Temas

Sector Agropecuario


Vicente Mompó Sancho

Vicente Mompó Sancho

Conocido en Albacete tanto por su emblemática joyería, como por su participación en la creación del Polígono Industrial Campollano y la Cámara de Comercio. Persona involucrada en todas las facetas del desarrollo de la ciudad: empresarial, comercial, cultural etc.
Instante: 01:03:14 Ver Fragmento
¿Salva un poco la agricultura ahora? Que duda cabe que la agricultura de ahora,  las hectáreas que se han cultivado de regadío le han dado un poquito, un poquito de aliento a la ciudad, pero eso tiene un límite, ya hemos llegado donde íbamos, ya no hay más agua, ya no hay más hectáreas de regadío que tal.
Pedro Toboso Jareño

Pedro Toboso Jareño

 La familia de Pedro trabajaba y vivía en la central de luz de los Mirasoles. Pedro nos cuenta cómo era el trabajo de su padre, que al cerrar la central se hizo el lucero del pueblo de Montalvos. Nos cuenta cómo era la vida en las aldeas, su infancia y cómo pasaron la guerra civil y la posguerra.
Instante: 00:38:58 Ver Fragmento
 – INFANCIA – RÍO - CAZAR TÓRTOLAS EN EL RÍO Otro recuerdo muy bonito que tenía de chiquillo era con Vicente Cuéllar, que se llamaba este hombre que era un…, casado con Anita Mirasol, él era dentista y le gustaba la escopeta, y entonces hacíamos, que no se podía cazar en esa época, ¡claro!, en veda no se puede cazar, y hacía unos “esperiles”, y nos metíamos con una ...
Instante: 00:50:27 Ver Fragmento
 – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Y pescar, eso también daba mucho.
María Valle García

María Valle García

Su padre fue trabajador del Palacio de los Gosálvez, allí vivían y nos relata cómo era el oficio de su padre, las personalidades que conoció y su infancia allí. Nos cuenta cómo iban a nadar al río Júcar, los ahogados que habían, como acompañaba a su madre a lavar al río y las riadas que vivió. Maria canta una canción sobre la relación del río con el pueblo de Villalgordo.
Instante: 00:34:58 Ver Fragmento
 PARAJE NATURAL - RÍO - PESCA EN EL RÍO Mira, por aquí fue por donde se ahogó el muchacho este que te digo…, por aquí, por este remanso, sí, no, no, pero hay ahí un este que para que, sí, hay pozos, aquí, aquí.
José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio Martínez Sánchez

José Antonio ha vivido toda su vida en Alcozarejos, pedanía de Jorquera, donde actualmente ya solo quedan dos familias. Él y su padre han trabajado en la central eléctrica que se encuentra junto al río Júcar. Nos describe cómo era su trabajo y diversos rescates de gente que casi se ahoga en el río.
Instante: 00:29:56 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - COTO DE PESCA Esto le dicen el coto de la Rueda del Cabriel porque, lo habrás visto en los papeles y ahí también lo pone.
Instante: 00:35:12 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: ¿Las regaban con la acequia esta que me decía? No, no. Del río sacaban los cubos, en las isletas del río. Esa acequia ha pasado toda la vida, eso ha sido toda la vida, salía de la presa Moranchel pero cuando hicieron las central esa, nos cortaron el río y cortaron la acequia.
Instante: 00:36:52 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – POSTGUERRA - PESCAR EN EL RÍO Yo me recuerdo que estaba…, en aquellos años yo era un zagal, y bajabas al río, pues sacabas dos peces y ahí poníamos los nasones por el mes de marzo y abril que subían las luinas a poner la hueva, las poníamos los nasones y pillábamos.
Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez

Arturo Cifuentes Álvarez (Riópar 1932), Fue el Jefe de Administración de las Reales Fábricas de Riópar, puesto que heredó de su padre que también desempeño el mismo  cargo, por lo que su vida estuvo desde su infancia vinculada a las Fábricas.  Fecha de la entrevista:  21/04/2022
Instante: 00:25:16 Ver Fragmento
25:18 FABRICAS – MONTE – GANADERÍA: ACA: Funcionaba bien, ¡hombre! sin excesos pero funcionaba bien, o sea, no había fallos de...
Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo

Ginés López del Castillo (Riópar 1945) trabajó desde los 14 años hasta su jubilación en las Fábricas de Riópar, donde fue maestro de la sección de grifos. Es un gran conocedor de la maquinaria de la empresa. Fecha de entrevista: 20/05/2021
Instante: 00:23:51 Ver Fragmento
TORNO DE PULSO Y TORNO COPIADOR: 00:23:57          P: Continuamos Ginés. Esta sería...
Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano

Adela Valdelvira Lozano (Casa Noguera – Riópar 1956), Trabajó en el economato de “La Industrial” cuando era niña ayudando a su hermana durante el tiempo en el que ésta fue la encargada. Fecha de la entrevista:  15/02/2022
Instante: 00:21:47 Ver Fragmento
21:48 MUNDO RURAL – ECONOMÍA – GASTRONOMÍA Y bueno sí, se vendía absolutamente de todo, desde ropa interior, afelpada y demás por la fábrica, me acuerdo que eran calzoncillos de estos largos afelpados, camisetas porque era lo que necesitaban, el típico anorak, que era para el frío, lo que ahora llamamos tanto cortavientos y demás pues entonces era mucho más práctico porque ...
Instante: 00:30:13 Ver Fragmento
30:16 MUJER – TRABAJO - MUNDO RURAL P: ¿Tú recuerdas mujeres que trabajaban dentro de la fábrica?     AVL: Sí, a ver, en la aldea había 2 mujeres viudas que venían y venían caminando y tenían sus hijos y tenían una familia, tenían los animales, tenían campo para poder arar, sembrar y para tener para comer, porque la fábrica sí que es verdad que era un buen aliciente, ...
Antonio Martínez González

Antonio Martínez González

Nos cuenta cómo vivieron en el pueblo la Guerra Civil, todas las disputas que tuvieron y la posterior represión. Nos habla de su juventud y los noviazgos. Él ha trabajado en las huertas de las que nos cuenta cómo se regaban, el daño que provocaron las riadas, y cómo han ido siempre al río a nadar y a pescar. Fecha de entrevista: 02/07/2021
Instante: 00:18:45 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – CULTIVOS - CÁÑAMO, ESPARTO Y AZAFRÁN El cáñamo se hace muy alto y se arrancaba, se regaba y recién echada el agua lo cogían porque lo arrancaban así, lo arrancaban y eso costaba mucho, pero cuando estaba la tierra blanda ¡claro!, salía mejor, cañamones es la simiente.
Instante: 00:22:58 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTA - TRABAJO EN LA HUERTA Y yo he estado de toda la vida… nosotros, huertas hemos tenido, pero no, no hemos tenido hortalizas. En mi casa, en mi casa no, no sembrábamos en la huerta nada.
Instante: 00:30:40 Ver Fragmento
PESCAR CANGREJO Era el autóctono. Era un cangrejo así pardo, un poco negruzcos, bueno pardejo, luego vino el americano, con una cabeza así, una cola así, mató a los otros. Y esto, esto así la cola, así, y el..., los de ahora que teníamos de los nuestros, como digo yo, la cola era así la cabecera así. Pero darse usted cuenta lo que es la vida.
María Isabel González Catalá

María Isabel González Catalá

La música es su pasión. Fue profesora hasta los 70 años y sigue tocando el piano todos los días. Conoce y es conocida por infinidad de hellineros que pasaron por sus aulas. Participó en la película  “Amanece que no es poco” en el personaje de la pianista, y cuenta que fue una gran experiencia. Fecha de entrevista: 22/02/2017
Instante: 00:11:35 Ver Fragmento
Había muchos, ¡claro! había mucho esparto, había comercio, pero los comercios eran que en el mismo comercio tenían de todo, tenían de todo, vendían, no es como ahora que son más especiales. - ¿Cómo es el carácter de la gente de Hellín? - Pues muy simpáticos, porque la gente dice que da mucho gusto de estar en Hellín, yo creo que sí.
Jesús Gualda Romero

Jesús Gualda Romero

La familia de Jesús, su padre, sus hermanos y él han trabajado en la Central Eléctrica de Valdeganga. Allí se mudaron a vivir y fue donde pasó su infancia. Ayudando a su familia y llevando las huertas que regaban directamente del río, donde también aprovechaban para nadar, pescar y lavar. Nos cuenta cómo era el trabajo en la central, y como la riada del 82 les pilló allí trabajando.
Instante: 00:11:18 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - TRABAJO HUERTAS Sí, dentro de la central había un corral que ahí tenemos un huerto y ahí teníamos tomate y tenemos todo, aparte de eso, teníamos otras dos huertas por la ribera y algún campo.
Instante: 00:12:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - REGAR LA HUERTA Pues hay unos nacimientos que están a 5 km de aquí, cerca de Bolinches, de la central que hay en Bolinches, pegado a Bolinches y es un nacimiento que por cada margen del río bajaba una acequia, y con esa acequia regabas, se regaba toda la ribera por cada lado, que después se canalizó con cemento, pero entonces era canalizar con un ...
Instante: 00:18:47 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, es que la pesca era como todo entonces, yo he pescado y con cañas de pesca, y había muchísimos peces entonces, el río estaba virgen de peces, y se pescaba mucho, pero había pocos pescadores y nosotros pescábamos, cuando crío estabas con la caña por allí siempre.
Instante: 00:21:42 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR CON AGUA DEL RÍO Entrevistador: Porque aquí la gente del pueblo siempre ha podido regar del río ¿no?, siempre ha tenido agua Si, para regar siempre ha tenido agua, de la acequia siempre han tenido agua, había algunas veces que faltaba el agua y tenían que poner tanda.
José Tébar León

José Tébar León

Se ha dedicado al campo toda su vida. Nos habla de sus antepasados y las enfermedades que sufrió su familia de la cual murieron varias hermanas. Fue poco a la escuela porque pronto se tuvo que ir a trabajar. Nos habla de cómo regaban a trasiego, de sus recuerdos de la riada del 40 y sus recuerdos de ver a un amigo ahogarse.
Instante: 00:10:40 Ver Fragmento
 AGRICULTURA - TRABAJO EN EL CAMPO No, entonces me iba todos los días con mi padre al campo. Sí, de 8 años iba todos los días. Entrevistador: ¿Tenía huerta su padre? No, huerta no, mi padre no fue hortelano. Vivíamos entonces solo del campo, la huerta la he tenido yo ahora después.
Instante: 00:13:51 Ver Fragmento
 AGRICULTURA - EL ZUMAQUE El zumaque se cortaba en las fiestas de San Roque, en agosto, a primeros de agosto, durante todo el mes de agosto se cortaba, sí. Entrevistador: ¿Y qué era el zumaque? Pues era un arbusto, que eso echa como una uva, que es lo que más pesaba y la hoja es lo que apreciaban.
Instante: 00:16:34 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR A TRASIEGO Para sacar agua, lo mismo, el agua era a trasiego. A trasiego, pues con un cubo se espatarran así, coge el cubo y lo echan ahí y por el reguero se va a donde tiene que regar. Desde el poste ese al camino, ahí que había un cibanto y eso lo regaban así.
Telesforo Palencia Moreno

Telesforo Palencia Moreno

Telesforo se ha criado en la Aldea del Hambre, donde su familia y él han estado labrando toda su vida. Nos habla de cómo era trabajar las tierras, su infancia y la relación con otras aldeas. Del río Júcar nos habla de cómo se bañaban, de las riadas, del regadío y una barca que utilizaban para cruzar el río. También nos relata cómo fue pasar la guerra y la postguerra sin padres.
Instante: 00:02:59 Ver Fragmento
 – SECTOR AGROPECUARIO – AGRICULTURA – HUERTA - LA ALDEA DEL HAMBRE Pues mis padres, como nos fuimos, que tenía yo 9 años, cuando nos fuimos a la huerta, y una huerta que le decían la Huerta el Hambre, porque allí no había de nada, nada más que lo poquito que criaban de huerta. Compró mi padre una borriquilla, luego compró otra como pudo el hombre, y así vivíamos.
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA DEL CONCEJO No, yo estaba fijo en una aldea. Entrevistador: ¿Recuerda cómo se llamaba? El Concejo. Está del puente del Carrasco pos unos 4 km para abajo, para…, río abajo. Allí estábamos bastante gente.
Instante: 00:16:32 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – MUNDO RURAL -  MULAS PARA LABRAR compraron 11 mulas jóvenes, ¡por cierto! las enganchamos, yo le ayudé al aniaguero a domarlas, y ¡en fin!, me pegó una patada, fui a echarle la manta, pom, me soltó una patada que pegué allí contra la pared, menos mal que aquella mula, fíjese lo buena que era que nos juntábamos cuatro para aparejarla y nos veíamos negros, ...
Instante: 00:18:48 Ver Fragmento
 - TABLEAR CON LAS VACAS EN EL CERRO DEL GATO Y nada, pos dice: “te vas a tablear ahí un peazo que le decíamos el Cerro del Gato, con un tabloncillo como de aquí a la puerta aquella de la cocinilla.
Instante: 00:22:27 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – VECINDAD –  RELACIÓN CON OTRAS ALDEAS Las aldeas estaban llenas de gente. Ahí en el Carrasco mismo, pues sí, ahí habría de 80 a 100 personas. Había…, hay una central de luz, había 3 turnos de 2, eran 6, las familias, había alcalde y todo ahí en la aldea, y una escuela en el Carrasco. Y ya en todas las aldeas personal.
Instante: 00:41:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HUERTAS – RÍO - REGAR LAS HUERTAS El que quería huerta se tenía que hacer un pozo. Entrevistador: ¿no se podía coger agua del río? Pues los que pagarían sus derechos y en aquella época a lo mejor sí, pero los demás no. Entrevistador: El río no era de todos, entonces. El agua del río no era de todos. Era del gobierno y sigue siendo, pues sí.
Ana Cuenca Costa

Ana Cuenca Costa

Su padre fue trabajador de Electro Albacetense, en la central hidroeléctrica. Su familia ha vivido de la central y de las huertas que cultivaban. Nos cuenta cómo fue su infancia en la central y en la escuela. Cómo vivían cerca del río Júcar. Nos habla de cuando iban a nadar, a pescar y a lavar. De las riadas del 41 y el 82. Y nos relata un bombardeo que tuvo que vivir en Valencia.
Instante: 00:09:20 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - HUERTA - HUERTAS JUNTO AL RÍO Sí, aquí antes había un río estrecho, como está por Alcalá. Luego, cuando hicieron allí el embalse, la presa, pues entonces embalsaron y nos quitaron todas las huertas, que ahí teníamos mucho de huertas, pero ¡en fin! Entrevistador: ¿Al lado del río? Sí, sí.
Instante: 00:15:28 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR LA HUERTA Entrevistador: ¿Ana cómo regabais la huerta? Con las aguas de la acequia, se cogía el agua, venía desde Alcalá, había un canal y venía puertas abajo por unas acequias que había así, así de piedra y tierra y eso, y llegaba hasta aquí, ahora, cuando vino la inundación esta lo estropeó todo y ya no se ha podido regar.
Instante: 00:26:39 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – PESCAR EN EL RÍO Entonces había un pescado así pequeñito que le decían luinas, y hacían unos puestos, pero eso subía solo una vez al año, me parece que subían así por mayo o algo así que subían a desovar que decían, a poner los huevos para luego que salieran más.
Celestino Valero Giménez

Celestino Valero Giménez

Celestino tiene 93 años y ha vivido toda su vida en la Ribera, en Cubas en una casa-cueva. Nos relata cómo ha ido cambiando la aldea hasta la actualidad. Nos habla de su infancia durante la posguerra, como sobrevivieron gracias a las huertas y a la caza, pese a estar prohibida, lo que le supuso diferentes encuentros con la Guardia Civil.
Instante: 00:09:11 Ver Fragmento
 – HISTORIA – MUNDO RURAL - ENCUENTRO CON LA GUARDIA CIVIL Hará esto 70, 74 o 75 años. ¡Claro!, cosa que me gustaba, nos íbamos a cazar, ¿sabe usted?, a un sitio que no, usted no…, si hubiésemos podido ir para el Cañahorro le hubiese dicho toda la…, me acuerdo de todas las parcelas y de todo del Cañahorro.
Instante: 00:16:13 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR LA HUERTA Las huertas con el agua del río, sí la toman ahí, se toma ahí arriba, a kilómetro y medio de aquí. Se toma el agua esa de la acequia para regar, esta agua va a La Recueja, riegan en La Recueja desde aquí. Con el que desde que yo me acuerdo, con la presa, esa que dice la presa, la presa de la Villa.
Instante: 00:20:19 Ver Fragmento
 -  HISTORIA – MUNDO RURAL - CAZA - LA CAZA Y LOS GUARDAS Si a mí me han corrido los guardas, ¡bueno!, como me ha gustado la caza, me han corrido los guardas y todo. Nos vamos yo y un muchacho de aquí, nos vamos a cazar y me meto para el coto, Julio y yo con la moto que yo tenía, este Julio, sí.
Instante: 00:22:24 Ver Fragmento
 – HISTORIA - MUNDO RURAL - LA CAZA Y EL BURRO Tenía un burro, ¿sabe usted? que me montaba en él y aquello.., he llegado a matar avutardas desde el burro, avutardas desde el burro.
Instante: 00:26:09 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - LA PESCA DEL CANGREJO Al cangrejo, me ha gustado a mí toda mi campaña. Al cangrejo, verá usted, le voy a contar, en una tarde, en dos horas, mi mujer, esto hace 40 años o más, en dos horas se ganó 17.000 pesetas, ya ve usted, entonces, los cangrejos que pesó, 200 kg de cangrejos.
Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco Martín de Santa Olalla

Francisco, Ingeniero Agrónomo y catedrático de la Universidad en Castilla la Mancha, es propietario de muchas fincas que colindan con el río Júcar. Ha sido presidente de la Junta de Regantes. Su familia era promotora de una de las primeras centrales hidroeléctricas.
Instante: 00:08:04 Ver Fragmento
 - AGRICULTRA – REGADÍO – RELACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA JÚCAR Entonces intenté ponerme en contacto con la Confederación y empezó esa relación que yo la califico como de amor-odio, más cargada en aquel momento de odio, porque tuve que escuchar muchas tonterías, a un tal…, bueno, no sé, no es cuestión, gente que vino de la Confederación y que dijo cosas, pues ...
Instante: 00:10:27 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO – POZOS SUBTERRÁNEOS Luego más adelante, lo que sí ha habido y eso sí es importante, en Albacete, ha sido una gran eclosión de regadíos a partir de agua subterránea, de la meseta, ya propiamente la meseta. Eran pozos, el agua se encontraba más o menos como a 100 metros y ahí sí hubo una gran expansión de regadíos...
Instante: 00:12:18 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - REGADÍO - JUNTA CENTRAL DE REGANTES Yo creo que la creación de la Junta Central de Regantes, el trabajo que allí se hizo, técnico, logró que nos tomara en serio la Confederación como elemento de diálogo y de permitir, que yo creo que ha sido y sigue siendo.
Instante: 00:15:48 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - TOMAS DE AGUA DIRECTAS DEL RÍO Es que lo estoy relacionando porque en el fondo los pozos están muy relacionados con el río. Tomas directas sobre el río pues yo creo que está la nuestra, hay una zona pequeña río abajo y en Casas de Benítez cuando...
Instante: 00:18:30 Ver Fragmento
 AGRICULTURA – CULTIVOS - CONCENTRACIÓN PARCELARIA Fuensanta es un caso curioso el pueblo, vamos a ver, no sé si viene a cuento que te diga esto o no, si no, luego lo quitáis. Fuensanta ahora es un pueblo pequeño, que es una ciudad dormitorio de La Roda, o sea, y ya está. Yo creo que hay muy poca gente dada de alta.
Instante: 00:24:07 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - LA FINCA ACTUALMENTE Bueno pues yo creo que…, primero, es un buen sitio, es un medio y luego nos hemos dedicado a ello y hemos invertido mucho dinero, mi familia, mis abuelos, mi madre y yo mismo y que sigo invirtiendo, porque te he comentado que teníamos la finca entera, luego cuando partimos, es que he empezado a contar eso y creo que me he cortado.
Instante: 00:25:20 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – CULTIVOS – FINCA ARRENDADA Vamos a ver, yo ahora lo tengo arrendado, por lo tanto, siembran los arrendatarios.
Emilio Plaza Giménez

Emilio Plaza Giménez

Emilio con 92 años, nos cuenta su infancia donde bien temprano se tuvo que ir a trabajar a cultivar las huertas. Nos habla de su juventud, cómo se entretenían, su noviazgo y cómo iban a nadar en el río Júcar y las mujeres a lavar. Nos relata historias de la guerra civil, el campo de aviación y el hambre que sufrieron en la posguerra. Fecha de entrevista: 15/06/2021
Instante: 00:07:29 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – MUNDO RURAL - ARRENDAR TIERRAS Entrevistador- ¿Qué quiere decir a rento, Emilio? Porque…, bueno, te voy a decir de tú.
Instante: 00:08:47 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – MUNDO RURAL - LABRAR LA HUERTA Mi padre primero tuvo burras, luego ya…, pero bastante tiempo con burras labrábamos, y luego ya compró (inaudible 08:56). Y ya está y así hemos trabajado.
Instante: 00:09:33 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – CULTIVOS -  OLIVOS, VID, MANZANOS Pues se cultivaba la aceituna, se cultivaba el vino, que son las cepas, y así todo eso de la huerta.
Instante: 00:10:37 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - REGAR DEL POZO Y otro…, aquí tengo otra huerta que da al río, esta era de mis suegros. Y mi suegro y un hermano suyo, hicieron un pozo. Un pozo, ¡claro!, ya sacaban el agua de un pozo, y eso le llamaban una noria. Allí es que ponían unas ruedas de hierro, y con una caballería, así dando vueltas, ¡claro!, sacaba el agua.
Josefa Ramirez Verdejo

Josefa Ramirez Verdejo

Sus padres eran los dueños de la posada de Pétrola. Durante toda su vida se dedicó a trabajar,  limpiando y cuidando de sus padres y sus dos hijos. Falleció el 12 de enero de 2016. Fecha de entrevista: 10/06/2015
Instante: 00:05:52 Ver Fragmento
¿A qué se dedicaba aquí la gente? A la siega, a traer la paja, a sembrar a mano…a la agricultura…Y a pedir, había muchos pobres. ¿Se pasó mucha hambre en Pétrola en la postguerra? Mucha. Había cuatro que vivían bien y tenían a la gente explotándola por cuatro perras.  ¿Hasta cuándo fue usted a la escuela? Hasta que me echaron. A  los doce años.
Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel Rodríguez Cuesta

Juan Miguel es pintor y artista plástico, ha sido maestro de primaria y secundaria. Nos cuenta cómo fue su infancia junto al río Júcar, la llegada de luz y agua al pueblo, los parajes que visitaba y pintaba, las mujeres lavando en el río, la pesca y el año que el Júcar se secó y las huelgas que hicieron.
Instante: 00:05:11 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - VENDIMIA Y luego pues el tema del río cuando íbamos a lavar los cuévanos de vendimiar, los cuévanos, donde se cogía la uva, pues cuando acababa la vendimia íbamos al río, y lavábamos los cuévanos y pasábamos el día en el río.
Instante: 00:07:14 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – PESCA – PARAJE DE CUASIERMAS Hemos pescado, hemos ido a coger cangrejos, hemos estado prácticamente... lo más cercano que tenemos aquí es el río.
Instante: 00:09:03 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – RÍO - HUERTAS – LAS HUERTAS JUNTO AL RÍO Hay unas rotulaciones que son las que están en la margen izquierda, que son huertas que pertenecían al término municipal de Motilleja, estaba la huerta de, te voy a decir los motes, la huerta de “Monaco”, la huerta del “Blanco”, la de Mateo… y luego por la zona de atrás, ahí había la hortaliza que ...
Instante: 00:09:57 Ver Fragmento
 – INFRAESTRUCTURAS - EL AGUA EN MOTILLEJA Nosotros es que no teníamos agua corriente, teníamos que ir al río previamente con un tractor con una cuba a coger el agua, y había aljibes, en cada casa había un aljibe entonces nos traían la cuba y lo que duraba pues al siguiente viaje, hacían un cuadrante, y…; “te toca tal día traerte el agua”, y había que pagarle un tanto al ...
Enrique Armengol Alejo

Enrique Armengol Alejo

Se crió en Hellín con su abuelo, con el que por las noches escuchaba  Radio Pirenaica. Emigró a Madrid muy joven, dónde estudió y trabajó como funcionario de Correos, pero nunca se desvinculó de Hellín. Se casó con una hellinera y retornaron en cuanto tuvieron oportunidad. Hellinero cien por cien,  es conocedor de costumbres, tradiciones, parajes, etc. etc.
Instante: 00:04:01 Ver Fragmento
 Bueno pues en la época que yo recuerdo, es decir hasta los diez años que me fui hasta el año sesenta, en Hellín no se vivía, se malvivía, en Hellín se malvivía. Porque sí, estaban los que estaban cogiendo esparto, que era un trabajo durísimo, durísimo según me dicen, yo no he querido entrar nunca en el tema, pero dicen que era durísimo.
Instante: 00:20:29 Ver Fragmento
La Cárcel de la Loma que ahora está tirada, era un antiguo almacén de esparto, está en la Cuesta de los Algezares, saliendo la carretera hacia Murcia, ya casi pegado, un poco retirado de la estación y eso funcionó para mí…yo lo poco que he sabido de ello, es como un campo de concentración, o como decía un compañero, una cárcel habilitada, bueno son los eufemismos estos que se ponen, ...
Juan Miguel Munera

Juan Miguel Munera

Juan Miguel ha sido Alcalde de Alcalá del Júcar durante 8 años. Ha trabajado en la Central Nuclear de Cofrentes y de vendedor ambulante. Nos cuenta sus recuerdos de infancia junto al río, donde vio bajar las maderas por el río y catástrofes como ahogamientos y riadas. De época más reciente, nos habla de la pesca en el río y cómo regaban sus huertas.
Instante: 00:03:44 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo.
Instante: 00:04:55 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL – VIVIENDAS – CASAS CUEVA JUNTO A LA HUERTAS Eso, porque la gente tenía en cualquier huerta un poco grande, a lo mejor vivía una familia que estaban 10 o 12 allí viviendo en pocas habitaciones, convivían con el gorrino, la mula o el arreo que tenían y vivían en la huerta, allí cogían de todo.
Umbelina López Pérez

Umbelina López Pérez

Umbelina nació en Villa de Ves. Nos habla como ha cambiado el pueblo, donde actualmente ya no vive nadie. Su familia trabajaba en las huertas hasta que la construcción de un embalse hizo a la mayoría del pueblo emigrar. Nos cuenta sus recuerdos de la infancia, cómo era la escuela, los trabajos en el campo, anécdotas con los trabajadores de la central que vivían en el poblado del Molinar.
Instante: 00:03:42 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – HUERTA - TRABAJOS EN EL CAMPO Aquí se trabajaba el campo y la huerta. Vivíamos de eso, del secano. Se sembraba cebada, trigo, centeno, avena y en la huerta había de todo, había frutales de todo: manzanas, peras, melocotones, de ciruelas, cerezas, de todo y en la huerta…, en la eso se sembraba pues patatas, cebollas, zanahorias, de todo.
Instante: 00:08:05 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - HUERTAS - LAS HUERTAS BAJO EL EMBALSE ¡Claro! Cuando embalsaron las tapó el agua, porque entonces Hidroeléctrica hacía lo que le daba la gana y los primeros que tenían que haber puesto cara, que fue el ayuntamiento, fue el primero que se vendió, entonces ¡claro!, pagaron como quisieron, midieron como quisieron y bueno.
Instante: 00:16:56 Ver Fragmento
 – HISTORIA – POSTGUERRA -  LOS MAQUIS Sí, he estado en la cueva que estaban y la gente les llevaba comida y yo he ido a la cueva que está enfrente y he estado en la cueva que estaban los maquis.
Instante: 00:16:57 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HUERTA - ARRENDAR LAS TIERRAS Aquí se pagaba pues cuando tenían un bancal no decían alquilado, no decían alquilado aquí, daban, no sé, vosotros tampoco sabéis lo que es un celemín, media fanega, fanega, más o menos. Entrevistador: Lo hemos oído pero no se crea.
Instante: 00:30:30 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCAR - PESCAR EN EL RÍO Y también cogía peces en el río. Había como una especie de isla pequeñita y mi abuelo, de eso que hacen los cestos..
Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:03:22 Ver Fragmento
Bien. Mucho dinero no había porque en aquella época había poco dinero, pero para comer sí que había. Mi padre era agricultor y teníamos un par de mulas y cogíamos trigo, cebada…Engordábamos dos gorrinos y después se hacía la matanza. Y el hambre, que en el pueblo ¡había mucho!, en mi casa no se pasó.
Instante: 00:03:29 Ver Fragmento
No, trabajaba a renta. Ya cuando tendría yo quince años pusimos una viña. Que para plantar viñas hay que hacer hoyos y eso es muy costoso. Y mi padre iba un día a hacer hoyos y yo me iba con la mula a labrar, y al día siguiente, se iba él con la mula yo hacía hoyos. Nos turnábamos porque hacer hoyos era mucho más cansado. Y así pusimos 12.000 cepas.
Instante: 00:26:04 Ver Fragmento
Pues aquí parajes no hay ninguno. No tenemos más que donde se celebra la romería de San Isidro, que el ayuntamiento hizo una casa y demás… Tenemos un cerro que se llama el Amarejo, que ahí han cavado mucho los ecologistas. Pero parque natural, ninguno,  tenemos el monte donde vamos a cazar. No hemos conseguido que nos cante usted un poco de flamenco Te voy a decir otra cosa.
Tomás Arnedo Gil

Tomás Arnedo Gil

Natural de Alpera. Licenciado en Derecho, se ha dedicado profesionalmente a la agricultura. Fue juez de paz y presidente de la Cámara Agraria. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:06:38 Ver Fragmento
Alpera siempre ha sido un pueblo que no ha tenido penurias porque la riqueza más importante de Alpera es la riqueza más importante de la región, que es el viñedo. Pero el viñedo en Alpera es una cosa especial. No es lo mismo tener una viña en Montealegre o en Tarazona o en Villamalea. El viñedo de Alpera y de Higueruela es un viñedo de uva tintorera. Es tinto y eso es una ventaja.
Instante: 00:12:29 Ver Fragmento
En Alpera había nueve o diez bodegas muy bien preparadas para transformar la uva en vino.  no sé si porque se vendía menos  o porque no se exportaba el sector entró en crisis y empezó a disminuir el número de bodegas en explotación. En su mejor momento Alpera llegó a producir hasta seis o siete millones de kilos de uva.
Instante: 00:21:12 Ver Fragmento
¡No os imagináis la labor que hice como juez de paz porque me dio por defender a todo mi pueblo! Me di cuenta de que donde podía hacer cosas por mi pueblo era en el acto de conciliación. Los iba citando y mi estrategia consistía en  quitar méritos al que llevaba razón, y al otro le decía: "pero si eres una animal, si le has abierto un ventanal en frente de su patio".
José Manuel Lorenzo López

José Manuel Lorenzo López

 Vivió el bombardeo sobre el Pozuelo de febrero de 1937 en la aldea “Casa Marcilla” dónde trabajaba su padre y vivía toda la familia. En su casa se instaló durante unos meses un brigadista internacional ruso. Siendo todavía niño, la familia se trasladó al Pozuelo, dónde ha residido toda su vida. Fecha de la entrevista: 22/08/2022
Instante: 00:02:31 Ver Fragmento
P: ¿Y usted a qué se ha dedicado?, ¿en qué ha trabajado? JMLL:  ¿Yo? En el campo, toda la vida. Toda la vida. P: Y en la aldea ¿había más gente?, ¿había más casas? JMLL: En la aldea no había nada más que mi padre y mi madre. P: ¿Hasta cuándo estuvieron allí viviendo? JMLL: Allí hemos estado 36 años, con dos amos.
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
Instante: 00:12:56 Ver Fragmento
A la agricultura cerealista. Luego hubo una época en la que le dio a todo el mundo por sembrar champiñón. Se metían debajo de los cerros... Mi padre nunca nos quiso meter en éso. Pero la gente que se quedó hizo cuevas y se dedicó a cultivar el champiñón y eso permitió que el pueblo evolucionara a mejor. La gente comenzó a hacer aseos, cocinas, a ampliar la vivienda.
Instante: 00:24:02 Ver Fragmento
Yo me acuerdo que tenía un tío que tenía un pequeño viñedo y nos dijo He cobrado la uva a 37 pesetas el kilo y mi hermanos y yo nos planteamos hacer algo.
Instante: 00:26:30 Ver Fragmento
Ya he dicho antes que aquí hemos sido muy autónomos y que la gente del pueblo casi todo el mundo tenía un bancal para sembrar el trigo y alimentar el cerdo. Esto no era como en Corral Rubio o Pétrola que las tierras eran de unos señores que dominaban el pueblo hasta el punto incluso de traer la cultura del Levante.
Celestina Martínez Pérez

Celestina Martínez Pérez

Celestina ha trabajado siempre en el campo. Nos cuenta cómo fue su infancia y el paso por la escuela. Desde bien joven estuvo trabajando en unas huertas junto al río Júcar con su familia.
Instante: 00:01:51 Ver Fragmento
 – TRADICIONES – ARTESANÍA - ESPARTO - TRABAJOS CON ESPARTO Vamos a mi cochera porque estoy esperando también a unos señores de Albacete, que hacen…, están en una cosa que le llaman Saramago, que es que hacen exposiciones en Albacete, sí, bueno y tengo muchas cosas de pleita que ha hecho a mi marido de esparto.
Instante: 00:05:08 Ver Fragmento
 – TRABAJO – HUERTA - TRABAJO EN EL CAMPO Yo en el campo. Entrevistador: ¿Qué hacía en el campo? ¿En el campo? Pues mira, cuando era la época de verano coger lentejas, guijas, garbanzos. Ahí tengo sembradas guijas y garbanzos, si no le conocéis, lo vais a conocer.
Instante: 00:06:23 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – REGADÍO - HUERTA - REGAR LA HUERTA Ahí está el río, aquí la acequia y el canal está más pa arriba, ahí al lado. Esa, esa la hizo un albañil, pero ahora arreglarla, la he arreglado yo. La he puesto con cemento porque se salía el agua y la arreglé yo. El agua viene sí del canal.
Instante: 00:08:53 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - VIÑA ¿Sabes lo que es el majuelo?, la viña. Pues en Casas Ibáñez le llaman la viña. El majuelo, es la viña. Y yo cuando terminaba de hacer todas las labores y todo eso, me iba a vendimiar a Casas Ibáñez, a Abengibre, a donde me llamaban me iba a vendimiar, yo, mi hija y mi hijo.
Instante: 00:16:38 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - PESCAR EN EL RÍO Aquí pos mira, yo me acuerdo que mi madre compraba, había un hombre…, el suegro de Antonio se llamaba Claudio, cogía luinas, que a mi madre le llevaba, compraba 1 kg o medio kilo, las arreglaba y nos gustaba mucho ese…,  las luinas esas, son pescadicos así y muy buenos y los pescaba el suegro de Antonio, Claudio, ese se ...
José Colmenero López

José Colmenero López

Maestro y director del colegio de Higueruela. Creador de la revista cultural Stizerola. Promotor y dinamizador de la vida cultural de su pueblo. Falleció el 10 de julio de 2015 Fecha de entrevista: 17/11/2014
Instante: 00:04:29 Ver Fragmento
Cuando mis padres se fueron a vivir definitivamente a Higueruela después de vivir en Corral Rubio y Alcadozo, era el año 1952.
Instante: 00:13:45 Ver Fragmento
Hubo otra época dorada, que fue muy buena, pero que duró poco, que fue con el cultiuvo del champiñón. No era industria pero se salía de lo rutinario. Si vais a Higueruela veréis cientos de cuevas en unas zonas de estratos más blandos. Se excaban cuevas de 100 ó 150 metros con doble boca que se unían al final, para sembrar el champiñón.
Miguel García Arocas

Miguel García Arocas

Ha vivido toda su infancia y juventud en Villa de Ves. Al embalsar las huertas, la gente del pueblo se quedó sin trabajo, ni comida, y tuvieron que emigrar. Nos cuenta cómo fue su juventud marcada por la construcción de la presa con la llegada de muchos trabajadores que se convirtieron en sus vecinos. Fue monaguillo y nos cuenta tradiciones y costumbres de entonces.
Instante: 00:01:36 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – GANADERÍA – EL PUEBLO Pues, el pueblo era, que habíamos como unos 500 habitantes, sí. Luego empezó la obra, y en la obra, pues llegó a haber hasta 1000 trabajadores allí.
Instante: 00:34:01 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – HUERTA - HUERTA CON SUS PADRES El primer recuerdo del río, vamos a la huerta, yo era pequeño aún, tendría 6 o 7 años, sí hasta los 8 o por ahí creo que iría mucho a la huerta yo con mis padres o con mi madre, con un animal que teníamos, un burro o una mula no sé lo que había entonces, sí, sí, íbamos a la huerta a trabajar a la huerta, a ...
Instante: 00:34:32 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES - RÍO – REGADÍO - REGAR LAS HUERTAS Es que hicieron una presa a x kilómetros de donde está…, al final del embalse, o antes del final había una presa, hicieron una presa los de allí del pueblo, ¡claro!, una presa, pero de palos de madera y piedras y leña, como lo hacen los cachorros esos que van por debajo del agua, los topos esos, los castores, los castores ...
Instante: 00:47:05 Ver Fragmento
 – HUERTA – PANTANO - LOS BALDÍOS Había unas cuevas arriba y había un paso estrecho de unos 200 metros aproximadamente. Creo que habría como 200 metros y hay un paso que pasaba la acequia por ahí.
Instante: 00:47:53 Ver Fragmento
– AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTA - UBICACIÓN DE LAS HUERTAS Y había huerta Somera, la huerta Somera la de arriba, otra que había aquí antes de llegar a la presa que se llama la huerta Pesquera, y otra, que era la de abajo, que era la huerta del Molinar, sí, la huerta Somera es la primera que había arriba, la Pesquera en medio y el Molinar abajo.
Instante: 00:51:14 Ver Fragmento
– PARAJES NATURALES – RÍO - PESCA - PESCAR EN EL RÍO Sí, entonces se pescaba el barbo, barbo.
Enrique Villena García

Enrique Villena García

Trabajó desde los 8 años de pastor, primero en una aldea cerca de Motilleja, pueblo vinculado estrechamente al río Júcar, y posteriormente en la finca de Pozo Rubio propiedad del Marqués de Molins, para finalmente ser pastor por cuenta propia. Su padre trabajó en el monte sacando madera.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
– MUNDO RURAL - ALDEA DE POZO RUBIO Pues la aldea estaba de aquí a unos 14 kilómetros, sí está...
Instante: 00:06:55 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL - LABRADORES Y PASTORES Entrevistador- ¿Cuánta gente vivía allí? Entonces sí había gente, entonces pues ¡vamos!, mucha gente, mucha gente para una aldea, a ver allí veinte personas ya era gente, porque entonces ten por cuenta que allí la tierra se labraba con mulas.
Instante: 00:08:30 Ver Fragmento
 – MUNDO RURAL – INFRAESTRUCTURAS – ILUMINACIÓN - LA VIDA EN LA ALDEA ANTES Y AHORA Ha cambiado pues igual que aquí en el pueblo. Antes allí sólo teníamos luz, o sea, solo tenía luz el palacio, lo demás no tenía luz.
Federico Delicado Olivares

Federico Delicado Olivares

Federico con nueve años ya estaba trabajando pastando y llevando las huertas. Su familia se crio en la aldea de Puente Carrasco, donde nos cuenta cómo fue su infancia, las fiestas, los juegos infantiles y cómo iban a nadar y pescar donde la central eléctrica.
Instante: 00:01:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - HUERTA – LA HUERTA DEL CARRASCO En la huerta, en el tiempo que estuvimos en la huerta, yo era el más pequeño, tenía un hermano que lo tengo en la gloria, que Dios quiera, porque se mató en un accidente viniendo de Elche aquí y como yo era el pequeño pues: “Federico a sacar agua para llenar la balsa”,  y me mandaban.
Instante: 00:13:04 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA - REGADÍO – LA BALSA DE LA HUERTA Que llenaban la balsa, la balsa de la huerta, donde estábamos en la huerta, había que sacar el agua con un motor eléctrico. Entrevistador: ¿Y antes como la sacabais? Con las mulas y una noria.
Instante: 00:17:00 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – HUERTA – HUERTAS JUNTO AL RÍO Esa era la parte del norte del río Júcar, desde lo que es El Carrasco y más para abajo hasta pasar la Marmota, ahí estaban Las Casas de Ratón, Las Casillas..., un montón de casas ahí todos hortelanos, La fuente del Fraile, todo eso, huertas.
Instante: 00:20:24 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – REGAR DEL RÍO Ha estado prohibido toda la vida, pero sí que lo había, lo mismo que lo hay ahora de ladrones, ¿eh?, lo mismo que hay ahora de ladrones en el PP y en el PSOE y en todo, lo mismo había entonces que hay ahora, pues ahora hay más que entonces, pero sí, se sacaba agua entonces de las primeras bombicas que sacaron de gasolina y de gasoil, ...
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
Instante: 00:08:27 Ver Fragmento
¿Qué actividad había aquí en Chinchilla? Yo no me recuerdo del taller de alfombras, pero aquí de lo que más se ha vivido era de la agricultura. Aquí había muchos pares de mulas y se iban a labrar a la sierra. Y de las cerámicas del ladrillo, había tres cerámicas. Luego ya vino Fortes y Talsa,  y luego las fábricas de jerseys… pero todo se ha ido al garete.
Instante: 00:09:59 Ver Fragmento
¿Qué se cultivaba? Pues trigo y cebada. Y había mucha viña, y dos o tres bodegas. La de la Gaspara, la de Pedro Ruesca y la de Pelendegue, que se ha hundido pero aún se ven las tinajas. La gente vivía de la agricultura ,pero cuando vinieron las cerámicas fuertes pues toda la gente joven que no quería vivir en el campo se colocó en las factorías. Porque el campo es muy duro.
Blas García Carrión

Blas García Carrión

Se ha criado en la Ribera, en Cubas, viviendo en una casa-cueva. De bien pequeño ya estaba trabajando junto a su familia las huertas. Han tenido toda su vida una relación especial con el río Júcar: regaban los campos, pescaban el cangrejo autóctono, nadaban y episodios no tan agradables como los ahogados en él.
Instante: 00:00:47 Ver Fragmento
 – TRABAJO - HUERTAS Pos todos los vecinos que había tenían su huerta, unos más y otros menos, pero era una ayuda para la casa, ¡claro! La mayoría era para casa, pero a veces si sobraba algo se vendía en Casas de Juan Núñez, Madrigueras un pueblo que hay ahí y ¡en fin!, los pueblecillos de alrededor, pero que nosotros prácticamente era para casa, lo que se cultivaba.
Instante: 00:08:10 Ver Fragmento
 MUNDO RURAL – AGRICULTURA – CEREAL – VID - TRABAJO - TRABAJO EN LA ALDEA En Andalucía es un cortijo, en Valencia creo que o en Murcia una masía y aquí se llama una aldea, es una finca en el campo que se dedica al cultivo de la agricultura, lo que sea, normalmente el cereal o viña, pero allí donde yo me fui con 14 años, yo iba con la ilusión de que iba a labrar ya con mula y ...
Instante: 00:12:57 Ver Fragmento
 – FAMILIA - TRABAJO – AGRICULTURA – TRABAJO CAMPO Me volví a Cubas y ahí seguí, pues como en la casa era poco lo que había y sobraba, éramos otro hermano y yo, pues hacíamos la siega, íbamos a segar a Guadalajara, Soria, luego íbamos a Valencia al arroz también, unas veces a segar el arroz y otras allí a la trilladora que había, y luego la vendimia, ¡en fin!, la temporada ...
Instante: 00:14:42 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA – RECUERDOS DEL RÍO: PESCAR El primer recuerdo del río. Pues, los primeros recuerdos, primeros, primeros, es que había un pescado que le llamábamos luina, no lubina, luina.
Instante: 00:15:44 Ver Fragmento
 – PARAJES NATURALES – RÍO – PESCA - CANGREJO AUTÓCTONO El cangrejo autóctono era…, a mí no me gusta, porque yo si me caigo al río aunque no me ahogue me muero de hambre. Aquello que había, el barbo y la luina aquella, sí, me gustaban y además me estaba muy bueno, pero luego el pescado no me gusta.
Instante: 00:17:48 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO – HUERTAS - REGAR LAS HUERTAS Las regábamos a pie, o sea, ahí va una acequia y esa acequia tú abrías una hijuela que se llamaba, iba una regadera que había por las orillas del huerto, y allí va abriendo bocaera. Si en Valencia he visto regar así, nada más que mucho mayor…, a manta, sí.
Instante: 00:54:22 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – REGADÍO - LA ACEQUIA Sí, las acequias, sí. O eran de los árabes o es de los romanos, porque aquí por el puente ese, cruzan que son obras que no tienen importancia, pero si te das cuenta tiene muchísimas para los años aquellos.
Antonio Moreno García

Antonio Moreno García

Nació en Hellín, ciudad de la que se siente enamorado y de la que ostenta, con orgullo merecido, el título de Cronista Oficial . Miembro fundador del Instituto de Estudios Albacetenses, es un infatigable e inquieto amante de su pueblo y de todo lo que sea potenciar y difundir la cultura de su tierra. Fecha de entrevista: 20/11/2015
Instante: 00:00:43 Ver Fragmento
¿Te criaste en Hellín, no Antonio? Bueno yo me crié en Hellín hasta 1970, en que me veo obligado abandonar Hellín por la circunstancia económica y el gran  éxodo que se produce en aquella década de los años cincuenta y cinco, sesenta y cinco, producto de la crisis del esparto donde nadie preveía que podría venir una fibra, digamos acrílica que sustituyese a esta fibra que ha ...
Andrés Juan Sáez

Andrés Juan Sáez

Natural de Corral Rubio. Agricultor de profesión. En la época de la Transición fue durante 12 años concejal de su pueblo. Fecha de entrevista: 03/02/2015
Instante: 00:04:25 Ver Fragmento
¿Y lo que sacaban del campo era para su propia subsistencia o se vendía? Lo que sobraba se vendía. Se guardaba para el año y luego el sobrante se vendía. Pues igual que ahora. Pero entonces claro… como se cultivaba menos, se producía también mucho menos.
Instante: 00:05:06 Ver Fragmento
Allí nos juntamos seis o siete jovenarios e hicimos como una cooperativa. Compramos la maquinaria para seis años, pero como siempre que hay gente, pues surgieron las discordias y estábamos deseando que se acabaran los seis años para salir cada uno por donde pudiera.
Instante: 00:06:20 Ver Fragmento
¿Y fue la maquinaria lo que provocó que la gente se fuera del pueblo? Claro, entonces todo se hacía a mano y cuando llegó la maquinaria pues para lo que un tractor labraba se necesitaban antes seis o siete pares de mulas y había que tener siete muleros. Y para cosechar igual, vino la cosechadora y en un día se cosechaba más que en un mes.
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:00:34 Ver Fragmento
¿Y a qué se dedicaban? Al campo ¿Trabajaban los dos? No.Había viñas, azafrán, trigo y cebada. ¿Eso era lo que había? Yo cogí la edad más mala porque tenía diez años cuando empezó la guerra. Hemos sido diez hermanos, uno ya murió en la guerra de África, que por eso hay calle de Juan Rubio no por mí, sino por el hermano que murió en la guerra de África.
Instante: 00:01:53 Ver Fragmento
Como le voy a decir yo como ha sido la vida nuestra, como en los pueblos no había televisión y éramos muchos hermanos y dinero en metálico.... no nos faltaba a lo mejor  comida, pero dinero en metálico hasta que no llegaban las rentas del azafrán o de la uva no cogían metálico. Entonces a mi padre le habían regalado un Quijote que era un tamaño pequeño por una compra de abono.
Instante: 00:04:50 Ver Fragmento
¿Y sus hermanas iban también a la escuela? Los hermanos estaban en el frente, que por cierto otro hermano  también quedó en la frontera, es decir, que ha dejado huella en la familia, las guerras. Pero nosotros después de la guerra, teníamos viña, había que podar la viña, había que recoger los sarmientos.
Instante: 00:11:21 Ver Fragmento
¿Y de que se vivía entonces allí? Pues allí vivíamos de  que teníamos bastantes tierras, cogíamos trigo, cebada, pero claro cebada la mitad la tenias que dar, criabas cerdos, gallinas, tenías huevos, todo eso no lo tenías que comprar, era la ventaja. Primero comprábamos las conservas de tomate, íbamos a la Gineta o a la Roda.
Instante: 00:16:07 Ver Fragmento
  No sé que paga tendrían entonces, pero se acordó el resto del pueblo de darle una piujada, tu sabes lo que es una piujada, no lo sé, pues es una cosa que se paga al año en trigo, en cebada, en especie, entonces cada uno lo que podía le llevaba una fanega de trigo… y luego cuando llegaba al año me acuerdo que mi hermano Cristino el que murió en la guerra, le cogía el carro y le ...
Instante: 00:19:48 Ver Fragmento
 tengo una foto donde estamos cribando el trigo, yo estoy cribando y él echándome con la media fanega y se ve templado y majo, y fue un espejismo.
Instante: 00:19:49 Ver Fragmento
Cuando yo me fui al servicio militar, fueron mi padre a ver si yo me libraba, pero pasó la revisión y dijeron está bien, tiró el trigo él con sus manos y sembró todos los campos, porque yo me fui en Septiembre y el resto de verano a la vendimia y yo le decía Rodrigo pero¿ vas a  poder hacerlo?, ¿vas a poder?, y me dijo no te preocupes que lo hago yo, bueno pues lo hizo.
Instante: 00:31:39 Ver Fragmento
¿Y la posguerra, como se vivió la posguerra? La posguerra, la vivimos sin miserias, porque teníamos trigo, te venían, pero escondías harina, haciendo trampas, te voy a decir una de las trampas que hacía, para tener el aceite que no te lo requisaran, los cajones aquellos grandes que había del tabaco, teníamos un patio muy grande, entonces abajo poníamos las orzas con el aceite, ...
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

 Mujer emprendedora, abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación, trabajando duro para sacar a sus hijos adelante. Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
" ¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo. Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela?  La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
José Requena Requena

José Requena Requena

Ha sido agricultor y policía local de Caudete.Gran conocedor de la vida y costumbres de su pueblo. Fecha de entrevista: 16/06/2015
Instante: 00:01:37 Ver Fragmento
Luego ya dejé la escuela y tenía que ir a coger oliva en lo inviernos más que nada porque nos daban de comer y si nos daban algo más pues eso que íbamos ayudando en casa. Luego ya mi abuelo tenía algunos bienes y nos dieron un pequeño trozo de tierra donde podíamos sembrar patata, ajos… y así pasamos unos años.
Instante: 00:03:02 Ver Fragmento
Luego ya por los 50 o 55 se empezó a modernizar la agricultura y aquí se puso una plantación muy extensa de manzanos que sí que daba al pueblo bastante economía, porque rara era la casa que no tenía plantado algún manzano.
Instante: 00:06:07 Ver Fragmento
Luego en los últimos 25 años se ha plantado ya viña controlada porque la que había antes no era rentable. Se han escogido clases de mejor calidad y se han modernizado los sistemas, acomodando los plantíos a la maquinaria. Ahora la viña está muy controlada.
Matías Toboso del Amo

Matías Toboso del Amo

Natural de Montalvos, se ha criado en el pueblo donde ya de pequeño se tuvo que emplear en el cultivo y el cuidado de los animales. Nos relata cómo era su infancia, los juegos que hacían, la relación con los vecinos y la época de la matanza. Nos explica cómo vivieron la guerra y la posguerra.
Instante: 00:00:17 Ver Fragmento
 – FAMILIA – AGRICULTURA – HUERTA - PADRES Y HERMANOS Entrevistador- ¿A qué se dedicaban? Campo. Aquí no, no ha habido, hombre, hubo unas pequeñas fraguas aquellas de los…, que arreglaban las rejas y todo eso de los herreros, de los campos, hubo 3 o 4 de ese y hubo sus tiendas y sus cosas, pero todo eso se ha quedado a cero.
Instante: 00:01:23 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – POBREZA – PRECARIEDAD - LA CASA OLIVARES Vivíamos. Yo viví hasta que tuve un año en la en la calle Juan Rubio, en el número 5, y después mis padres me llevaron a la orilla del río, a la casa Olivares. Entrevistador- ¿Qué era, como una finca que había? Una finca. Y allí se fue mi padre de rentero y ahí estuvimos hasta que yo tuve 13 o 14 años.
Instante: 00:03:35 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – CULTIVOS – GANADERÍA - CULTIVOS Y ANIMALES Pues el trigo, cebada, centeno, sembraba también algo de legumbres, pos lo que se lleva por aquí, la agricultura de Albacete de siempre, el trigo, la cebada y eso, lentejas y todo eso. Tenía unas ovejillas, sembraba algo también para…, pienso para las ovejas y todo eso.
Instante: 00:04:21 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – ESTUDIOS – PRECARIEDAD - TRABAJO EN EL CAMPO Él tenía un hombre de Fuensanta para labrar todos los días, y él y mi hermano, que ya tenía 14 o 15 años, yo tenía 4,5 o 6, no podía aún, ya me tenían de pastor, pero...
Instante: 00:09:54 Ver Fragmento
 – AGRICULTURA – TRABAJO - MUJERES Y NIÑOS EN LA VENDIMIA Entrevistador- ¿Dice que iban mujeres y niños a trabajar también? Sí, sí, bueno, chiquillos ya de 11 o 12 años y las mujeres iban a la vendimia, el tema ahora de la recolección de lentejas y todo eso, las mujeres, iban las mujeres a todo eso.
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosCEDOBIProyectosNormasContactoEnlaces | Mapa Web | Aviso Legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación