Temas

Sector Agropecuario - Trigo


Pedro Delegido Cantos

Pedro Delegido Cantos

Natural de Bonete. De profesión transportista.Emigró a Alicante por motivos de trabajo y vivió allí durante muchos años.En la actualidad está jubilado y vive en Bonete, que es dónde siempre ha querido vivir. Fecha de entrevista: 06/02/2015
"¿Cuándo nació y dónde? Soy Pedro Delegido Cantos. Nací el 7 de Febrero de 1937. Hijo de Antonio y Mª Isabel. Con dos hermanas, una mayor que yo que se llama Trinidad, y una menor que se llama Isabel. ¿Nació usted en Bonete? Sí Y sus padres también? Sí Hábleme de su infancia."
Santiago Nuñez Delicado

Santiago Nuñez Delicado

Natural de Hoya Gonzalo. De profesión albañil, agricultor y viticultor. Creador de la colección etnográfica de su pueblo. Autor del libro "Forja de un pueblo, historia y postguerra". Fecha de entrevista: 06/02/2015
"¿Dónde nació usted y de dónde eran su padres? Mi padre era natural de Hoya Gonzalo, mi madre de Chinchilla y yo nací aquí en Hoya Gonzalo. Nací en mi muy mala época, en el 44 del siglo pasado."
Rosario Requena Bordallo

Rosario Requena Bordallo

Mujer emprendedora,  abrió una librería y juguetería, de la que se ocupó hasta su jubilación,trabajando duro para sacar a sus hijos adelante.Actualmente participa en diversas actividades culturales,viaja y disfruta de la vida. Fecha de entrevista: 16/06/2015
"¿Dígame su nombre, dónde nació y cuándo? Rosario Requena Bordallo.  Y nací el 13 del 12 de 1929,  nací en Caudete. Hábleme de sus recuerdos de la infancia. ¿Fue usted a la escuela? La infancia fue bien. La escuela la empecé en la época de La República, íbamos todos juntos, los niños y las niñas."
Ramón Gómez López

Ramón Gómez López

Albañil,  cultivador de champiñón y otros oficios,trabajó también restaurando monumentos. Persona muy activa en la conservación y promoción de las tradiciones de Chinchilla. Fecha de entrevista: 11/06/2015
"Ramón Gómez López. Nací el 27 de abril de 1941. Desde que nací he vivido aquí y mis padres también eran de aquí. ¿A qué se dedicaban sus padres? Mi padre se jubiló en una calera que había aquí y previamente había trabajado en el campo de mulero."
Lorenzo Alberca Martínez

Lorenzo Alberca Martínez

Nació el dia 7 de julio de 1914 en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). Falleció el 4 de enero de 2005.Fué capitán de la 11 Brigada Internacional. Se casó en Madrigueras (Albacete) donde estableció su domicilio, tuvo tres hijos y desarrolló distintas actividades laborales.
"¿Cuáles fueron las razones que le llevaron a usted a luchar en las Brigadas Internacionales? Yo llevaba once meses en el ejército de la República, en Barcelona. Estaba haciendo el servicio militar en la artillería de montaña y allí me explotó la guerra. Y entonces, en vez de llevarme a mi casa me llevaron a Madrid y me fui a luchar al frente de Guadarrama, con el coronel Mancada."
Víctor Rubiera

Víctor Rubiera

Natural de Oviedo, en su entrevista relata como se trasladó a Madrid durante la guerra civil para conseguir tener noticias de su padre que se encontraba en el Frente de Guadalajara. En ese momento se incorporó a las Brigadas como artillero.
"Yo nací en la ciudad de Oviedo, el 17 de abril de 1922. A los pocos años, a los cinco o seis, mis padres se trasladaron a Castellón, Burriana, y de allí a Nules. Mi padre montó un taller en Nules y como consecuencia de las grandes crisis económicas venidas de Estados Unidos, el pueblo valenciano sufrió grandes perjuicios. La economía estaba mal y mi padre tuvo que cerrar el taller."
Juan Rubio Puertas

Juan Rubio Puertas

Nació en Montalvos  y se crió en una familia de diez hermanos que vivían de la agricultura. Fue poco a la escuela porque estalló la guerra cuando tenía 10 años, pero  en su familia siempre se potenció la lectura, su hermana Pilar escribía teatro y su hermano Rodrigo ganó varios premios literarios, entre otros, el Premio Planeta en 1965.
Instante: 00:16:07 Ver Fragmento
No sé que paga tendrían entonces, pero se acordó el resto del pueblo de darle una piujada, tu sabes lo que es una piujada, no lo sé, pues es una cosa que se paga al año en Trigo, en cebada, en especie, entonces cada uno lo que podía le llevaba una fanega de Trigo… y luego cuando llegaba al año me acuerdo que mi hermano Cristino el que murió en la guerra, le cogía el carro y le llevaba ...
Instante: 00:19:48 Ver Fragmento
tengo una foto donde estamos cribando el Trigo, yo estoy cribando y él echándome con la media fanega y se ve templado y majo, y fue un espejismo.
Instante: 00:31:39 Ver Fragmento
¿Y la posguerra, como se vivió la posguerra? La posguerra, la vivimos sin miserias, porque teníamos Trigo, te venían, pero escondías harina, haciendo trampas, te voy a decir una de las trampas que hacía, para tener el aceite que no te lo requisaran, los cajones aquellos grandes que había del tabaco, teníamos un patio muy grande, entonces abajo poníamos las orzas con el aceite, ponías el ...
 PresentaciónTemasBúsquedaRetratosNormasContactoCEDOBIEnlaces |Mapa web | Aviso legal | Política de Cookies
Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" - 2015
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación