal y explotó y me cayó, y aún me quedó en ese ojo un poco.
Instante: 00:18:33 Ver Fragmento
Juan hoy usted ha venido a Albacete, y hemos tenido el gusto de tenerlo  aquí para poder hacerle esta entrevista, porque ha venido al primer Congreso Internacional sobre Rodrigo Rubio, su hermano, entonces a mi me gustaría mucho que usted nos hablara de su hermano ,tanto en la faceta personal como de su obra.
Instante: 00:30:12 Ver Fragmento
¿Y el Montalvos, en Montalvos hubo frente o…? El Montalvos era todo una familia, porque yo todos los hombres que eran de la edad de mi padre para mi eran tíos, el tío cinco duros, el tío Pedro Roso, todos eran tíos, porque es que eran familia, allí es que no se quedaban unas familias sin comer si las otras tenían comida, era un pueblo pequeño, pero para mí el pueblo, mira si es, que he ...
Instante: 00:41:05 Ver Fragmento
Yo he vivido en Valencia, era de aquí de Albacete, pero he puesto Albacete en su sitio, porque un día eso me lo preguntaron, que nos invitaron, y estábamos en Francia, en un castillo que nos invitaron a cenar, estábamos en una mesa redonda y dije aquí yo no conozco al de enfrente ni al de al lado.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha sido ...
Instante: 00:01:28 Ver Fragmento
Háblanos de tu infancia allí en Hellín Bueno pues mi padre está destinado como primer sitio en el puesto de la Guardia Civil de Agramón de la pedanía más populosa de Hellín y allí permanecemos del año 40 hasta el 46, y bien en una vida de pueblo, por no decir, si realmente estamos hablando de una población de novecientos habitantes y lógicamente carentes de las más mínimas ...
Instante: 00:02:41 Ver Fragmento
Y luego en el año cuarenta y... Si, en el año cuarenta y seis ya mi padre se destina o lo destinan, es que  periódicamente estos cuerpos no podían permanecer más de cinco años en la localidad  donde se destinaba , entonces estábamos sujetos a esta movilidad, por lo tanto, yo no tuve ningún ciclo escolar reglado.
Instante: 00:06:29 Ver Fragmento
Volviendo a lo que nos hablabas antes de tu infancia, Antonio. Estás hablando de los años de la posguerra, en los años cuarenta y tantos. ¿Que nos puedes contar de la posguerra en los diversos pueblos donde tu vivistas? Tengo muchos recuerdos, en los tres pueblos era común pero en Hellín menos porque es el más grande de la provincia de Albacete demográficamente hablando.
Instante: 00:08:16 Ver Fragmento
¿Cómo se vivieron allí los efectos de la guerra? Había que ir a hacer cola con una cartilla de racionamiento, me acuerdo yo de ir de la mano de mi madre a que nos dieran la barrica de pan y todas estas cosas, y lo pasamos mal, porque además aunque había dinero no se podía comprar nada porque se había abandonado la huerta, el campo y entonces no había esas posibilidades y solamente ...
Instante: 00:40:15 Ver Fragmento
La ruta de los pantanos recomiendo que se haga, porque  hay carreteras accesibles para con los medios que tenemos con nuestros vehículos a motor, hacerlo supone una relajación para la vista porque hay preciosidades en lo arbóreo, en lo vegetal, en los montículos, en las prominencias que hay , los montes, los nombres de los montes, esas cascadas, esos barrancos y bueno  si se hace como yo ...
Instante: 00:46:19 Ver Fragmento
Por último Antonio, con tu trayectoria de vida tan intensa e interesante.
María Isabel González

María Isabel González

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:01:41 Ver Fragmento
Era sí…era el Colegio de la Compañía de María, que fui desde muy...que fueron mis padres, mi madre era, fue mi marido, un colegio muy emblemático aquí en Hellín y yo fui al Colegio de la Compañía de María.
Instante: 00:07:16 Ver Fragmento
De Hellín he tenido alumnos que ahora son directores, he tenido que son médicos, he tenido buuuuh, ¡no sé si a este que hay aquí le di también! - ¿Y alguna diferencia así a destacar entre las generaciones de hace unos años y la generación de los jóvenes de ahora? - Hombre pues claro sí, al principio Doña Marisa, a mí me da igual que me digan Doña Marisa que me digan Marisa, pero ...
Instante: 00:08:13 Ver Fragmento
"Ay Marisa si vieras que están haciendo una película en Liétor" y digo "Ay a mí me gustaría ir a verla" dice "Tú no puedes ir Marisa" y digo "¿por qué?" y dice "pues porque eso es, pues porque eso es mmm...
Instante: 00:11:50 Ver Fragmento
Pues muy simpáticos, porque la gente dice que da mucho gusto de estar en Hellín, yo creo que sí. - ¿Y las formas de hablar esas tan peculiares que tienen? a ver, a ver cuéntenos algo de las formas de hablar. -Pues eso, que se tienen, que se tienen unas cosas que por lo visto no se tienen en otro sitio y mi marido escribió un libro.
Instante: 00:12:49 Ver Fragmento
Sí, había más teatro, sí más cosas, más cosas más que no habían antes claro, porque antes aquí en Hellín sólo había un teatro, un cine principal que estaba enfrente de mi casa y entonces dicen que sí, yo no sé si había nacido o no pero que hacían muchas cosas de zarzuelas, que no había otra cosa más que zarzuelas, y van allí al cine aquel que era muy bonito que lo hizo Don ...
Instante: 00:16:29 Ver Fragmento
De Hellín, pues mira el cuchifrito para Semana Santa.
Enrique Armengol

Enrique Armengol

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:14:45 Ver Fragmento
Una hellinera, una hellinera que es Albaceteña porque en aquel entonces no se podía nacer en Hellín, yo como curiosidad lo digo la tuve que inscribir en el registro civil de Albacete y cuando llegué ya aquí a Hellín porque estuvo en la incubadora diez días, a los diez días hice el cambio, automáticamente, es que ha nacido en Albacete pero por accidente.
Instante: 00:27:23 Ver Fragmento
A mí me gusta mucho toda la zona del Pitón Volcánico de Cancarix, la zona de Agramón hacia la Sierra y si te vas ya más lejos bueno los parajes de Ayna, Liétor y Yeste son una maravilla, eso es lo que más me gusta, pero hay muchos, muchos parajes en Hellín que merecen la pena.
Instante: 00:28:41 Ver Fragmento
No, simplemente hacer hincapié en lo que digo: yo quiero mucho a mi pueblo, me gusta mucho mi pueblo, pero algunas veces…algunas veces dicen que nuestro pueblo es nuestra madre, bueno ,pero algunas veces más que madre parece madrastra.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación